Artistas

España » Kulyela

Kulyela

Kulyela

Biografía

Detrás de Kulyela se esconde un clásico de la escena electrónica catalana: el productor, músico, divulgador y profesor de música electrónica, Ramir Martínez.

Hace veinte años formó parte de Groove Crew, uno de los grupos más irreverentes de la Barcelona alternativa de los 90’, con los que recibió el reconocimiento tanto del público como del propio Ian Mackaye de los míticos Minor Threat, que alucinó con la versión abrasiva que gravaron de su canción “No reason”.

Después de esta primera etapa, Ramir Martínez creó el sello Tsunami Music, que dirigió durante los 2000 y que le sirvió para empezar su faceta de productor con bandas como la orquestra de hip hop cinemática Five Mix Colors, el dueto de drum’n’bass Longo así como con su propia banda Mandalas. También empezó su faceta de remezclador de artistas como Cultura Probase, Facto Delafé y Las Flores Azules (“Mar el poder del mar” 2006) o Love of Lesbian (“John Boy” 2009).

Paralelamente a su propio sello, en 2005 se involucró en la producción de dos álbums importantes del pop actual: El debut de Facto Delafé y Las Flores Azules (Vs El Monstruo de las Ramblas) y el tercer disco de Mishima, Trucar a casa, recollir les fotos, pagar la multa.

El alter-ego electrónico Kulyela nace en 1998 de la mano del sello barcelonés Business Class, dirigido por otro clásico de la escena electrónica catalana: Txarly Brown. En 2005 le publica su primer LP, The Enemy Within, un repertorio instrumental lleno de groove, con acento puesto en los ritmos breaks del hip hop, el breakbeat y el drum’n’bass, con una notable acogida en la prensa especializada. Más adelante Kulyela gravó dos discos centrados en sonidos ambientales que publica el sello alemán Blood Sugar Records y que forman parte de muchos recopilatorios de chill-out.

La otra faceta de Ramir Martínez es la centrada en la divulgación. Desde hace más de quince años, da cursos a futuros creadores en la escuela Microfusa. También forma parte de l’IMEB, Institut de Música Electrònica de Barcelona, un proyecto integral de formación  en línea  que abrirá pronto.

La actualidad de Kulyela continúa trepidante. Por un lado, publica su nuevo disco Control, que a parte de ser una lección de buena música electrónica, se introduce en el campo del electropop de calidad gracias a la cantante Paula Sendim. También acaba de publicarse sus cuatro remezclas oficiales del último disco de Delafé y Las Flores Azules, De ti sin mí, de mí sin ti. Y está a punto de empezar la producción del otro productor de peso de la escena electrónica catalana: Charly Chicago.

Redes Sociales

Compartir