Artistas

España » Dwomo

Dwomo

Dwomo

Biografía

Dwomo (Antonio J. Iglesias y Jorge Lorán) comienza su viaje en 1.998 en Madrid con una combinación de electrónica doméstica, pop de riesgo y multilingüismo. Tras una demo –Disco 24- premiada por la publicación Mondo Sonoro en el 99, publican en un subsello de DRO su primer maxisingle, con el que emisoras como Radio 3 les abre sus puertas y despiertan el interés de cierto sector del público indie, freaks, arties, modernos y costumbristas sin rumbo. Le siguen otros maxisingles hasta ver la luz su primer disco, el esperado Osinaga (DRO, 2002): una brigada internacional de canciones con temas que abrieron la década y una sugerente y arriesgada mezcla de estilos y acentos.
 
Siempre como dúo y producidos por Fernando Polaino, su productor y tercer Dwomo hasta la actualidad, siguen publicando maxisingles, bandas sonoras de películas, cortos, videoclips y remezlas haciendo del Cosmic Cocktail (estilo musical del grupo) su bandera y pasaporte como antietiqueta. Llega así Hijos de un domador (DRO, 2004), con un pop galáctico más definido y nuevos idiomas y propuestas. Le siguen nuevos maxisingles y un álbum en el que varios artistas (Mad Professor, Big Toxic, Spectrum, M.A.O.) remezclan y revisan sus temas. Hablamos de la rareza Descalzos en la luna (DRO, 2005).
 
Tras su paso al sello [PIAS] Spain, publican en 2007 el doble álbum Moscas en Diciembre / Rapsodia de frutas; el primero con temas propios, más folk esta vez, pop íntimo y guiños a la electrónica gélida, y rapsodia un disco de versiones: entre otros, The Cure, The Residents, Mocedades, Leño (en francés) o Bob Marley (en Japonés). Este disco, como costumbre de la banda, tiene sus satélites maxisingles alrededor, entre los que destaca Teletransporte EP ([PIAS] Spain, 2008), en el que son remezclados esta vez por Dorian y Aviador DRO. Este EP  también significa el primer vinilo de su discografía.
 
En este tiempo han ejercido de productores, revisionistas, músicos colaboradores, Dwomo DJ´s en sesiones dentro y fuera de España, videoartistas, promotores y agitadores; han compartido escenario con Jon Spencer Blues Explosion, Hefner, Pedrito Iturralde, Liquits, Tre Allegri Ragazzi Morti, Hoongai, Stereolab, Lloyd Cole, Fangoria, Victor Coyote, Gilberstático, Thievery Corporation, Mi Animal y un largo etcétera, y girado por  la península, Suiza, Italia, Marruecos, Luxemburgo, China, Venezuela, México y Filipinas.

Ahora, afincados en Valencia, ve la luz su nuevo álbum, Disco Dios ([PIAS] Spain, 2009), en el que retoman el afterpunk preciosista y la variedad en una árbol-propuesta de riesgo de ramas de colores, tronco sólido y raíces cósmicas. Convertidos en trovadores místicos, en este cuarto disco Dwomo muestran doce canciones en las que conviven surf bíblico, himnos de avance, pop preciosista, ruidismo, balada espacial, after-punk precolombino, coral fronteriza y demás colores de un arcoiris sonoro. Fieles a hacer de lo imprevisible una premisa, este disco reafirma la obligación constante de permanecer alerta. Producido de nuevo por Fernando Polaino y con portada de Calpurnio (“El bueno de Cuttlas”), Dwomo muestran la banda sonora del exilio traducida en un album celestial.

Redes Sociales

Compartir