Artistas

España » Chop Suey

Chop Suey

Chop Suey

Biografía

Los antecedentes son escasos, pero contundentes. Los más curiosos ya conocieron a Chop Suey gracias al recopilatorio Evil Tunes. En ese disco, aparecido en 1997 en el sello del mismo nombre dirigido por sus amigos de TV People, aparecía un tema titulado Caracoles en la noche. Fue el primer aviso, aunque quizás pasó desapercibido para la mayoría.

La segunda señal, The Boygirl, llegó en febrero de 1999 insertada en otro recopilatorio, el Cosmosound 3, que ya anunciaba la futura inclusión de este artista en la escudería Cosmos. Y un mes después encontramos la prueba fehaciente que explica el por qué de la contundencia de esos antecedentes. The Boygirl aparecía en marzo del 99 en CD-single (empaquetado en un atractivo tetra-brik de comida china de edición limitada) y en formato vinilo para Djs, además de contar con un video-clip realizado por Isabel Coixet. Seis mezcas diferentes (dos menos en el maxi-single), con remixes de Professor Angel Dust & The PH Force, Ed Wood Brothers y el propio Chop Suey, que constituyen una auténtica metáfora de la transformación y un viaje al universo de lo desconocido.

Ahora Chop Suey, disc-jockey, productor musical y cantante, entrega su primer larga duración, Coin-Operated Feelings, título que supone una reflexión acerca de los sentimientos que se pueden comprar ("que funcionan con monedas") y que se ofertan en este supermercado de las emociones y de las sensaciones que podemos observar a nuestro alrededor. Chop Suey ha contado con la colaboración de Rubén García y Carlos Alcalde (TV People) en la composición de algunos temas del álbum y en la pre-producción de la totalidad del disco. Asimismo Watch TV (Rubén) ha producido el disco junto a Chop Suey, además de haber participado en las tareas de sampling y scratching.

En Coin-Operated Feelings también han intervenido Stefanie Ringes (la que fue vocalista de Lions In Love) y Stereolove (músico y Dj, colaborador habitual de Evil Tunes, entre otros proyectos). El resultado final son nueve canciones que componen un collage de breaks, beats, samples y scratches, estructurados en canciones de pop electrónico, con múltiples referencias (funk, jazz, lounge, hip hop, ritmos abstractos, dub, breakbeat…), hilvanadas por las estrofas y estribillos que canta Chop Suey. Además de la conocida The Boygirl, una de las canciones más plásticas y coloristas de pop español que han aparecido últimamente, el álbum recoge temas como Zoe Is Jumping, una visión sobre la infancia teñida de un tono naïf y vital; Automatic Mambo, una aproximación a los ritmos latinos y al universo de la sonoridad exótica desde los ritmos rotos y las bases hip hop; Tiny Tinny Heart, un tema con resonancias dub y orquestación para explicar una historia sobre juguetes con corazón de hojalata; My Beautiful Freak, una mirada a través de delicadas melodías a la diferencia y a la belleza al margen de los cánones. En Clone se sumerge en el jazz-pop más groovy; en Evil Side la supuesta parte más diabólica discurre acompañada de suaves armonías vocales sobre complejos loops y atmósferas lisérgicas; y en California las muestras toman protagonismo gracias a la técnica del recorta y pega con la que Chop Suey elabora este rico collage.

Por último, el álbum incluye una soberbia versión del Superstition de Stevie Wonder reinterpretada en clave actual sobre ritmos arrastrados y scratches en una especie de blues de fin de siglo. El álbum, concebido y grabado entre Madrid y Barcelona, donde finalmente Chop Suey ha trasladado su residencia, con una producción y un sonido brillantes, contiene canciones "reales", que funcionan por sí solas, en el viejo sentido de single, algo que puede insuflar nueva vida al panorama de la electrónica en nuestro país. Coin-Operated Feelings confirma ampliamente todo aquello sugerido con sus anteriores cortas entregas e invita a pensar que este es sólo el inicio de una prometedora carrera.

Redes Sociales

Compartir