PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

El grupo se formó en 1998 cuando tres chavales de La Garriga decidieron comprar unos sintetizadores y alternar la música electrónica con las guitarras sin que sonara a nada bailable, sino mas bien ambiental con ciertos toques de dramatismo.

Tras componer unos cuantos temas, grabaron una maqueta que causó sensación entre medios especializados y sellos independientes como Acuarela, quien les llamó y sugirió, en el verano de ese mismo año, grabar una maqueta en formato DAT, para ver los resultados, bajo la producción de David Rodríguez (Beef, Telefilme). Finalmente no se concretó nada, pero esto les llevó a editar una canción en el recopilatorio para celebrar los cinco años de Acuarela que sacó la revista Factory. Más tarde grabarían una nueva demo en el ordenador que utilizan para sus propias muestras.

Las influencias de Balago se acercan a muchos grupos y bandas sonoras que les gustan, como Labradford, Seefeel , Godspeed you black emperor!, Flying saucer attack , Hood , Low , Badalamenti , etc...; aportando lo necesario para crear su propia música.

Balago formaron parte y organizaron el denominado primer festival Out-rock del país junto con otros dos grupos, en la sala Apolo de Barcelona. Han creado también el colectivo Decay-Ensemble, dedicado a apoyar este tipo de música y lo que representa para ellos. Además, forman parte del sello-colectivo Q liderado por Pablo Vinuesa , crítico musical, colaborador de Rafa López (Green UFOs) y ex-miembro de la banda de Sevilla, Sr. Chinarro .

En mayo de 2001 tocaron para la segunda fase del concurso Villa de Bilbao, en la sala Bilborock.. Enviaron una demo a la discográfica RougthTrade de Londres (hogar de grupos como Low, Disco Inferno, Beth Orton, etc...) donde Glen Johnson (lider de Piano Magic) que trabaja en dicho sello les ha acogido en su lista de favoritos (playlist) de la web, además de contactar con balago para comunicarles que le gusta su trabajo y que les apoya. Más tarde tuvieron una entrevista en Barcelona donde Glen mostró su más sincero interés hacia ellos.

En verano de 2001, Balago entran a formar parte del nuevo sello independiente, foehn records de Barcelona; y graban su primer largo, Erm, durante julio y agosto, editado el 2 de noviembre de este mismo año.

Los conciertos más importantes de Balago, por los grupos que nos acompañaban, han sido: con los sevillanos Sr.Chinarro (Acuarela) en la Sala Apolo, con Vanguard y Funk Empire (Cosmos) , con la banda americana Smog (Domino) en la Sala Bikini, en la fiesta privada que organizó Levi's en el MACBA de Barcelona junto a Roni Size, Zero7, Angel Molina, etc.., pero, sobretodo, la clausura de la 39 edición del prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente de Gijón el 30 de noviembre de este año en el Teatro Jovellanos. Entre otras actuaciones, Balago han presentado 'Erm' en la sala Apolo, el 5 de diciembre, en una fiesta de presentación del sello foehn, y han actuado en el festival independiente Hipersons organizado por La Báscula, compartiendo cartel con Mishima, entre otros.

En las listas de lo mejor del año, Balago, han quedado en el puesto número 4 por la revista Rock de Lux, en el número 2 por el Mondo Sonoro y Ciclo, y 12 en Go Mag.

Balago suelen acompañar sus directos con imágenes. Santi Trullenque , director de los cortos Saturday Morning y F.U.C.K.!, seleccionados en festivales como el de Nueva York, Sitges, Hannover, Alcalá de Henares y l'Alternativa de Barcelona, entre otros; y colaborador habitual de balago, puso imágenes al concierto de clausura de Gijón, así como a la presentación en Apolo; además de estar preparando el primer vídeoclip del grupo.

Entre los experimentos con imágenes, Balago han musicado la película: "El gabinete del doctor Caligari" (Robert Wiene), "Cabeza Borradora" (David Lynch) y "Persona" (Ingmar Bergman).

La Fnac les eligió como Nuevo Talento y durante los meses de febrero y marzo de 2002, han hecho una gira por los forums de todas las tiendas fnac españolas (Zaragoza, Alicante, Valencia, Bilbao, Madrid, Barcelona), actuando en salas de dichas ciudades presentando Erm. La presentación en Madrid se llevó a cabo en El Sol, junto a Ursula.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.