BIOGRAFÍA

Westbam, es el alias de Maximilian Lenz, nació el 4 de marzo de 1965 en Münster, Westphalia. Tal vez se trate del Dj alemán más famoso e importante de la cultura rave de este país. También se dice de él que aunque apura sus trucos para gustar al público en sus sesiones de club, es también uno de los más innovadores productores así como un avispado empresario: estuvo en el equipo directivo de la super-rave Mayday, además de fundar el sello Low Spirit- Su alias responde a la unión de las palabras Westphalia y de Afrika Bambaataa, proyecto que le hizo sentir pasión por el electro de primera generación.

En 1983 empieza su carrera como Dj en el Odeon Club en Münster. Un año después se muda a Berlín. Es entonces cuando empieza a pinchar en Metropol con una sofisticada técnica que le supone cierta popularidad en una Alemania que por entonces sigue dividida. En 1985 Westbam se alió con Klaus Jankuhn para producir su primer 12" titulado 17, un track inspirado en 19 de Paul Hardcastel, el primer sampler conocido de la historia. Además funda su sello de toda la vida, Low Spirit. El climax de su carrera llegará en 1988 cuando actúa en los JJ.OO. celebrados en Seoul cuando fue invitado por el Goethe Institute. Su primer álbum llegaría en 1989, The Cabinet, el primer álbum editado por un alemán a partir del concepto "álbum de dance realizado por un Dj". Después vendrían un montón de temas conocidos para el público clubber de todo el mundo: Monkey Say Monkey Do, And Party, No More Fucking Rock'n'Roll. En 1991 llegaría su segundo largo, A practising Maniac At Work.

El 14 de diciembre de 1991 tiene lugar la primera edición del festival Mayday con Westbam dentro del equipo de dirección artística. Junto a Klaus Jankuhn -conocidos como ''Members of Mayday'' para este proyecto- se encargará en ediciones sucesivas de producir el himno de cada una de las ediciones. Su tercer álbum, Bam Bam Bam aparece en 1994 y contiene una bomba de relojería para las pistas de baile: Celebration Generation. Gracias este hit su L.P. vende 140.000 copias en Alemania, además de ocupar la posición 14 en la lista de ventas del país. En 1995 Westbam entra de nuevo en los charts con un remix del clásico de Yello, Bostich. También llegaría ese mismo año el primer trabajo largo de Members of Mayday titulado Memebers only y es una especie de recolección de los hits del dúo. La cumbre de este 1995 llega con el doble Cd The Age Of The DJ Mixer - 10 Years Of Low Spirit, que sirve para celebrar el décimo aniversario de su sello con 10 títulos del mismo Westbam.

A mediados de los noventa, Westbam ha girado como DJ en todo el mundo, aunque su cabina más visitada será la del club E-Werk y la del Mayday festival que cada dos años le da la oportunidad de promocionarse un poco más. En 1996 JDJ Internacional edita un disco llamado Westbam- Ich bin ein bass-liner, the purismmix from JDJ, lo que da a entender el peso de la influencia de este Dj y productor alemán en los noventa. A finales de los noventa su nombre estará asociado a la Love Parade con la edición de un montón de singles todos ellos con la coletilla promocional de la rave callejera: Music Is The Key (Loveparade 99), Love Parade 2000 (junto a Dr Motte). El 12" techno Der Blaue Planet se editó en julio de 2003.

REDES SOCIALES


Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País