PUBLICIDAD

BIOGRAFÍA

Colonia es un hervidero de productores enamorados por el sonido acid puro 303 y por el funk sincopado que ha dado lugar a una etiqueta muy utilizada en los últimos tiempos: techno minimal. La ciudad alemana cuenta con una escena de productores amantes del MIDI con una fuerte retroalimentación artística bastante que fluida a partir de la cual cada uno de sus miembros aporta un granito de arena en esa gran playa en la que se ha convertido la ciudad a imagen y semejanza del clásico Detroit. De entre todos los productores de esa parte de Alemania –próxima de Düsseldorf, la ciudad de Kraftwerk- destaca Jörg Burger junto a Mike Ink, uno de los más gatos viejos de la escena de Colonia. Los primeros escarceos musicales de Burger se abrieron paso en el recopilatorio Teutonic Beats (1989) auspiciada por Thomas Fehlman. Un par de años más tarde une su cerebro al de Ink para desarrollar dos sellos como Trance Atlantic y Monochrome que sirvieron, como dice el tópico, de lanzadera para múltiples 12'' de la pionera pareja que por entonces se hacía llamar Science Gonder. Su máximo gol al underground lo consiguieron con el primer volumen de Burger Industries. Después de pasar una temporada en Bélgica, Burger se vuelve a Frankfurt en 1992 acompañado por su inseparable Ink para trabajar junto a Air Liquide’s Jammin’ Unit y Dr Walter que produjo pingues beneficios: un 12” como Structure ("We Are Structure" que servía de homenaje al Chicago de Phuture) y un mini-LP como M.F.A. que vinieron acompañados de dos nuevos sellos, Structure y Blue. También tuvo la oportunidad de remixar el clásico himno housede Steve ‘Silk’ Hurley, “Jack your body” que le sirvió para utilizar un nuevo alias, The Bionaut, su mejor disfraz durante mucho tiempo ya que dio pie a un primer álbum, “Everybody kissing everyone” de 1992, una fascinante excursión psicodélica que aún hoy está considerada una de sus mejores obras. En 1993 Burger vuelve a su Colonia natal para abrir su propia tienda de discos, Delirium, y aún le quedan ganas para iniciar otro sello, Eat Rax, que le servirá de plataforma para su nuevo álbum como Bionaut, “Frugivore”. Su pasión por la cultura del baile no tiene fin y decide editar una revista, House Attack, que ocupará la mente de Burger durante cuatro años en los que arrastrará un montón de sellos, la tienda, sus estudios y la susodicha revista. Este mismo año graba “Ethik I” junto a Mike Ink y su primer álbum como Burger Industries a partir de ese funk conducido a través de la 303 que definirá durante años el sonido Colonia. Gracias a Cristian Vogel, Thomas Heckmann y Air Liquide, entre otros productores, consigue acabar “Ethik II”. El éxito comercial del trabajo de Burger como Bionaut llama la atención de EMI, sello con el que firma un contrato para poner en marcha proyectos como Trinkwasser y su más actual The Modernist. En 1995 llega su tercer asalto como The Bionaut, “Lush life electronica”, todavía hoy considerado un clásico de la electrónica alemana y que cuenta con fans ilustres como Wolfgang Flür de Kraftwerk que lo califica como uno de sus discos favoritos de todos los tiempos y ficha a Bruger para que provea de remezclas su trabajo post-Kraftwerk, conocido como Yamo. En 1996 la pareja Burger/Ink se encarga de crear Las Vegas que abrirá el periodo The Modernist con el que Burger se mete de lleno en las melodías synth-pop en technicolor. El concepto The Modernist está muy ligado a una nueva actividad creativa del artista, su agencia de diseño gráfico Granit que se encarga de la imagen corporativa de su nuevo alias con el que graba “Opportunity knox” (1997). Dos años más tarde funda su enésimo sello The Popular Organisation con el que graba su disco más inaccesible, “The Modernist Explosion”. Matador Records licencia el tema en EE.UU. y a partir de ahí empieza a explotar su sonido por todo el mundo con giras que le ocupan un tiempo que aprovecha para potenciar su live. En 2001 crea Pop Up junto a otro enamorado del pop con bases electrónica, Antonelli electr. De momento han grabado tres 12” con loq eu han partido las pistas de media Europa. “Lubricate your living room” es su recopilatorio de los mejores trabajos del artista entre 1993 y 1997 que fueron editados en países tan complicados como Inglaterra o EE.UU. En noviembre de 2002 edita “The Modernist Comeback” después de firmar con el sello Gonder con el que produce su disco más accesible en primavera de 2003, “Kangmei”.

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País