Agenda


20 Anys Freestyle Terrassa De L’exòtica Club
Andy Barker & Tony Ross + Dj Vadim + Griffi + Dj Shak + P&h (Live)

Horario: 22:30 - 05:00
Precio: 10/13 €
Lugar: Faktoria D'Arts
Dirección: Carrer de la Rasa, 64-66 (Terrassa - Barcelona, España)
Más información
Veinte años después del primer Festival de Música Moderna Freestyle, celebrado en abril de 1999, el colectivo Exòtica Club lo conmemora el 30 de marzo con una intensa jornada de carácter internacional que transcurre en diferentes lugares del centro de Terrassa: Faktoria d’Arts, La Lluerna y Reina Victòria. Los artistas participantes son los ingleses Andy Barker (miembro del grupo pionero de pop electrónico 808 State) y Tony Ross como djs, el productor ruso DJ Vadim, el productor terrassense de hip hop Griffi (desde su plataforma Del Palo), la barcelonesa Dj Shak (Lucius Works Here), y los locales P&H (Parabolic, Huete y Juanjo Fernández en directo), los visuales de Gnomalab (Juanjo Fernández), La Lluerna Col·lectiva Artística con un showcase de Arketips Discs (Cyklos, jms, Makuto) y una sesión sorpresa del Exòtica Club.

Hace veinte años y justo antes del cambio de milenio, Exòtica Club se hacía eco de la aceleración de los hábitos de los productores y consumidores culturales en plena transformación tecnológica y, a partir de otros colectivos de Terrassa y el Vallés, organizaba la primera de las tres ediciones del Freestyle con la colaboración del ayuntamiento. Desde espacios en principio contrapuestos como la Nova Jazz Cava, la antigua discoteca Number One e incluso el Mercat de la Independència y con una imagen gráfica contemporánea, el certamen inventaba a nivel local los festivales del siglo XXI transversales y mestizos. En la edición siguiente, se añadirían otros lugares, espacios públicos y la muestra de arte digital Perifèrics en el Vapor Universitari, el Centre Cultural y el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya. Durante estas tres ediciones, además, se celebró un concurso de música electrónica a nivel de todo el Estado cuyo ganador tenía derecho a actuar en el Sónar de Barcelona y la publicación de un álbum en Cosmos Records.

El festival no tuvo continuidad, pero los miembros del Exòtica Club y otros colectivos que formaron parte de él lo recuerdan ahora con toda la experiencia y las mutaciones que desde entonces se han producido.

El Faktoria d’Arts, en la calle de la Rasa, será en esta ocasión el epicentro de la programación musical con una cargada parrilla de noche y madrugada (de las 22h30 hasta las 5h). Desde Manchester, llegan a los platos Andy Barker y Tony Ross que reivindican la herencia acid house de esta ciudad donde a finales de los ochenta convergieron las bandas de pop británico con los nuevos sonidos electrónicos procedentes de Chicago y Detroit previo paso por un explosivo verano en Ibiza. Barker no integraba la formación inicial de los 808 State, pero sí como dj desde 1989 y cuando en 1991 publicaron uno de los álbumes referentes del género como es ex:el (con voces de Björk y Bernard Sumner). Ross se convirtió, posteriormente, en el dj que calentaba los directos de la banda. En los últimos años, ambos han tenido una residencia The unfairground field en el histórico festival Glastonbury del Reino Unido.

La otra presencia internacional es la de DJ Vadim, aunque ahora viva entre Londres y Barcelona. Este natural de San Petersburgo crecido en los cosmopolitas barrios londinenses, se convirtió en los años noventa en uno de los puntales del sello de los ritmos abstractos y negros Ninja Tune. En total, ha editado quince álbumes que posteriormente se publicarían en BBE y, actualmente, lo son en Soulbeats Records. El último, el año pasado, Dubcather Vol. 3 con una veintena de voces jamaicanas y del resto del mundo para poner al día el dance hall. Entre sus múltiples producciones y colaboraciones, destacan remixes para Steve Wonder, Prince, Public Enemy o Kraftwerk. Su sesión en Terrassa se producirá justo después de una gira por Nueva Zelanda y Australia.
Precisamente, una de estas colaboraciones de DJ Vadim fue con Griffi. El dj y productor terrassense consiguió una proyección fuera de sus fronteras con el dúo Sólo los Solos (con el MC Juan Solo), el colectivo Chacho Brodas y el sello Del Palo desde el estudio Strickly Jabugo de Can Parellada. En este sentido, Sólo los Solos formaban parte del cartel de aquella primera edición poco después de la salida del su álbum de debut Retorno al principio. Desde entonces, también ha trabajado entre otros con Mala Rodríguez, Tote King, Aloe Blacc o Foreing Beegars y, recientemente, ha dado a conocer nuevos valores como Lio, Sr. Chen y Ra (Matador Rockers) o Sara Bee.

Por su parte, Shakira Benavides Dj Shak es una veterana activista del underground barcelonés que se inició en la tienda Wah Wah Discos. Más adelante y a partir de 2004, creó el proyecto unipersonal que ya lleva tres álbumes Lucius Works Here donde explora su interés por la parte más experimental de la electrónica. En su última entrega, Detenido en el tiempo, se remonta a finales del siglo XIX y la génesis de la música moderna que llevó al directo en 2018 en el Sónar. Actualmente, es la responsable de la radio online TeslaFM.

El directo de la noche lo protagonizará el trío P&H que se reencuentra para la ocasión y que, individualmente en cada caso, ya participaron en el primer y segundo Freestyle. Dentro de este trío que se dio a conocer en 2002, Huete se vale de sus conocimientos como dj para lanzar la selección, Parabolic (P) y que es otro alter ego de T.I.K. se encarga de introducir sobre la marcha loops y efectos digitales y asegura la sincronización entre audio y vídeo y Juanjo Fernández (The Suicide Of Western Culture) se ocupa de la programación visual y también de la inserción de sonidos en su otra vertiente como artista. La misma noche, Fernández se convertirá en Gnomalab VJ para acompañar la música pinchada por Andy Barker & Tony Ross y Dj Vadim.

Paralelamente y durante la tarde (17-21h), La Lluerna organizará una programación propia de artistas bajo el lema La Lluerna meets Freestyle en su espacio abierto hace pocos meses en la calle de Sant Leopold, cerca de La Rasa. Impulsado por parte de los miembros del anterior colectivo Insomnis (que contribuyeron al nacimiento del festival hace dos décadas), la velada contará con artistas plásticos y visuales conjuntamente con sesiones y directos de Arketip Discs (Cyklos, jms, Makuto). Una nueva oportunidad para descubrir la transformación en evolución de esta antigua fábrica lanera.

Finalmente y también durante la tarde (17-22h), diferentes miembros que integraron el Exòtica Club se sucederán como djs en el mítico bar Reina Victòria de la Rasa donde en la edición de 2000 pinchó, por ejemplo, Ólvido Gara Alaska. Los nombres concretos y el tipo de música que sonará aquel día no se sabrá hasta el último momento de acuerdo con el mismo espíritu abierto que siempre había caracterizado al colectivo.
El conjunto de este acontecimiento dentro de la programación Terrassa Música Moderna (TMM) está organizado por la Casa de la Música, con la colaboración del Exòtica Club, la Associació per a la Promoció Cultural Indirecte y el colectivo La Lluerna. Y servirá para conmemorar la primera edición del Freestyle con un tono igual de aventurado y curioso que hace veinte años.