PUBLICIDAD
ENVIAR UN NUEVO EVENTO
Filtrar por Comunidad Autónoma
Filtrar por País

Archipiélago 2019
[Jardín] Chulaperias + żywizna (Raphael Rogiński + Genowefa Lenarcik) + lea Bertucci + kolida Babo + asmâa Hamzaoui Y Bnat Timbouktou + bamba Pana & Makavel

Horario: 17:00
Precio: Sin confirmar

LUGAR: Museo Reina Sofía
DIRECCIÓN: C/ Santa Isabel, 52
LOCALIDAD: Madrid
PROVINCIA: Madrid
PAÍS: España

Más Información

Edificio Sabatini, Jardín

Chulapeiras 17:00 h
Grupo de pandereteiras afincado en Madrid. Su repertorio, recopilado por Xurxo Fernandes, está compuesto por canciones gallegas y sefarditas de las zonas de Turquía y Grecia, algunas de las cuales representan los últimos eslabones de transmisión oral de las aldeas y poblaciones donde se grabaron. Estas canciones sirven como aglutinante y acompañamiento para la danza en reuniones espontáneas.

Żywizna (Raphael Rogiński + Genowefa Lenarcik) 17:30 h
Guiado por su interés en la etnomusicología, el guitarrista Raphael Rogiński transita por diferentes coordenadas entre el jazz y el blues hasta la música judía. Con la formación Żywizna, que integra junto a la vocalista Genowefa Lenarcik, se centra en la tradición musical de la región polaca de Kurpie. Żywizna significa “naturaleza” en el dialecto de esta zona, de la que Genowefa es originaria y en la que su padre, Stanisław Brzozowy, fue una verdadera institución para el folclore local. En este proyecto, el legado musical de Kurpie colisiona con la guitarra eléctrica de Rogiński, que lleva estas canciones hacia nuevos territorios.

Lea Bertucci 18:15 h
Compositora, intérprete y diseñadora de sonido estadounidense que desarrolla su trabajo en el ámbito de la electroacústica dentro de la tradición minimalista de Julius Eastman, Éliane Radigue o La Monte Young, sin descuidar la escucha de música grabada en Burundi, Finlandia, Bulgaria o Etiopía. Sus conciertos para saxo alto se relacionan específicamente con el lugar del que proceden por medio de técnicas expandidas y retroalimentación psicoacústica. Por ejemplo, su disco de 2019, Resonant Field, se concibió para experimentar con la resonancia del interior de un silo abandonado; en concreto, un colosal cilindro de hormigón que forma parte del complejo industrial de Silo City, en Buffalo, Nueva York.

Kolida Babo 19:00 h
Koliada es el nombre eslavo de la celebración del año nuevo solar, lo que en otras partes de Europa se conoce como solsticio de invierno o navidad. Los griegos Socratis Votskos y Harris P adoptaron el nombre de Kolida Babo para su dúo cuando comenzaron a grabar su primer disco en esas mismas fechas. Ambos tocan el duduk, un instrumento de viento de origen armenio, popularizado por Djivan Gasparyan, una de las principales influencias de la formación, junto al free jazz más espiritual, la electrónica cósmica y las músicas tradicionales de las regiones griegas de Epiro y Tracia.

Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou 19:45 h
La artista Asmâa Hamzaoui, hija del maâlem o maestro Rachid Hamzaoui, toca el guembri, una especie de bajo de tres cuerdas, acompañada por las Bnat Timbouktou (hijas de Tombuctú) a los qraqeb o crótalos. Se trata de una de las escasas formaciones marroquíes gnaua íntegramente femenina. Como el diwan o bilali (Argelia), el stambali (Túnez), o el sambali (Fezán, Libia), la música gnaua procede de las hermandades de antiguos esclavos que practicaban ritos de posesión y cuyos miembros sostienen descender de Bilal, primer abisinio (etíope) convertido al islam.

Bamba Pana & Makavel 20:30 h
El tándem formado por el productor Bamba Pana y el rapero Makaveli es uno de los mejores exponentes del singeli, una corriente musical que causa furor entre los jóvenes de los barrios de Dar es Salam (Tanzania) y que la discográfica ugandesa Nyege Nyege Tapes ha catapultado a nivel global. Tomando influencias de otros géneros autóctonos como el taarab, el mchiriku y el bongo flava, una suerte de hip hop tanzano, la música de este dúo resulta tan vertiginosa o más que el gabber, sobrepasando los 180 bpms y dejando exhaustos a quienes se aventuran a bailarla.
Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.