Agenda


Sonikas 17 / Día 2
Gaba + Jesper Pedersen

Horario: 20:00
Precio: Gratis
Lugar: Centro Cultural Lope de Vega
Dirección: Concejo de Teverga, 1 (Madrid - Madrid, , España)
Más información
20:00h_MARK VERNON
Mark Vernon es un artista con sede en Glasgow cuyo trabajo se sitúa en los márgenes del arte sonoro, la música experimental y la radiodifusión, con una particular e inquietante habilidad por la reapropiación de sonidos ambientales y medios obsoletos. Una rica y variada colección de grabaciones de cintas domésticas; cartas de audio, notas dictadas, cantos caseros, mensajes de contestador y otras voces perdidas, se entremezclan en sus fascinantes mundos sonoros. Sus proyectos de música en solitario se han publicado a través de sellos como Kye, Flaming Pines, Misanthropic Agenda, Entr’acte, 3Leaves o en algunas autoediciones con recursos limitados. Como entusiasta y defensor de la radio como forma de arte, co-dirige la estación de radio arte de Glasgow, Radiophrenia, y ha producido programas a nivel internacional para Resonance FM, VPRO, CKUT, Sound Art Radio, Kunstradio, Wavefarm, RADIA y la BBC.

21:00h_ELODIE (Andrew Chalk & Timo Van Luijk)
"Elodie es una banda que opera en el punto donde el silencio y el sonido se unen. Cuando hace unos años el dúo Andrew Chalk y Timo van Luijk tocaron en el Café Oto de Londres, se podía haber oído un alfiler cayendo mientras Chalk acariciaba las notas más suaves de sus seis cuerdas acústicas y van Luijk respiraba suavemente en su flauta.

Considerada como una forma de ambient, la música de Elodie es rica en imágenes evocadoras que llevan al oyente a la noche más profunda, con sus composiciones efímeras y portadoras. Las ensoñaciones y el sueño abundan en la imaginería de esos títulos, pero también en la música, que nos lleva al mundo de Elodie, un viaje a un reino onírico, de contemplación silenciosa y atmósferas de otro mundo.

Volando lánguidamente sobre los precisos drones y espirales, su tono con apacible melancolía. La noche es un tiempo de introspección e imaginación, y la sutil ambigüedad de la voz transmite con profundidad y claridad, la emociones infinitas que uno siente en la oscuridad de la noche después de un largo día a pesar de no haber articulado ninguna palabra real. Hay matices de jazz, pero es el mismo jazz que anima la música de Bohren und der Club of Gore: tenue, atmosférica y emocional.

Dominado por las sombras y la oscuridad, Elodie representa el abismo del sueño más profundo, un lugar donde todo puede suceder, incluso en los contextos musicales más silenciosos. Pero la oscuridad más profunda se desvanece en la neblina del amanecer, a medida que se desarrolla la elegante, exquisita, y detallada producción, otros instrumentos toman importancia, presentando una banda exploradora y polifacética que abre nuevas perspectivas a partir de su música minimalista.

Elodie es una banda/duo que parece existir en su propio ambiente hermético, lanzando prodigiosamente álbum tras álbum de música reflexiva y emocionalmente resonante. Las pocas comparaciones que se pueden encontrar (la serie Ambient de Eno, No-man, o el último período Talk Talk Talk) lamentablemente no dan una buena idea de la serenidad, los detalles y las sutiles texturas en juego. Cada álbum de Elodie es como una invitación a la fuga, que vale la pena aceptar cada vez.

A finales de 2019 se lanzará un nuevo álbum de Elodie Le Nid d'Ivoire (The Ivory Nest), que será su primer álbum en tres años y programado para su lanzamiento por La Scie Doree."
CARTEL