Agenda


De La Raíz Al Noise / Día 1
Capablanca + Agus + Josman #p + Flamante 

Horario: 17:00 - 21:00
Precio: 5 €
Lugar: Centro Negra
Dirección: Calle Castillo, 30 (Blanca - Murcia, , España)
Más información
17h – Flamante / Aldarrax
18h – Josman #P / Aldarrax
19 – Hugo Capablanca / Capablancas Records
20h – Agus / Estrasburgo1518

De la Raíz al Noise 2020: contenedor sonoro y lugar de encuentro.

Siguiendo la estela de uno de los valores básicos de la plataforma de AADK (Spain), de lo local a lo global, vuelve otro año más De la Raíz al Noise, el festival de música electrónica experimental del Valle de Ricote.

Bajo la dirección curatorial del artista trans-disciplinar Selu Hérraiz, se propone un programa sonoro que dibuja el espectro entre la música tradicional y el sonido post-industrial impulsando y dirigiendo un festival que aborda el reto demográfico y que colabora de forma activa con el desarrollo de la cultura en el territorio rural del Valle de Ricote.

Como viene siendo norma desde el año 2018, el festival creado por AADK Spain sigue adelante con ese viaje de largo recorrido como es el de generar nuevas comunidades en torno al sonido y llegar a distintos públicos.

Por su cartel han pasado, en ediciones anteriores, tanto artistas internacionales como Koichi Shimizu (Japón/Tailandia) o Pia Achternkamp aka Loh (Berlín), como lo más florido del panorama experimental a nivel nacional: Carlos suárez (Galicia), Nacho Muñoz (Galicia) en colaboración con la Peña La Capaza de Blanca, Shak (Barcelona) o Raúl Cantizano (Sevilla), entre otros.

Este año De la Raíz al Noise se presenta adaptándose a las nuevas circunstancias, e introduciendo sustanciales cambios. Por primera vez el festival contará con dos sedes donde se celebrará: primero, en Blanca el jueves 17 en el Centro Negra, la sede de la Plataforma AADK, el viernes 18 se realizará una sesión de 5 horas de improvisación a puerta cerrada, en la que participarán los músicos programados para el festival para generar una pieza de audio que se publicará más tarde en Aldarrax Radio, y el sábado 19 viajará a la capital de Murcia, concretamente al Centro Párraga, con un limitado público cuyo aforo no superará las 30 personas y, por primera vez, en riguroso streaming, comenzando a las 12 del medio día con una mesa redonda en la que intervienen Rabih Beaini, Selu Herraiz y Hugo Capablanca.

En la presente edición destaca la presencia de Rabih Beaini, impulsor del sello Morphine Records en el que figuran grandes nombres del mundo de la música experimental como Pauline Oliveros, Charles Cohen o Sote. También. También participa Hugo Casablanca, Este año se perfila como el más rico en cuanto a escena regional, la cual se encuentra en un excelente momento, por lo que podremos disfrutar en primicia los directos de Falsos Profetas (Abraham Hurtado + Selu Herraiz), Flamante y Josman P#, todos ellos del sello Aldarrax , Pablo Jordán de Vulture o Agustín de Estrasburgo1518, que vuelve a la cabina para dar cierre al programa del jueves, dejando espacio para pecatas minutas de la escena internacional como el libanés Rabih Beaini, la brasileña Marianna Carvalho y el español residente en Berlín Hugo Capablancas, con un peculiar camino dentro del panorama musical.

Y es que el festival De la Raíz al Noise posee un programa que ofrece algo único, potenciando la esencia del arte tradicional, representado por el territorio local desde lo más profundo, en diálogo con la creación sonora de vanguardia. Es decir, un auténtico contenedor sonoro y lugar de encuentro.

Un año más, la plataforma AADK Spain, con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Acción Cultural, Centro Párraga, Fonoteca de Música Experimental (SONM) y del ayuntamiento de Blanca, trata de promover la cultura en la que viene siendo su línea habitual con la creación de programas específicos y originales con un fuerte componente aprendizaje transversal, pues no es casualidad que De la Raíz al Noise nazca a partir del programa educativo AADK Sonora, escuela de experimentación, un proyecto diseñado por el propio Selu Herraiz junto a Elena Azzedin, directora del programa de residencias de Aadk. De este modo se pretende hacer la creación contemporánea accesible a públicos muy diversos mediante esta propuesta que genera curiosidad y apertura. Porque el Noise es de todos, y para todos, y más si viene del Valle.