Agenda


Rarefacció 2021
[Sales Ricson] Balago + Mbodj

Horario: 18:00
Precio: 3 € + tote bag de regalo
Lugar: Hangar.org
Dirección: Emilia Coranty, 8-16 (Barcelona - Barcelona, , España)
Más información
El 14 de mayo a las 18 h Hangar presenta la séptima y última sesión de Rarefacció, ciclo comisariado por Sergi Botella que tiene por objetivo dar a conocer propuestas que giran en torno a la música y el sonido desde una mirada experimental y no convencional. Los invitados para esta sesión son Balago y Mbodj.

Balago / Mbodj

Fecha: 14 de mayo de 2021
Hora: 18 h
Precio: 3 € + tote bag de regalo

El audio de Rarefacció podrá seguirse en directo en https://live.hangar.org/#rarefaccio

Balago

Cinco años después de “Darder” y diecisiete desde su debut, balago vuelve a empezar de cero. Más solo y aislado que nunca en su entorno musical más cercano, entendido esto como un factor favorable e inspirador, David Crespo, con la inestimable ayuda de su inseparable Guim Serradesanferm, propone en “El demà” un replanteamiento absoluto de sus ideas que culmina en su grabación más imaginativa, lúcida e impactante hasta la fecha. Despojado de pasos en falso, certero como un francotirador, conmovedor hasta el llanto, el disco concentra todo el universo balago –el punto de partida ambient, el encuentro entre programación electrónica y obsesión analógica, los fogonazos de melancolía arrebatadora, la fuerte influencia de la ciencia ficción, la religión o la filosofía…–, desde una mirada profunda, grave y especialmente motivada, como si Crespo hubiera encontrado esa excitación creativa indispensable para redefinir el rumbo del grupo.

Banda sonora de un hipotético mañana marcado por la alienación, la soledad, la desolación, la misantropía y el fracaso del ser humano, “El demà” está más influido por las tesis de Aldous Huxley, J.G. Ballard, Charles Darwin, Philip K. Dick o Arthur Schopenhauer que por el último grito surgido de la escena electrónica. En contra de lo que podría pensarse, la reclusión y el aislacionismo, tanto sonoros como existenciales, retroalimentan y fortalecen la inspiración musical de balago. Y esto deriva en su disco más pesimista y desencantado hasta el momento, también el más sugerente y emocional, perturbador reflejo de un mundo distópico condenado a la desaparición.

“El demà” transmite todas estas sensaciones de desasosiego, derrota e inquietud a ritmo de dark ambient, neoclásica, electrónica cósmica, contemporánea, library music o banda sonora. Hay ecos y resonancias de Coil, Oneothrix Point Never, Leyland Kirby, Brian Eno, Burial, Bach, Arvo Pärt, John Carpenter, Angelo Badalamenti, Harold Budd, Forest Swords y muchos otros nombres que en algún momento han alimentado o siguen alimentando el universo musical de la banda. Pero si a algo recuerda “El demà” es a balago, que esta vez suena más identificado que nunca con su propia personalidad musical.

Mbodj

Mbodj es el nombre bajo el que la selectora Maguette Dieng difunde sonidos que la atraviesan y que suelen navegar entre estilos de corriente electrónica. Géneros como el gqom, el jungle o la electrónica experimental de club, o de salón, son algunos de ellos, sintiendo especial debilidad por el bass, las rarezas y los sonidos de adn descentralizado. Su fantasía camaleónica pretende deconstruir esa idea de monogamia musical que tanto limita la creatividad y la naturaleza de cualquier ser melómano que quiera crear y compartir experiencias de baile y escucha heterogéneas y poco obvias.
 
El evento se llevará a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad.
La asistencia se efectuará por orden de llegada.