PUBLICIDAD
ENVIAR UN NUEVO EVENTO
Filtrar por Comunidad Autónoma
Filtrar por País

Observatorio
Akkan + Amparito + Baiuca + Baywaves + Hüugen + Lagoon + Le Parody + Moto Kiat + Penny Necklace + Promising/youngster + Puma Pumku + Rayo + Shakin' Piñas + Soledad Vélez + Solo Astra + Sugar Ree + Texxcoco

Horario: sin confirmar
Precio: DESDE 25 €

LUGAR: Recinto
DIRECCIÓN: Sin confirmar
LOCALIDAD: Balboa
PROVINCIA: León
PAÍS: España

Más Información

28 Y 29 DE JUNIO DE 2019

EL FESTIVAL OBSERVATORIO ASPIRA A CONSOLIDARSE COMO CITA IMPRESCINDIBLE DE LA MÚSICA Y ARTE INDEPENDIENTES DEL NOROESTE EN SU SEGUNDA EDICIÓN, ENCABEZADA POR SOLEDAD VÉLEZ, TEXXCOCO, BAIUCA Y BAYWAVES.

El 28 y 29 de Junio de 2019 la singular localidad de Balboa (León), enclavada en el corazón de El Bierzo, volverá a acoger algunas de las propuestas musicales y artísticas más innovadoras del panorama independiente nacional, en una cita que promete fiesta, naturaleza y cultura a partes iguales.

Madrid, 12 de febrero de 2019. Impulsados por el éxito y la buena acogida de su primera edición, el colectivo Observatorio vuelve a la carga con energías renovadas lanzando oficialmente la segunda edición de su festival. Para este año, la cita mantiene su residencia en Balboa y mueve las fechas al último fin de semana de junio, en la que augura ser una celebración por todo lo alto de la llegada del verano.  En 2019 Observatorio crece en cantidad y calidad, pasando de uno a dos días, e incluyendo en su cartel a numerosos artistas nacionales consagrados.

Observatorio apuesta por dar cabida a algunos de los proyectos musicales emergentes más interesantes de la escena indie y electrónica española, que combinados con actividades, talleres e intervenciones artísticas, ofrecen un cóctel de lo más atractivo, con la paradisíaca naturaleza de Balboa como incomparable telón de fondo. Todo ello en una iniciativa sin ánimo de lucro, que apuesta por la sostenibilidad y la igualdad, y en la que los grupos liderados por mujeres suponen el 50 % del cartel.

En el plano musical, el plato fuerte es la actuación de Soledad Vélez, cuyo último trabajo ‘Nuevas Épocas’ ha sido uno de los mayores éxitos de crítica y público en 2018. Grabado íntegramente con sintetizadores, el cuarto álbum de la artista chilena afincada en Valencia supone la vuelta al castellano de la cantante, y confirma el viraje desde el folk de sus inicios al pop electrónico. Estará acompañada por Texxcoco, la banda de moda del rock underground de nuestro país. El grupo canario acaba de publicar ‘Disorder’, un trabajo que ha acaparado elogios y polémica a partes iguales, a raíz de una campaña de censura de la que el grupo salió victorioso.

La lista de estrellas ascendentes del indie patrio continúa con Baywaves, cuarteto madrileño que estuvo representando a España en el prestigioso festival estadounidense SXSW el año pasado; los gallegos Puma Pumku, que deslumbraron en la pasada edición del Monkey Week con sus sonidos psicodélicos que recuerdan a Tame Impala; y los canarios Solo Astra, que estarán presentando su último EP ‘Delivery Boy’, el cual confirma su acercamiento a la música urbana que ya dejaba ver su colaboración con una de las figuras más importantes del trap nacional, Pimp Flaco, en su proyecto conjunto Cupido.

Observatorio volverá a hacer hueco para la experimentación y los sonidos más innovadores de la escena electrónica, que vienen capitaneados por Baiuca, uno de los artistas revelación del 2018, que no ha dejado a nadie indiferente con su fusión de música electrónica y folk gallego. Le acompañarán Akkan, el nuevo proyecto de los barceloneses BeGun y Ocellot, una auténtica invitación al baile más salvaje repleta de ritmos tribales; Le Parody, cuyo último single ‘Dime’ ha poblado muchas de las listas de los mejores temas de 2018; y Sugar Free, DJ madrileña que está causando sensación en Alemania desde que se afincó en Berlín hace un año. Los sonidos más oscuros vendrán de la mano del showcase del sello Several Roots, representado por los directos del leonés Promising/Youngster y los gallegos Lagoon. Todos ellos prometen volver a convertir el auditorio natural de Balboa en una auténtica pista de baile según vaya avanzando la noche.

Para aquellos grupos que se han quedado fuera del cartel, hay buenas noticias, ya que en las próximas semanas Observatorio anunciará un concurso de bandas dirigido a grupos de León, Galicia y Asturias, a los que se ofrecerá la oportunidad de compartir escenario con algunos de los artistas más interesantes del momento.

Pero no solo de música vive Observatorio. Arte y cultura forman parte intrínseca del festival, que en las próximas semanas irá desvelando las actividades y talleres dirigidos para niños, niñas y adultos. En línea con su objetivo de estimular la creación artística, el festival convocará residencias artísticas para proyectos de arte sonoro, land art y experimentación audiovisual, en colaboración con la consolidada Asociación de Música Electroacústica de España. Los resultados de las residencias serán expuestos al público junto con otras intervenciones artísticas diseñadas en exclusiva para Observatorio.

Observatorio tendrá lugar en Balboa, pequeña localidad en la confluencia de las comarcas de El Bierzo y Los Ancares famosa por su patrimonio histórico-cultural, la belleza de su entorno natural, y su larga relación con la música, ya que en ella tienen lugar numerosos festivales desde hace años. El festival ocupará diversos espacios del municipio, entre los que destacan la pradera fluvial, donde se programarán sesiones de DJs durante el día y el singular Auditorio Natural, en lo alto del pueblo y a los pies de las ruinas de un castillo del siglo XIII, donde tendrán lugar las actuaciones principales.

En línea con su filosofía de apoyar otros proyectos locales y el trabajo en red, Observatorio ha apostado por la búsqueda de patrocinios de calidad que pongan en valor los productos de la región. En esta ocasión, tendrá un especial protagonismo Vermouth Forzudo, que desde Ponferrada aspira a revolucionar el mercado de la bebida de moda, y que ofrecerá el maridaje perfecto para la jornada diurna del sábado.

La primera edición de Observatorio tuvo lugar el 26 de mayo de 2018 bajo el nombre de AstroMona Fest y estuvo encabezada por Club del Río, Fuckaine, Kings of the Beach y No Crafts. La cita contó además con la colaboración de colectivos artísticos como el orensano Espacio Matrioska, artífices de una intervención artística en los bosques de Balboa,  o LHRC Arquitectura Ligera, que instaló su premiada ‘Membrane House’ en la pradera fluvial de Balboa, donde hizo las veces de cabina de DJ.

Las entradas para Observatorio ya están a la venta por sólo 25 euros, e incluyen acceso al recinto de conciertos viernes y sábado, a todas las actividades y talleres, así como a la zona de acampada habilitada. También se han puesto a la venta entradas mecenas para aquellos que deseen contribuir a la organización de este festival sin ánimo de lucro. Como recompensa, recibirán un regalo sorpresa a su llegada a Balboa. 

* Balboa se encuentra a 4 horas en coche desde Madrid (todo por autovía excepto los últimos 5 km); 1 hora desde Lugo; 2 desde León, Ourense, Santiago y A Coruña; y 3 desde Vigo, Valladolid, Salamanca, Oviedo y Gijón. Link de Google Maps: https://bit.ly/2HewpAB
 
Compartir:

ARTISTAS QUE ESTÁN EN NUESTRA BASE DE DATOS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.