9

Area - Where I Am Now

[Wave]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 01 de marzo de 2012
Area (no confundir con Aera de Aleph Music, ni con la banda de rock progresivo italiana del mismo nombre), es uno de esos ejemplos de productor escurridizo que va dejando intermitentes perlas musicales a lo largo y ancho del panorama electrónico actual. Nacido en Canadá, crecido en Chicago y ahora establecido -como no- en la central del sonido (Berlín), su sonido se demuestra tan deslocalizado y difícil de acotar como su propio creador.

Para ponernos un poco en contexto hay que resaltar que, a parte de una serie de exquisitos trabajos que han visto la luz en su sello Kimochi, el chico viene publicando su obra en Wave, una discográfica con enorme solera capitaneada por nada más y nada menos que el survivor neoyorquino Francois Kevorkian. Si nos guiamos por los trabajos que suele regalar esta casa, podríamos esperar un disco de deep house bien hecho con toques dub. Y en este disco, algo de deep house hay, pero también hay "otras cosas". Me explico: tenemos atmósferas pesadas y acordes envolventes en Moving Away y en la genial Missing a Few (Wildau), tenemos también algún que otro ritmo 4x4  -adornado con ruidos y bleeps en Respons y con crujidos IDM en Cellicos-, tenemos un amago de voz housera en la inquietante Pathll, y también tenemos algo de la citada influencia dub que caracteriza de alguna manera a ciertas producciones de Wave, en canciones como la insinuante y sedosa Slow Death Ghetto.

A parte de estos pocos elementos identificables en el deep house standard, por decirlo de alguna manera, Area añade a la fórmula infinidad de ruidos, glitches, dislocaciones en los ritmos, redobles marcianos, sopapos de bajo y efectos fuera de lo común que, rematados por una serie de melodías puntuales propias del mejor John Hopkins, hacen de este disco una fuente rebosante de buenas ideas en el que su creador acierta una vez tras otra, arrastrando al oyente a un mundo propio donde house y IDM se funden y se confunden en un todo excitante. La escucha relajada de este fantástico Where I Am Now, rebela una auténtica delicia, acercándolo a trabajos destacados de sellos teóricamente lejanos como Ghostly o Dial.



Más información:


Compartir:

Comenta

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual