DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 269: Noer The Boy

Publicado el 05.09.2017

Desde la costa noroeste norteamericana, desde la ciudad de Portland que por aquí se conoció hace años por ser la localidad dónde se fue a probar suerte el malogrado Fernando Martin en la NBA, nos responde Noer The Boy al cuestionario que le hemos mandado para conocerle un poco más antes de escuchar el mix que nos ha mandado y que se ha convertido en el podcast de esta semana. Críado en Wisconsin, su música no es fácil de digerir ya que lo suyo está a medio camino entre el hip hop experimental y la bass music. Ritmos frenéticos y sonidos imposibles son los ingredientes principales de este nuevo artista norteamericano que acaba de lanzar su primer álbum, Mechanism, de la mano del veterano Dj Shadow y su sello Liquid Amber. Como no podía ser de otra manera, su mix, lleno de temas propios, es un viaje a galope entre ritmos sincopados que te dejará sin aliento.

Hola Noer, ¿qué tal estás?

Hola, Estoy bien! Ahora mismo estoy en mi casa en Portland, en la que he vivido durante el último año.

Comencemos hablando de tus comienzos en la electrónica. ¿Por qué decidiste ser productor?, y ¿por qué escoger este estilo tan áspero y particular?.

A lo largo de mi vida he estado obsesionado creando cosas. Ya sea música, vídeos, historias y dibujos, el énfasis ha sido siempre el crear. Un primer momento que fue importante para mí fue cuando tuve que grabar una canción en mi reproductor de cassette para un proyecto de ciencia en cuarto grado. Poco después empecé a grabar música de una manera u otra. Noer the Boy ha sido mi proyecto principal desde hace cinco años, siento que puedo expresame de una forma más precisa de esta manera. Los sonidos que puedes escuchar son la representación más auténtica de lo que quiero compartir con el mundo. Mi música es bastante extravagante y creo que descubrir a Mr. Oizo cuando era un niño tuvo una gran influencia en mí. Su tema Positif me alució y estableció la base de lo que considero musicalmente "normal".

Acabas de publicar tu primer álbum, Mechanism, en el sello de Dj Shadow. ¿Cómo ha sido el proceso?

Escribir Mechanism ha sido un desafío satisfactorio. Trabajé en ello durante ocho meses, aunque la mayoría de los temas fueron escritos al final de 2016 y principios de este año. Trabajar en un álbum es tan diferente de hacerlo en temas sueltos o EPs. Todo está relacionado con la historia y el viaje. En un álbum puedes incluir temas que no aguantarían solos pero cumplen un papel importante enlazando temas. Por ejemplo el tema Pool de Mecanism. Probablemente no ha hubiera publicado en solitario pero está perfecta en medio del disco. En los álbumes necesitas ese pegamento que lo mantenga todo unido. DJ Shadow me dio la libertad creativa para crear un álbum que me represente al 100% y me desafió a hacer lo más dinámico posible.

¿Cómo es un método de trabajo en el estudio? Es casi imposible saber cuantos sonidos metes en cada tema.

Mi estudio no es ninguna locura, la mayoría lo hago con Ableton. Suelo comenzar con los bombos y construyo los temas a partir de ahí. Mi trabajo es bastante abundante o escaso ya que la mayoría de mi creatividad llega en olas aleatorias. Soy muy poco eficiente en mi proceso, pero lo bonito de la composición musical es que da igual como llegas a tu música. Lo importante es el resultado final.

Por cierto, ¿qué tal es tu relación con Dj Shadow?

Le conozco desde hace un par de años. No puedo agradecerle lo suficiente por creer en mi sonido y darme cobijo en Liquid Amber. Mientras crecía, Shadow fue uno de los primeros artistas electrónicos que descubrí, así que es un poco surrealista que ahora le pueda llamar mi amigo. Ambos nos apasionamos con buscar nuevos sonidos y creo que esa es una de las muchas razones por las que se disfruta trabajando con él.

Noh Life y Courteous Family, también son una parte importante de tu carrera.

Si, son dos de los sellos a los que pertenezco además de Liquid Amber. Noh Life es mi familia musical en Wisconsin (donde me crié) y es uno de los primeros sellos que publicó mi música. Courteous Family están asentados en Los Ángeles y son una gente a la que hay que seguir la pista. Estamos promoviendo sonidos peculiares y lo mejor es que de verdad nos sentimos como si fueramo familia. Ese es el denominador común en los colectivos, va más allá de la música. Y tener ese apoyo es una ventaja.

¿Cómo ves la escena americana en cuanto a la música que sueles tocar? ¿Hay público suficiente abierto a ella?

Ha estado creciendo de forma sustancial pero aún sigue estando bastante encasillada. De todas maneras cada vez más gente se está metiendo en el reino abstracto de la bass music y eso me encanta.

Gracias al tracklist que nos pasas con el podcast vemos que has incluído un montón de música propia, incluyendo algunos temas inéditos. ¿Qué le dirías a una persona que va a empezar a escucharlo?

Me gusta estructurar mis mixes como una aventura, así que no esperes terminar en el mismo sitio donde empezaste. ¡Espero que os guste el viaje!

Tracklist:

Hapa - Shkuurrp (Noer the Boy Crush Edit) (Unreleased)
Noer the Boy - ??? (feat. Woolymammoth) (Unreleased)
Noer the Boy - Realization (Unreleased)
Noer the Boy - Mechanism (Liquid Amber)
Sega Bodega - NSFW (Crazylegs)
Noer the Boy - Gibberish (Self-Released)
Mr. Oizo - Goulag Drums (Ed Banger)
Noer the Boy - Room 8 (Liquid Amber)
Noer the Boy - Rubberband Purgatory (Vocal Flex Edit) (Unreleased)
Kai Whiston - Pushchair (Big Dada)
Tsuruda - 333 (feat. Huxley Anne) (Division)
Noer the Boy - Uchiha (feat. Kaos The Infinite) (STYLSS)
Noer the Boy - The Straw (Liquid Amber)
Noer the Boy - Quarters (Unreleased)
Indigo Beck - ID (Unreleased)
Nite School Klik - Posse (Noer the Boy Edit) (Unreleased)
Mophono - FLOTSAM (Liquid Amber)
Noer the Boy - Modulate (Self-Released)
Noer the Boy - Ugly_v1 (Unreleased)
Woolymammoth - ID (Unreleased)
Noer the Boy - Slumpy (Liquid Amber)
Noer the Boy - ID (Unreleased)
Deft x Tehbis x Touchy Subject - Sesame Street (20/20 LDN)
Noer the Boy - Cauldron for Biplanes (Self-Released)
Know V.A. - Reification (DISPLAY)
Noer the Boy - 2074jig (Courteous Family)
Tsuruda x Huxley Anne - Voodoo (Self-Released)
Noer the Boy - That Flow (Courteous Family)
Redders - No Go (prod. by Sam Binga & Hyroglifics) (Critical Music)
Noer the Boy - M Intrusion (Liquid Amber)
Ivy Lab - Magikess (20/20 LDN)
Noer the Boy - ID (Unreleased)
Noer the Boy - Numbness (feat. Zero Tep) - (Phuture Collective)
Noer the Boy - Goodnight Oakland (Zero Tep Remix) (Unreleased)
Noer the Boy - Destination ? (Unreleased)


Más información:

Noer The Boy: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts