DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 268: L_cio

Publicado el 28.08.2017

Después de viajar hasta Argentina en el episodio 267 de nuestra serie de podcasts con los Djs Pareja, esta semana seguimos en el continente Latinoamericano de la mano de Laercio Schwantes más conocido como L_cio. Un artista bastante atípico en la escena electrónica ya que no muchos pueden decir que saben tocar la flauta travesera. El brasileño nació en el seno de una familia religiosa y apasionada por la música y tras estar varios años dando clases de capoeira a descubierto en la música electrónica una de sus pasiones. Comenzó a publicar música hace casi una década llegando a publicar un álbum titulado Perpetuum (Sonoptix, 2013). En 2015 se estrenó en D.O.C., sello de Gui Boratto, lo que le ha abierto las puertas de la agencia de booking de Kompakt Records y sus primeros bolos en Europa. Ahora tiene listo un nuevo álbum y algunas nuevas referencias que verán la luz próximamente.

Hola Laercio, muchas gracias por tu fantástico mix. ¿Cuál ha sido el enfoque principal al empezar a grabarlo?

¡Hola! Muchas gracias por la oportunidad. Esta "mixtape" ha sido grabada usando trabajos realizados por artistas brasileños. Ha sido una investigación muy interesante que me ha acercado a sonoridades que no conocía así como a canciones que me han inspirado mucho hasta ahora.

Sabemos que no eres dj, ¿ha sido dificil hacerlo?

Bueno, al no ser dj pensé "si hago este mix usando CDJs no va a ser fácil”. Así que decidí usar Ableton Live en su lugar, para crear y combinar elementos, así que no ha sido dificil para mi adaptarme ya que me sentía más cercano a mi proceso como productor.

Probablemente muchos de los que nos lean en España no te conocen, por ello quizá sea una buena idea comenzar con tus inicios. Tu familia ha sido una parte fundamental en tu educación musical. ¿Por qué elegiste la flauta travesera? ¿No sentiste atracción por otros instrumentos más populares como pueden ser la guitarra, el violín o el piano?

Sí, mi madre, mi padre y mi hermana tocan instrumentos musicales también. Mi madre tiene un título en órgano tubular, mi padre tocaba la flauta travesera, mi hermana toca el piano, y aún hoy en día sigue cantando en la iglesia. Yo terminé eligiendo la flauta probablemente por mi padre y también por el cariño que le tengo como instrumento. Debido al hecho de que tocado en la iglesia adventista, así como en otros pequeños conciertos en otros ambientes confesionales (lugares grandes como Sé Cathedral o la iglesia de la Imaculada Conceição Church...), la flauta siempre ha tenido más relevancia para mi en este contexto.

Ya intuímos por la respuesta anterior que provienes de una familia muy religiosa. ¿Crees que este hecho te ha ayudado en tu carrera?

Por supuesto, toda mi familia formaba parte de la congregación (yo tenía 19 años). Hoy endía solo mi hermana suele ir de forma regular. Esto me ha influenciado, sí, porque escuchamos mucha música clásica, música religiosa, y un poco de jazz. Recuerdo muchos sábados, después de comer, escuchar a Jean Pierre Rampal durante un montón de horas - es un flautista maravilloso. Por ello, hoy, la flauta es principal en mis producciones, colaboraciones (como las que hice con Portable y Patrice Bäumel) y tocando en directo como Rompecorazones (tocamos en 2015 en ADE) y en mi propio proyecto L_cio.

¿Cuándo fue tu primer contacto con la música electrónica?

El primer contacto, aquel que realmente fue significativo para mi, fue en una rave. Creo que en el 2002, en Campinas (en las afueras de São Paulo). Recuerdo algunas de las actuaciones: 1200 Micrograms, GMS ... El sonido era tan impresionante que me provocó una curiosidad inmensa por descubrir como se hacían esos sonidos, como se producían...

Sabemos que ha sido profesor de capoeira, ¿Qué opinas del público que está en la pista de baile más pendientes de sus móviles que de bailar? ¿Hemos perdido el placer de bailar?

Si, trabajé como profesor de Capoeira durante 7 años en diversas universidades y fue una experiencia muy en riquecedora, sin lugar a dudas. Lo que está pasando hoy en día es un proceso normal de inserción de nuevas tecnología... Creo que hoy en día seguimo viendo a gente que sale principalmente a bailer y también aquellos que prefieren grabar y publicarlo en las redes sociales. Con el paso del tiempo, creo que esto descenderá porque el baile y la experiencia de disfrutar la música electrónica en directo son fuerzas muy poderosas.

¿Y qué te parece la situación actual de la escena electrónica en cuando a la calidad de las producciones que se publican?

Creo que debido al mayor acceso a las nuevas tecnologías, principalmente al software de producción musica, la cantidad de las producciones ha estallado. Esto por supuesto ha hecho que se cree muy buena musica. Pero claro, también podemos mirar el lado opuesto y decir que hay mucha música que se publica usando loops y accapellas pregrabadas. Yo prefiero pensar que actualmente tenemos un monton de artistas nuevos y de productores maravillosos que comprenden el arte de crear música. Sólo aquí en Brasil puedo mencionar a gente como Shadow Movement, IAO, KHAYYAM, Luisa Puterman, Erica Alves, Blancah, TERR, Lacozta, Zopelar, Domina, Wladimir Gasper, MJP, Soul One, Mari Herzer, Akin, Bad_mix, Stroka, Rod, EXZ, Entropia, Benjamim Sallum, Ramenzoni, _TTO, Henrique Martinelli, NU....

Otro de los datos curiosos de tu biografía es ser residente del famoso club D'Edge, sin ser dj.

Mantengo mi residencia desde hace años en D'Edge, pero tengo otros dos proyectos en directo: Lacozta y Gaturamo - junto a Daniel Cozta y Zopelar respectivamente - y estos proyectos también era residentes en el club. Sólo hago actuaciones en directo y los tres proyectos son bastante diferentes. Así que en cada actuación podemos cambiar todo. En mi proyecto en solitario como L_Cio toco la flauta usando AbletonLive y algunas cajas de ritmos como el AIRA TR-08, el Elektron o el Groovebox de Novation (Circuit). Además, soy residente y asesor artístico de un colectivo en São Paulo llamado Carlos Capslock, creado por Paulo Tessuto, un artista al que le tengo una enorme admiración y una persona al que considero mi hermano.

¿Qué tal es la escena de clubs en São Paulo?. ¿Algún sitio interesante además de D’Edge?

Tenemos una escena que ha estado creciendo mucho y que cada vez está mas consolidada. Fiestas como Carlos Capslock, Tantsa, Mamba Negra, ODD, EKO, Ressonancia, entre otros, se han asentado y se mueven mostrando nuevas direcciones, presentando diferentes localizaciones, así como unos carteles muy consistentes para una audiencia sedienta de música.

¿Cuáles son tus planes futuros en cuanto a la producción?

Hace unos meses publiqué el vídeo de un tema titulado Breaking, que pue publicado por JR86.

El 26 de septiembre se publica un EP de unas versiones del tema clásico Construção de Chico Buarque. Fue licenciado por el propio artista que había escuchado ambas versiones de mis reinterpretaciones y aprobó ambas. Se publicará a través de DOC, el sello de Gui Boratto, y el ha colaborado en la producción de la referencia además de ayudarme a producir la versión "dub"

Además, también en septiembre se podrá escuchar mi contribución al catálogo de un sello al que admiro, International DeeJay Gigolo Records, con un remix que he hecho para el dúo Gezender & Moebiius. Y también se lanzará un remix que he hecho a Tessuto en nuestro propio sello MEMNTGN.

Tengo también listo mi nuevo álbum y será masterizado pronto. Está previso lanzarlo en enero o febrero de 2018 a través de DOC Records. Contará con ocho temas, siete de ellos aún inéditos y creo que muestran algunas de mis referencias más profundas como productor musical.

Tracklist:

01. Acaptcha - Depósitos Noturnos vol I
02. Lori - The Rye and the Ray Undone
03. Blancah - Queda do Ninho
04. Érica - What is Ours
05. Almirante Shiva - Omulu (Kurup & Linda Green Remix)
06. Mari Herzer - Panda
07. NU - Rooftop
08. Tallie - Disfarce (J g b remix)
09. NU - Laniakea
10. Carla Cimino - Infinity (A Must Have)
11. IAO - Redemption


Más información:

L_cio: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts