DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 267: Djs Pareja

Publicado el 21.08.2017

Tras unas semanas de ausencia por la época en la que estamos retomamos nuestra serie de podcasts semanales con una pareja de djs argentinos. Diego Irasusta y Mariano Caloso llevan ya casi dos décadas compartiendo su pasión por la electrónica desde su ciudad, Buenos Aires, en la que han actuado en casi todos los locale que programan electrónica y en la que organizan sus fiestas Fun Fun (y más recientemente otro evento llamado Leftclub). Con el nombre artístico de Djs Pareja se dieron a conocer pinchando en la capitlal argentina y grabando música, primero en clave tecnopop bailable y últimamente están más centrados en la electrónica de club. Sus producciones han visto la luz en sellos como Turbo, Huntleys & Palmers, Sanfuentes, History Clock o I'm Single pero es en Cómeme, el sello de Matías Aguayo donde han lanzado más EPs hasta la fecha y con el que han logrado dar el salto internacional que les ha llevado a pinchar fuera de su país tanto en Europa como por Norteamérica, Australia o México.

Hola, lo primero agradeceros vuestra disposición a grabarnos un mix exclusivo. ¿Cuál ha sido vuestra idea a la hora de realizarlo?

Gracias a ustedes por invitarnos. La idea es básicamente la de siempre, tratar de plasmar lo que hacemos en un club durante una sesión en vivo, transmitir la energía musical que nos gusta. También nos gusta compartir música nueva y producciones propias.

Lleváis ya casi dos décadas metidos en la música electrónica. ¿Cómo empezó vuestra pasión por ella? ¿Qué djs seguíais al principio? ¿A qué fiestas o clubes solíais asistir cuando os empezó a interesar la electrónica?

De muy chicos consumíamos mucha música pop, especialmente tecno pop tipo Soft Cell, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Visage. No llegaba tanta información a Argentina en esa época. Fue a finales de los 80’s que empezamos a descubrir sonidos nuevos en la música que salía de las radios, todo sonaba acid y bien maquina. Nos encantaba ese sonido nuevo. Era el house! Y fue justo cuando comenzamos a ir a bailar a clubes donde sonaba. Pero la música era lo mas importante al principio, no existía tanto la figura del dj. Nos gustaba ir a clubes que ya no existen pero que son legendarios de Buenos Aires, como Age Of Comunication, Morocco o El Dorado, donde comenzó un poco todo.

A lo largo de estos veinte años seguro que la escena de Buenos Aires ha cambiado. Incluso ha habido problemas con las autoridades por culpa de las muertes en Time Warp. ¿Cómo están las cosas en la actualidad en la ciudad?

Eso ya pasó hace tiempo. Ahora está todo un poco mas acomodado, a pesar de que hay mucho control y eso molesta un poco cuando uno tiene ganas de divertirse. Hay propuestas para todo los gustos, mucha diversidad, desde grandes clubes hasta fiestas underground en casas. Por suerte hay un montón de gente haciendo cosas. Nosotros seguimos con nuestra fiesta Fun Fun que pronto cumple siete años, y recientemente empezamos una nueva propuesta en formato ciclo / fiesta llamada Leftclub.

Habládnos un poco más de vuestras fiestas Fun Fun.

Fun Fun es básicamente una fiesta que empezamos en 2010 con la idea de tener una residencia propia en Buenos Aires. Invitamos a djs y músicos que nos gustan, que conocemos, y otros que podrían aparecer o podríamos descubrir para así crear entre todos una escena de artistas con un feeling parecido, con el sentimiento de confiar en lo que pasa en Argentina. Nos gusta descubrir artistas a través de su música, por lo que nos trasmiten. No necesitamos esperar a que editen un vinilo en Europa para invitarlos a tocar en la fiesta. Carisma, Ana Helder, Tom Tom Clubber, Rous y Tyf, por ejemplo, dieron sus primeros pasos en Fun Fun. La idea principalmente es apoyar el talento local, crear un lugar de pertenencia y desarrollar e impulsar un sonido propio de Buenos Aires, lo cual se ve plasmado en el compilado Fun Fun que salió el año pasado. También nos sirve para testear nuestras producciones y tener a la pista como una experiencia de prueba para nosotros y los invitados. Desde un principio la idea ha sido que no haya fotos ni registro de lo que pasara en la noche. En Fun Fun se vive la experiencia real del momento, de bailar y divertirse sin tener que ver fotos al día siguiente en las redes.

Por cierto, en nuestro país viven muchos de vuestros compatriotas, algunos de ellos además son djs y la mayoría están bien asentados en Barcelona. ¿No habéis pensado nunca en dar el salto a Europa para establecer vuestra residencia? De haberlo pensado… ¿dónde creéis que sería el mejor lugar para vivir?

Si bien hemos hecho tres giras por Europa y nos encanta viajar y tocar en otros países, nunca pensamos la idea de irnos a vivir afuera. Nos gusta mas ir y volver. Si tuviéramos que elegir una ciudad, sería Barcelona o Berlín. Sabemos que es el cliché argentino, pero son ciudades para nosotros de las más vivibles.

En el terreno de la producción musical vuestra relación con Cómeme es la que os ha abierto las puertas de la escena electrónica internacional. ¿Cómo fue ese primer contacto con Matías Aguayo?

Conocimos a Matías en 2002 cuando vino a tocar a Buenos Aires por primera vez junto a su ex grupo Closer Musik. Le encantó la ciudad y se quedó un tiempo. Esa noche fuimos djs soportes de su show. Fue ahí cuando el pegó mucha onda de entrada con nosotros y muchos de nuestros amigos. Luego volvió varias veces a Bs As., e incluso vivió varios meses acá, y durante esos tiempos compartimos miles de situaciones, noches, discotecas, fiestas, salidas, etc. En 2008, cuando empezó a gestar la idea de Cómeme como sello, nos incluyó desde el principio, ya que éramos parte del grupo. Es así como comenzamos a producir música para el sello. Ya tenemos editados cuatro EPs y varios tracks y remixes en compilados.

Antes de recalar en Cómeme, practicabais un sonido más pop del que se puede oír ahora en vuestros discos. ¿Qué motivó ese cambio? ¿pensáis volver a ese sonido alguna vez?

Lo que pasó es que primero comenzamos como DJs y luego, cuando empezamos a producir música y editamos nuestros primeros dos discos que son más techno pop, empezamos a presentarnos de dos maneras. Hacíamos DJs sets en algunas fiestas y también tocábamos en vivo en otras, entonces como que teníamos dos públicos y nos resultaba un poco confuso. Y la verdad es que en vivo no nos sentíamos demasiado cómodos. Nos gusta más la cabina del DJ. Y eso fue justo cuando comenzaba Cómeme en Buenos Aires, así que a partir de ese momento decidimos unificar nuestro sonido y llevarlo directamente a la pista de baile. Por ahora no pensamos volver a ese formato en vivo.

Se que recientemente habéis publicado un EP titulado del que se han lanzado las remezclas hace unos días. ¿Quién o cómo se eligieron los remixers? ¿Fuisteis vosotros o es una elección por parte del propio sello?

Fue una idea nuestra, siempre quisimos tener un EP con remezclas de artistas que nos gustan. Se lo planteamos a Cómeme y les gustó la idea. Les pasamos una lista de posibles remixers que queríamos. A Christian S. lo conocemos hace mucho y nos fascinan sus ritmos. Cuando estuvimos tocando en San Francisco conocimos a Jackie House de los Honey Soundsystem y pegamos muy buena onda. Nos encanta lo que están haciendo los chicos, y cuando le pedimos el remix se puso muy feliz. Quedó súper bueno! Photonz es como de la familia Cómeme y la música que hace es muy intrigante, así que lo elegimos. Y Ana Helder es una amiga de siempre, compatriota, y única en la forma en que produce sus tracks. Estamos muy contentos con el resultado.

Y hace unos días se publicó un nuevo EP grabado junto a Bryan Kessler en el sello de Vicentes Sanfuentes. ¿Cómo ha sido trabajar con el alemán?

Con Bryan no nos conocemos personalmente, la idea surgió a partir de él, que le gustaba nuestro trabajo y quería hacer algo juntos. A nosotros también nos gustaban algunas cosas de él, así que nos pareció buena idea. El proceso fue muy fluido y divertido, mandándonos stems y proyectos en todas direcciones, y rápidamente fuimos dándonos cuenta que teníamos buena conexión musical y la misma visión con respecto a la pista de baile. Y así salió Detona EP.

¿Qué planes editoriales tenéis en el futuro? ¿Algún álbum a la vista?

Por ahora sólo seguir pinchando y haciendo música. Veremos que sale.


Tracklist:

Fantastic Twins - Hey
Dj Hell - Car Car Car (Phil Kieran’s Drum Remix)
Metropolis - Angstpolitiek
Gunnar Haslam - Scale No Flam (Servito and Cudmore Bass Shift Mix)
Truncate - Focus
Djs Pareja & Bryan Kessler - Detona
Margot – Apple S
A Sagittariun - Vanishing Point
Batu - Marius
HNS-X - Organisation For Fun
Octo Octa - Adrift (Avalon Emerson Furiously Awake Version)
Djs Pareja - Club De La Locura (Jackie House Remix)


Más información:

Djs Pareja: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts