DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 265: GALERA

Publicado el 27.07.2017

Milton Castellar es GALERA. Un veinteañero barcelonés que demuestra que en su generación hay todavía artistas dispuestos a nadar a contracorriente y huir de las herramientas digitales, la inmediatez, los autotunes y la frivolidad. Recientemente editó su EP de debut en el sello Banned In Vegas, y en él demostró un sonido que apuesta por métodos analógicos para crear un universo sódico que remite a genios actuales del baile híbrido (pop, jazz, house y pulsaciones cósmicas) como Caribou o Floating Points. Hoy le tenemos en nuestra serie oficial de podcasts con el directo que ofreció en la pasada edición del Peacock – Rubí Art Festival y, como es tradicional, hemos hablado con él para que nos presente su trabajo.

¿Qué significa GALERA?

És un antiguo apodo de mi familia. Lo utilizaban porque llegaron de un pueblo llamado Galera, de dónde surgen los primeros pobladores de Europa.

Antes formabas parte de M.A.D! (Mutual Assured Distortion). ¿Qué te llevó a iniciar tu proyecto en solitario?

No fue nada premeditado, simplemente surgió tras la disolución de nuestro antiguo proyecto. Cada uno de nosotros tomó caminos diferentes. El hecho de no parar nunca de hacer música permite que puedas crear proyectos nuevos con más facilidad.

¿Antes también estuviste involucrado en otros proyectos?

Siempre he estado metido en distintas movidas desde que era adolescente. Empecé con bandas de instituto… Me juntaba con los chavales de clase que escuchábamos música diferente al resto y nos encerrábamos a hacer ruido en el primer sitio que nos dejaran nuestros padres.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?

Mis padres me apuntaron desde bien pequeño a la escuela de música, dónde empece a estudiar solfeo y más tarde aprendí a tocar el saxo. Los demás instrumentos que he aprendido a tocar, como la guitarra o los teclados, han sido de forma autodidacta. Sin duda el saxo es el instrumento con el que más a gusto me siento.

¿En tu casa era importante la música cuando eras pequeño?

Sí, claro, es más fácil aprender a valorar la música cuando alguien te enseña todo lo que ha podido escuchar. Recuerdo oír mucho en casa a Frank Zappa, Triana, King Crimson, Cal Tjader, Funkadelic… Muchos de esos artistas han definido bastante mi personalidad musical.

La electrónica vino luego...

Me empecé a introducir más en la música electrónica en el momento que me baje un DAW y comencé a experimentar creando sonidos con el ordenador. Antes también escuchaba cosas electrónicas, pero la verdad es que no le prestaba tanta atención.

Veo tu proyecto a medio camino entre el house, el jazz, el pop y la música cósmica ¿Qué quieres expresar con GALERA?

Con GALERA quiero despreocuparme de pensar tanto en el club y en crear herramientas para DJ. Obviamente me gusta hacer bailar a la gente, pero quiero que mis temas vayan un punto más allá, y transmitan unas sensaciones más parecidas a las de un grupo de rock. Además, el sonido siempre he intentado que sea lo mas atemporal posible, para que no sea tan marcado de una época.

Háblame de tus influencias… Artistas o discos que sean una guía para ti.

Bueno, el primer material que he editado viene influenciado por lo que escuché en el momento que produje el disco. Recuerdo escuchar mucho a Herbie Hancock, Floating Points, Boards of Canada, Four Tet…

Personalmente veo muchas conexiones con Caribou y Four Tet ¿Crees que la melodía es el elemento clave de tu propuesta?

No, no, para nada, de hecho es el punto más difícil para mí. A menudo tiendo demasiado a focalizarlo todo a la melodía y pierdo de vista el conjunto del tema. Trato de encontrar un balance entre todos los elementos.

¿Qué utilizas para hacer tu música?

Bueno, mi set up va cambiando continuamente porque voy comprando y vendiendo aparatos. Durante el disco grabé muchas cosas en cassette, utilicé varios sintetizadores analógicos, un modular y alguna MPC antigua. Siempre utilizo algún pedal y una mesa de los 70s que me gusta como suena y tiene un delay bastante potente.

¿Las herramientas que tienes definen tu sonido o eres capaz de llevar a tu terreno cualquier instrumento que tengas a mano?

Intento llevar siempre cualquier elemento a mi terreno, de ahí que también haya grabado todo tipo de instrumentos como guitarras, baterías, saxos, percusiones… Me gusta trabajar bastante fuera del ordenador para darle un ambiente más real y más orgánico a la música.

¿Cuál es tu objetivo con tus directos? ¿Hacer bailar, proponer un viaje, acercarte más a terrenos pop?

Bueno… todo lo que comentas creo que se puede plasmar en un live. Lo que me gusta es poder construir diferentes formas con el mismo molde. Me interesa explorar diferentes caminos y sensaciones en mi directo, para no estancarme en un mismo escenario y horarios de actuación. Para el futuro, la mejor manera de hacer crecer el directo será incorporar músicos de apoyo en el escenario.

Te has estrenado con Panth en Banned In Vegas. ¿Qué tal el feedback del trabajo? ¿Vas a editar nueva música en otro sello?

Panth ha sido el inicio del proyecto, quizás no ha salido tan bien como podría haber salido, pero ya está fuera y saldrán más cosas en el futuro.

¿No estás contento con el resultado?

El lanzamiento fue un poco precipitado, quería lanzarlo ya y no perder más tiempo, y lo he editado en un sello en el que quizá no puedo llegar a tanta gente como me gustaría. De momento no tengo nada cerrado con nadie excepto con un grupo de gente muy allegada a mí con la que vamos a empezar a enseñar cosas rollo cosmic bastante interesantes.

¿Cómo fue el proceso de creación de Panth? ¿Qué "workflow" sigues en el estudio?

Baso mi trabajo en la libertad y en la experimentación. Como te comentaba, grabé en cassette algunas baterías, pasé grupos de instrumentos por una mesa de los años 70s, grabé elementos en vivo como guitarras, baterías, saxos y percusiones…

¿No utilizas herramientas digitales?

Sí, utilizo algunas herramientas Ableton Live, sobre todo sus diferentes samplers, así como otros plugins externos para manipular muestras. Siempre me ha gustado más tocar algo físico que no manejar un ratón… Siento más feeling a la hora de crear. Creo que en la música todo se reduce a lo que sientes mientras tocas, es la manera ideal de canalizar emociones.

¿Qué te gustaría expresar con tu música en el futuro?

No me marco muchos objetivos porque si no debería estar creando objetivos continuamente, en cuanto los vaya superando. La respuesta ha sido bastante buena, por eso en el futuro espero poder lanzar mi música fuera, ya que así a lo mejor nos empiezan mirar con buenos ojos a muchos artistas de aquí.

Texto de Javi López

Más información:

Galera: Facebook | Soundcloud

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts