DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 264: Alex Martín

Publicado el 20.07.2017

El protagonista de nuestro nuevo podcast lleva más de un cuarto de siglo metido en la música electrónica. Sus primeros EPs son de mediados de la década de los 90 y tuvo la oportunidad de publicar dos trabajos con su seudónimo Iberian en F Comm, sello de Laurent Garnier, en 1994 y 1995, respectivamente. A lo largo de su carrera son numerosas las producciones que han salido de su estudio y si repasas su discografía podrás observar que no se casa con un estilo en particular ya que a lo largo de todos estos años ha estado involucrado en proyectos de muy diferentes sonoridades como como su proyecto Alex Martin Ensemble con el que se acercó al jazz, Full Duplex con el que firmaba house con aromas disco o A3K, alias con el que publicó un par de discos en el extintos sello madrileño Boozo Music. En Clubbingspain.com hemos contado con él a lo largo de estos años en varias ocasiones, nuestra primera entrevista con él data del año 2001 y le dedicamos un especial por los 20 años de sus lanzamientos en F Comm. Ahora, 16 años después le tenemos en nuestra serie de podcasts con un mix en el que el acid ejerce de ingrediente principal. Además, como ya es costumbre en nuestros podcasts, hemos hablado con él sobre la situación actual de la música.

Hola Alex, lo primero muchas gracias por el mix, al oírlo nos hemos percatado de que no es nada lineal sino que más bien va como una montaña rusa. ¿Cuál era la idea al hacerlo?


La idea era hacer algo más personal y menos dependiente del concepto "set para pista". Recientemente ha salido una versión ANIME / película de una de las creaciones más asombrosas que que he experimentado en mi vida: BLAME! del dibujante Tsutomu Nihei. En esta historia Killy y Cibo recorren un planeta tierra que ha sido edificado mas allá de las nubes. Ambientes oscuros y vida artificial que unas veces están de nuestro lado y otras, quieren exterminarnos...
El set vendría a plasmar las sensaciones que esa historia ha provocado en mi.

En él incluyes muchas líneas ácidas que recuerdan a la década de los 90, imagino que sigues al tanto de lo que están haciendo en el género, ¿Qué artistas actuales destacarías?

Thomas P. Heckmann sigue siendo uno de mis referentes. Pertenece a los 90 pero sigue haciendo ACID serio. Del mismo modo, Mike Dred, que sigue marcando el camino con sus trabajos, uno de los mas recientes en De:Tuned. Dentro del panorama actual, me cuesta encuentrar propuestas que den nuevas alas al genero. Hay mucho producto orientado al término "rave", que a día de hoy no sería lo que mas me llama la atención. Podría nombrar la serie Alien Rain de Milton Bradley.

Tu comenzaste en esto probablemente antes de que muchos de los que vayan a leer estas líneas conocieran la música electrónica. ¿Esperabas seguir en activo tanto tiempo?

Sí lo esperaba, ya que para mi, la profesión de músico es eso: una profesión... Ciertamente he tenido que esforzarme para no ser tragado por el "hipsterismo" y el DJ recién salido del horno y formado a base de tutorales de youtube y charts de Beatport. En todo caso, recibo el reconocimiento y admiración de mucha gente que tiene mis discos y sigue mi trabajo, y para mi felicidad, son muchos los que son de mi propio país.

Además eres de los que no te has querido quedar anclado en el pasado y siempre se te ve en las redes sociales probando nuevos aparatos. ¿Cómo ves los nuevos adelantos existentes para producir música en la actualidad?

Este momento es una época dorada para este tipo de música, han vuelto los sintetizadores, cajas de ritmos, etc... Y ahora a precios asequibles... La música electrónica se ha democratizado totalmente, lo que es para celebrar.

Esa “democratización" de las herramientas para producir o para pinchar música ha hecho que mucha gente ahora se atreva a publicar su propia música o a pinchar delante del público sin haber tenido un bagaje previo. ¿Crees que todo esto está afectando al valor que le damos tanto a la música como a los dj sets actuales? (tanto si crees que si como si no, agradecería que razonaras la respuesta! ;-)

No veo nada malo en esa democratización de las herramientas, la música es cultura y es bueno, sobretodo en estos tiempos, que la gente se acerque a la cultura. Otra cosa es convertirse en un artesano o artista. Yo creo que me siento mas cómodo en la primera opción y creo firmemente que no todos están llamados a serlo. En todo caso, el único inconveniente que veo desde mi punto de vista es que alguien que, como yo, quiera dedicarse a ésto cuenta con la dificultad de que el criterio de las masas deja mucho que desear, básicamente por falta de educación. El problema es que no hay tanta gente que REALMENTE ame la música.

Además también estás metido en tareas de formación, dando clases en algunas academias. ¿Crees que hay verdadera pasión por la electrónica en la gente joven de hoy en día o es más bien una moda y una posible salida profesional para algunos?

Doy clases muy puntualmente, no trabajo en ninguna academia y es más, considero que el que tiene que seguir aprendiendo soy yo mismo. Lo que hago son demostraciones y charlas puntuales. Disfruto mucho de la divulgación y me reporta grandes satisfacciones. Sobre la pregunta, percibo de todo, gente sin un rumbo que encuentra una salida apetecible en su vida para salir adelante y, también son algunas las veces que veo la ilusión y el ansia en los ojos de otros.

¿Qué planes tienes a corto plazo?

Sigo trabajando con Native Instruments y Korg como demostrador y "evangelizador" por el momento. Estoy sacando tiradas cortas en vinilo de algunos trabajos y publicando muchísimo en digital en Beatport. También voy poniendo discos o tocando en vivo de vez en cuando. La verdad es que no paro, si no tengo trabajo, me lo invento.

Recuerdo verte explicando a Jean-Michel Jarre con muchas ganas presentando el el Zoom ARQ en Sónar +D el año pasado y que lo describiste como "un sueño cumplido". ¿Qué tal fue su encuentro con él?

Jarre es un tipo majísimo. En su caso, el circulo se cerró en lo que respecta a mi opinión sobre él, que ya era buena como músico y se ha reforzado con su lado humano. Estuvo escuchando atentamente las explicaciones que le dábamos y percibí que me trataba como un igual, alguien más que intenta ganarse la vida con esta profesión. Tengo un gran recuerdo de ese día.

¿Con quién (de la escena electrónica) te gustaría charlar largo y tendido y no has tenido la oportunidad?

Me gustaría hablar más con la gente de la escena de Barcelona, la que lucha por un bien común, pero como son muy pocos y cuesta encontrarlos... Pues eso, estoy encantado de hablar con vosotros. Si es verdad, que tengo bastantes conexiones con la gente de Galicia y Madrid y recibo mucho cariño y aprecio siempre que voy por allí.

Tu que estás tan metido en las pruebas de nuevas máquinas y de nuevo software, ¿Cómo ves el setup de un dj en 10 años? ¿Habrá muchas diferencias con la actualidad?

De hecho ya hay diferencia, hay gente que le está sacando rendimiento a las nuevas herramientas y otros fomentan el "patilleo", es decir llevar todo pre grabado y no hacer ni el huevo en directo. Cuesta mucho pensar en que haya mucho más que aportar al tema DJ en el futuro. La tecnología ha llegado a un cierto tope. Más bien veo que cierta gente aprecia el trabajo artesano a los platos cada vez más. Pero claro, quizá me relaciono más con gente de mi edad, pero se me acercan muchos treintañeros a interesarse y contarme cosas sobre discos cuando pincho por Barcelona.

¿Hay alguna cosa que aún no se haya inventado y te gustaría que existiera?

¿Una sociedad justa y sin dinero?

Más información:

Alex Martín: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts