DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 263: Lee Van Dowski

Publicado el 06.07.2017

Tras el delicioso mix que Jette Von Roth nos regaló la semana pasada, hemos querido continuar con la senda de los mixes relajados esta semana y tenemos al suizo Lee Van Dowski entregándonos una hora de música con la que se relaja cuando viaja. Una selección perfecta para acompañar en momentos de tranquilidad que nos ha servido para volver a hablar con él doce años después de que le entrevistaramos por primera vez y para que nos hable de su actual vida en Zurich y de su nuevo EP en Crosstown Rebels.

Hace ya doce años que publicamos la única entrevista que te hicimos, en agosto de 2005 para ser exactos. ¿Crees que estás donde pensabas que estarías en aquel momento? ¿Dónde crees que estarás cuando pasen otros doce años?

2005 wow!! Hace ya tiempo!! Para ser sincero he llegado mucho más lejos de lo que esperaba en aquel entonces. Por supuesto he trabajado un montón para construir una carrera de mi pasión pero estoy un poco sorprendido de seguir todavía aquí. Nadie sabía que la música electrónica se convertiría en un movimiento tan popular. Cuando comencé de forma profesional, en el 2002, la escena todavía era bastante underground y era díficil pensar que iba a poder vivir de ello. De alguna manera lo he conseguido y estoy muy orgulloso de lo que he conseguido. Por suerte en doce años estaré respondiendo otra entrevista vuestra para hablar de estos próximos años, ¿quedamos ya?

¿Qué momentos crees que han sido los más importantes de tu carrera?

Hmm, pues no tienen nada que ver con la música pero creo que lo más importante ha sido el nacimiento de mis dos hijos, Eno e Ilan en 2004. Antes estaba haciendo cosas sin verdaderos objetivos, no tenía un plan vital más que disfrutar... cuando llegaron, supe que nada volvería a ser igual. No lo hubiera conseguido sin ellos, ellos son indiscutiblemente mi mayor motivación en la vida.

Creo que ahora estás viviendo en Zurich, que tal ha sido el traslado y por qué te has mudado allí?

Sí, me mudé a Zurich hace dos años porque conocía a una encantadora zuriquesa (de Zurich). Es así de simple.

Por cierto, ¿sigue siendo el mejor sitio para salir de clubbing en Suiza?

Sí, lo es, Zurich es uno de las ciudades donde más me gusta salir si no estoy pinchando. Mi club favorito es Hive Club, llevo pinchando allí desde hace diez años y el equipo que lo lleva se han convertido en buenos amigos míos. También he de resaltar las fiestas Rakete, que son tremendas y duran 24 horas. Hay que asistir a una si quieres conocer un poco lo que está pasando aquí. Y luego también podría destacar otros lugares y eventos como Supermarket, Klaus, Zukunft, Lexy, Sunday Breakfast, la Streetparade…

Acabas de lanzar un EP en Crosstown Rebels en el que el tema principal lo dedicas al poeta My Madness (Mi Locura) de Charles Bukowski. ¿Por qué?

Tenía pensado dejar de lado la parte más instrumental del techno y producir una verdadera canción con una narrativa real. Hoy en día en la música de baile las vocales sólo se usan por motivos musicales, hay una falta de mensajes en ellos. He estado trabajando en esta dirección, buscando un texto que pudiera adaptar... esa era la idea principal. Siempre me había conmovido el realismo crudo y sucio de Charles Bukowski y como lucho contra la conformidad. Revisando su bibliografía el texto de My Madness destacó muy rápido. Su escritura franca y simple, un puñetazo directo al estómago. Creo que todos nos podemos relacionar la locura de la que habla en algún momento de nuestras vidas.

Hablando de locura, la profesión de dj es un trabajo en el que es fácil perder la perpectiva. Hemos podido ver a algunos de tus colegas hablando recientemente sobre los problemas mentales que se les han desarrollado debido sobre todo a las interminables giras.

Bueno, este tema es muy largo pero no es nuevo. Los músicos siempre se han enfrentado a este tipo de problemas cuando están mucho tiempo de gira. Últimamente algunos colegas han estado escribiendo cosas muy interesantes sobre esto, os recomiendo el artículo de Rebekah en XLR8R en el que ella toca el nucleo de lo que la profesión te pide y te quita. Por mi parte, lógicamente he tenido mis bajones y subidones y me ha llevado mucho tiempo encontrar un equilibrio correcto en este negocio. Pero honestamente, cuando pienso en mi abuelo que ha estado trabajando en una fábrica de acero toda suvida, ¿cómo coño me voy a quejar? Cada trabajo tiene sus puntos oscuros pero a los que tenemos enfrentarnos nosotros no son tan malos...

¿Qué tal ves la escena clubbing europea ahora mismo? ¿Eres de los que crees que el pasado siempre fue mejor? ¿Echas de menos aquellas raves de mediados de los 90 en los que descubriste todo esto?

Por su puesto que tengo grandes recuerdos de aquellas fiestas, ahi fue donde todo comenzó para mi. Pero tenemos que verlo en sucontexto, todo era tan nuevo que no necesitábamos demasiado para sorprendernos. Me encantaría viajar en el tiempo y volver a esas raves de los 90 para comprobar si me lo pasaría tan bien como me lo pasé en su momento. Probablemente no!. El sistema de sonido no sería tan bueno como los que tenemos ahora, la decoración parecería mucho más cutre y no estoy seguro de si me seguiría gustando la música ya que mi gusto ha cambiado a lo largo de los años. Ser nostálgico es algo normal pero definitivamente no se pueden comparar los momentos.

Háblanos del podcast que nos has grabado

Quería salir del club y grabar un podcast cinemático para escucharlo en casa o en el trabajo. Este mix en realidad es un extracto de la playlist que escucho cuando viajo. Es la manera en la que mantengo la calma cuando estoy en de gira. Espero que a la gente le guste.

Si tuvieras que quedarte con un sólo tema de los que has incluído en el podcast, ¿con cuál te quedarías?

Escogería Light On de Apparat. Es simplemente un Genio.

Más información:

Lee Van Dowski: Facebook

Comparte


Comenta

Últimos Podcasts