DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 262: Jette Von Roth

Publicado el 28.06.2017

Tras unas semanas de descanso debido al Sónar, volvemos a la carga con nuestra serie oficial de podcasts. Esta semana tenemos a una ya veterana artista de Bremen, Jette Von Roth, que nos ha entregado un mix perfecto para pasar una tarde lluviosa de verano pegado a una taza de café y viendo como las gotas golpean contra los cristales. Quizá por su nombre no te suene demasiado, pero Jette lleva metida en la música electrónica desde hace casi dos décadas cuando empezó a cantar en Jaycee, exitoso proyecto de trance de principios de la pasada década que compartió con dos artistas ahora conocidos por todos en la escena electrónica internacional: Oliver Huntemann y Stephan Bodzin. Posteriormente, Jette seguiría aportando su voz a otros proyectos, principalmente el del también alemán Christopher von Deylen aka Schiller a la vez que empezaba a producir música en solitario. Sus primeros dos álbumes, Meer y Komische Welt salieron en 2010 y 2013 respectivamente en Roter Punkt, sello creado por ella misma. Su nuevo proyecto se llama A Glow, un dúo que ha formado con su marido, el también productor y dj mijk Van Dijk con el que editan ahora su segundo single, Monsters, y que sirve de adelanto de su álbum de debut, Of The Undergrowth, que saldrá a la venta el próximo otoño. Con estos antecedentes y la breve entrevista que incluímos a continuación esperamos que disfruteis del mix tanto como lo hemos hecho nosotros.

Hola Jette, gracias por enviarnos este mix, explícanos un poco qué has querido mostrar con él, porque un mix de música más ambiental.

Hola, encantada de saludaros. El mix es simplemente una selección de música que me gusta escuchar en casa y que me inspira.

Tu carrera dentro de la música ha sido principalmente como vocalista y vemos que en el mix has incluído varios temas cantados por mujeres. Por ejemplo Kate Bush, imaginamos que ella ha sido una de las grandes influencias en tu carrera.

El primer álbum de Kate Bush, The Kick Inside, que salió en 1978 fue también el primer álbum que compré a mediados de los 80 en cinta cuando era una niña. Escuché ese álbum infiniddad de veces e incluso intentaba cantarlo, aunque no entendía la letra en inglés. Al final me cree mi propio lenguaje para poder cantarlo mientras sonaba. Además como era tímida, nunca cantaba en alto. Supongo que hoy en día aún podría cantar el álbum entero. Aún hoy me sigue gustando la música de Kate y sus nuevos álbumes Aerial y 50 Words For Snow. Supongo que es mi cantante favorita.

Otras vocalistas que aparecen en el mix son Alison Goldfrapp o Beth Gibbons, bien conocidas en la escena electrónica también. ¿Qué opinas de ellas? ¿Destacarías alguna más en este terreno?

Beth Gibbons también es un genio. Parece tener un carácter muy guay ya sea grabando con Portishead o en solitario. Beth, Alison y Kate representan todas un estilo de cantar y es el que prefiero en lugar de las típicas vocalistas exageradas. También me gusta mucho todo lo que hace Róisín Murphy y parte de lo que hizo Tori Amos en la década de los 90.

Hablemos de tu pasado en la música. Kaycee, un proyecto en el que compartiste escenario con dos artistas ahora bien conocidos en la escena electrónica por sus producciones en solitario como son Oliver Huntemann y Stephan Bodzin.

Nos conocimos en Bremen donde vivíamos los tres en los años 90. Tras un álbum y varios conciertos exitosos, fue el momento en el que tanto Oliver como Stephan se concentraran en sus propias carreras como productores de música electrónica más instrumental y resulta que ambos han tenido mucho éxito. Al mismo tiempo que el proyecto paraba fui invitada por Christopher von Deylen para que le acompañara en Schiller.

Y la colaboración con Schiller ha durado más de una década... ¿hay posibilidades de que vuelvas a colaborar con él?

Yo fui una de las muchas colaboraciones vocales de Schiller en sus dos álbumes y salí de gira con él en dos ocasiones, pero por ahora no ha planes para que haya una colaboración en el futuro.

Imagino que es porque ahora estás centrada en el proyecto que compartes con Mijk Van Dijk, a glow... ¿Cómo empezó todo?

Nos conocimos en un cumpleaños de Oliver Huntemann en Bremen y decidimos trabajar juntos. Posteriormente nos enamoramos, nos casamos, tuvimos hijos e hemos hecho un álbum juntos.

Monsters, vuestro nuevo tema suena bastante diferente del anterior, Perfect. En algunos momentos recuerda a un tema en el que Björk se juntara con Portishead. Se que el tema trata de los malos sueños en los que aparecen monstruos, ¿tienes muchas pesadillas ;-)?

Como puedes comprobar en el mix, tengo debilidad por la música más melancólica. Tengo mis momentos, pero duermo muy bien por las noches. ;-). Además, hay más pesadillas sucediendo en el mundo real que en mis sueños, de eso va el tema.

Cuando escribís una canción ¿por qué parte empezáis, por la letra o por la música?

Hay varios métodos: a veces tengo fragmentos de letras que tengo ya anotados en mi libreta roja, a veces hay algo que suena que me inspira. Cuando trabajo con Mijk las ideas no paran de dar vueltas. Yo también añado sonidos y melodías a la música, como en mis dos anteriores álbumes, Meer y Komische Welt, que escribí y produje en solitario. En ambos además hay una colaboración con nuestro amigo Cosmic Baby.

¿Entonces ya está terminado vuestro primer álbum?

Estamos en las etapas finales, se titulará Of The Undergrowth y debería salir en Roter Punk este otoño. Es el tipo de álbum que ambos queríamos hacer: profundo, oscuro, lento y lúgubre.

Ya para terminar... ¿Si hubieras hecho un mix más bailable que tres temas hubieras incluido en él?

Róisín Murphy - Evil Eyes, Jon Hopkins - Collider y Moderat - Bad Kingdom

¡Gracias por la entrevista!

Tracklist
01. Jon Hopkins - Abandon Window
02. Kate Bush - Among Angels
03. David Sylvian - Darkest Dreaming
04. Nils Frahm - Ross’s Harmonium
05. Scott Walker - Farmer In The City
06. Arvo Pärt - Für Alina
07. Aphex Twin - Selected Ambient Works Vol. 2 - D1
08. Beth Gibbons & Rustin Man - Rustin Man
09. Goldfrapp - Deer Stop
10. Bohren & Der Club Of Gore - Prowler
11. Jette von Roth - Ohne Licht
12. Max Richter - Shadow 3

Más información:

Jette Von Roth: Web Oficial
A Glow: Facebook
Roter Punkt: Facebook

Comparte


Comenta

Últimos Podcasts