DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 261: Verraco

Publicado el 12.06.2017

Verraco, el protagonista de nuestro nuevo podcast vive en el Valle de Aburrá, zona colombiana cuya capital es Medellín, y, de momento, se esconde tras un seudónimo con el objetivo de dar a conocer la música que sale de su estudio y a través de su sello Insurgentes. Techno, electro y ambient son los ingredientes principales del discurso sonoro que este colombiano ha escogido para rebelarse contra los problemas sociales y culturales a los que se enfrenta la sociedad actual. De momento tiene ya dos referencias, la segunda sale a la venta el próximo 23 de junio y la puedes reservar ya en Bandcamp. Como anticipo nos ha grabado este estupendo podcast y nos ha respondido a unas breves preguntas al respecto.

Por lo poco que sabemos eres de Medellín y te gusta el techno y el electro. ¿Cómo descubriste la música electrónica?

Creo que a los siete años en el walkman de una prima descubrí un cassette. Era el Samba de Janeiro de Bellini. Por eso siento que es un milagro que esta entrevista esté sucediendo.

¿Qué tal es la escena clubbing actual en Medellín?

Aunque siempre la gestión cultural en Colombia es complicada, la 'escena' en Medellín está pasando por un momento de fertilidad muy importante. Mansion Club está tratando de hacer las cosas bien, o al menos de una manera honesta. En cuanto a productores, tengo que mencionar la nueva ola que viene: ojo con Zed Kappa, Retrograde Youth, Black Propaganda y Astronomical Telegram aka The Baker. En unos 3 o 4 años el mundo va a estar hablando de esta gente, se los aseguro.

¿Por qué decidiste llamarte artísticamente Verraco?

Porque estoy emverracado, emputado, supongo.

Sabemos que por ahora quieres permanecer en el anonimato. ¿Por qué has decidido, al menos de momento, no decir tu nombre real?

Alguien que en serio haga la tarea de irse a fondo con el proyecto se dará cuenta quién está detrás de esta música. Solo siento que primero lo que debe rodar son los temas que estoy poniendo sobre la mesa. Sinceramente pretender estar en el anonimato absoluto en pleno 2017 me parece una estupidez.

Tanto en tu sello como en los textos promocionales hablas constantemente de la rebelión y de la lucha contra los problemas sociales y culturales de la sociedad. Algo que en mucho recuerda a Underground Resistance. ¿Son ellos un modelo para tí?

De verdad que es lamentable y triste como el mundillo electrónico ha abusado de los conceptos de 'resistencia' o 'revolución' solo para fines comerciales. Muchos quieren copiar las estéticas de UR, pero se quedan ahí, en la estética, sin un concepto de fondo. Con Insurgentes solo quiero que cada disco sea una declaración, ya sea de crítica o de celebración ante una situación que nos está afectando, se trata abrir mentes y empoderarlas, a través de este electro, techno y ambient que estamos haciendo. Para mí un acto de resistencia también puede ser una persona que renuncia a ese trabajo corporativo que le carcome el alma y se aventura a abrir una tienda de discos, por ejemplo. Esas son nuestras pequeñas luchas.

También en tus textos hablas mucho de tu tierra, de las montañas del Valle de Aburrá. ¿Cómo crees que lo que te rodea te influye a la hora de producir? ¿cómo es tu entorno?

Está disparado el turismo sexual, supongo que el turismo psicoativo siempre está vigente. Mucho extranjero está viniendo a la ciudad por las razones equivocadas. Es que Medellín es un paraíso, para lo bueno y lo malo... el exceso es nuestra cruz. Y justamente, esa relación de amor y odio que tengo con la ciudad es lo que hizo encaminar, por fin, este proyecto que es mi vida.

El 23 de junio lanzas la segunda referencia de Insurgentes, un sello que es distribuido por Lobster Theremin. Cómo se produjo el contacto con el sello / distribuidora de Asquith

Tan sencillo como mandar un mail y ya. Ellos hicieron todo lo necesario para que yo me fuera por la opción de Lobster y no por otras que tenía.

En esa segunda referencia incluyes un tema titulado People Achieving Felicity. ¿Qué crees que se necesita para conseguir la felicidad?

El nombre de este track me lo inspiró Elliot Alderson, el personaje de Mr. Robot, y trata precisamente de esa búsqueda constante, infinita, imposible y a veces ridícula en la que, se supone, están todos los seres humanos. El concepto de felicidad da para otra entrevista.

Explícanos qué has querido transmitir con el podcast que nos has grabado

Drama, mucho drama.

¿Si tuvieras que escoger un sólo tema de los que has incluido en él con cual te quedas?

El Touch Absence de Lanark Artefax. Escuché que solo tiene 22 años. Si AFX de repente muere, creo que la batuta de esta estética sónica la tendría que llevar él, o ella. Yo qué sé...

Más información:

Verraco: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts