DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 260: Ness

Publicado el 31.05.2017

Andrea Deplano es un dj y productor italiano que actualmente reside en Barcelona y al que se le conoce por sus producciones con Ness. En estos días está a punto de lanzar su primer álbum: Trancemigration. Un trabajo en el que se inspira en diferentes formas de lo que conocemos como trance, entendido como un estado en el que una persona se encuentra en otro plano de la realidad. El resultado son una serie de piezas que van desde el techno más profundo a paisajes más ambientales y melódicos que saldrán a la venta este mes de junio a través de The Gods Planet, sello que el propio Ness comparte con su compatriota Claudio PRC. Aprovechando el lanzamiento hemos hablado con él y nos ha regalado un podcast que resume la música que ha estado pinchando en los últimos diez años.

Hola Andrea, esperamos que vaya todo bien. Sabemos que justo acabas de volver de Tokyo. ¿Qué tal ha sido el viaje? ¿Qué opinas de la escena de club japonesa?

Hey, gracias por las preguntas! Ha ido otra experiencia enriquecedora, una atmósfera fantástica y ha sido maravilloso compartir el escenario con Claudio, Darren y Luigi en Paramount, un espacio al aire libre íntimo situado en la prefectura Yamanashi. La escena de club japonesa es bastante compleja, he venido a menudo desde 2012 y está cambianod y evolucionando. Los clus abren y cierran en cortos periodos de ditmpo y otros se consolidan o cambian su programación. Por lo que he oído falta interés en nuestra música en la generación más joven, pero hasta ahora ma ha sorpendido positivamente por la calidad que los residentes y productores tienen aquí. Personalmente, creo que es mi lugar favorito en el que expresarme musicalmente.

¿Cómo empezaste a tener contacto con la electrónica en tu isla natal, en Cerdeña? ¿Había muchos clubs y djs cuando comenzaste?

Si tengo que hablar desde el principio, mi primer contacto fue cuando mi padre me compró un commodore C-64. Luego a mediados de los 90 empecé a escuchar musica italiana electrónica y pop, esos años fueron críticos para definir mis gustos musicales en el futuro, y me llevaron a escuchar trance y sonidos similares. Estuve totalmente desconectado de la escena de Cerdeña hasta 2005, ese año cononcí a algunos de los djs y promotores que aún conservo como amigos. Recuerdo perfectamente que desde que comencé a pinchar siempre ha habido esa queja sobre que "la escena ya no es lo que era", I clearly remember that since I begin djing there always have been complaint about the scene like “It’s not like it used to be”, pero es algo que no he podido comparar. Ahora que han pasado doce años puedo decir lo mismo. Claramente no es lo que solía ser pero para mi eso no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Desde mi punto de vista Cerdeña todavía necesita tiempo para florecer, todo el potencial está pero aún sigue una mentalidad antigua sobre como se debe gestionar el entretenimiento en la isla. Por suerte, aún hay gente que todavía lucha y resiste por nuestro derecho a salir de fiesta :)

¿Por qué abriste una tienda de discos allí? ¿Fue un negocio de éxito?

Lo hice por pasión. Lo hice porque me encantaban los vinilos y todo lo relacionado con el negocio de la música. Económicamente fue un desastre, de 2007 a 2010 probablemente fue el peor período para empezar un negocio de ese tipo. Pero ahora soy consciente de que tras muchos años me doy cuenta de todas las lecciones que aprendí de ello, que las amistades están por encima del dinero y que mi salud mental y física se estaba deteriorando por el estrés causado por algo que probablemente no lo estaba encarando con el conocimiento adecuado. Si pudiera volver a aquel momento lo volvería a hacer. Al fin y al cabo estoy muy feliz de cómo empzeó y como terminó, me trae buenos recuerdos y me ayudó a formarme como persona.

Háblanos de Mono Records, por qué lo lanzas y por qué lo cierras

En realidad no está parado, mi socio Bettosun sigue publicando su música de vez en cuando en digital. Lo lancé con él unos años después de abrir la tienda, la idea era que sirviera como plataforma para nuestro gusto músical en ese período.

Y ahora llevas The Gods Planet, un sello que lanzaste casi a la vez que Mono

TGP en realidad surgió un poco después, en 2009 Claudio y yo compartimos piso en Cagliari y un día de nuestro pequeño estudio salió el EP1. No teníamos intención de comenzar con el sello, nos gutaba lo que había salido y queríamos publicarlo y lo hicimos. Ahora sigue una evolucion natural y tras "relanzarlo" con la serie TGPEXTRA estamos totalmente centrados en él.

Sabemos que vives en Barcelona, ¿qué te ha motivado vivir en ella? ¿Qué opinas de las quejas de los barceloneses sobre la cantidad de turismo que la ciudad recibe cada día?

Llevo a Barcelona en mi corazón. Es la ciudad en la que he descubierto y experimentado muchas cosas, la atmósfera va con mis raíces mediterráneas y me he metido en ella de forma muy natural. Es el lugar al que he sido capaz de llamarlo casa, me he enamorado. Recibe muchos turistas, es verdad, pero también eso es lo que la hace especial y viva, creo. Desde que estoy aquí e intentando apoyar la filosofía del piensa de forma global y actúa de forma local. Pero debo decir que voy a abandonar la ciudad a finales de 2017 a un nuevo destino... al fin y al cabo nada es para siempre, no?

Háblanos de tus producciones, sabemos que eres ingeniero de sonido, así que imaginamos que la calidad del sonido es una de las cosas más importantes en tus producciones, ¿verdad?

Sio intentando, tengo claro que las formas de producir musica son en realidad interminables así que conseguir la satifacción y tu propia perfeccion es algo que intento conseguir cada vez que me pongo delante de mis herramientas. Al haber vivido en los últimos años en tres ciudades diferentes mi estudio ha estado cambiando y evolucionando. Y eso también ha influenciado en mi manera de hacer música y de componer, ha habido años en los que he estado obligado a trabajar con herramientas limitadas a intenté sacar lo mejor de ellas.

Trancemigration es tu álbum de debut, y ya han pasado diez años desde que empezaste a producir, ¿por qué has tardado tanto en terminar un álbum completo?

Porque nunca me había sentido con algo que fuera más allá de la logica de un EP para la pista de baile. Fue hace tres años cuando realmente me propuse producir un álbum, especulé mucho sobre el concepto que debía tener y cuando empecé a escribir ideas sobre él salieron cosas totalmente diferentes del plan inicial. Me deje llevar por la música en el estudio, deje de pensar cómo, por qué y donde debería ser pinchado. A nivel emocional he logrado traducirme en él.

En el álbum tratas del concepto del trance como estado mental. ¿Por qué decidiste centrarte en ello? ¿Cuánto tiempo has tardado en terminarlo?
Esto es algo relacionado con mi rlación con la psicodelia y con las alteraciones del estado mental a través de las herramientas que la naturaleza nos ha proporcionado. Creo que para mejorar como humanos debemos centrarnos en nuestro lado espiritual, estamos en un momento histórico en el que estamos alcanzando un gran cambio en cuando a la consciencia y la necesidad de verdad. La elección de los títulos de los temas está hecha con un cierto sentido y cuenta el camino que he elegido, compartiendolo significa que espero inspirar a cualquiera que conecte con ello de alguna manera.
Trancemigration además representa mi viaje personal a otra dimension sonora porque por primera vez he mandado el material para que fuera masterizado por Marcus Henriksson en Studio Cosmos utilizando cintas analógicos y no una compresión agresiva, era la intención principal sobre cómo debía sonar el álbum. Fue grabado desde septiembre de 2016 y lo terminé en febrero de 2017.

Por cierto, ¿Cuándo decides que un tema está terminado?

Supongo que cuando estoy contento con la mezcla :)

Háblanos del podcast que nos has regalado

La idea del mix era recopilar algunos temas que he estado pinchando en los últimos 10 años. No he podido meter todos en el mix pero seguro que dice mucho sobre mis influencias :)


ENGLISH VERSION

Hello Andrea, i hope this questionary found you very well. we know that you just came back from a trip to Tokyo. How was it? What do you think of japan’s clubbing scene?

Hey, thank you for the chat! It has been another enlighten experience, a fantastic atmosphere and a beautiful thing to share the stage with Claudio, Darren and Luigi at Paramount, an intimate open air located in Yamanashi Prefecture. The Japanese clubbing scene is quite complex, I’ve been there constantly since 2012 and it’s changing and evolving, clubs open and close within short period and others consolidate or change their programs. From what I’ve heard it’s missing an interest into our music from the young generation, but so far I think I’ve been positively surprised by the quality that resident djs and producer deliver from there. Personally it’s probably my favorite place in the world to express myself musically.

You’re from Sardinia, how did you get in touch with electronic music there? There was a lot of clubs / djs when you started?

If i have to say it all, my very first approach it was when my father bought a C-64 commodore. Then in the middle of 90’ i started to listen to Italian Dance Music and Pop, those years would become critical to define my future tastes, leading me to listen to Trance and similar. I was completely disconnected from the Sardinian scene until 2005, in that year I met some of the djs/promoters friends I still have there. I clearly remember that since I begin djing there always have been complaint about the scene like “It’s not like it used to be”, something I never really resonate and also it was impossible to make comparison for me. Now that 12 years are passed, I can say the same, it’s clearly not like it used to be, but there’s not better or worst for me, it’s just different. From my perspective Sardinia still needs time to thrive, all the potential is there but unfortunately there’s also an old mentality about how entertainment should be managed in the island. Luckily there are people that still fight and resist for our right to party :)

Why did you started a record shop there? It was a successful business?


I did it for passion. I did it because I loved vinyls and all around the music business. Economically it was a disaster, from 2007 to 2010, it was probably the worst period to start that kind of business. But consciously after many years I realize all the lessons I learned from it, that friendships goes beyond money, that my mental and physical health was deteriorating from the stress caused by something I wasn’t probably facing with the right knowledge. If I could go back, I will do it again. At the end of the days I’m very happy how it started and finished, brings me good memories anyway and helped myself to shape the person I am today.

Tell us about Mono Records, why you launched the label? and why did you stopped

It’s not really stopped, my label mate Bettosun keep it to release his music from time to time digitally. It was launched with him few years after we started the homonym shop, the idea was to serve as a platform for our music taste in that period.

Now you’re running The Gods Planet, that you started at the same time as you were already running Mono. Why did you started the label?

TGP actually comes a little bit after, in 2009 me and Claudio were sharing the same flat in Cagliari, and eventually one day in our little room came out the EP1. There was really no intention to start a label, we really liked what we wanted to release and we did it. Now it’s following our natural evolution and after “relaunching” it with the series TGPEXTRA we’re totally focused into it.

You live in Barcelona, why did you choose the catalan city to live? What do you think about the city and the complaints of the inhabitants about the amount of tourism the city gets every day?

Barcelona it’s deep in my heart. It’s the city where i discovered and experienced many things, the atmosphere resonate with my mediterranean roots and i dived into it very naturally.
It’s the place I’ve managed to call it home, I found love. It gets many tourists it’s true, but is also what make it special and alive i think. Since i’m here i’ve tried to support the philosophy think globally act locally. But I have to say I will leave the city by the end of 2017 for a new destination… after all nothing is forever isn’t?

Tell us about your productions. I know you are a trained sound engineer, so i guess sound quality is one of the most important thing in your productions, right?

I still try, I have clear in my mind that the ways of producing music are really endless, so reaching satisfaction and your own perfection is something I really try to achieve every time I’m in front of my tools of production. Because in the last years I lived in three different cities, my studio setup was also changing and evolving. It also influenced my way of making music and composing, there were years I’ve been forced to work with limited tools and tried get my best from them.

Trancemigration is your debut album, is been ten years since you started producing, why it took you so long to finish a full album?

Because I was never feeling ready with something that could goes beyond the logic of a dance floor ep release. I really decided to push myself into writing an album about 3 years ago, I speculated too much about what the concept it should be and then when i started writing the ideas about it, during the process it came out something very different from the initial plan. I let myself flow with the music in the studio, I stopped thinking how, why and where it should be played. At an emotional level I’ve managed to translate myself into it.

In the album you deal with the concept of Trance, no the music style but the mental state. Why did you decide to focus on that? How long has it taken you to finish it?

This is something related to my connection with psychedelia and mind status altering through the tools that nature delivered us. I believe for human improvement we need to focus on the spiritual part of ourself, we’re into an historical moment that is reaching a big shift in consciousness and the need of truth. The choice of track titles comes with a sense and tell the path I’ve chosen for myself, sharing it means I hope to inspire anyone who get connected in some way with it.
Trancemigration also represents my personal voyage to another dimension in sounds because for the first time I’ve sent the material to be mastered in Studio Cosmos by Marcus Henriksson using analog tapes and not aggressive compression, it was the main intention of how the album should sound. It was recorded from September 2016 and completed in February 2017.

By the way, when you decide that a track is finished?

I guess when I’m happy with the mixdown :)

Tell us a bit about the podcast you made for us

The idea behind the mix was to collect some of the tracks I’ve been loving and playing mostly in the last 10 years, couldn’t get them all in a mix, but surely it says much about my influences :)


Más información:

The Gods Planet: Web Oficial
Ness: Facebook

Comparte:


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES