DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 258: Kresy

Publicado el 10.05.2017

Hace ya más de tres lustros que este asturiano llamado Alejandro Rodríguez pero al que se le conoce más como Kresy anda metido en esto de la electrónica. Comenzó a principios de la pasada década y desde entonces su música ha aparecido en sellos como Hivern Discs, Freerange, MultiVitamins o su propio sello Discomaths. Más recientemente ha aparecido en otros sellos españoles como Feline (subsello de Suara) o Raw Rootz (EP del que estrenamos uno de los temas en exclusiva el pasado diciembre). Su último Ep acaba de salir a la venta con el título de Return To Basement y lo ha editado el sello Certain Music, sello que dirigen a caballo entre Ponferrada y Pontevedra los chicos de Certain People . Desde hace tiempo teníamos ganas de que nos regalara un mix y por fin le tenemos en nuestra serie oficial.


Hola Alejandro, ¿dónde te pillamos? ¿En qué andas metido en estos momentos?

En cuanto a referencias acabo de sacar dos eps en Certain music y Raw Rootz. Para el verano publico otro en el sello inglés de deep house Roots for Bloom, firmado a medias con Paul Rudder, otro artista asturiano

En tu biografía se dice que empezaste a pinchar y a producir simultáneamente. Es un poco raro ya que lo normal suele ser que uno empiece por una de las dos y luego pase a la otra. Explícanos un poco como fueron esos inicios en la electrónica.

Empecé a pinchar con 20 años, y al poco conseguí mi primer ordenador. Siempre había tocado instrumentos musicales y yo lo que quería realmente era hacer música. Fui aprendiendo las dos cosas a la vez, bueno las tres, la informática también. Aprendí primero a rular con el cubase que a formatear el PC.

¿Cómo fueron los años siguientes hasta que te empiezas a hacer un poco más conocido? ¿Eras habitual en las cabinas asturianas? ¿Qué opinas de como era la escena en Asturias durante la pasada década?

No era habitual en absoluto, siempre pinchaban los mismos. Aquí el house tribal duró hasta el dosmilypico y a mi me gustaban todos los estilos que estaban surgiendo a principios de década, que eran muchos. Teníamos que hacernos nuestras fiestas en garitos pequeños, cafeterías convertibles en pubs por las noches y cosas así, además pinchaba con CDJs y como que no estaba bien visto. Mira tú que luego estuve un montón de años pinchando con vinilos, mientras los demás tiraban de Final Scratch como si fuera lo más pro del mundo. Más tarde abrieron LO-FI en Gijón y La Caja Negra en Oviedo donde se podía pinchar lo que quisieras. También pinché mucho por pubs de música indie de Gijón y Oviedo.

En 2012 publicas en Hivern Discs, sello de John Talbot. ¿Cómo fue el contacto con ellos?
Por medio de la mensajería de Myspace. Les había llamado la atención las cosas de microhouse que había sacado y fueron muy receptivos desde el principio. Les estoy muy agradecido y ha sido un honor publicar dos eps como Kresy y un mini álbum como Bep Kororoti en Hivern.

Posteriormente has ido publicando en otros sellos internacionales y llegaste a crear Discomaths, que gestionas con Rumore. ¿Cómo van las cosas con el sello? ¿Tenéis alguna cosa ya prevista para un futuro próximo?

No tenemos ninguna referencia en el horizonte, pero mi socio está haciendo una música increíble, espero que no se lo lleven de ningún sello potente y poder sacarlo en Discomaths. Si tenéis la oportunidad, por favor, ir a ver el live que va a hacer en el Sonar de este año porque es una auténtica maravilla.

Cuando estrenamos tu tema en Raw Rootz a finales del año pasado, reconocías que te gustaba usar voces de hip hop y r&b en el estudio. ¿Eres de los que bebieron más de la música negra que del techno-pop y la música industrial?

Me gusta todo más o menos por igual. En mi disco duro tengo temas propios de techno pop (incluso cantados por mí) e incluso me atrevería a decir que alguno industrial también.

¿Qué opinas de todas estas nuevas corrientes musicales (trap, future house, EDM, etc) que hay ahora en la electrónica y que parecen llamar la atención de los más jóvenes?

El trap de nuevo no tiene nada, ya existía hace décadas, el future house creo que ya murió y la EDM me parece que también. No estoy muy al tanto de los gustos de los jóvenes, por lo general siempre les gusta lo más estridente. La EDM da mucha dentera.

¿Cómo ves la situación actual de la música electrónica en España?

Pues mejor que nunca. Hay propuestas de todos los tipos y creo que no hace falta decirlo a estas alturas; al nivel "de lo de fuera".

Si te dan a elegir donde pinchar qué prefieres: una noche sin hora de cierre en un club pequeño; un festival ante miles de personas o una fiesta de tarde al aire libre en la que puedes pinchar desde primera hora y hasta que te canses? ¿Por qué?

Me gusta pinchar un montón de horas seguidas, así que club sin horario o tarde infinita. Pinchar en sitios grandes está bien, pero no se conecta ni se está tan cómodo como en otro tipo de situaciones. Aprovecho esta pregunta para decir que me gustaría que la gente en las discotecas interaccionara más entre ellas y bailaran unos con otros y no estuvieran todos mirando para tí. Ya es hora de acabar con los altares y las homilías que tanto egocéntrico e impostor han atraído a hacer el payaso y pavonearse.

Siempre preguntamos a nuestros invitados que nos cuenten un poco qué han querido hacer con el podcast que nos han hecho, así que es tu turno…

Pues cogí un puñado de discos que parecen de house de los ochenta pero que la mayoría, no todos, son de ahora, con la intención de hacer un podcast íntimo y seductor, plagado de tr 707's que es como la caja de ritmos más sensual del mundo. Creo que es el podcast más uniforme que he grabado nunca, sin mezclar muchas cosas y se deja escuchar muy bien del tirón.

Más información:

Kresy: Facebook | Soundcloud

Comparte


Comenta

Últimos Podcasts