DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 257: Dj Deep

Publicado el 03.05.2017

Recuerdo el día que escuché por primera vez el primer volumen de Kern, la nueva serie de mixes que estrenaba el sello berlinés Tresor en 2012. Un fabuloso mix firmado por el veterano francés Dj Deep en el que mezclaba con maestría sus dos estilos favoritos: techno y house. Recuerdo también que en ese momento quise pedirle un podcast para nuestra serie pero sabía que no iba a querer precisamente porque acababa de preparar ese mix, y hacer un podcast para promocionar un mix no tiene demasiado sentido. A pesar de todo a lo largo de los años hemos seguido la pista de Cyril y por fin ha llegado la oportunidad de tenerle en nuestra serie de podcasts y lo hace con un mix que muestra ese sonido dual que siempre ha motivado su carrera tanto como dj, como productor y como dueño de sellos. Y es que Dj Deep está en ese punto equidistante que hay entre el techno y el house, entre los sonidos más crudos y duros y las voces potentes y a la vez sensuales del house; por eso es capaz de mezclar house con aroma africano con techno facturado en Berlín y que la cosa quede totalmente coherente. Como en todos nuestros podcasts hemos aprovechado para charlar un poco con el protagonistas y el resultado ha sido un torrente de ideas que nacen de la experiencia de alguien que lleva ya un montón de años y al que la llama aún no se le ha apagado porque como él mismo dice, lo que a él le interesa por encima de todo es "la música". Punto.

(SCROLL DOWN FOR THE ENGLISH VERSION)

Hola Cyril, encantados de tenerte en nuestra serie de podcasts. Ya que eres francés y sigues viviendo en Paris, supongo que la situación política actual te interesa. ¿Qué opinas al respecto?

Gracias por invitarme.

La verdad es que no soy un experto en política, todo lo que podría decir es algo que muchos ya sabemos. Está claro que se necesita un cambio en la forma en la que estamos funcionando de forma global en nuestro planeta!. La mitad del mundo está en guerra, y nosotros, digamos los sistemas capitalistas occidentales parecemos encerrados en una carrera interminable de consumismo y, a menudo, de egoísmo.

Aquí en Francia hay quién, probablemente por desesperación, elige los extremos y echa la culpa a otros, mientras que otra gente intenta una manera más abierta para desarrollar los cambios que con suerte nos haga más responsables en aspectos como la ecología, el consumo, y esperemos que puedan hacer lo máximo para manteneros a todos en paz. No juzgo a nadie ya que parece muy difícil realizar un cambio y hacer que las cosas se muevan de forma positiva. Lo único que se es que el odio y la discriminación seguro que no es la respuesta, y es una manera un poco cobarde de enfrentarse a los problemas.

Pero todos esos cambios en lor de un mundo más responsable apostando de verdad por un enfoque global de las cosas seguro que ayudaría los intentos y provocaría cambios profundos en nuestra economía y en las maneras en las que funcionamos como sociedad.

Has estado involucrado en la escena clubbing de Paris desde hace un montón de años, ¿cómo la ves actualmente? ¿Qué opinas de las licencias para abrir las 24 horas como la que ha conseguido el club Concrete recientemente?

Soy y siempre he sido un chico musical. Por ello en mis años más jóvenes tuve muchos problemas para entrar en los clubs, tenías que estar vestido una manera concreta, y no tenía el look correcto.
Esa era una época en la que los clubs no querían oir hablar de house y techno, pero las raves nos permitían salir y divertirnos con y por la música, no como ahora veo a veces que la música es un accesorio que complementa las drogas. House y techno fueron una revolución, un movimiento aunque la principal motivación era salir, también era una cultura por la que tuvimos que luchar para que fuera aceptada y luego respetada. Por mi parte, en mi pequeña escala, yo ayudé a defender el house y el techno en sus primeros días aquí en Paris. Con suerte, también me ayudó a ser respetado un poco con los 12 años de programas en Nova y en FG aquí en Paris, así que ahora ha menos por lo que luchar ahora.

Hoy en día house y techno están en el hilo musical de cualquier supermercado del planeta, están aceptados globalmente, por lo que la situación ha cambiado completamente. El clubbing es una moda tan grande que a veces espero que la música siga en el centro de la motivación de los clubbers. Por ello si la gente quiere fiesta durante 24 horas disfrutando de una música increíble pues estoy a favor, pero lo que realmente me interesa es la música, punto.

Siempre has estado moviéndote entre el techno y el house, y siempre citas Detroit, Chicago y Nueva York como fuentes de inspiración. Si pudieras elegir... en cuál de las tres ciudades te hubiera gustado vivir de primera mano: el Nueva York del Paradise Garage / The Loft; el Chicago de la época del Warehouse o el Detroit de finales de los 80 y principios de los 90?

Tío, ésta es una pregunta tan difícil que prácticamente no puedo elegir. Pero si puedo responder de esta manera: tuve la suerte de conocer a Derrick May cuando era bastante joven. Me invitó a su casa en Detroit tras su primer set en las fiestas Wake Up de Laurent Garnier en el Rex Club de Paris, y años más tarde vivió en mi casa en Paris durante meses. Además. él me ayudó a hacer la parte de Detroit del documental Universal Techno, en el que Dominique Deluze (que dirigió el documental) me pidió colaborar (y sólo acepté estar involucrado con la parte relacionada con Detroti, de hecho en la película me puedes ver en la tienda de Submerge junto a Kevin Saunderson), así que de alguna manera tuve la oportunidad de estar un poco involucrado en lo que sucedió en Detroit, y tuve la oportunidad de experimentarlo en persona.

Pero ir a los Estados Unidos años antes y, en especial Nueva York, fue una gran inspiración y me impactó mucho. Aunque fuera muy joven recuerdo comprar el Can You Feel It de Mr. Fingers en Vinyl Mania sin saber la importancia de esa tienda de discos en nuestra escena (o que el Paradise Garage estaba a pocas manzanas de allí).

Respecto a Chicago, he estado allí varias veces y me encantó el ambiente. ¡Me hubiera encantado experimentar de alguna manera aquellos primeros días allí!

¿Y en la actualidad? Si pudieras elegir una ciudad para vivir que no fuera Paris cual escogerías?

Si te soy sincero me encanta Paris. Es mi ciudad y adoro la cultura y el ambiente. Me gustan muchas ciudades, pero siempre vuelvo a Paris. :)

Se que has viajado a diferentes países africanso cuando eras un niño. ¿Crees que eso puede haberte marcado en tu pasión por la música negra?.

La verdad es que siempre me hago la misma pregunta pero no tengo ni idea. Creo que era demasiado pequeño para que me influyera, pero lo cierto es que si que tengo pasión por la música negra :)

Cuando comenzaste con tus sellos, hace casi 15 años, no había tanto sellos como en la actualidad. ¿Crees que ahora es mucho más difícil conseguir llamar la atención en la escena electrónica que antes?

Si, seguro, todo el negocio ha cambiado tanto que es difícil de comparar. Parece que ahora mismo para algunos artistas publicar discos de techno y de house es una manera de existir en las redes sociales y lo usan como una herramienta de comunicación, si se puede decir, con lo que imagino que a veces que el elemento real y autentico es algo raro y apreciado :)

En serio, cuando los sellos independientes eran fuertes tenías un debate entre lo sellos y los artistas. Por ejemplo, el sello podía decir algo del tipo "bueno, he escuchado tu último tema... está bien, pero no crees que puedes trabajarlo un poco más para que sea diferente de tu último tema?". O hacerlo diferente de los muchos temas similares que hay ahí fuera ya.

Ahora parece que cada artista tiene su propio sello, y los artistas tienen que ser juez y parte de su propia música, lo cual no es algo fácil. Yo intento dirigir el sello como un ente, algo que tiene una pequeña historia con momentos, cambios, evoluciones, etc...

Yo estoy muy agradecido a todos los artistas que me han confiado su música; ha sido un viaje fantástico hasta ahora. Cuando comencé con Deeply Rooted (House) no podía haber soñado publicar música de leyendas como Kerri Chandler y ser capaz de colaborar con artistas franceses tan talentosos como Franck Roger, Manoo, Alex From Tokyo o Dj Gregory etc…

Recientemente conseguí hacer algo que me gusta especialmente, intentar unir los puntos entre el house al techno pidiendo a Ben Klock que remezclase a Kerri Chandler. Fue un momento muy excitante y el resultado me pareció y me sigue pareciendo mágico.

También colaborar con algunos de los artistas de la nueva ola que han emergido desde el 2000 como Zadig, Francois X, Marcel Dettmann, Bleak, J.C., Jonas Kopp, Mike Dehnert, Insolate, Marcelus etc es muy interesante y estoy muy feliz que estar relacionado con artistas como estos para intercambiar ideas y desarrollar algo fuerte para el sello.

Como van las cosas en Deeply Rooted, hablanos también de las DJ Deep Cuts Series.

Las cosas van realmente bien. Estoy a punto de sacar las remezclas de mi serie Cuts, con el primer volumen que incluye remezclas de Mr G, Ben Sims, Steve Rachmad y Roman Poncet. El segundo volumen contará con remezclas de ROD, espero que Radio Slave, y algunas otras sorpresas!

También estoy hablando con Ben Sims y me encantaría publicar un disco suyo. Me acaba de enviar algunos temas acid que me han vuelto loco! También Roman Poncet tiene unos cuantos temas nuevos increíbles que me encantaría publicar.

Yo también tengo algunos temas que me gustaría publicar, pero prefiero crear un poco de espacio en el sello y puede que los publique en algún momento el próximo año.

En los últimos años has colaborado con Roman Poncet publicando música con diferentes alias. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él en el estudio. ¿Tenéis previsto hacer más cosas juntos?

Ha sido una experiencia increible para mí. Roman me ha dado la seguridad para intentar producid música de nuevo y su talento y actitud positiva han sido de gran apoyo para mi, así que le estoy extremadamente agradecido.

Debo decir que siempre lo hemos pasado muy bien trabajando juntos. Siempre ha sido como un juego y eso es algo, para mi, que no tiene precio. Nos tomamos la música en serio, pero no nos tomamos en serio a nosotros mismoas, así que las bromas no paran mientras estamos en el estudio aunque estemos muy centrados y en nuestro campos respectivos seamos muy perfeccionistas.
Acabamos de terminar un segundo álbum como Sergie Rezza. Como en el primero muestra muchas de nuestras influencias en cuanto a sonidos y texturas. Es un poco ambient, un poco experimental, con toques de house y techno además de indluencias del soul, jazz, industrial y de la música africana.

También estamos trabajando en producciones de Adventice, centradas más en un rollo techno.

También has empezado con un nuevo alias, Rébeval, que sólo has usado de momento para firmar un EP que salió en L.I.E.S. en 2015. ¿Por qué has usado ese nuevo nombre? ¿tienes algo ya preparado para el futuro?

Rebeval era el nombre de la calle donde estaba la radio pirata FG en la primera época. En 2015 publiqué un mix que hice en FG en 1994 y Ron Morelli de L.I.E.S lo escuchó y le gustó. Me inspiró a crear algunos temas de aquella época y a Ron le gustaron. Me gustaría volver a hacer algo para él, espero que suceda alguna vez.

Por último, cuentanos qué has querido mostrar con el mix, y si tuvieras que escoger uno de los temas que has incluído ¿con cuál te quedas?

Como siempre he intentado mezclar los estilos un poco, oscilando del house al techno con diferentes sabores e incluencias. Hay temas con influencias africamas, como el Sangre de Bolla Afrikan Basement de Joaquin Joe Claussell, tema que me encanta hasta temas de techno de este año como el remix de P.E.A.R.L. de Regelbundet Slarv de Mattias Fridell. Además hay algunos temas exclusivos que espero que os gusten!

A finales de mayo sale el próximo EP de Deeply Rooted, un EP de remixes de la serie DJ Deep Cuts firmados por Mr. G, Steve Rachmad, Ben Sims y Roman Poncet.



ENGLISH VERSION

Hello Cyril, we are really happy to have you on our podcast series. Since you are French and living in Paris (if I’m not wrong) I guess the current political situation in your country is of your interest. What’s your opinion about it?

Thank you very much for having me on board.

Well I’m not an expert in politics; all I can say is something that many of us know already. There clearly is a need for change in the way we are all globally functioning on our planet! Half of the world is at war, and we, let’s say in our ‘Western capitalist systems’ seem to be locked in an endless run to consumerism and often selfishness somehow.

Here in France some people, probably out of despair, choose the extremes and blame ‘others’, whilst some people try a more open minded way to try develop changes that would hopefully make us more responsible in terms of ecology, consumption, and hopefully will do their best to keep us at peace. I’m not judging anyone as it seems very difficult to engage a change and make things move in a positive way. All I know is that hate and discrimination is definitely not an answer, and it’s a bit of a cowardly way to face the problems.

But those changes for a more responsible world by truly embracing a global approach of things will definitely aid efforts and deep changes in our economy and social ways of functioning.

You have been part of the Paris clubbing scene for ages, how do you see it right now? What's your opinion about the 24 hours opening licenses that, for example, Concrete have obtained recently?

I’m a music guy and always have been. This is why in my younger days I had a hard time getting in clubs, you had to be dressed a certain way etc. and I didn’t have the right look.

That was a time when clubs didn’t really want to hear too much about House and Techno, but the raves allowed us to go and party for the music with the music, not as I sometimes see it today with the music as an accessory to complement drugs. House and Techno was a revolution, a movement and a main motivation to go out, but also a culture we had to fight for to makle it accepted and then respected. And on my own little level, in the early days of House and Techno I helped defend it here in Paris. Hopefully I also helped it to become respected a little with my 12 years of radio shows on Nova and FG here in Paris, so there is less to fight for/about now.

Today House and Techno Music is playing in the background of every supermarket of the planet, it is globally accepted, so the situation has completly changed.

Clubbing is such a huge trend I sometimes hope music stays at the center of clubbers motivations. If people want to party for 24h enjoying amazing music of course I’m down with that, but what really interests me is the music - period.

You have been always moving easily between techno and house, and always quoting the Detroit, Chicago and NYC as source of inspirations. If you could choose which of the three cities would you prefer to have lived first hand: NYC in the Paradise Garage / The Loft era; Chicago in the Warehouse era or Detroit at the end of the 80s beginning of the 90s? Why?

Man this is such a hard question, I almost can’t choose! But if I can answer this way: I was lucky enough to get to meet Derrick May when I was quite young. He invited me to his House in Detroit after his first set at Laurent Garnier’s Wake Up parties at Rex club in Paris, and some years later he lived in my house in Paris for many months. He also helped me do the Detroit part of the Universal Techno documentary, that Dominique Deluze (who directed the documentary) asked me to collaborate on (and I only agreed to be involved in the Detroit part, you can even see me in Submerge store behind Kevin Saunderson in the film), so somehow I had a chance to have a little involvement in the Detroit experiment thing, which was I lucky to experience first hand.

But going to the States at an earlier age, and especially to NYC, was a huge inspiration and had a big impact on me. Even though I was still very young, I remember buying Mr. Fingers ‘Can You Feel It’ at Vinyl Mania without even knowing the importance of this specific record store in our scene (or that Paradise Garage was a few blocks away).

As for Chicago I’ve been there a few times and loved the vibe there. I would have loved to somehow experiment in the early days there!

And nowadays? If you can choose a city to live other than Paris which one would you pick?

I love Paris to be honest. It’s my city and I love the culture and vibe of everything here. I love many cities around, but I always come back to Paris! :)

I know you have travelled to different African countries when you were a kid. Do you think this may have marked you as a lover of black music.

Honestly I always ask myself the question, but I have no idea. I think I was way too young for it to possibly impact me. But the truth is I do have a thing for Black music in general yes :)

When you started your labels, nearly 15 years ago, there wasn't as much labels as right now. Do you think that now is more difficult to gain attraction in the electronic music scene that it was before?

Yes definitely, the whole business has changed so much that’s it’s hard to compare. It seems today that for some artists releasing House and Techno records create a way to exist in social media and use it as a tool of communication, if I can say, which I can imagine at times make the authentic/real factor a rare and precious one :)

Seriously when independent labels were strong you’d have some kind of discussion between the labels and artists. For instance, the label could say something in the vein of “well, I listened to your last track… it’s nice, but don’t you think you could work a little harder to make it different from your last?” Or to make it different from the many similar tracks that are out already.

It seems that now every artist has his own label, and artists have to be judge and jury about their own music, which is not an easy task. I’m still trying to run the label as an entity, something that has a little history, with moments, changes, evolutions etc…

I am extremely thankful to all the artists that trusted me with their music; it’s been a fantastic journey so far. When I started Deeply Rooted (House) I could never have dreamed of releasing Music from such legends as Kerri Chandler, and being able to collaborate with really talented French artists such as Franck Roger, Manoo, Alex From Tokyo or Dj Gregory etc…

More recently, I was able to do something that I specifically like, trying to link the dots between House and Techno in asking Ben Klock to remix Kerri Chandler. It was a true moment of excitement, and the result to my ears was and still is quite magical.

Also, collaborating with some of the newer wave of artists and legends that have emerged since mid 2000’s such as Zadig, Francois X, Marcel Dettmann, Bleak, J.C., Jonas Kopp, Mike Dehnert, Insolate, Marcelus etc is really interesting and I am so happy to be involved with artists like these to exchange ideas and develop something strong on the label

How are things going on with Deeply Rooted. Tell us a bit more about your Dj Deep Cuts Series.

Things are going really nicely. I am about to release the remixes of my Cuts series, with the first volume featuring mixes from Mr G, Ben Sims, Steve Rachmad and Roman Poncet. The second one will feature mixes from ROD, hopefully Radio Slave, and some other surprises!

I am talking with Ben Sims and would love to release a record from him. He just sent some awesome acid tracks that I am crazy about! Also Roman Poncet has some incredible new tracks that I would love to release.

I also have some tracks that I really want to release, but would like to create a bit of space on the label and may instead release them sometime next year.

In the past years you have been collaborating with Roman Poncet publishing music with different alias. How was the experience of working with him in the studio. Are you planning to do more things together?

It’s been an amazing experience for me. Roman gave me confidence in trying to produce music again and his talent and positive vibe have been a great encouragement for me, so for that I am extremely thankful.

I have to say we’ve always had fun working together since the beginning. It’s always been like playing together and that is something, which is for me, priceless.
We take music very seriously, but we don’t take ourselves seriously! So jokes are flying around when we are in the studio even though we are very focused, and in our own respective fields pretty much perfectionists.

We have recently finished a second Sergie Rezza album. Like the first one it features a lot of our influences in terms of sounds and textures. It’s a bit Ambient, a bit experimental, with elements of House and Techno, as well as Soul, Jazz, Industrial and African music influences

We are also working on some new Adventice productions, focusing on a more Techno vibe.

You have also started a new alias, Rébeval, that you used to sign one EP on L.I.E.S. in 2015. Why using this new name? Do you think you will use the alias again soon?

Rebeval was the name of the street where the pirate radio FG (at that time) was located. In 2015 I posted a mix I did on FG in 1994 and Ron who runs L.I.E.S heard it and liked it. It inspired me to create tracks with the vibe of this era and Ron liked them. I would love to do something again for him, hopefully this will happen one day.

And finally, tell us what have you tried in the mix? And if you have to choose on the tracks you have include which one would you pick and why?

As always I tried to mix up the styles a little bit, oscillating from House to Techno with different flavors and influences. There’s some African influenced tracks such as Joaquin Joe Claussell’s Bolla Afrikan Basement ‘Sangre ‘ which I absolutely love, through to some straight 2017 Techno tracks such as Mattias Fridell ‘Regelbundet Slarv’ (P.e.a.r.l. Remix). There are a bunch of exclusive jams in there and I hope you’ll enjoy them!

Texto de David Sánchez


Más información:

Dj Deep: Web Oficial

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts