DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 254: Vox Low

Publicado el 12.04.2017

Vox Low es el proyecto liderado por los franceses Jean-Christope Couderc (Jc) i Benoit Raymond (una banda que suma dos miembros más en escena). Su música, oscura y asfixiante, es una mezcla de post punk, kraut rock y psicodelia… peros siempre con la vista puesta en la pista de baile. Han editado seis EPs en un tiempo récord (dos años), un par de ellos en Correspondant; han seducido a Andrew Weatherall (tocaron en su festival) y han sido remezclados por Ivan Smagghe. Es por eso que su presencia en el próximo Primavera Sound está más que justificada. Su álbum de debut se editará a finales de año y este podcast exclusivo la mejor manera para descubrir su particular universo.

Dentro de dos meses debutáis en Barcelona y lo haréis ni más ni menos que en el Primavera Sound. Arribar i moldre!

Sí, será nuestra primera vez en el festival. No sabemos mucho más, excepto que es uno de los festivales más importantes de Europa. Así que… sí, es muy guay tocar allí, estamos muy orgullosos.

Vox Low sois un grupo bastante nuevo. Comenzasteis a tocar y a lanzar música en 2015. ¿Cómo nació el proyecto?

Sé que es una respuesta banal, pero por amor a la música, obviamente. Estuvimos dos años en blanco desde que dimos por finalizado nuestro anterior proyecto, Think Twice, y la necesidad de volver a hacer música comenzaba a ser muy fuerte.

¿Qué diferencia Vox Low de Think Twice?

Think Twice nacimos como trío con Macdara Smith como cantante. Luego se unió Mathieu Autin como batería (actualmente también en Vox Low) y Anthon Giraud como guitarrista. La música estaba más influenciada por el punk, el funk y el hip hop. Con Vox Low decidimos explorar la parte más oscura y profunda de nuestro sonido.

Sois una banda que encaja muy bien en la escena de música electrónica, pero tenéis un background más rockero. ¿Cómo estáis viviendo la conversión al formato club?

Todos nosotros tenemos diferentes pasados musicales. Yo, Benoit, siempre he estado más metido en la música de los 60s y 70 y la música electro acústica. A Jc le molaba el punk y la new wave cuando era adolescente y luego abrazó la cultura rave en los 90s. Los cuatro miembros que formamos Vox Low nos sentimos bien tanto en el ambiente rock como en el club.

Vuestro sonido es interesante: una colisión de la estética clásica del post-punk, un toque kraut rock y todo ello con la visión clubber de artistas como Ivan Smagghe o Weatherall. ¿Qué códigos definen vuestro sonido?

Vaya gracias, de hecho lo has definido bastante bien… Quizá yo añadiría un toque de psicodélica y rock de los 60s. Ambas influencias estarán más presentes en nuestro álbum.

¿Alguna banda o artista especialmente determinante para vosotros?

Muchos grupos nos han influenciado. Y no hay que mirar muy lejos para adivinar cuáles pueden ser… Lo que más nos importa es el proceso de producción, el lado mental de la música. Cómo decía Brian Eno, para nosotros es muy determinante jugar con los accidentes. Siempre grabamos mucho material y con él construimos algo diferente.

Ya suponía que las jam sessions serían la base de vuestro proceso creativo, vuestras canciones se basan mucho en la repetición y las secuencias largas.

Exacto, las jams son la base de nuestro sonido, grabamos múltiples pistas y luego jugamos con el resultado y conformamos las canciones.

El bajo es esencial en vuestro sonido pero, ¿qué más elementos usáis?

Técnicamente trabajamos con Logic, tenemos algunos de sintes analógicos (Arp Odyssey, SE1, Erebus…), pero también utilizamos muchos plugins. La verdad es que no necesitamos demasiado equipo, para nosotros lo más importante es el feeling y las ideas.

Un punto crucial en vuestra carrera fue tocar en el festival de Andrew Weatherall (Convenanza en Carcassone). ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, fue un momento decisivo para Vox Low. Ese fue nuestro tercer concierto y sentíamos mucha presión, como puedes imaginar. Estábamos orgullosos e impresionados por haber sido escogidos por Andrew y Bernie para tocar. El show fue genial. Hicimos muy buen concierto y el público respondió muy bien. El lugar donde se celebra el festival es idílico además.

Habéis lanzado seis EP's en tan solo dos años (durante 2015 y 2016). Habéis sido muy prolíficos. Ahora, como has comentado, el siguiente paso es editar un álbum.

Queríamos tomarnos nuestro tiempo hasta llegar al álbum. Editar varios EPs en diferentes sellos ha sido un buen modo para explorar diferentes caminos en nuestra música. Ahora estamos trabajando muy duro en el disco y lo lanzaremos en noviembre en un sello francés. Es todo lo que podemos decir por ahora.

El lado más bailable de Vox Low lo habéis ofrecido en vuestras entregas en Correspondant. ¿Este sonido marcará vuestro futuro?

Nos gusta movernos en muchas direcciones. Lanzaremos más EPs en Correspondant mostrando nuestra faceta de club, pero también tenemos material en camino más experimental en el sello de nuestro amigo Orestt (Evrlst inc).

¿Qué ofrecéis en el podcast?

Es una sesión dividida en dos partes. Los primeros 30 minutos transcurren a un tempo lento, alrededor de los 95BPM. La segunda parte está más enfocada al club y hemos incluido nuevo material de algunos de nuestros amigos.

Vuestras sesiones de DJ en clubs a veces también son algo particulares…

En los clubs Jc se encarga de pinchar y yo toco el bajo en vivo… Es una cuestión de feeling, no preparamos mucho estas sesiones, así que a veces pueden ser más oscuras y lentas y otras veces mucho más uptempo. Siempre intentamos fluir.


Tracklist


Mendrix - Transition

Cotonete - Earth overshout day (Vox Low remix)

The Kloom - 40 gram beton (Die Wilde Jagd remix)

Jascha Hagen - Simple brain dance

Clinic - Done and dusted ii

Beige - Owls

Mondowski - Surfin hell

Dark Strands - The last ride

2CV - Sally up Sally down

Thomass Jackson - Fantomas



Más información:

Vox Low: Facebook

Comparte:


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES