DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 253: Iñigo Vontier

Publicado el 05.04.2017

El protagonista de nuestro podcast de esta semana vive en Guadalajara, pero no en la ciudad manchega sino en la mexicana, a un montón de kilómetros de aquí. Es uno de los nuevos valores de la escena electrónica de su país y desde hace un par de años su nombre suena en los circulos de lo que algunos llaman dark disco, esa música que suena por debajo de los 120bpm pero que cuenta con momentos oscuros e intensos a la par que luminosos y ácidos. Sus producciones han saludo en sellos representativos de esta corriente como La Dame Noir, Correspondant, Nein Records, Bordello A Parigi o los españoles Play Pal Music, Melómana, o Factor City, donde acaba de editar un remix para el catalán Undo.

Según se dice en discogs tu nombre real es Juan José Navarro Velarde, lo cual ha sido toda una sorpresa. ¿Por qué has escogido un nombre artístico tan diferente a tu nombre real?

Jajaja, bueno antes de ser Iñigo Vontier tenía un alias que se llamaba Mutantek, fue cuando empecé a hacer música pero traía una onda más electro / banger así que decidí cambiar ese nombre ya que no me hacía mucho sentido. Así que quería tener un nombre que fuera muy característico pero al mismo tiempo fuera atemporal Juan y José son nombres muy típicos en Latinoamérica así que obre por Iñigo que siempre me gustó, y el Vontier me lo inventé no se de donde.

Para quien no te conozca explícanos en una frase quién es Inigo Vontier

Bueno soy procedente de Guadalajara, México y precisamente en el 2006 estuve viviendo en Madrid cuando era un adolescente todavía y tuve la oportunidad de ir a muchas fiestas de música electrónica que me cautivaron y ahí fue que decidí aprender a ser DJ.

¿Como fueron esos primeros momentos como dj y tus primeros pasos en la producción?

Hace aproximadamente unos 8 años que comencé a jugar con cajas de ritmos y sintetizadores en mi cuarto, la verdad en esa época lo que hacía no tenía ningún sentido armónico ni nada, era muy precario. Pero estaba decidido a convertirme en uno de los exponentes de música electrónica en México ya que para ese tiempo no había una escena clara en mi país. Con el tiempo formé parte de varios colectivos, tuve una disquera llamada Mix Le Fun con colegas de mi ciudad y ahí fue que empezamos a tener atención internacional ya que fue la época del "nu disco mexicano" que junto con artistas como Bufi, La Royale, Juan Soto o Dan Solo comenzamos a tener tours por Europa y llevar el "sonido mexicano".

¿Cómo empezó Mix Le Fun?

La formé con Dan Solo a la par de Electrique Music de mis amigos La Royale aka Mijo, Andre VII y Bufi; tuvimos al rededor de unos 12 releases en esa disquera que traía un sonido más enfocado en el nu disco y gracias a eso pudimos tener tours por el mundo. Aunque ahora estoy enfocado en mi nueva disquera Calypso que forme con Thomass Jackson y que será 100 % de puros vinilos y la intención es estar sacando música de talentos latinoamericanos, el primer 12" saldrá en junio y será distribuido por Juno Records.

Otro de tus proyectos es Salón Acapulco

Salón Acapulco es mi banda que es una mezcla de ritmos tropicales con música electrónica. Hace 2 años saque el primer disco de este proyecto y nos fue muy bien en Latinoamérica y de echo hasta en España en los premios MIN ganamos el año pasado mejor artista mexicano. Ahora estoy por terminar el segundo disco de Salón Acapulco que estoy co-produciendo con mi amigo Vicente Sanfuentes que estará próximo a salir este año.

Uno de los temas más reproducidos en tu soundcloud es tu remix del clásico Don’t You Want Me. ¿Sueles incluir edits o remixes de temas clásicos en tus actuaciones?

Si, la verdad es que tengo un montón de edits que nunca he sacado que los uso como armas secretas en mis dj sets, por ahí saque otro en la disquera francesa I'm A Cliche.

Fernando Pineda (aka Teniente Castillo) ha dicho que sus mejores B2B han sido contigo en cabina. ¿Qué opinas de esto? y ¿qué relación tienes con la electrónica española? Sabemos que el pasado otoño estuviste en Razzmatazz de la mano de Envolvent, por ejemplo.

Me parece genial que mi amigo Don Teniente haya disfrutado esos b2b que tuvimos y la verdad que si que fueron bastante buenos, creo que mucho de esto de debe a que estamos muy conectados con la música que oímos y que tocamos. Y bueno la verdad es que la nueva escena electrónica mexicana ha ido muy de la mano de la española siempre apoyándonos mutuamente con artistas como los Gameboyz, Teniente Castillo, Álvaro Cabana, Javi Redondo y muchos más. Y de mis lugares favoritos para tocar sin lugar a dudas es España como dices en Razzmatazz la pase genial una gran noche al igual que las veces que he tocado en el Moog u otras ciudades, creo el hecho de que estamos tan conectados hace que las noches fluyan de manera natural jaja.

Cuéntanos qué has querido mostrarnos en el podcast. Nos llama la atención que haya muchos temas que aún no han sido publicados.

Si la verdad no suelo hacer muchos podcasts generalmente, pero cuando hago me interesa mostrar mucho de lo que estoy escuchando y haciendo en estos momentos y obviamente aprovechar para enseñar un poco de las cosas que sacaré este año y de disqueras de las que formó parte, que casualmente son las que más me gustan los releases que tienen. En esta ocasión incluí cosas mías, de amigos de Latinoamérica, de mi disquera Calypso, de Platino (otra disquera de la que formo parte en México), de Lumiere Noire donde sacare mi próximo EP este año, de Turbo que fue mi último EP, My Favorite Robot que también saque el año pasado y un poco así la dinámica.

¿Qué sellos y artistas te llaman la atención últimamente?

Me gusta mucho lo que están haciendo mis amigos de Multi Culti al igual que Sanfuentes Records. Lo último que saco Sascha Funke en Turbo es increíble, también me gusta mucho lo que está haciendo Jonathan Kusuma y obviamente mis amigos de Tel Avi los Red Axes que no paran de romperla. Thomass Jackson trae unos realeses increíbles para este año y Rous de Argentina también.

¿Cómo está la situación actual del clubbing en México en general y en Guadalajara en particular?

Creo que va para adelante cada vez más, en la Ciudad de México hay clubes increíbles que me encanta tocar como el MNRoy o el Mono. En provincia se está viviendo una muy linda época donde cada ves hay más clubes nuevos, en Monterrey el Topaz donde soy residente es un gran lugar de música under. Y en Guadalajara hay muchas opciones como el Bar Americas, Caña, Chupiteria o Kin Kin. Además de gran cantidad de festivales.

¿Cuál es la relación que hay con los cárteles? ¿La escena electrónica tiene que lidiar con los cárteles en todas las ciudades del país?

Es una lástima la situación del país con respecto a la problemática con los cárteles y los políticos, hay ciudades que se han visto afectadas como Monterrey hace unos años, mismo Guadalajara o Playa del Carmen en estos momentos. Sin embargo de alguna manera la escena ha seguido creciendo y no se ha dejado apagar por esta situación, y al contrario cada ves hay más oportunidades y más talento.

Y la situación actual de los mexicanos con Estados Unidos ahora con Donald Trump. ¿Qué opinas al respecto sobre el muro y todo lo que ha dicho sobre tu país?

La verdad es un tema muy largo este así que solo podré hacer un resumen, pero creo que la verdad es una locura lo que está viviendo Estados Unidos, sobre todo ellos están envueltos en una era muy peligrosa, yo tengo montón de amigos de allá y todos están preocupados. Obviamente nadie de mis amistades está de acuerdo con todas estas políticas y esperemos que pase pronto toda esta pesadilla. Creo que es importante en esta época fomentar la unión de todos los países del mundo y dejar a un lado las diferencias entre países, está en nosotros tratar de hacer un cambio y permanecer unidos y no dejar que ninguna clase de muro físico o psicológico nos divida.

¿Qué proyectos tienes previstos en un futuro más inmediato? ¿Para cuando el primer álbum?

Este año vienen muchas cosas. Un montón de remixes como el que le hice a Undo, otros para In Flagranti & Rocca, Aristidez de Perú y mis amigos de Palyground en Argentina. En el disco de los Red Axes vendrá una colaboración que hicimos junto con Thomass Jackson. Releases en la disquera mexicana Platino, un EP en Lumiere Noire de Chloé, otro EP en mi nueva disquera Calypso y por ahí otros que todavía se están definiendo. Además a todo esto llevó varios años trabajando en el primer álbum de Iñigo Vontier y quizá este año vea a luz o quizá el próximo ya que quiero que sean canciones más que tracks y que sea un disco que se pueda escuchar a todas horas, no sólo en la pista de baile.


Tracklist

Iñigo Vontier - Temazcal / Lumiere Noire, unreleased
Colossio - Esta en Mi / Calypso, unreleased
Frank Agrario - Uno y Dos (Jonathan Kusuma Remix) / Tom Tom Disco
Aristidez - Una Sombra en la Esquina (Iñigo Vontier Remix) / Disque Discos, unreleased
Veltran & Piertt - Rotterdam (Thomass Jackson Remix) Esthetique, unreleased
Golden Bug - Gomina! / La Belle Records, unreleased
Dreems & DJ Oi - Kamp Krusty / Multi Culti, unreleased
Ali X - The Ritz / Platino, unreleased
Sid Le Rock - Franz Gutentag / My Favorite Robot
Sneacker DJ - Edit Service 77 / Im a Cliche
Rous - Supernumerario / Dengue Dancing Records
Sascha Funke - Robur / Turbo Records
Sutja Gutierrez - Carousel feat. Yula Kasp (Sebastopol Remix) / Lumiere Noire, unreleased
Nhar - Girls From The Shores / Mille Feuilles

Más información:

Iñigo Vontier: Facebook

Comparte:


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES