DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 252: Piek

Publicado el 29.03.2017

"He preparado un set pensado para disfrutar en el salón (o en la cama), con la luz baja y en buena compañía. Tiene ambient, electrónica con tintes urbanos, pasajes algo más experimentales y tracks emotivos para acabar. Es una selección de temas que me han inspirado mucho", esta frase nos llega acompañando al podcast de esta semana, obra de un artista navarro llamado Nacho González pero al que se le conoce más como Piek . Acaba de lanzar su primer álbum, un trabajo titulado Despertar que ha sido editado en el sello valenciando Sincopat y con el que ha dado un giro completo a su sonid. De su álbum, de su vida en Elizondo (una bella localidad situada en el Valle del Baztan, al norte de Navarra), de la situación del clubbing en Navarra y de muchas más cosas hemos hablado en la entrevista que acompaña a nuestro podcast de esta semana.

Hola Nacho, ¿dónde te pillamos exactamente? ¿Sigues viviendo en Elizondo?

Me pilláis en el estudio escuchando un paquete de discos que me acaba de llegar.
Efectivamente continúo viviendo en Elizondo, lugar en el que me encuentro realmente cómodo y feliz. Aunque debo confesar que en un futuro no muy lejano cabe la posibilidad de que me mude a otro lugar.

¿Cómo empezaste a interesarte por la música electrónica?

Fue amor a primera vista gracias a una cinta cassette de Technotronic con el ‘Pump Up The Jam’ que cayó en mis manos cuando tenía cuatro o cinco años. Recuerdo que me llamaba muchísimo la atención lo diferente que sonaba y el rollazo que desprendía. Por cierto, aún la guardo con muchísimo cariño.

A partir de ahí y gracias a revistas como Discoplay y Tipo que solían llegar a mi casa, comencé a comprar los míticos recopilatorios de Max Music, Blanco Y Negro etc hasta hoy.

Hace siete años que empezaste a producir música y durante estos años has estado publicando música más enfocada a la pista de baile. Pero tu álbum, Despertar, ha sido toda una sorpresa al descubrir muchos más registros. ¿Ha sido algo que tenías pensado antes de comenzar el álbum?

En realidad no fue premeditado en absoluto. Tras varios años pinchando y produciendo música de club, colapsé. Me sentía aburrido, encarcelado.

Para romper ese bloqueo creativo decidí ponerme a hacer música sin ninguna idea preconcebida, solo quería volver a divertirme. De forma natural empecé a trabajar con sonidos que no había utilizado hasta ahora, estilos a los que no me había acercado como el pop o el hip hop, a desarrollar estructuras no tan predecibles y a intentar, en definitiva, hacer música desde una posición de libertad absoluta.

¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Cuánto tiempo has tardado en ensamblarlo todo?

Ha sido un proceso largo, especialmente por la cantidad de colaboraciones que hay en el disco, pero debo decir que ningún momento se ha hecho pesado o costoso durante los cuatro años que hemos tardado en completar ‘Despertar’. Ha sido más bien al contrario: lo he disfrutado al máximo, he aprendido una barbaridad y encima me hace tremendamente feliz poder compartirlo con gente tan humilde y talentosa como la que ha participado en el disco. Hemos creado una pequeña familia de gente nada conocida que tiene mucho que contar. Estoy orgulloso.

¿Tienes pensado presentarlo en directo próximamente?

En realidad hace un par años tomé la decisión de dejar de actuar, estaba cansado de los escenarios y del mundo de la farándula nocturna. Quería centrarme al 100% en el estudio, que es donde más disfruto. Así que en principio no tenía pensado hacer directos ni presentar el álbum. De hecho estoy metido de lleno en varios proyectos de producción musical para publicidad que me tienen ocupadísimo y feliz.

Dicho esto, debo confesar que a raíz del lanzamiento del álbum están llegando peticiones para actuar en festivales que me atraen un montón y creo que si logro dar con las personas adecuadas, podría empezar a plantearme en serio el formato live.

Cuentas con un montón de colaboraciones, muchas de ellas con artistas internacionales, ¿cómo se produjo el contacto con ellos?

En gran parte ha sido gracias a la magia de internet. De hecho todas las colaboraciones, exceptuando la de Hokhok, se han grabado a distancia.

Y esto es algo que me gusta especialmente porque me siento mucho más cómodo en el estudio cuando estoy solo. Por alguna extraña razón necesito mucha intimidad y cierto nivel de aislamiento para crear.

Uno de los cortes que más llaman la atención es el poema sobre el Baztán, que además está incluído en el podcast, cómo surgió la idea de incluir ese poema de Tony Philips?

Tony apareció en mi vida a principios de 2014, casi de casualidad, en ese momento de máximo bloqueo creativo que he mencionado anteriormente. Él me introdujo en el maravilloso mundo de la publicidad, en el cual hemos desarrollado proyectos con los que he disfrutado un montón y hemos obtenido muy buenos resultados. Básicamente Tony me devolvió a la vida convirtiéndose en uno de mis mejores amigos.

Además tiene un verdadero don para escribir (lo que sea), de hecho me ayudó con la letra de varios temas del álbum escribiendo That’s Me y el estribillo de The Son with the Father’s Gun. Ha sido también una pieza fundamental en el desarrollo del disco y por ese motivo sentí que era justo y necesario encontrar la forma incluirlo dentro del discurso de ‘Despertar’. En principio no tenía clara cuál era la mejor forma de hacerlo, pero sabía que debía hacerlo de forma que fuese algo realmente personal y significativo. Escuchando el LateNightTales de Jon Hopkins, y en concreto la hermosa narración de Rick Holland que cierra el disco, se me ocurrió pedirle que escribiera y recitara un poema sobre el Valle de Baztán. El resultado ha sido magnífico y cada vez que lo escucho se me erizan los pelos.

Imaginamos que habrás leído la trilogía de Dolores Redondo, ¿Qué opinas? ¿Has podido ver ya El Guardián Invisible?

La verdad es que no he leído las obras de Dolores Redondo, y tampoco he tenido tiempo de ir a ver la película. He escuchado opiniones buenas y malas acerca de todo el fenómeno. De todas formas, me alegra mucho que surjan productos culturales que posicionen a Elizondo. Creo que es una zona bellísima y digna de visitar, que durante muchísimos años ha permanecido, debido a su ubicación, oculta.

Tanto estas obras como películas como Las Brujas de Zugarramurdi han hecho que toda la zona noroeste de Navarra se la vea como un lugar un tanto oscuro, lleno de frondosos bosques que guardan misterios. ¿Crees que hay algo de cierto en todo eso?

Entiendo que pueda asociarse la idea de oscuridad con el Baztán, de alguna manera el desconocimiento de la zona y su representación como tal en estas obras lleva a que le rodee cierta mística... Pero, para mí, Elizondo y general toda la zona del Valle de Baztan no tiene mucho misterio. O no "misterio" de ese tipo. El norte de Navarra es un lugar hermoso, muy puro, natural, rústico incluso, y creo que es parte de su encanto. No concibo "Despertar" en otro lugar que no fuese aquí - y esto es para mí un centro de luz y de paz, nunca lo contrario.

Desde luego tu música en ‘Despertar’ es mucho más luminosa. Crees que el vivir en esa zona puede haber influido de alguna manera en tu música?

A eso iba con la pregunta anterior. "Despertar" es fruto de una relación muy íntima con el lugar en el que nací y crecí, y en el que todavía me paso los días.

La inocencia y la pureza de un lugar tan recogido como este es parte de mi vida. Aunque el despertar se produjo por influencias - digamos - externas, este fue el lugar que me vio abrir los ojos. Desde el día uno. Por eso mi vínculo con el Baztán queda sellado, finalmente, con el verde de mi álbum.

Por otra parte, se que eres un habitual en las cabinas de Pamplona, cuéntanos un poco como están las cosas en la capital navarra en cuestiones de clubbing.

Creo que en Pamplona y también en algunos puntos más rurales del norte y del sur de Navarra se hacen cosas interesantes, aunque tal vez a escala pequeña, y hay un puñado de promotores, bares o clubes que apuestan por la buena música por encima de todo. En estos garitos también he crecido y a ellos les debo parte de mi amor por las pistas de baile. Gracias al Txuribeltz, Katos, Nicolette en Pamplona o a Sala Noboo en Tudela... Todos estos sitios se merecen un gran reconocimiento por no vencerse y llevar la bandera del clubbing en Navarra. Siempre me lo paso bien allí, y la cantidad de gente que se mueve por la música tiene poco que envidiarle a otras ciudades.

¿Eres de los que disfruta a tope de los Sanfermines o prefieres ‘huir’ de la masa todo lo posible?

Digamos que huyo bastante bien... menos cuando me toca pinchar. El ambiente en las noches de San Fermin es para disfrutarlo; se junta mucha gente de fuera y amigos que no veo muy a menudo, por lo que termino gozando un montón cuando estoy en la cabina. Es pura energía y motivación. Eso sí, en los encierros no me vais a ver…


Tracklist

01. Wilson Tanner - Sun Room
02. Mr. YT - Morning
03. Robert Lippok - Open
04. Vakula - Joywind
05. Matthias Reiling - Is Anybody There?
06. Jesse Futerman - A Tribute to Horace
07. Akua Naru - Poetry (How Does It Feel?)
08. Lapalux - Without You (feat. Kerry Latham)
09. Nosaj Thing - SCI
10. Tidelines - Sugarcoat
11. Rival Consoles - What Sorrow
12. Piek - Baztan (A Tony Phillips Poem)
13. Piek - Intense Kiss
14. Map.ache ‎– You R The Bonus
15. Leafar Legov - Mx Home
16. Submotion Orchestra - Worries (Bonus Track)

Más información:

Piek: Facebook

Comparte:


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES