DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 249: MoM & Charlie M

Publicado el 08.03.2017

Esta semana nos vamos de viaje sonoro con una pareja de andaluces que ahora mismo andan metidos en una corriente que algunos llaman Electronic World Music, una música más relajada de bpm's de lo que estamos acostumbrados y que incorpora sonidos y ritmos de muy diferentes partes del mundo. Ellos son un cordobés llamado MoM y un andaluz que firma como Charlie M y ambos comparten esa pasión por esta nueva corriente musical como podrás comprobar con las respuestas que tan amablemente nos han dado a unas cuantas preguntas que les hemos enviado para conocerles un poco mejor: "El motor de esta música y el motor de la vida es el mismo, EL AMOR"

Para quien no os conozca contadnos un poco de donde salen MoM y Charlie M. ¿Cómo empezasteis en la electrónica y cuál es vuestra situación actual?


Charlie M: Soy Charlie, nací en Cádiz pero me crié en Jerez de la Frontera, después, he vivido durante unos años en Sevilla y recientemente en Madrid. Mi primer contacto con la música electrónica vino con el movimiento Break-Beat, en Andalucía durante unos años pegó muy fuerte y las fiestas eran muy comunes por aquellos entonces. No tardé mucho en conocer la música Techno y es ahí, dónde encontré mi mayor inspiración. Actualmente, suelo pinchar en eventos privados y algunos locales y sobre todo y más importante, intento dar a conocer el concepto Downtempo y la Electronic World Music. Trabajo duro a veces, pero que empieza a tener muy buena acogida en la escena local y esperamos que dentro de poco a nivel nacional.
MoM: Yo me llamo Luis, nací en Córdoba, estuve viviendo en Madrid y desde hace un par de años en Conil (Cádiz). Yo empecé en la electrónica como toda una generación, con dos cassettes, pausando, rebobinando, etc (sonaban las primeras entregas del Max Mix y un megamix de Francesco Napoli). Ahora mismo estoy inmerso desde final de verano en el estudio con dos grandes amigos en dos proyectos diferentes, Holed of MoM y ANuT & MoM.

¿Cómo veis las cosas en Andalucía en terminos de clubbing? (al menos en las zonas por las que os soléis mover)

Charlie M: Este nuevo movimiento (EWM) cuesta hacerse su hueco en Andalucía, pero estamos trabajando duro para dar a conocer lo que para mi, es la evolución de la música electrónica, una música más pausada, con bpm´s mas lentos que permiten al cuerpo sentir con mas profundidad cada beat que suena. Competimos con el Techno House que aquí está más que asentado, pero nosotros creemos profundamente en la música que hacemos y creo que lo transmitimos de la mejor manera posible.
MoM: Aquí en Conil en locales como El Gran Baba (El Palmar) se está apostando por este movimiento. Y hay otros como Good Karma, El Dorado. Adan o La Escondida que en temporada alta están programando algunas cosas muy interesantes desde mi punto de vista.

Si no estoy equivocado Luis dirigia el Submarine Club en Córdoba, ¿cierto? ¿Por qué terminó el proyecto¿. ¿Tienes en mente abrir otro local próximamente?

MoM:
A Submarine Club le tengo que agradecer uno de los aspectos más importantes de mi vida y es que no estaría trabajando ahora en lo que amo, el que no cuajara, hizo que me replanteara todo y venirme a Cádiz. El proyecto terminó por lo que terminan la mayoría de proyectos de este tipo en España. No sólo no era rentable, sino que acumulábamos pérdidas mensualmente, con una programación, a mi parecer de las más interesantes de la ciudad. Poco apoyo de la gente local de la música y sobre exceso de trabajo que al final terminó por desanimarme. Ni me planteo por el momento abrir otro negocio, parte del cambio que estoy sufriendo viene precisamente por eso, es imposible desarrollar una parte creativa si dedicas la mayor parte de tu esfuerzo a cuadrar balances mensuales.

Por cierto, se que estás en la agencia de bookings Clandestine. ¿cómo surgió la relación con ellos?
MoM: Recibí un mail de Mike (uno de los socios) proponiéndome trabajar con ellos en Estados Unidos y Latinoamérica, llevaban unos días escuchando algunos de mis mixes en la oficina y decidieron ponerse en contacto conmigo.

¿Qué tal los veranos en la costa gaditana? Se que hay zonas en las que los chiringuitos programan mucha música en directo y djs.

MoM: Tengo una visión muy particular sobre los veranos y los chiringuitos en la zona. Aunque me vine hace un par de años, en verano, llevo viniendo a la zona desde mediados de los 90. Por un lado, los locales de la zona necesitan el apoyo de las instituciones ya que apuestan de manera continua por la música en directo, con el desembolso que conlleva. Y por otro, y es una cosa que está cambiando a mejor en este último verano, la música tiene que ser acorde a la hora y el lugar. Hay sets de tarde que perfectamente podrían sonar a las 03:00 de la mañana. Y muchos de los dj´s se han acomodado, sin evolucionar. En la música electrónica hay que evolucionar, sea cual sea tu estilo, es primordial.

Os declaráis representantes en España del movimiento EWM (Electronic World Music). Explicadnos un poco como empezó vuestra relación con todo ese movimiento.

Charlie M: Bueno yo empecé a escuchar mucho Deep House, en particular el sello All Day I Dream de la mano de Lee Burridge y sus actuaciones en Burning Man. Casi al mismo tiempo que Acid Pauli, el cual me enganchó desde el primer minuto que lo escuché. Pero el tema que recuerdo que para mi fue revelador y que personalmente creo representa todo este movimiento, fue uno de Oceanvs Orientalis llamado It´s all about six days war enloquecí con él y desde ese momento supe que esto significaba algo muy especial, le debo mucho a éste track.

MoM: A finales de 2014, aún en Córdoba, empecé a descubrir algunas connotaciones multiculturales en algunos tracks, a la vez, artistas con Faethered Sun me sorprendían con algunas producciones. Pero fué en el verano de 2015, en la novedosa Acid Sundays de Heart en Ibiza, donde pude conocer personalmente al completo a Feathered Sun (Jo.ke, Acid Pauli, NU, Raz Ohara y Chris Schwalrzwalder) donde sentí en plenitud, ese cambio que se estaba produciendo. El movimiento está mucho más presente de lo que la gente cree, hace unos meses, tocando en Berlín, me dí cuenta que el EWM había invadido todos los estilos, haciéndolos más sutiles, más hipnóticos.

En una reciente entrevista con Guy J el israelí nos comentaba que eso de meter samplers de música tradicional de otros paises es sólo un truco para llamar la atención. ¿Creeis que estamos ante una moda pasajera?

Charlie M: Bueno ante todo, muchísimo respeto por estas palabras del israelí, amo su trabajo y si esa es su opinión, la respeto desde lo más profundo de mi corazón. Si es una moda pasajera, no lo sé, la moda la crea el hombre, éstas van y vienen, lo que si creo es que tardará mucho en pasar. Todavía y a nivel nacional sobre todo, tiene que explotar, todavía queda mucho por hacer. Pero personalmente creo muchísimo en lo que hacemos, sabemos que esta música es maravillosa y creemos en el poder de atracción que provoca en el público, recibimos un feedback muy positivo que nos ayuda a seguir adelante.

MoM: No leí la entrevista, el truco de los samplers ha existido siempre, no creo que esta música se base en ellos, hay muchísimo más. Yo personalmente, creo que no es una moda, creo que evolucionará. Cuando Beatport la incluyó en su apartado "Electrónica/Slow" no había más de 4/5 tracks en el top 100, en las primeras semanas. Hace un par de semanas, había 7 tracks en el top 10, en el 100, más de 40. El movimiento está calando muy fuerte en los amantes de la música porque a mi parecer, aporta algo muy diferente a otros estilos, y en la evolución de la que te hablaba se dará la mano con ellos (ya lo hace en algunos casos).

Tengo la impresión de que la audiencia a la que va dirigida esta propuesta, de ritmos más pausados, es bastante más adulta de la que uno se puede encontrar en el club de techno de moda de cada ciudad.

Charlie M: Yo creo que la música no entiende de edades, simplemente, te gusta o no, conecta mas o menos con uno mismo. Pienso que la madurez personal puede influir mucho pero no creo que sea todo.
MoM: Fuera de España, es la gente joven la que está impulsando el movimiento, la mayor ventaja es que el que se acaba enganchando es amante de la música, eso es muy importante, tenga la edad que tenga.

¿Qué planes tenéis para el futuro más inmediato?

MoM: Aquí en España, a partir de Marzo, presentamos Home en diferentes ciudades, Cordoba, Sevilla, El Palmar. A finales de Marzo, Guacamayo Tropical me ha invitado a tocar con Acid Arab en Madrid, y aunque me coincide con un pequeño tour por Indonesia, voy a intentar no perdérmelo. Guacamayo Tropical junto con Nómadas, son los dos colectivos en Madrid que más se acercan al movimiento.

Un set que recordéis con especial cariño

Charlie M: Bueno, en mi caso uno muy reciente, fue en el pasado cumpleaños de Luis, un ambiente y música de lujo, la localización no podía ser mejor, la playa de El Palmar en el chiringuito El Gran Baba, fue una celebración mágica y cómo digo, la gente fue de lo mejor y por supuesto, la música.
MoM: El set del que habla Charlie fue muy emotivo. El verano pasado, en Barefoot (Belgica) también fué muy especial para mí, al final, lo especial del set te lo dá la gente que lo escucha y lo baila

¿Dónde os veís dentro de 20 años?

MoM: Dentro de 20 años estoy en edad física de jubilación, me conformo con estar donde estoy, del estudio a tocar y de tocar al estudio

¿Contadnos cuál ha sido la idea del podcast?

MoM: Ya que somos de los pocos representantes en España del movimiento, que mejor manera de celebrarlo que juntarnos en el estudio y compartir un mix juntos.

Texto de David Sánchez

Más información:

MoM: Facebook

Comparte:


Síguenos en Feedly:

follow us in feedly


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES