DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 248: Phil Kieran

Publicado el 02.03.2017

Belfast es una ciudad alejada del glamour clubber de otras capitales europeas, pero para Phil Kieran resulta un lugar inspirador. De allí no se ha movido en toda su vida y confiesa que el ADN sónico de la capital de Irlanda del Norte (ese cruce entre techno y punk) ha ayudado a forjar su identidad. Kieran pronto cumplirá 20 años en la brecha y le avalan incontables referencias en los mejores sellos del planeta (Cocoon, Hot Creations, Hotflush, Soma… y su propio label Phil Kieran Recordings). Hace poco ha editado uno de los trabajos más ambiciosos de su carrera, grabado de arriba a abajo con instrumentos orgánicos y mostrando unas formas propias del pop. Y lo ha rematado con un EP remezclado nada menos que por Roman Flügel y Andrew Weatherall que acaba de salir a la venta y que puedes comprar ya aquí. Para celebrarlo le pedimos un podcast… en el que tira a matar.

¿Qué nos ofreces en el podcast?

Es básicamente un mix de club, pero me gusta que este tipo de sesiones estén meditadas. Intento crear una experiencia de escucha, no sólo crear una sucesión de bangers. Me gusta plantear estas sesiones como viajes de ida y vuelta para el oyente.

Acabo de ver tu Boiler Room en el Ava Festival y he flipado con la locura del público. ¿Es normal esa energía en los clubes de Belfast?

¡Sí! El público de Belfast sabe cómo pasarlo bien. Ava es un festival bastante nuevo en Irlanda del Norte, pero se ha ganado una buena reputación gracias a su programación, y por llevar la Boiler Room a Belfast. Creo que mi set en la Boiler fue uno de los highlights ¡Al acabar el público me llevó a hombros literalmente!

Llevas viviendo en Belfast toda tu vida ¿De qué manera ha influenciado la ciudad a tu música? ¿Cómo se encuentra su escena de clubs actualmente?

En Belfast tenemos una larga tradición en punk y techno. Mi proyecto Alloy Mental recogió estas influencias y siempre he estado interesado en ambos géneros. Ahora mismo, Belfast tiene una buena escena de música electrónica y de baile. A lo largo de estos años he colaborado con varios artistas de la ciudad, he hecho música con David Holmes, y más recientemente con un productor llamado Koichi, bajo el nombre Spires. Hay mucho nuevos dj's y productores que están comenzando a forjarse un nombre, la verdad es que Belfast es un buen lugar para desarrollar tu creatividad actualmente.

¿Hacías otro tipo de música antes de producir electrónica?

Mi hermano mayor y yo hace poco lo rememorábamos. Cuando tenía unos doce años comenzamos una banda llamada JDF (Jesus Dizzy Fuck). Tocábamos la guitarra e intentábamos sonar como los Pixies. A mi se me daba bien tocar la batería, la guitarra y el piano, pero desde los 16 años decidí que quería hacer música de baile. He envejecido y mi gusto musical se ha ampliado. Creo que se pueden ver elementos de diferentes géneros en la música que hago. Recientemente, me he metido más de lleno en la grabación de instrumentos reales cuando hago álbumes, pero siempre con la pista de baile en el punto de mira.

Has hecho muchas cosas en tu carrera, pero nunca de la misma manera…

No me gusta mantenerme en un sonido o en una misma idea, intento ser lo más creativo y original que puedo, y evolucionar. A veces me pregunto sobre las diversas voces que habitan en mi cabeza… Es algo que va ligado al hecho de que sea tan prolífico, he tenido muchas suerte de trabajar con varios sellos desde que empecé y eso me ha permitido desarrollar muchas facetas.

Blinded by the sun es tu último álbum y probablemente el más ambicioso, ya que lo has producido con diferentes instrumentos orgánicos. ¿Cómo fue la creación de este disco?

La mayor parte del disco está grabada en vivo con percusión, violonchelo, violín, guitarras y bajo… Pero siempre con la intención de que el sonido me representara. Todas las pistas y muestras vocales de este disco son originales, no he utilizado ni un sólo sample. Estamos en un momento en que muchos artistas hacen su música a partir de sample packs y presets muy reconocibles… Yo intento huir de eso, ser diferente.

Parece más un disco de pop, que no un disco de club, aunque te haga bailar. ¿Crees en la validez de la cultura pop en nuestros días?

No me asusta la palabra Pop. Cuando piensas en bandas como Talking Heads, Kraftwerk, New Order, Joy Division, Depeche Mode… todas ellas son Pop y han cambiado la vida de muchas personas. La música Pop puede ser muy poderosa si se hace bien. Hay una gran diferencia entre la buena música que se convierte en popular y la música de artistas manufacturados que simplemente hacen canciones para entrar en la esfera pop. Si creas algo con la intención de hacer dinero, seguramente obtendrás un producto barato, sin longevidad y sin valor creativo.

Roman Flügel y Andrew Weatherall podrían considerarse ya casi dos iconos pop dentro de la escena electrónica Ambos son los encargados de remezclar tu material en un EP para Hot Creations.

Sí, son dos de mis héroes musicales y significa mucho para mí contar con la aprobación de gente que admiras en el negocio. Más adelante se editará otro EP de remezclas con otros artistas que también admiro de verdad.

¿Qué más proyectos tienes de cara a los próximos meses?

He estado haciendo un montón de música nueva y ahora he de sentarme y ordenar mis ideas. Este 2017 editaré más música en mi propio sello, el año pasado lo dejé un poco de lado trabajando en mi álbum para Hot Creations. Llevo muchos años en esto, pero sigo sintiendo la energía del primer día, nunca me cansó de hacer cosas nuevas.

The Troubles y el terrorismo del IRA ya quedan bastante lejos en la memoria (el alto el fuego se produzco en 2005) ¿Cómo viviste durante tantos años esta situación en tu país?

Cuando creces viendo a tanta gente morir asesinada, la única cosa que encuentro sensata es votar a cualquier partido político que no lleve la religión en su programa y que no actúe en base a estos preceptos. Creo en la igualdad y mi deseo es que exista una sociedad y una vida pacífica para todos.

¿Y qué opinas del Brexit? Irlanda del Norte votó por la permanencia en la UE…

Yo voté por permanecer en la UE porque simplemente creo que la gente necesita trabajar unida, no los unos contra los otros.

¿Qué le pides al futuro?

Que el mundo transforme la codicia en bondad, hacer un gran disco y… ¡Viajar a Japón! Nunca he estado y me encantaría pasar una temporada allí en algún momento de mi vida.

Más información:

Phil Kieran: Web Oficial

Comparte:


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES