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CS Podcast 247: Petar Dundov

Publicado el 21.02.2017

El próximo viernes 24 de febrero el croata Petar Dundov aterrizará en Madrid para participar en una nueva edición de las fiestas Electronic Colors en la sala Siroco. Como adelanto del mismo le hemos pedido que nos grabe un mix y hemos charlado un poco con él para que nos cuente su opinión sobre diferentes temas como es la proliferación de los festivales en la costa croata, el uso de la palabra techno para casí todo lo que se produce hoy en día o la 'moda' de los sintetizadores modulares.

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Hola Petar, han pasado cuatro años desde la última vez que te entrevistamos. Desde entonces has publicad un nuevo álbum, At The Turn Of Equilibrium. ¿Qué tal fue la producción del mismo? ¿Estás contento con las críticas?

Los dos últimos años he estado de gira sin parar y sabía que iba a ser complicado conseguir dos meses libres para poder sentarme y hacer el álbum en una sola toma. Necesitaba hacerlo de forma diferente a lo habitual y he tardado un poco en encontrar la manera de como hacer las cosas en el tiempo fragmentado del que disponía. Por otra parte, la tecnología ha cambiado, los ordenadores son mucho más potentes ahora así que todavía podía ponerme a escribir música aunque estuviera de gira. Al volver al estudio tenía muchos bocetos entre los que escoger. De alguna forma este cambio en la producción me ha ayudado a sacar nuevas ideas que se me han ocurrido mientras viajaba fuera. Al final todo se resume a tener una buena inspiración y no puedes saber realmente cuando te llega. En un momento dado me di cuenta de que tenía un par de temas que podían representar el nucleo del álbum. En ese punto me encerré en el estudio durante dos meses y terminé toda la producción del álbum. Estoy muy contento con cómo la gente y la crítica han aceptado el álbum.

Has seguido publicando música con Gregor Tresher. ¿Cómo os las arreglais para trabajar juntos?

Veo a menudo a Gregor ya que solemos visitar los mismos lugares. Y luego hablamos sobre cuando juntarnos. Tengo un buen estudio en Zagreb y a menudo Gregor viene a Zagreb a pasar una semana aquí trabajando en nueva música. A veces preparamos las cosas por adelantado, bocetos, samples o empezamos desde cero, depende de como nos sintamos. Siempre llegamos a algo interesante y por eso llevamos trabajando juntos tanto tiempo.

Con algunas pequeñas excepciones, a lo largo de tu carrera te has mantenido leal a Music Man Records. ¿Cómo es tu relación con ellos? Estoy seguro de que has tenido ofertas para publicar en otros sellos

¡Tenemos una gran relación! Todo se reduce a tener un buen entendimiento mutuo sobre dónde vamos con el sonido. No tenemos miedo de dedicar muchas horas para conseguir referencias de buena calidad que queden para la posteridad. Para mí como artista es muy importante tener libertad creativa y estar rodeado de gente que entiende lo que estoy haciendo. llevamos juntos desde hace ya 15 años. A lo largo de este tiempo estos chicos me han llevado al límite de mi capacidad. El resultado es que tenemos muchas grandes referencias publicadas.

¿Has sentido la tentación, como muchos otros djs y productore, de crear tu propio sello y tu marca con la que hacer showcases tanto en Croacia como fuera?

Siempre he estado interesado en la producción musical y he dedicado a ello la mayor parte de mi vida. Esta motivación no ha cambiado a lo largo de los años. Creo que este es mi rol dentro de esta escena. Llevar un sello y perseguir una carrera musical sería como sentarse en dos sillas. Para mi estaba claro que no podía tener éxito haciendo las dos cosas. En cuanto al 'branding', vengo de una época en la que el branding era una palabra desconocida y nadie en ningún tipo de música pensaba de esta manera. Siempre tienes tu nombre para que te conozcan por todo. Es algo similar al showcasing, claro que es algo importante. Sin embargo es algo en lo que no me paro a pensar. Sólo quiero centrarme en donde que creo que está la mayor parte de mi potencial.

Hoy Croacia es un destino habitual en verano para los clubbers, gracias a los muchos festival que se celebran en la costa. ¿Qué opinas de la proliferación de estos eventos? La gente croata está al tanto de esto? ¿Hay muchos croatas que asisten a estos eventos o principalmente es público foráneo?

Es genial que gente de todo el mundo quiera venir de fiesta a Croacia. Sí, podemos decir que hay muchos eventos sucediendo ahora mismo pero así es como están las cosas. Somos un nuevo destino en el mapa del clubbing o de los festivales y todo el mundo quiere ver lo que está pasando aquí. Estamos al tanto de ello y estamos contentos. Somos buenos anfitriones y la razón por la que la gente viene es realmente una positiva: la gente quiere disfrutar y compartir experiencias. Se gana mucho de ese intercambio cultural en general. Muchos croatas asisten a los festivales y eventos, pero como somos pocos habitantes (cuatro millones en todo el país), puede dar la impresión de que la mayoría de los que asisten a los festivales son extranjeros.

¿Qué tal está la situación en el resto del país? ¿qué clubs destacas?

Cuando la temporada veraniega termina las fiestas se mueven a la parte continental. Nuestra escena techno está creciendo y se abren nuevos clubs. Estamos en un gran momento para la música electrónica aquí. Con la cantidad de publicidad que los festivales veraniegos se gastan, en tan sólo dos años se ha creado tanto ruido sobre las fiestas que ahora todo el mundo quiere formar parte de este nueva cultura. Es algo fantástico para mucha gente que está metida en esta escena, especialmente para los promotores que hace años luchaban para mantenerla. Zagreb está a tope con las fiestas por ejemplo. Podría destacar clubs como Boogaloo, Depo o Masters, hay sitios geniales para salir durante el fin de semana.

¿Hay algún dj o productor croata que te haya sorprendido últimamente?

Recientemente he hecho un remix para Bonaca y su producción me ha llamado la atención. ¡Un tipo realmente talentoso!

Tengo la sensación de que ahora se ha puesto de moda decir uno que produce “techno”. ¿Qué te parece? ¿Qué opinas de la situación actual de la escena?

Recuerdo la época en la que la gente llamaba a esto “Electronic Dance Music” y el techno era uno de los subgéneros. Ahora “EDM” significa algo completamente diferente, así que la gente a falta de una palabra mejor a saltado a “techno”, como si fuera una de las formas más abstractas de la música de baile. Lo mismo pasó con el trance o el hip hop en los noventa y mucha gente culpó a la prensa por ello. Yo no me preocuparía por ello demasiado. Al final todo se resume en cómo suena. La escena musical siempre ha contado con dos corrientes básicas: el underground para inventar y el "mainstream" para vender. Quizá deberíamos pensar un poco más por qué cada moda nos está pillando.

¿Qué me cuentas de la proliferación de los sintetizadores modularas? Parece que cada vez más gente los usa. ¿Podría convertirse en una moda?

Es lo mismo de antes. Las empresas no saben qué vender así que ahora la "novedad" son los sintetizadores modulares. No me malinterpretes, me encantan los modulares. Tengo uno desde hace veinte años y aún hoy sigue siendo un instrumento esencial en mis producciones. Sin embargo, para ponerte con ello de verdad necesitas tanto tiempo que tendrías que estudiar la máquina durante año. No creo que eso se lo digan a la gente antes de comprarlo.

Vienes a Madrid el próximo viernes para tocar en la fiesta Electronic Colors en Siroco. ¿Qué expectativas tienes de la fiesta?

¡Me encanta Madrid! Para mi es la capital española del techno. Tengo ganas de volver porque ha pasado ya un tiempo desde la última vez que visité la ciudad. ¡Tengo muchísimas ganas!

Háblanos un poco de lo que has querido transmitir en el mix que nos has grabado.

Simplemente quería presentar música nueva que admiro ahora mismo. Alegre y atmosférica, ¡espero que vuestros usuarios disfruten con el mix!

Tracklist
Opan Sunn - Pluto [Planet Sundae]
Mark Strain - Oblivium (Garance Remix) [No Way Records]
Jos & Eli - Lolita (Bonaca Deep Dub) [Majestic Family Records]
Roger Martínez - Deep [Proton Music]
Stephan Bodzin - 107 Powers Of Ten (Gabriel Ananda Remix) [Soulful Techno]
Spuri & Andre Bastos - Alika (Circle Of Life Remix) [Sprout]
Summer (Brendon Collins) & Swyft - Mirage (Dusty Kid Remix) [Tulipa Recordings]
Jorgio Kioris - Rest In Heaven (Marcel Vasami Remix) [Asymmetric Recordings]
Jerome Isma-Ae & Alastor - Kubrick [JEE Productions]
Mathame - Alkahest (Tiefschwarz Remix) [Souvenir Music]
Flowers And Sea Creatures, David Granha - Better Tomorrow (Jaap Ligthart Remix) [Strange Town Recordings]


Hello Petar, it has been four years since the last time we interviewed you. Since then you have released a new album, At The Turn Of Equilibrium. How was the process of creating that LP? Are you happy with the critics?

The last two years I was on the road intensively and I was aware it would be very difficult to have a couple of months off to sit down and doing an album in one take. I needed to take a different approach than usual and it took a while to find a new way how to get things done in the fragmented time that was available. On the other side, technology changed, computers are much more powerful these days, so I was still able to write music even when I was on the road. When I was back in studio, I had lots of sketches to pick from. In some sense this shift in producing helped me to bring fresh new ideas that came to me while traveling abroad. It all comes down to having a good inspiration and you cannot really know when you get them. At a certain point I realised that I have a couple of tracks that could represent the core for the album. At that point I locked myself into studio for two months and finished the whole album production. I am very happy how people and critics accepted the album.

You have also continued to publish music with Gregor Tresher. How do you manage to work together?

I see Gregor often as we are visiting similar places. Then we discuss about when to get together. I have decent studio in Zagreb and usually Gregor comes over to spend a week here working on new music. Sometimes we prepare things in front, sketches, samples or we just start from scratch, how ever we feel. We always come up with something interesting and thats why we are working together for so long.

With a few minor exceptions throughout your career you have remained very loyal to Music Man Records. How is the relationship with them? I am sure you have had offers to publish on other labels.

We have really good relationship! It all comes down to mutual understanding where to go with the sound and we are not afraid to invest long working hours in order to create good quality releases that have eternal value. For me as an artist it is so important to have creative freedom and to be surrounded with people who understand what I am doing. We are together for more then 15 years now. During the years, these guys really pushed me to edge of my own abilities. As result we have many great releases behind us.

Have you ever been tempted like many other dj’s and producers to create your own label, your own brand, with which to do showcases in Croatia and abroad?

I was always interested in music creation and I dedicated most of my life to it. This motivation did not change during the years. I believe that this is my purpose inside this scene. Running a label and pursuing a music career as an author would be like sitting on two chairs. It was apparent to me that I could not be successful in doing both. Regarding branding, I come from a time when branding was an unfamiliar word and nobody from any music scene thought this way. You always have your own name to be known for anyway. It is a similar story with showcasing. Of course it is an important thing to do. However, it is not something for me to put my mind around. I just want to focus on where I think most of my potential lies.

Today Croatia is a regular destination for clubbers in summer—thanks to the many festivals that are held on the coast. What do you think of this proliferation of events? Are the Croatian people aware of this? Are there many Croatian clubbers attending the festivals or are there mostly foreigners?

It is great how people from all over the world want to come and party over here in Croatia! Yes, you could say that so much is going on at the moment, but that is just how it is. We are a new destination on a clubbing or festival map and everybody wants to see what is happening here. We are aware of this and it is fine for us. We are good hosts and the reason why people come is a truly positive one: people want to party and share experiences. There is so much to gain from the cultural exchange in general. Many Croatian clubbers are visiting festivals and events, but as we have a small population, four million in the whole country, you can get the impression that there are mostly foreigners attending.

How is the situation in the rest of the country? How is the Croatian techno scene today? Which clubs do you highlight?

When summer season ends, parties shift to the continental part. Our techno scene is growing again and new clubs are opening. It is a really good period for the electronic music scene over here. With the amount of advertising that festivals are spending during summer, just a couple of years created so much buzz around parties that now everybody wants to be a part of this new culture. It is a lovely thing for many people involved in this scene specially promoters that were struggling for years before. Zagreb is getting pretty wild with the parties for example. I could highlight clubs like Boogaloo, Depo or Masters, really good places for weekend night out.

Any dj or Croatian producer that has caught your attention lately?

I recently did a remix for Bonaca and his production caught my eye. A really talented guy!

I get the impression everybody is saying they produce “techno”. However, I think it is just a trend, real techno is another thing. What do you think about this topic? What do you think about the current situation of the dance scene?

I remember a time where people were calling this music “Electronic Dance Music” and techno was just one of the sub genres. Now “EDM” means something completely different, so people in lack of a better word jumped to “techno”, as it was one of the more abstract form of dance music. Same thing happened to Trance or Hip Hop music in the nineties and lot of people blamed the press for it. I would not worry so much about it. In the end, it all comes down to how it sounds. The music scene is always about two basic forces which have their own aim: underground to invent and mainstream to sell. Maybe this means that we need to think harder because every trend is catching us.

What about the proliferation of modular synthesisers? It seems that more and more people are using them. Could it also become a trend?

Again, it is the same thing as stated above. Manufacturing companies do not know what to sell anymore so now the “new thing” are modular synthesisers. Do not get me wrong, I love modulars. I have one for twenty years now and it is still an essential instrument in my productions. However, to really get into it takes so much time that you really need to study the machine for years. I do not think they tell this to the people before they buy.

You are coming to Madrid on February 24 in order to play at Electronic Colors in Siroco. What do you expect from the party?

I love Madrid! For me it is the Spanish capital of techno. I am excited about coming back and play because it has been a while since last the time I visited the city. Really looking forward!

Tell us a little bit about what you wanted to transmit with the mix you have kindly done for us.

I just wanted to present some new music that I admire at the moment. Playful and atmospheric, hope your listeners will enjoy the mix!


Más información:

Petar Dundov: Web Oficial

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