DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 246: Marcel Vogel

Publicado el 13.02.2017

Episodio 246 de nuestra lista de podcasts. Tras un japonés que entrevistó a Peret (Shhhh), un veterano de la escena clubbing valenciana (Fran Campos) y un vasco polifacético (WLDV) llega el cuarto mix de este 2017 firmado por un alemán de culo inquieto que actualmente está instalado en Berlín aunque volverá pronto a Amsterdam y no descarta pasarse una buena temporada en el futuro en Barcelona. Estamos hablando de Marcel Vogel, dueño y señor de Lumberjacks in Hell e Intimate Friends, y próximo invitado de las fiestas Discotizer que cada viernes ocupan la pista de baile del Marula Café de Madrid con Javi Frías como residente. Esperamos que disfrutes con esta ración Boogie, afro house y disco que nos ha entregado el holandés para nuestro podcast de esta semana. Por cierto, a Vogel que además de en Madrid el viernes se podrá disfrutar en Barcelona el sábado ya que está programado en la Casa Bonay en una tarde-noche de Bons Records.

Hola Marcel, suponemos que no tienes nada que ver con el científico norteamericano. ¿Cómo empezó tu pasión por la música?

ja ja, me llamo igual que él pero no tiene nada que ver conmigo. Supongo que siempre he estado metido en la música de una manera u otra, pero obviamente ha ido cambiado la forma a lo largo de los años. Lo que si ha habido es una larga y duradera fascinación con el hecho de ser capaz de manipular el sonido, ya sea recopilando mixtapes o programar canciones malas en mi primer ordenador pasando por los giradiscos hasta comprar mi primer MPC...

¿Por qué creas Lumberjacks In Hell?

Fue en 2009 cuando vivía en Basilea... aunque me costó un año conceptualizar la idea y tirar para adelante.

Comenzó como un sello de edits pero ahora también publicas música original. No pensaste en crear otro sello que se distinguiera de Lumberjacks?

ja ja... bueno, en realidad gestiono tres sellos. Lumberjacks in Hell, Intimate Friends y un proyecto nuevo llamado Crush. Creo que estoy contando una historia coherente en todos ellos. Supongo que mis sellos son un poco como los Dj sets... todas las referencias en un sello encajan juntas de alguna manera... incluso cuando empecé a publicar material original en Lumberjacks, el rollo sigue siendo similar. Es música que va bien junta...

¿y Lumberjacks Boogie?

Es solo diversión. Creo en el branding. Lo que ves es lo que obtienes. Y lo hace más fácil para el consumidor. Si metes todo en el mismo rollo al final creas confusión en la gente. Si no entienden lo que escuchan demasiado a menudo entonces no vuelven... De esta manera la gente sabe "exactamente" lo que van a conseguir.

Háblanos de Intimate Friends, en él es donde has publicado tu propia música, en lugar de en Lumberjacks In Hell

Simplemente es muy diferente lo que hago en Intimate Friends. En Lumberjacks todo está enfocado al 100% en la pista de baile, Intimate Friends es más jugueton y profundo. Cualquier cosa puede pasar y pasará ahí. Llevo coleccionando discos durante 20 años y me gusta todo tipo de música y quiero que se refleje en mis sellos también

Quizá tu trabajo más importante hasta ahora es Human Beings en el que has colaborado con diferentes artistas. Tal y como has confesado en facebook, Seven Davis Jr. tiene mucho que ver con tu paso a la producción.

Bueno, Seven Davis me dió la confianza como escritor. Siempre he escrito cuentos y poemas pero nunca me había parado a pensar en que un poema es en realidad una canción sin melodía. Being Human es una colección de mis primeras producciones como Doin It y Body to Body que terminé cuando estaba estudiando Ingeniería de Sonido y algunas cosas más recientes que he hecho con Khadija como Moonchild y Human Being cuyas letras he escrito yo mismo. Era muy importante juntar todas esas canciones en un disco, con una misma atmósfera. De esta manera podía dejarlas ir, sin mirar atrás nunca más. Estaba un poco atascado con esas canciones. Y aunque sea un EP extraño para un Dj, porque no es música de baile, no podía empezar el camino como productor de otra manera.

Se que hay un EP en camino con remixes de NY*AK, Soulphiction, Soul Clap & Simba. ¿Por qué elegiste a estos artistas? ¿Tienes ya planeado un nuevo trabajo en solitario?

NY*AK es un gran amigo mío y le puedo pedir cualquier cosa porque se que nunca va a decir que no. Nos conocemos desde hace 10 años, creo que fue a través de Soundcloud, por donde el no paró de enviarme música hasta que publicamos su EP The truth Will Find You en Intimate Friends. A la vez el ha conseguido llamar la atención por si solo con referencias en Hypercolour, así que estoy encantado de que siga respondiendo a mis emails. ¡Y creo que su remix es increíble!. Por otra parte Soulphiction ha sido un ídolo para mí desde hace tiempo, tanto por sus producciones como por su sello Philpot, y siempre le he escrito para publicar un EP en Lumberjacks in Hell. Finalmente conseguí convencerle para que me hiciera un remix y encima será el encargado de la próxima referencia de Lumberjacks. Supongo que tenía que probarme primero, lo cual es justo. Y me siento muy honrado. Charly y Eli de Soul Clap son verdaderos colegas y una inspiración también. Su ética laboral es una locura: trabajo trabajo trabajo trabajo. Se que ellos son fans del sello pero sólo les pedí hacer el remix cuando Kon me dijo que lo mismo les apetecía hacer el de Moonchild. Estoy muy feliz de que lo hiciera. Lo curioso es que cuando Eli me pasó la primera versión del remix dije: "Ey, estás metiendo mucho Timmy Regisford aquí", lo cual me gustaba ya que es genial, y lo cierto es que Eli me dijo que comenzó el remix despues de bailar en el Shelter durante 8 horas. Por último conocí a Simba a través de su referencia en Shadeleaf Music (no os la perdáis) y tras hablar un poco le "obligué" a hacer un Ep en Intimate Friends for me, que será el MATE 10... le forcé con amabilidad, por supuesto. Y entonces también le forcé ha remezclar mi tema, ja ja ja.

¿Cómo te organizas con las referencias de los sellos? ¿Te ha afectado el cuello de botella que hay en las empresas de planchado de vinilos?

Simplemente cuando una referencia está preparada la mando a la empresa y esperamos. 2016 ha sido bastante complicado con los retraso y hay esperanza de que 2017 sea mejor

¿Qué dices de aquellos que opinan que el éxito de los edits en los últimos años es debido a la falta de ideas en la escena clubing? ¿Crees que los edits de temas muy conocidos son necesarios? ¿No sería mejor si los edits sirvieran para dar a conocer otros temas menos populares?

Soy dj. Me encanta pinchar cosas buenas. Estoy de acuerdo en que hay un millón de edits publicados pero de vez en cuando hay algo que realmente saca la esencia de un tema o incluso que lo hace mejor. A veces estos edits lo convierten en algo totalmente nuevo. Está bien. Me encantan los edits pero también pincho muchos temas originales. Es música. Pinceles y colores. Diferentes versiones de una misma canción pueden tener un espíritus totalmente diferentes, lo cual es divertido de pinchar en una noche. Así que si, el 95% de los edits son innecesarios pero al igual que con el resto de música que pinchamos, un DJ es un filtro y filtramos lo bueno y lo malo, por eso nos pagan dinero por vernos.

Te iba a preguntar sobre el hecho de que la gente está a empezando a hablar de Amsterdam como 'el nuevo Berlín'. Y justo ahora te acabas de mudar a Berlín. De todas maneras, ¿qué opinas de ello? ¿por qué has decidido mudarte y qué tal la vida en la capital alemana?

Estuve viviendo en Berlin del 2003 al 2007 así que tengo un montón de amigos aquí. No existe eso del 'nuevo Berlín'. Berlín es una tierra sin normas. Pero en Amsterdam es donde está el alma. Es diferente. Me gustan ambas por diferentes razones. Probablemente vuelva a Amsterdam en junio, pero por razonez privadas. Quizá Javi te ha comentado que también estoy pensando en mudarme a Barcelona. Soy un "traveller". El mundo es grande y todavía quiero ver un montón de cosas antes de asentarme. El hecho de que deje una ciudad no significa que no me guste. Por cierto, un dato, no olvides que Amsterdam tiene 800.000 habitantes comparados con los 3.8 millones de Berlón. Es una gran diferencia que notas en todos los aspectos tanto en los positivos como en los negativos...

¿Cómo ves la situación actual de la escena disco / boogie / funk ? Dinos algún colectivo, sello o artista que te haya llamado la atención últimamente

Es increíble tío, espero que siga creciendo y creciendo. Lord Echo (Soundway Records) es mi descubrimiento más reciento, pero hay tanta gente haciendo un gran trabajo... Soundway, Rush Hour, Music for Memories, toda la gente de Moneysex aquí en Berlín, mi hermano Rahaan, Star Creature, Tom Noble, todas las reediciones africanas... están pasando muchas cosas. Obviamente habrá un momento en el que esto afloje y volverá a ser más funcional. Pero estoy segudo de que veremos un resurgimiento del funk, disco y boogie original en 2017. Mucha gente está en ello pero claro, hay que currar mucho para dar en el clavo. Así que el artista está contento con producir un sólo EP o podremos ver una autentica ola de cosas hechas por músicos y cantantes, esa es la cuestión, tengo muchas ganas de averiguarlo

Este viernes pinchas en el Marula Café de Madrid, ¿qué esperas de la noche?

Oh, sólo espero diversión. Se que los españoles están locos y ya pinché en Marula hace un par de años. Se que Javi lleva años educando y entreteniendo a su gente y pinchando discos por todo el mundo. ¡Así que se que va a ser divertido!

Has publicado música del dj y productor canario Rayko. ¿Hay algún otro productor español que te guste lo que está haciendo?

Bueno, no suelo fijarme en el país. Creo que ahora Javi Frías está trabajando duro para hacerse un nombre. Ah, y Skymark que vive en Barcelona publicó un EP impresionante en 2016 que creo que está en otro nivel. Pero la gente sabe como encontrarme, siempre tengo el oído preparado para algo fresco.

¿Por qué estás pensando en mudarte a Barcelona?

Estoy interesdo en Barcelona porque la ciudad es preciosa y tiene un buen aeropuerto. Actualmente no importa demasiado donde viva siempre que tenga un aeropuerto cercano. Creo que a todo el mundo le encanta Barcelona. Me encanta la gente española, la comida, será estupido no probarlo por un tiempo. Quizá funcione, quizá no. Pero en Amsterdam, en Berlín, en Londres y en todo el norte de España todo el mundo se queja del tiempo. Así que quiero intentar vivir la buena vida por una vez y conocer la escena soulful española puede ser de ayuda...

Háblanos del mix que nos has grabado.

Estoy viviendo con dos maletas de discos y una de ropa porque la mayoría de mis cosas están almacenadas en Amsterdam. He elegido mezclar estilos que representan lo que hago como Dj. Quiero que la gente sepa de qué voy. El soul y las vocales, el rollo percusivo afro y por supuesto el disco.... para mi es estar con los brazos en alto, pinchando mis canciones favoritas, cantando y sintiéndome en casa.

Más información:

Marcel Vogel: Facebook

Comparte:


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES