Publicado el 03.07.2013
Under The Radar 050: Dj Gray Fox
Tracklist:
01 dave clarke - the woki
02 underground resistance - maroon
03 sterac - asphynx
04 nathan fake - xmas rush
05 ed chamberlain - dave (vent remix)
06 les liaisons dangereuses - los niños del parque (upbeat)
07 joy o - jels
08 jack sienkiewicz - truly words
08 ceephax acid crew - cedric´s sonnet
09 AMG - bitch betta have my money (upbeat )
10 anthony rother - God of the gods (unreleased)
11 Quad city dj´s - space jam
12 laurent garnier feat mad mike banks - the battle
13 Rabbit In The Moon -  Floori.d.a. (Dynamix Ii's Non Stop Electro Bass Rmx)
14 jodar cutter - splenomegaly
15 loefah - root
16 kontigo - here i come
17 the dirtbombs - shari vari
18 marco remus - booty bitch
19 Ural 13 diktators - Hits not hype (Amiga rock city remix)
20 Dj rashad & gant man - juke dat juke dat
21 Dj deeon - rick´s revival
22 dj funk feat dj godfather & dj shortstop - booty perk u later
23 dj gray fox - cosmik selector (cosmic raindance & let your love grow sample bootleg)
24 radioactive man - state of that
25 james brown - living in america (upbeat)


Conocí a Alberto Paredes hace dos inviernos en Madrid, coincidiendo con la I Maratón Electro-Gastronómica de Carabanchel Alto. Fue uno de los primeros Dj en manifestarse en el estudio de Víctor Santana donde se realizaba el mastodóntico streaming. Nos acompañó todo el día, incluso después de pinchar a primera hora de la tarde. Un tipo natural y sin pelos en la lengua. Muy llano y franco como podréis comprobar en un momento. En realidad como la mayoría de Dj de techno recio que conozco. Por eso le he hecho algunas consideraciones francas como por ejemplo rebatirle el inicio de sesión que me parece menos interesante que la segunda en la que entra ya de pleno en un tramo electro que me parece más personal. Pero todo en Gray Fox tiene una explicación que normalmente remite a los sentimientos, al corazón del meollo. Sé que se va a mojar y por eso le aprieto. “Cuando clubbingspain, en particular el "pony" Xavi Puig, se puso en contacto conmigo para realizar esta grabación, tenía muy claro lo que pretendía explicar con el podcast. Y es algo que creo nos pasa a los que de verdad nos consideramos DJs y es que cada vez que pinchamos o ponemos música para los demás, tenemos la necesidad de que cada movimiento en la mesa, cada aguja puesta en un vinilo ( o archivo de audio) tenga un significado. Y aquí con este podcast no iba a ser menos ¿Por qué crees que empieza la sesión con The Woki de David Maurice Clarke? ¿por qué crees que suena Los niños del parque a esa velocidad? O más en particular todavía: ¿por qué termina la sesión con el Living in America de James Brown? Porque en cualquier expresión artística, si el artista de veras tiene un nexo con la obra que presenta, es porque en realidad le recuerda a algo o simplemente porque homenajea a los que son los verdaderos artífices de esta querida forma de expresión musical, que son los músicos, ¿que seria de los Dj sin los músicos? No seríamos una puta mierda”.

Le comento al madrileño (y vikingo de pro) que me ha “tocado” con Rabbit in the Moon (además remezclados por Dynamix II), Les Liaisons Dangereuses (aunque esté algo upbeat) y también con Ural 13 Dictators. “Es que siempre he pensado que la principal labor de un DJ es la de "tocar" al personal , y por eso los grandes en este mundillo tienen a día de hoy ese status de "totem", porque no se conformaban con pinchar solo lo que se demandaba, buscaban ir más allá, incluso de su propio discurso, el que se suponía era su "standard". Y para mi eso es lo esencial en un selector o en un artista. Eso de meter charts en Resident Advisor como si fueras alguien importante no va conmigo. Para mí lo importante es descubrir y hacer descubrir a los demás, aunque no te pongan buena cara...” Me llama la atención el cambio brusco del minuto siete y cinco segundos. Parece como si quisiera meter a toda costa a Nathan Fake: “Cuanto cabrón... Bueno, te explico : yo a la primera "tribu musical" a la cual me uní a la edad de ocho años fue a la tribu de los rappers que tan de moda estaba por entonces aquí en el extrarradio de Madrid (sobretodo en Alhondiga, Getafe...) y fijate que con un par de años más ya me colaba en las " disco lights " a escuchar a gente como A Tribe Called Quest, LL Cool J o aquellos primeros CPV y realmente mi estilo de pinchar viene de esos tiempos , que luego cuando empecé realmente a pinchar (siempre techno como estilo primario) poco a poco intente adaptar la mezcla rap, osea, cambio de compás entre dos temas que lleva aparejado un significativo cambio rítmico y tonal, haciendo que sea como una especie de "punto de inflexión" (djs americanos de todo tipo de electrónica , o Dj europeos afines al estilo como Clarke o Sims han utilizado siempre.....). Evidentemente que la mezcla entre un tema del señor Steve Rachmad y Nathan Fake pueda resultar algo "confusa" pero la mezcla está perfecta!...”.

Disfruto mucho con la disquisición que hace Gray Fox sobre la velocidad a utilizar en una sesión. “Yo creo que el pitch que maneja un Dj en las sesiones nunca debe de ser "equitativo" ¿Por qué? Primero por que el tener una diferente tonalidad y velocidad en las mezclas y en los temas que pones te da una manera totalmente personal de ofrecer eso que quieres ofrecer (y si no mira a Richard David James que empieza a 100 y termina a 180. Epic Mickey!) Segundo, la relación entre Dj y público condiciona mucho esto ¿si no se mueven a 130 que es lo que harías al respecto? ¿Cambiar de tipo de música? No, quizás lo que necesiten es mas músculo (o menos , depende el caso) porque aunque parezca mentira, los Dj con toda esta confusión entre analógico y digital han perdido un poco esa conexión con la gente. Si tu antes le ponías música "sexy" al público y se la dejabas a una velocidad adecuada esto provocaba que muchos chorvos y chorvas se comieran los morros en consenso con la música, al igual que cuando eran agresivos con las mezclas y marchaban a tempos "violentos". Aquí al lado de mi casa mucha gente salía a palos porque el movimiento en pista era lo más parecido a cuando Alemania cruzó Polonia. Y si, he pinchado por debajo de 130, muchas veces, no era lo normal, también es cierto, pero ahora si me manejo con tempos más "tranquilos", cosas de hacerse uno mayor y demás....”. Le pregunto también por el bootleg de cosecha propia que ha incluido en el mix este Dj que se considera "delfín de David "Clarkpez" de Electromagnetica", colectivo con el que colabora regularmente (nuestro pro hombre de esta semana también es muy amigo de nuestro compañero Redwan Chakrani también en Geometrika FM): “Te ha parecido curioso ver como se entrelazan cybotron y modeselektor, ¿no?... Pues la verdad es que no toqué ni un daw para realizarlo, simplemente cogí un loop de Modeselektor - Let your love grow- y el tema completo de Cybotron - Cosmic raindance (gracias Javier Herrera aka Altered Ego por descubrirme esta magnánima obra), las ecualicé un poco y las pasé por un grabador de audio, y eso fue lo que salió... Me resultó curioso el resultado que dio y dije ¿qué coño? Para adentro . antes de hacer ese "bootleg" ya había hecho alguna cosa en materias de producción, como incluir un tema totalmente producido en Reason, en una maqueta de rap del grupo de aquí de mi barrio, ALH”. “Quizás si hubiese pinchado caniqueo hace ocho años, hubiese comido p...s por doquier y ahora me creyese el nuevo "Jeff Mills madrileño", entonces quizás ahora tuviera mas fechas... Pero esa no es la realidad. Mi realidad es que subsisto con menos de 1000 euros al mes, pincho mayoritariamente en mi casa (en otro tiempo frecuentaba en cabina bastante Specka) y hace poco tuve el placer de "chanar" en la cabina de Siroco, el mejor sitio ahora en Madrid para oír música electrónica". Pues la verdad es que hacía tiempo que un texto introductorio de podcast no "chanaba" tanto en el buen sentido.

Texto de David Puente


Web Oficial: Outher Heaven Records
Facebook: Gray Fox

Comentarios en Facebook

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES