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Publicado el 23.01.2013

CS Podcast 093: DOSF


Tracklist
Cabaret Voltaire - The arm of the lord (Virgin)
Funkarma - Ymadin line (Simbolic Interaction)
DOSF - Particles (unreleased)
Es.tereo - Blur motion [Indigo remix] (Urban Poetry - unreleased)
XTRNGR - Ghosts in my Head (Discontinu)
ARDBIT - Bleck (Simbolic Interaction)
D-Fried- Kyoto dawn (Discontinu - unreleased)
Indigo - Keerthana (Apollo)
Nev.era - 2012 (Lovethechaos)
Fugenn & The White Elephant - Time (Progressive Form)
Consequence - Untitled dream (Exit)
Future Sound Of London - III flower (Virgin)
Cabaret Voltaire - Haiti (Virgin)


A Óscar Sol y Jordi Saludes los he visto trabajar durante las últimas semanas del año pasado  en el apartamento del primero en el barrio del Poble Nou. Estaban acabando de perfilar su directo como DOSF en el que la imagen y la música se dan la mano en un espectáculo titulado Uno que apenas han podido mostrar al público. Oportunidad que se les vuelve a presentar el próximo 9 de febrero en el Convent de Sant Agustí durante la celebración de la nueva edición de MicroMutek.es: “Si, el año pasado le dedicamos mucho tiempo a DOSF porque estábamos preparando el show con el que nos daríamos a conocer en directo. Ahora estamos  en el momento de buscar bolos y rodarlo un poco más porque en realidad sólo lo hemos representando dos veces, una en el primer Mira!, el que se celebró en 2011, y otra hace unos meses en Bélgica. Ahora no nos vemos tanto porque estamos liados en otros proyectos personales”, comenta Jordi que se encarga de la parte musical después de un tiempo de trabajar como D-Fried. “Estamos inmersos en un gap que dura un año. En el paréntesis de un año que ha pasado desde que lo presentamos en el Mira! Y ahí se quedó”, remacha Óscar. “De lo que sí que estamos hablando es de darle punta al montaje de Uno porque nos llevó mucho esfuerzo y dedicación. Cuando ya lo tengamos asimilado nos plantearemos hacer Dos, pero primero vamos a enseñar este show en MicroMutek que es un buen escaparate porque está vinculado con muchos festivales de todo el mundo  y después ya veremos. El problema es que ya llevamos trabajando con ese material algún tiempo y hay momentos en que nos suena más antiguo de lo que realmente es. Me cuesta mucho utilizar cosas visuales que he preparado hace tiempo”, reconoce el propio Óscar que es el especialista en todo lo relacionado con la parte visual de DOSF. “Yo en mi último álbum he incluido temas del 2009”, advierte Jordi que precisamente estos días está presentando su nuevo álbum como D-Fried que se titula The Lost Tomorrow y acaba de salir en Discontinu Records. “El disco está teniendo una cobertura que no me esperaba. Incluso en medios que no están especializados en música electrónica como el portal Rock en Cuba que aún me parece mejor… Sobretodo porque la escena de la IDM aquí en Barcelona es muy pequeña y nos conocemos todos de coincidir los mismos en los mismos sitios, así que me hace ilusión abrir camino en otros sectores”. Y si el disco de Jordi en solitario ha llegado a Cuba ya nada se le puede resistir a D-Fried que en este momento está preparando un directo para presentar el nuevo álbum en Japón, se espera que allá por el mes de junio: “Aún no me he decidido por la persona que me lleve los visuales y el directo lo quiero hacer diferente y no me apetece ser fiel al disco. Estoy mirando a ver si puedo sacar tres bolos en Japón, estuve con Miguel Marín hace seis años y la verdad es que al final de mi estancia que duró un mes no me quería volver. La comida es un banquete cada día. La actitud de los artistas me gustó mucho porque son modestos y profesionales a la vez. Cuando alguien te dice que hace algo es porque lo hace de verdad. Es que llevan mucho tiempo trabajando en ello”, nos explica emocionado Saludes que ya es padre de dos criaturas, una con apenas unas semanas de vida, y este año deberá volver antes de su gira japonesa que espera con ansias. 

Óscar Sol, por su parte, está enfrascado estos días en pulir los últimos detalles de Trinity, el montaje de danza y luz que presentará junto a la bailarina Iris Heitzinger en el marco del festival IDN que tendrá lugar el 16 de febrero en el Mercat de les Flors: “El proceso compositivo o creativo es el que más disfruto, mucho más que cuando tengo que representarlo en directo. Sobre todo porque a mí lo que me gusta es crear sobre la marcha. En el montaje de danza también hay mucha interactividad y la bailarina es la que mantiene ese control sobre el audio y sobre el vídeo. La interacción sonora es más sutil que en el directo de DOSF porque entiendo que si le das al performer demasiados parámetros, y sobretodo le exiges demasiado control, tiene que estar pendiente de muchas cosas a la vez que le impide ser libre sobre el escenario. En este planteamiento he mantenido la idea de que los visuales no cobren vida  o no existan sin la interacción del bailarín.  Es el bailarín el que da vida a los visuales y los transforma.  Como es una pieza de danza el espectador debe focalizar la atención en el bailarín por eso he intentado no recargar demasiado los visuales y jugar con la luz, muy focalizada en el centro del escenario, y la oscuridad. La estética de los visuales es más etérea y orgánica que en DOSF”, nos explica Óscar.

Estos dos trabajos en paralelo le han permitido a Óscar poner en práctica una de las máximas de su manera de hacer tanto en DOSF como en el montaje con Iris Heitzinger: “La tecnología te plantea límites, pero en todo caso serán los que te planteen tus propias capacidades técnicas que además se pueden suplir con algo de creatividad”, comenta mientras prepara un té. “Me interesa trabajar sin material pre-producido que es algo que puedes hacer únicamente desde la generación de imágenes por ordenador”, añade en relación a su modus operandi en el entorno visual de DOSF.  En esta pareja artística, en realidad como debería ser norma en todas las parejas, lo más importante, aunque ahora no se vean tanto, es el diálogo. Tanto en su trabajo como en el resultado de su obra (“y lo más importante de todo es que le hemos perdido el miedo a descartar lo que no nos convence”, añade Jordi). Y es que Óscar y Jordi discuten cada paso que dan en su estudio de Poble Nou: Óscar con sus imágenes generadas por ordenador recurre a la música de Jordi para conocer cual será el próximo paso que hay que dar en un recorrido que, no por sabido, es menos novedoso en cada proyección de su primer montaje a medias, Uno, del que podremos disfrutar en la versión barcelonesa de Mutek. Claro que viceversa también ocurre algo parecido: “Nuestro trabajo funciona en las dos direcciones. Por una parte, en muchas escenas, la música da forma a la imagen con sus frecuencias y luego hay otro nivel que sería que mediante el movimiento del iPad o de otros interfaces o dispositivos afectan directamente a la música que yo estoy tocando y modulando en ese momento”, explica Jordi cuando toca comentar de donde sale esa música que se expande por la sala de conciertos para copular con las imágenes. Formas y ondas se frotan como si no hubiera un mañana. También se acarician sin urgencias como si lo que hubiera en platea fuera la eternidad.   Simetrías de amor audio-visual que en realidad responden a impulsos matemáticos según nos explicará Óscar: “Trato de trabajar con algoritmos con comportamientos físicos y reales: rebotes, gravedad, tensiones… Para darle al sonido un sabor especial, para que no reaccionara de manera lineal y predecible”. Una colisión que no se puede vivir enlatada como saben los jóvenes que como Óscar y Jordi aprendieron a hablar en analógico y ahora en plena madurez se expresan en digital (“por suerte a nosotros aún nos quedan referencias de esa otra era que va desapareciendo a pasos agigantados”). Es una experiencia que, como la hermosura, requiere de una audiencia presente para que exista en su plenitud. Acercarse a tu alma a través de patches y otros gadgets informáticos reclama un aquí y un ahora. Porque el amor nunca puede darse en diferido. 

Lo que si podemos darte es este podcast que nos regalan y del que ha sido responsable la mitad musical del dúo, es decir Jordi, decirte que es una maravilla etérea, un viaje disfrutable de cabo a rabo en el que tiene cabida temas extirpados de la escena barcelonesa mezclados con temas de tótems como Cabaret Voltaire con los que se abre y se cierra el mix : “No me veía poniendo los temas que utilizamos en DOSF para nuestro espectáculo Uno. Al final nos decantamos únicamente por Particles que es tal vez el que tiene más beat y más tensión. Pero en general, los del podcast son temas que revolotean por nuestro sonido, por eso hay cosas de ambient y de IDM y por eso las hemos mezclado con nuestras referencias de toda la vida como Future Sound Of London… Tampoco quería abusar de clásicos pero si mostrar algunas pinceladas de lo que sugerimos con nuestro sonido y de dónde venimos estilísticamente”, nos comenta Jordi al que envidiamos desde ya por su próximo viaje a Japón. "De verdad es que fue montarme en el avión de vuelta a Barcelona de Air France que estaba lleno de franceses y pensar como contraposición a lo vivido en Japón: "pues si que somos maleducados los occidentales...". Pues si, y tal vez por eso, así nos va. Mucha suerte a los dos, nos vemos en el Convent.

Texto de David Puente

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