Publicado el 20.02.2012
Under the Radar 032: Masón (+ON)
De vez en cuando recibimos regalos de algunos de nuestros lectores. No deberíamos aceptarlos por cuanto una web que lo que hace es informar cuenta con una cierta responsabilidad en cuanto a lo público. Pero de este último regalo no nos hemos podido sustraer y lo hemos querido compartir con todos vosotros.  Porque además proviene de un veterano aficionado de esta web. Casi que hemos visto juntos (aunque en la distancia) los vericuetos por los que ha pasado la escena de cultura de clubs de este país en los últimos lustros. “El hecho es que me considero fan de la serie de podcasts de clubbingspain y la verdad es que soy bastante tímido a la hora de exponer mi trabajo. Pero quizás tantos años rondando por aquí, por la web… ya sabes… El roce hace el cariño y un día me dije; vamos a mandar un mix especial a ver qué pasa. Todo desde mi más estricta humildad”. Y como la humildad abre puertas y mueve montañas ahí que va la aportación a  la serie de podcasts de Under The Radar de clubbingspain obra de Juan Miguel Serrano Rodríguez que se hace llamar en los carteles como Masón (+ON), pero muchos de por aquí lo conoceréis por Vocoder  (si, es él, es Vocoder).  Su historia paradójicamente no incluye voces, ni adulteradas, ni mucho menos naturales. En realidad su set es una epopeya sónica, sin cortar (“podría ser la banda sonora de La Gran Evasión de John Sturges”) que como un mantra va clavándose en el hipotálamo de los que la esccuchan (sé que lo de hipotálamo satisfará a nuestro protagonista de hoy). De hecho es muy de hipotálamos. Sus comentarios en el foro y demás secciones abiertas apuntan al hipotálamo. La conciencia entera tiene forma de hipotálamo. 

“Es curioso ya que mi idea era grabar algo alejado de la tiranía de los breaks o kits de batería, quería hacer algo que resultara evocador. Me encanta el sonido sintético y mezclar las capas sonoras del ambient, creo que ofrece muchas posibilidades… Olvidarse un poco de los patrones de la pista de baile y centrarte en el juego con la ecualización o el tempo, dejar fluir y deslizar los sonidos en bucles que te llevan a espacios mucho más abiertos para el oído y la mente”, nos comenta en un mail en el que explica las características de un mix que como ya se advierte apenas si deja espacio para el trote percutivo… Hasta que al final aparece el animal que llevamos dentro al que a veces hay que sacar a pasear ni que sea por higiene: “Como te comentaba antes mi idea al principio era centrarme mucho más en el ambient, drone y pads profundos, pero al final como siempre salió la bestia parda, es algo que me suele pasar”, señala en el mismo mail en el que nos sigue aclarando que el mix es improvisado (“hasta yo mismo cuando vi el tracklist pensé que podía pasar por pretenciosamente cuidado, pero es el fruto de una hora de selección hecha por mí en un momento de una soleada mañana de enero antes de ponerme a ganarme el pan de cada día”). Y es que Masón (+ON) sale cada día a ganar el pan de los suyos como padre que es de dos criaturas: “Eso sí que es un “Live” en toda regla, he cambiado los VST por piezas de Lego y los discos por Cantajuegos”. La música debería ser el Cantajuegos de los adultos. 

“De los discos de ambient que se han publicado recientemente me quedo con Ambient Selections 1995 - 2011 de John Beltran que ha publicado hace poco el sello holandés Delsin, en el que publican su trabajo a lo largo de su trayectoria desde 1995 hasta ahora, incluyendo cortes que publicaron en su día sellos tan míticos como Rising Hig Records o Peacefrog, un disco maravilloso a tener en cuenta”, nos comenta a modo de recomendación y de referencia gustativa. Seguramente alguno de esos discos caerán en un bar de Plasencia donde nuestro héroe casi anónimo se deja caer de vez en cuando para poner música de la buena (seguro además que los suyos se lo piden de esta manera, de la buena). De camino al trabajo se decanta en el coche por el álbum Space is only noise de Nicholas Jaar (“también llevo la colección Space 'n' Bass - The Ultimate Ambient Collection”). Un coche que a veces utiliza para pegarse palizas hasta Madrid para ver por ejemplo a Global Communication en el Teatro Infanta Isabel, como ocurrió hace cuatro meses, donde nos conocimos personalmente (“Aunque cada vez da más pereza, además de por GB, ahora mismo haría kilómetros por ver en directo a Kraftwerk, Venetian Snares o Future Sound of London,  entre otros”). Juanmi tampoco es muy exigente de puertas a fuera: “En los tiempos que corren y viendo como está el panorama y hacia dónde vamos con que la sesión tenga buen contenido musical es suficiente para que me fije en ella. De las que habéis publicado me quedo con las de Alex P o Synth Allien, también guardo muy buenos recuerdos de los podcast de Dubbyman, Brain Machine, Perc o Vince Watson”. A ver que nos queda del tuyo.

Texto de David Puente

Tracklist
William Orbit – The Monkey King
Slag Boom Van Loon (aka Speedy J and µ-Ziq) – Mooshy
Autechre – Vletrmx21
New Order – Elegia
Monolake - Plumbicon (Rebreather Mix)
The Black Dog - Later Vexations
Beaumont Hannant – Mind Colours
Tangerine Dream - Thru Metamorphic Rocks
Future Sound of London – Glass
Bochum Welt - La Nuit (Slumber Mix)
Aphex Twin - Alberto Balsalm
John Beltran - Anticipation
::

Comentarios en Facebook

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES