PODCASTS

Publicado el 20.02.2012

Under the Radar 032: Masón (+ON)

De vez en cuando recibimos regalos de algunos de nuestros lectores. No deberíamos aceptarlos por cuanto una web que lo que hace es informar cuenta con una cierta responsabilidad en cuanto a lo público. Pero de este último regalo no nos hemos podido sustraer y lo hemos querido compartir con todos vosotros.  Porque además proviene de un veterano aficionado de esta web. Casi que hemos visto juntos (aunque en la distancia) los vericuetos por los que ha pasado la escena de cultura de clubs de este país en los últimos lustros. “El hecho es que me considero fan de la serie de podcasts de clubbingspain y la verdad es que soy bastante tímido a la hora de exponer mi trabajo. Pero quizás tantos años rondando por aquí, por la web… ya sabes… El roce hace el cariño y un día me dije; vamos a mandar un mix especial a ver qué pasa. Todo desde mi más estricta humildad”. Y como la humildad abre puertas y mueve montañas ahí que va la aportación a  la serie de podcasts de Under The Radar de clubbingspain obra de Juan Miguel Serrano Rodríguez que se hace llamar en los carteles como Masón (+ON), pero muchos de por aquí lo conoceréis por Vocoder  (si, es él, es Vocoder).  Su historia paradójicamente no incluye voces, ni adulteradas, ni mucho menos naturales. En realidad su set es una epopeya sónica, sin cortar (“podría ser la banda sonora de La Gran Evasión de John Sturges”) que como un mantra va clavándose en el hipotálamo de los que la esccuchan (sé que lo de hipotálamo satisfará a nuestro protagonista de hoy). De hecho es muy de hipotálamos. Sus comentarios en el foro y demás secciones abiertas apuntan al hipotálamo. La conciencia entera tiene forma de hipotálamo. 

“Es curioso ya que mi idea era grabar algo alejado de la tiranía de los breaks o kits de batería, quería hacer algo que resultara evocador. Me encanta el sonido sintético y mezclar las capas sonoras del ambient, creo que ofrece muchas posibilidades… Olvidarse un poco de los patrones de la pista de baile y centrarte en el juego con la ecualización o el tempo, dejar fluir y deslizar los sonidos en bucles que te llevan a espacios mucho más abiertos para el oído y la mente”, nos comenta en un mail en el que explica las características de un mix que como ya se advierte apenas si deja espacio para el trote percutivo… Hasta que al final aparece el animal que llevamos dentro al que a veces hay que sacar a pasear ni que sea por higiene: “Como te comentaba antes mi idea al principio era centrarme mucho más en el ambient, drone y pads profundos, pero al final como siempre salió la bestia parda, es algo que me suele pasar”, señala en el mismo mail en el que nos sigue aclarando que el mix es improvisado (“hasta yo mismo cuando vi el tracklist pensé que podía pasar por pretenciosamente cuidado, pero es el fruto de una hora de selección hecha por mí en un momento de una soleada mañana de enero antes de ponerme a ganarme el pan de cada día”). Y es que Masón (+ON) sale cada día a ganar el pan de los suyos como padre que es de dos criaturas: “Eso sí que es un “Live” en toda regla, he cambiado los VST por piezas de Lego y los discos por Cantajuegos”. La música debería ser el Cantajuegos de los adultos. 

“De los discos de ambient que se han publicado recientemente me quedo con Ambient Selections 1995 - 2011 de John Beltran que ha publicado hace poco el sello holandés Delsin, en el que publican su trabajo a lo largo de su trayectoria desde 1995 hasta ahora, incluyendo cortes que publicaron en su día sellos tan míticos como Rising Hig Records o Peacefrog, un disco maravilloso a tener en cuenta”, nos comenta a modo de recomendación y de referencia gustativa. Seguramente alguno de esos discos caerán en un bar de Plasencia donde nuestro héroe casi anónimo se deja caer de vez en cuando para poner música de la buena (seguro además que los suyos se lo piden de esta manera, de la buena). De camino al trabajo se decanta en el coche por el álbum Space is only noise de Nicholas Jaar (“también llevo la colección Space 'n' Bass - The Ultimate Ambient Collection”). Un coche que a veces utiliza para pegarse palizas hasta Madrid para ver por ejemplo a Global Communication en el Teatro Infanta Isabel, como ocurrió hace cuatro meses, donde nos conocimos personalmente (“Aunque cada vez da más pereza, además de por GB, ahora mismo haría kilómetros por ver en directo a Kraftwerk, Venetian Snares o Future Sound of London,  entre otros”). Juanmi tampoco es muy exigente de puertas a fuera: “En los tiempos que corren y viendo como está el panorama y hacia dónde vamos con que la sesión tenga buen contenido musical es suficiente para que me fije en ella. De las que habéis publicado me quedo con las de Alex P o Synth Allien, también guardo muy buenos recuerdos de los podcast de Dubbyman, Brain Machine, Perc o Vince Watson”. A ver que nos queda del tuyo.

Texto de David Puente

Tracklist
William Orbit – The Monkey King
Slag Boom Van Loon (aka Speedy J and µ-Ziq) – Mooshy
Autechre – Vletrmx21
New Order – Elegia
Monolake - Plumbicon (Rebreather Mix)
The Black Dog - Later Vexations
Beaumont Hannant – Mind Colours
Tangerine Dream - Thru Metamorphic Rocks
Future Sound of London – Glass
Bochum Welt - La Nuit (Slumber Mix)
Aphex Twin - Alberto Balsalm
John Beltran - Anticipation
Clubbingspain.com Podcast
MÁS INFORMACIÓN
::
COMPARTE

Avatar de Usuario
Vocoder escribió el 19 Jun 2012, 21:25

Joder Flyer que alegría eso. No puede haber nada mejor que saber que la estás disfrutando. Gracias.


Quote:
BELLOTA' PAWA'


ultrafan!!
Avatar de Usuario
FLYER escribió el 19 Jun 2012, 15:04

No lo comenté en su día por falta de tiempo...pero no por ello deja de acompañarme, en algún momento u otro, una semana sí y otra también en el curro.

MUSIC-ÓN

GRANDE VADOKER

BELLOTA' PAWA' :smt004
Avatar de Usuario
RJPV escribió el 22 Abr 2012, 14:11

muy buena pa estar pr casa,esperems haya continuidad
Avatar de Usuario
tennaglia escribió el 16 Abr 2012, 09:55

Excelente mix vocoder. Un gusto para los oidos.
Avatar de Usuario
Vocoder escribió el 13 Abr 2012, 17:09

Gracias Forklift! no había visto esto. Pues de haber tenido continuidad tampoco hubiera encajado mal el Lost in glass de Bedouin Ascent.



:smt006
Avatar de Usuario
ForkL¡ft escribió el 04 Abr 2012, 12:08

Gracias y enhorabuena Vocoder.
Un clásico ya en mis auriculares cuando quiero trabajar tranquilo y concentrado.
Avatar de Usuario
elpezs! escribió el 29 Feb 2012, 13:34

Vocoder escribió:
Gracias!

elpezs, el Thru Metamorphic Rocks data de 1979 hace más de 30 años, kraut rancio pero hay que ver como suena todavía eh.


Muestra de que aquella escuela invento la música maravillosa es que esa música no se puede repetir, simplemente por el hecho de que ellos no tenían una patrón tipo a encajar en ningún secuenciador preestablecido, como ahora, que hay tanta universalidad en el canon de la música que a veces la entorpece y mucho. No se si me explico.

Los golpes de sinte de este tema en concreto creo que deberían ir anexos en el diccionario a la palabra armonía, así en un link, para explicar el vocablo con musica.

Quote:

Y mira esta curiosa versión del Albert Balsam de Aphex, lo encontré una vez de casualidad, una currada la que se pegan los 13 plugins school estos en riguroso directo, solo faltas tu con la roland.




Vamos a dejar a Alberto Balsámico en paz, no veo mi roland por aquellos paisajes.
Avatar de Usuario
putoloko escribió el 29 Feb 2012, 01:00

Vocoder escribió:




Es acojonante el sonido de esos "cacharros", vi a unos en el retiro un domingo y me quede casi una hora maravillado con el instrumento en cuestion (que no se ni como se llama) tiene un sonido sospechosamente "electronico", suena como a sinte, pero sin cables ni circuitos ni hostias
Avatar de Usuario
Vocoder escribió el 29 Feb 2012, 00:35

piza escribió:
por cierto menudo temón para cerrar el Podcast como se merece :smt045




ya te digo piza, este tema es de los que yo llamo de café copa y puro.
Avatar de Usuario
Vocoder escribió el 29 Feb 2012, 00:28

Gracias!

elpezs, el Thru Metamorphic Rocks data de 1979 hace más de 30 años, kraut rancio pero hay que ver como suena todavía eh.

Y mira esta curiosa versión del Albert Balsam de Aphex, lo encontré una vez de casualidad, una currada la que se pegan los 13 plugins school estos en riguroso directo, solo faltas tu con la roland.

Avatar de Usuario
elpezs! escribió el 28 Feb 2012, 17:18

Vocoder escribió:

Y así es el viaje, sin estar plenamente enfocado a unos sonidos que enlacen con otros por defecto del estilo, nunca me gustaron las sesiones monotemáticas y el eclecticismo sin abusar a veces puede ser la clave de muchas cosas. Si preguntas a un clubbercultureta que le parece calzar después un tema como el Glass de Future Sound of London "lanuit" de Bochum Welt te puede decir que donde vas..pero a mi sinceramente me gusta, estar en el oceáno del cosmos para entrar en tierra basta planetaria y luego volver a ese océano. A veces hay que ser atrevido.



Es que yo creo que ha llegado un momento de tal saturación sonora, hay tanto donde elegir a la hora de "gastar" una hora de oído, que un set además de estar bien seleccionado y bien mezclado, por supuesto, tiene que tener el toque atrevido, divertido se podría decir.

Por otra parte que sepas que me has desenterrao del disco duro un par de temas que hace tiempo no los escuchaba y ahora no me duermo a gusto si no me los pongo:

Aphex Twin - Alberto Balsalm
Tangerine Dream - Thru Metamorphic Rocks
Avatar de Usuario
Eggshell83 escribió el 27 Feb 2012, 20:34

muy buena seleccion... sorprendente hannant con tangerine dream!
Avatar de Usuario
RuBeN escribió el 27 Feb 2012, 14:08

Enhorabuena!

No estoy acostumbrado a oir este tipo de música en formato sesión debo decir que me ha encantado descubrir los temas según ibas decidiendo su entrada... Algo así como con cierta ansiedad por saber a donde me ibas a llevar... como con cierta inquietud paisajística!!

Me ha gustado mucho.

En cierto modo me has animado a descubrir más sesiones que mezclen este tipo de música. Gracias!!!
Avatar de Usuario
doctordetremp escribió el 26 Feb 2012, 19:47

siendo de vocoder y con el mind colours de hannant, no puedo ser imparcial, cualquier comentario que haga quedará demasiado mamapolladista.

así que, felicidades!!! más no puedo decir, al igual que imp con el the biosphere en su mix, tu aquí me has toucheado con el que ya dije. me parece que por vuestra culpa ya tengo banda sonora para escuchar en mi próximo viajecito por contrades catalanes
Avatar de Usuario
Vocoder escribió el 26 Feb 2012, 19:03

Muchas gracias por esta crítica tan constructiva y seria sheetone, me ha encantado leerte. :smt002

Si dividimos el mix en cuatro partes hay tres que están todos los temas mezclados y enlazados con su tempo justo, pero la última parte, a partir del Kraut de Tangerine Dream en adelante, no quise caer en el error de mezclar ingredientes que indigestaran los oídos por lo que preferí hacer una mezcla suave y corta al más puro estilo Kiss Fm, es por eso que matizo que a veces lo que importa es el contenido musical. Pero me encantan las mezlcas por supuesto que si.

Y así es el viaje, sin estar plenamente enfocado a unos sonidos que enlacen con otros por defecto del estilo, nunca me gustaron las sesiones monotemáticas y el eclecticismo sin abusar a veces puede ser la clave de muchas cosas. Si preguntas a un clubbercultureta que le parece calzar después un tema como el Glass de Future Sound of London "lanuit" de Bochum Welt te puede decir que donde vas..pero a mi sinceramente me gusta, estar en el oceáno del cosmos para entrar en tierra basta planetaria y luego volver a ese océano. A veces hay que ser atrevido.

Por otra parte como comenté a David Puente, no había nada programado cuando lo grabé, fue la pura improvisación de un luñes mañanero, mi estado emocional y mi música. Quizás si hubiese sido un mix previamente estudiado antes de grabarlo la obra no hubiese tenido ese matiz personal. Cuestión de gustos. Muchísimas gracias chavales. Under The Foro.
Avatar de Usuario
sheetone escribió el 25 Feb 2012, 17:56

hola,

sí que me acuerdo vocoder, por lo menos el señor rafa cumplió en algo :mrgreen: :wink:

ya he podido escucharla una vez. en un principio me gusta el pulso que mantiene toda la sesión. ráfagas de tonos azules por la frialdad y nostalgia que transmite, viajan, en muchas ocasiones entre melodías repetitivas y tenues que consiguen una especie de "colgada con el horizonte", infinito.

uso la frase que el mismo vocoder ha utilizado ("...con que la sesión tenga buen contenido musical...") porque pienso que le viene bastante bien a la sesión. igual es cosa mía, aunque parece claro que se centra en otras aspectos, pero realmente no veo una estructura organizativa firme y clara (menos en un aspecto quizás, pero es lógico), no porque no tenga cosas en común o algunos momentos de armonía, por ejemplo, entre temas o sonidos sino porque no es lo que "manda". es claro por ejemplo, en el primer tema (creo), con ese sonido a "fsol", tribal, que suavemente encadena una marcha fúnebre y se despoja de todo ritmo, con "vletrmx21". o en mayor medida el tema antes de la "lanuit" que parece illbient sino recuerdo mal, el ambiente que se consigue es muy distinto al resto, en forma de desvío en el camino. a veces se enlazan entre capas suaves, finos acordes o la melodía brota igual que la vida, lentamente, como en el "mind colours". otras simplemente se cortan y, en alguna ocasión, la mezcla parece clara. ayuda a recordar distintos corrientes musicales. parece centrarse y servir como una píldora que intenta llevarnos a nuestra propia mente y en este punto es donde la organización sí debe existir para producir estados. se consigue una sucesión de temas que trabajan el viaje en un ambiente donde la emoción parece física, sumergidos entre olas de estas. donde la sensación y la memoria trabajen en un estado de conexión absoluta.

de todas formas solo he podido escucharla una vez e igual lo que consigue mentalmente provoca, en ocasiones, desconectar del aspecto más "técnico". intentaré escucharla una vez intentando ver el "viaje" desde fuera, cogido del asiento, sin flotar en los estados a los que intenta empujarte, que sin duda me han gustado y repetiré en más ocasiones.

¡gracias vocoder y enhorabuena!
Avatar de Usuario
elpezs! escribió el 25 Feb 2012, 13:17

Despues de escuharla del orden de 4 veces creo que me cabe derecho a hablar..

Cojonudo set, de verdad, viajando dentro de distintos matices del ambient y algún sonidito drone que te eleva..


Espero el tracklist que hay un par de temas que vana apasar a la carpeta "temas de la vida".


enhorabuena mangurrino.
Avatar de Usuario
alektek escribió el 25 Feb 2012, 11:00

oído cocina...doble escucha: anoche y ahora por la mañana.
está mu chula voco. esta va pa la misma carpeta q`el poadcast de vicente.
no te digo na y te lo digo.
:)
Avatar de Usuario
Vocoder escribió el 25 Feb 2012, 00:45

Muchas gracias a todos, :oops: :oops: :oops:


sheetone escribió:
de todas formas es lógico tratándose de un forero (no diré persona, que a tanto no llego)


hombre persona sabes que soy que nos presentaron hace unos meses en madrid y te estreché la mano pequeño gran hombre. Cierto es que suena el slumber mix de la nuit, oído fino como siempre sheetone.
Hay más de 20 comentarios, pulsa aquí para verlos todos.

Comentarios en Facebook

ARCHIVO

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

ÚLTIMOS PODCASTS

27.08.2014
CS Podcast 144: Luis Ruiz
20.08.2014
CS Under The Radar 066: Diego Armando
13.08.2014
CS Podcast 143: Cristian Varela
06.08.2014
CS Under The Radar 065: Dporto

CONTENIDOS ESPECIALES