DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 069: Dj Chupacabras

Publicado el 27.04.2012

Las olas del pasado me traen hasta la orilla del Souncloud a uno de los Djs más queridos de la escena de Barcelona de finales de los 90. Los seguidores del Nitsa, los más viejos de aquel lugar cuanto menos, se acordarán de Jeremy Rodríguez, más conocido en la sala Neón de aquel Nitsa con pistas laterales en pasillos ruidosos y malolientes en su primer piso –la Neón era la de la izquierda, la del pasillo que iba del italo al electro-pop pasando por cualquier golosina sónica con raíces hundidas en los 80 y muy primeros 90- como Dj Chupacabras.  Hemos podido contactar con él y nos ha pasado un podcast delicioso en el que se pueden  escuchar las vertientes sónicas de este Dj con residencia actual en Brooklyn (vive ni más ni menos que con el luminaria de Dj Speculator aka Grackle con lo que aprovecharemos para tirar del hilo…) para todos aquellos que lo echáis de menos en Barcelona y para aquellos que nunca supieron de él. Por suerte su maleta y su gusto no ha cambiado mucho. Jeremy también respondió unas preguntas en un español más que digno en el que nos habla de su vida en la capital del mundo mundial y sus primeros pinitos en el estudio con unos edits que foguea desde el bendito Soundcloud que ocho años después nos ha vuelto a poner en sintonía. 

¿Qué recuerda de su paso por Nitsa? ¿Ha seguido en contacto con los gestores del club? ¿Con algún Dj de la ciudad (creo que con Zero se sigue viendo)? ¿Cúal era su misión en el club? 
Lo que  recuerdo es que el Nitsa fue una institución, un club que traía mogollón de Djs antes que nadie. La sala Apolo era bastante grande y recuerdo que me daba miedo cuando estaba a tope de gente. Por entonces vivía en el barrio de Poble Sec  y casi siempre podía ir andando de mi casa al Nitsa. Podías oír y sentir el bombo a dos o tres manzanas de la entrada… Aquello era increíble. Nitsa fue muy importante en esa época de mi vida. Sobre todo porque a partir de aquel trabajo de residente empecé a pensar un poco más allá de la música. En cómo llevar una sesión… y en la gente que estaba bailando delante de mí. Antes había pinchado en Bar Benidorm y Club del Mar, pero Nitsa me abrió los ojos a otros aspectos que se manejan en la música. Conocí a mogollón de artistas en esos años y sigo en contacto con algunos de ellos. La verdad es que no tengo contacto con los del Nitsa pero sigo en contacto con Legowelt, Alden Tyrell, Marco Passarani y Ed DMX. Hablo a menudo con Dj Zero y Dj Feel que es de Barcelona también. Ellos fueron los que me introdujeron en el mundo del electro y del techno pasando por el house y el italo. A ellos  les debo lo que pueda ser ahora en el mundo de la música.  Así que puedo decir que tuve mucha suerte en caer en Nitsa la verdad. La idea era que teníamos que pinchar en una sala secundaria que por entonces estaba en una planta por encima de la pista principal. Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos poner italo, electro, techno y “clásicos” de todos esos géneros. En general lo que no se podía escuchar en demasiados sitios por entonces. Era difícil combinar el sonido de todas las salas del Apolo porque a veces acabábamos poniendo la misma música que en la pista grande, pero eso tampoco era muy importante. 

¿Qué le quedó de su estancia en Barcelona? ¿Qué le pareció la ciudad?
Tengo muchos recuerdos de aquella época en Barcelona. Sobre todo porque pude currar además en Wah Wah Records, algo que nunca pensaba que me iba pasar. Dj Zero me ponía cosas de Detroit Techno y Chicago House que me flipaban. También recuerdo pasar muchas noches en el Moog con Omar que también pinchaba música increíble. En otro orden de cosas… Siempre pienso en el sol y la buena comida cuando pienso en Barcelona. Y en la gente que me echa de menos. Barcelona era algo muy diferente en 1998. Es una cuidad especial y ha cambiado bastante según pude comprobar el año pasado que fue la última vez que pasé por allí. Pero tiene su encanto aún. No te voy a decir que es mejor ni peor ahora, solo diferente. De hecho me encantaría volver a mudarme allí otra vez, pero ahora lo veo más difícil. Tal vez por mi edad.

Fue en BCN donde empezó a pinchar a principios de los 2000, ¿no? 
Pues si, empecé a pinchar en 2000. Estuve viviendo en Holanda antes de llegar a España y allí empecé a foguearme en música que me molaba. Era electro de Detroit (Adult, D.I.E. Ectomorph, Aux 8… ese tipo de cosas) y aunque tardé un poco en meterme en ese mundillo, empecé a comprar discos a saco por las tiendas de las calle Tallers y Riera Baixa. 

¿Por qué volvió a EEUU? Es de origen texano, ¿verdad? Difícil abrirse paso en aquel mercado en lo musical, supongo.
Si, yo soy de San Antonio, de Texas. Me fui a San Francisco en 95 antes de viajar a España. Volví a Nueva York en 2005 porque quería estar más cerca de mi familia, aunque en realidad la casa de mis padres queda a cuatro horas en avión de NY. Pasé siete años en Europa y muchos amigos se marcharon de  NY y cuando me di cuenta me había quedado solo. Hablé con Dj Speculator (Grackle, Galaxy Toobin, Willy Burns) que conozco desde 1989, de San Antonio y me propuso vivir con él: “Si quieres vivir conmigo en Bushwick (Brooklyn) te puedes venir… El barrio es una mierda pero es muy barato”. Así que me fui a New York. Cuando aterricé me di cuenta que no había mucha escena de música baile, fuera de las discotecas grandes y comerciales. Supongo que algo interesante habría, pero por entonces no tenía el dinero suficiente para encontrar esos lugares de interés. Había una escena pero muy pequeña, nada como Barcelona. Era hip hop y rock and roll, fue difícil encontrar hueco para un dj como yo. Ahora todo ha cambiado y no puedo creer que tengamos la escena que tenemos ahora. De todos modos decidí  echarle pasión al asunto y me puse a pinchar en sótanos de bares con el propio Speculator. Con suerte podías tener a diez personas en estas fiestas, pero igualmente intentaba pinchar lo mejor que podía y sabía. No cabía otra que pinchar donde fuera y muchas veces tenía que pillar el metro a casa. Es lo que ocurre cuando cobras 30 dólares por sesión.

De todos los estilos que pinchó en Barcelona parece que se decanta actualmente, por lo menos en el podcast, por el boogie, el house  y el disco. 
La verdad es que siempre voy cambiando lo que pincho. Con todos los estilos me gusta hacer lo mismo, voy eligiendo y metiendo un poco de todo. Por ejemplo, algo que no hago nunca es pinchar Chicago House toda la noche, por ejemplo. Prefiero poner un poco de boogie, house, freestyle, electro, soul, techno, disco o italo y después ir combinando todas esas muestras.

¿Cúal es su relación entonces con el italo actualmente? 
Pues me gusta el italo todavía. Últimamente pongo menos pero siempre compro algún disco cuando  veo material de este tipo en una tienda o un mercadillo. Siempre hay tiempo en tu vida para que aparezca un disco que no tienes o que te puede cuadrar con una sesión que tienes en mente.  

Compruebo que a su vuelta a NY ha empezado a producir… ¿Edits? ¿Música propia? 
Si, estoy haciendo edits que puedes bajar desde mi Soundcloud. Los hago principalmente para pincharlos yo mismo y otros djs también. He comprado bastante equipo y llevo unos años jugando con ellos. Comparto estudio con Eliot Lipp y Will Burnett (Galaxy Toobin). En los últimos meses dispongo de mucho más tiempo libre, así espero seguir perfilando más temas y si algo sale en vinilo bien y si no me da lo mismo. El proceso de grabar y editar es lo que más me entusiasma ahora mismo. Si, sobretodo modificar sonidos originales con efectos o con los parámetros de un sintetizador. Con eso es con lo que me distraigo en el estudio ahora. 

Y ahora, ¿cómo es un día normal en su vida en Brooklyn? Qué se cuece en lo musical allí?
No hay días normales en Brooklyn, la verdad, todos son diferentes. Trabajo los lunes en The Thing, una tienda de segunda mano que tiene miles y miles de discos. Trabajo de freelance para una compañía de escaparates de vez en cuando también, asi que tengo mucho tiempo libre. Paso por las tiendas de discos cada semana, quedo con amigos, me meto en el estudio o me voy a pasear por el parque con mi novia. Musicalmente, hay muchas cosas interesantes ahora mismo en Brooklyn. Hay mucha gente haciendo música, echando a andar nuevos sellos, pillando estudios... Cada semana alguien saca un sello nuevo. Me refiero a sellos como Still Going, W.T., On the Prowl, Throne of Blood, L.I.E.S., Syncopate, Let’s Play House, Hamilton y muchos más. Es un momento muy productivo para mucha gente, y además hay una ola nueva de gente más joven haciendo lo mismo que hacíamos los que ahora somos más mayores. Es una buena escena y hay muchas fiestas con gente viniendo de fuera. Antes era más difícil traer a alguien no muy conocido, pero el underground en ese sentido se ha hecho más. Puedes ir a ver Omar S y seguro que está a reventar.

¿En qué tipo de fiestas pincha actualmente? 
Pincho cada semana en un bar se llama Loreley. Es un espacio grande que suena bien, algo que no es normal aquí. Muchos sitios suenan muy mal y no quieren invertir más pasta para arreglar los bafles, pero por suerte este sitio no es así. Nuestra noche se llama Fender Bender. Un proyecto que empecé en enero con Speculator y ya ha pasado mucha gente por allí para pinchar  con nosotros. Recuerdo que empezamos con dos directos, de Legowelt y Xosar, y es algo que queremos hacer mas utilizando el espacio al aire libre del que disponemos. También ha pasado por cabina Lee Douglas, Steve Summers, Ron Morelli, Kim Ann Foxman, Andrew Populette, Sean Mcbride, Further Reductions, Marion Guillet, Porkchop, Eliot Lipp, James Mulry y Franz Barozzi. Esta semana tenemos a Justin Vandervolgen y la semana que viene llegarán James Friedman y Mark Verbos en directo. Es bastante trabajo montar algo cada semana pero queremos hacerlo. También pincho en Detroit dos veces al año. Estaré allí otra vez en mayo por el festival DEMF. Pincho en otros sitios como en Baltimore, Washington D.C., Richmond, donde sea. Y voy a Inglaterra bastante ahora, igual estaré pinchando cerca de donde estáis vosotros muy pronto. 

¿Productores a los que siga en la actualidad?  
Escucho todo lo que puedo, paso mucho tiempo escuchando cosas en Soundcloud. Pero supongo que debería decirte que sigo a Kenny Dixon Jr., Steve Summers, John Talabot, Justin Vandervolgen, Beautiful Swimmers, Lovefingers, Lee Douglas, Legowelt, Metro Area, Tiger & Woods, Theo Parrish, Dj Traxx, Willy Burns, Shawn o’Sullivan, Hugo Capablanca y a Omar S, claro. 

Y Djs que crea que ofrecen algo nuevo (me acuerdo que la última vez que nos vimos  me comentó que para usted no tenían mucho aliciente los Djs y que prefería ir a ver directos…)
Bueno los directos me parecen algo más especial. No sé, supongo que porque  es algo que ocurre en el momento, que no se puede reproducir. Siempre voy a ver Djs cuando puedo y me gusta ver como pinchan y lo que ponen. Siempre iré a verlos, pero si, los directos son más personales. Vi a Model 500 en Detroit en 2005 y lo voy a recordar más en los detalles que a cualquier Dj que haya visto el año pasado. 

Hábleme del podcast que ha grabado. Son novedades, más bien viejos recuerdos, puede que descubrimientos recientes, algún tema fetiche que piche con asiduidad…
Pues quería grabar algo que contuviera temas que han salido hace poco mezclados con algunos de mis favoritos más viejos. Lo grabé con vinilo. Bueno, todos menos el último tema que es un CDR. Quería grabar una sesión en la que quedara claro lo que estoy pinchando ahora mismo. Un poco de boogie, italo, house y techno. Hay un tema de Andrés que me gusta mucho que ha salido hace muy poco en el sello La Vida. También hay un tema que llevo años poniendo de Mischa con una remezcla de $tinkworx que me encanta. Lo tengo en 7” aun,  original del sello Down Low, pero ahora es más fácil pincharlo en 12” gracias a Rush Hour. Pinché en una fiesta de un amigo hace 7 años en el Lower East Side donde solo pinchaba italo. Hay otro tema de Electra me recuerda mucho a esa época y que contiene un sampler del track  Your Love que apareció en Trax. Los discos salen tal cual de mi maleta, de la última vez que pinché antes de grabarlo. Quería dejar constancia de lo que pincho ahora mismo. Y ya está.

Por cierto, ¿sabes si existe realmente ese animal llamado Chupacabras? 
Me gustaría pensar que si.

Texto de David Puente


Tracklist
01. Purple Flash - Creme Souffle - Uniwave
02. Toney Lee - Reach Up - Radar Records
03. Gene Hunt - Somebody Shake It - Hotmix
04. Andrés - New For U - La Vida
05. Teengirl Fantasy - Cheaters (John Talabot Vocal Remix) - Hivern Discs
06. Phrenic - Mischa ($tinkworx Italo Mix) - Rush Hour
07. Moodymann - JAN - KDJ
08. Pal Joey - Runaway - Loop D' Loop Records
09. Samson and Delilah - I Can Feel Your Love Slipping -Saturn Records
10. Joe Smooth - Promised Land - D. J. International
11. Willie Burns - I'm Gonna Get You - Creme Organization
12. Inner City - Big Fun (Mayday Re-Edit) - KMS
13. Harold Melvin and the Bluenotes - The Love I Lost (Theo Parrish Re-Edit)
14. Electra - Feels Good - Emergency
15. Don Carlos - Re-Mida (Hunee's Edit) - Future Times
16. Jeremy Rodriguez - It's Not Easy (Demo Version) - Unreleased

Más información:


Comparte:


Síguenos en Feedly:

follow us in feedly


Comentarios

Últimos Podcasts


COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES