PODCASTS

Publicado el 27.02.2012

CS Podcast 065: Rüf Dug

Esta semana el podcast nos lleva hasta Manchester. El calor de la noche tiene un nuevo personaje sobre el que posar los focos. Rüf Dug es mancuaniano de pura cepa pero su vida cuenta con un par de idas y venidas de su ciudad natal a Australia donde se mudó en el año 2000. Su biografía dice que nació en un volcán… Oh wait!  Hay alguien que quiere innovar en la noble pero desprestigiada literatura que envuelve a la carrera de un Dj: “Me gustaría afirmar que realmente he nacido en un volcán. Es que no se me ocurre nada más original que poner en mi bio. Pasan los años y las biografías de Djs siguen explicando lo mismo de siempre. Prefiero inventarme algo inverosímil que cansar a la gente con que coincidí en cabina con  tal o cual estrella.  De todas maneras que mis sesiones son volcánicas no es alejarse demasiado de la realidad. Por lo menos es lo que intento. En lo estrictamente musical te puedo decir que mi música  se lo debe todo a artistas como Sly & Robbie, Trevor Horn, Patrick Adams, Arthur Russell, Vangelis, King Tubby, Juan Atkins, Theo Parrish, Thomas Fehlmann... Este sería mi dream team”. Ocho años después de su estancia en el país aussie se aburre de contar canguros –“es un país donde se vive muy bien pero te pilla a desmano de todos lados, esa sensación de estar aislado del resto del mundo provoca que la nostalgia te asalte en cualquier momento”- y vuelve a  Manchester donde empezará a hacerse un hueco como Dj. En estos momentos es uno de esos pinchadiscos del momento en la ciudad del ManU y el City gracias a sus fiestas We Play –aunque esporádicamente se le puede ver pinchando con alguno de sus amigotes en That Amazing Thing, Full Beam, Red Laser Disco o Swing Ting-que además de música para sudar y levantar brazos también ofrece a su parroquia un magazine llamado Tuck Fanzine (hubo un tiempo en el que los fanzines fueron muy importantes en la distribución de información clubbing y si no que se lo pregunten a gente como Andrew Weatherall que estuvo detrás del de Boys Own). “De momento en Manchester no nos podemos quejar. Los grandes nombres nos siguen visitando por lo menos una vez al año. También tienes la opción de disfrutar de fiestas más reducidas. O sea que a grandes rasgos la oferta nocturna es abierta y variada. Y por supuesto, algo que considero muy importante es que siguen abiertas algunas de las tiendas más importantes de las islas como Piccadilly, Vinyl Exchange, Eastern Bloc, Kingbee, Beatin Rhythm… Incluso Boomkat ha establecido su base en mi ciudad. En este aspecto, Manchester sigue siendo una ciudad pequeña pero poderosa. Si, así es Manchester”. 

Pues si, parece que Manchester es la ciudad eterna en materia de clubbing. Siempre tiene algo interesante que ofrecernos. De hecho a Rüf Dug al que conozco gracias a su serie Rüf Kutz que ya va por la cuarta entrega reseñada en esta web y que cuenta con un corte que es un claro homenaje a las maneras crudas de Ron Hardy:  “Una boutique es un lugar al que van a  comprar consumidores del tipo “especialistas” porque aprecian una firma en concreto. En principio sus artículos no están al alcance de todo el mundo. Así es como me gustaría que el mundo concibiera mi sello Rüf Kutz”. Una sola queja, tirada ultra-limitada que hace que sea complicado conseguir sus discos: “La tira se limita a 250 copias porque sé que es lo que voy a vender. No tengo la capacidad de vender 500 copias que es lo más normal ahora mismo. Es el número de copias que me permite planchar lo que realmente me venga en gana. Pero es que de subir la cifra de edición tampoco podría promocionarlas como es debido, ni siquiera tengo la pasta necesaria para planchar esa cantidad de copias. No me puedo permitir el lujo de “comerme” las copias que no se vendan. Me ayudan en la distribución unas cuatro o cinco tiendas independientes y Jazzy Sport hace lo propio en Japón que es un mercado que me interesa. Poco más puedo hacer”.

Pero entre las grandes hazañas del mancuaniano se encuentra haber participado de esa experiencia en forma de festival llamado Burning Man en el desierto de Nevada del que ya te hemos informado alguna vez en esta web y de la que parece ha salido indemne en un par de ocasiones: “Para empezar es un festival que te planta el desierto delante de tus narices durante la semana que dura el evento. Todo lo que necesites debes llevarlo contigo. El dinero no sirve para nada durante esos siete días. Es un festival, digamos, muy democrático porque todo el mundo, y con todo el mundo me refiero también a los propios artistas, debe comprar su entrada para poder entrar. En ese sentido el festival intenta borrar los márgenes entre espectador y “performer”. Además todo el mundo debe colaborar para que el festival funcione. Se espera del asistente que ponga su granito de arena en el desarrollo del festival. Da la casualidad que durante esa semana coinciden en el desierto los hijos de puta más locos de todo el mundo. Es como una estación central donde van a parar los frikies de todo el mundo. Al final se quema al gran hombre de madera y para casa. Total que he estado allí un par de veces y me muero por volver otra vez”. Para acabar os dejo con un saludo muy especial para la única gran cantera de trabajadores que funciona en España, la de los futbolistas de éxito: “Muchas gracias por haber criado a un futbolista como David Silva, probablemente nuestro mejor jugador en décadas. También tenemos en el City, obviamente es mi equipo, a otros jóvenes jugadores españoles como Joan Roman y Denis Suarez que serán grandes figuras internacionales en un futuro no muy lejano”. Amén.

Texto de David Puente

Tracklist
Legowelt - Forest Conditioner
Ruf Dug - Tape Jam 5
Willie Burns - Key Horizon
Moton - Why U Fall (Edit of Lil Louis)
Lando Kal - Run It
Max D - Cassette Arabic
Roska - I Need Love
Dam-Funk - Searchin 4 Funk's Future
Ruf Dug - Tape Jam 4
Ruf Dug - 1 4 Ron
Jah Wobble, Jaki Liebezeit, Holger Czukay .- How Much Are They?
Omar S - Over You Too
Swing Ting - Hold Your Corner
Frank Booker - No Delay
Nubian Mindz - Samba 909
Clubbingspain.com Podcast
MÁS INFORMACIÓN
Web Oficial: Rüf Kutz
Web Oficial: Rüf Dug
COMPARTE

Comentarios en Facebook

ARCHIVO

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

ÚLTIMOS PODCASTS

16.04.2014
CS Podcast 132: Uanamani
11.04.2014
CS Podcast 131: Presk
04.04.2014
CS Podcast 130: Solar Bears
21.03.2014
Under The Radar 060: Tutu