Publicado el 28.10.2011
Under The Radar 025: Telexketch
La palabra Telexketch me remite a aquel aparatito que nos echaron una vez para Reyes. Una pizarra mágica de nombre Telesketch que después de unos cuantos garabatos pasó a distraernos de manera alternativa: nos quedábamos horas emborronando la pantalla que  de tanto darle aparecía como transparente permitiéndonos ver el mecanismo mágico que operaba dentro. Con el tiempo nos dimos cuenta que el camino de la vida no consiste en mirar el aparatito por dentro. Analizarlo todo con ojo clínico significa muchas veces querer emborronar tu pasado para encajar como pieza en el aparatito que muchas veces nos hace más que  emborronarnos la vida. Nos empuja a emborronar ese pasado de discoteca en costa mediterránea de nuestra adolescencia (“en la que ponían temas lentos y te cortaban el rollo”) que con el tiempo acaba desapareciendo de tu cerebro. Craso error. Esta sesión que estás a punto de escuchar tiene mucho de lo contrario. De perfilar unas líneas mágicas que a veces con trazo grueso conectan la música de baile de una discoteca de tarde de una población costera cualquiera de principios de los 90, con referentes contemporáneos (que muchas veces aluden a ese pasado) mucho más considerados en la actualidad como puede ser una referencia del sello 100% Silk (ahora) o una de la comunidad Underground Resistance (siempre).

Nuestro protagonista de la semana, Jordi "Telexketch", aprovecha este podcast para hablarnos de una de las crews con la que monta fiestas en Barcelona desde hace unos pocos meses. “Si esta sesión podría ser un ejemplo de la filosofía de Elegant Distortion,  más encarada a la fiesta con toda la apertura de estilos que eso conlleva. Ni siquiera nos asusta el aspecto más “comercial” de la misma. Una noche nos puede apetecer reivindicar temas que en su día pudiera ser tachado de “popular”, como hay alguno en el podcast que os he entregado, pero que unos años después pueden sonar hasta frescos. Por lo general son sesiones que suelen hacer varias pasadas por los años 90”. En el podcast se escucha esa parte más amable del house de postulados hardcoretas de los 90, armado con samplers sacados de cajas de ritmo muy reconocibles  trufadas con mucho piano que me remiten a los primeros clubs de la costa del Maresme aquí en Barcelona.  De entre los temas populares incluídos en el tracklist, ya me permitirán el pequeño spoiler antes de  que aparezca la semana que viene, me viene a la cabeza después de muchos años ese Difacil Rap de los “guapeamos” Bravo & Djs que nuestro protagonista conoció no hace mucho de parte de los chicos de Desparrameeeee (“lo encontré por dos euros el otro día en un mercadillo”, apostilla triunfal).

Como casi siempre que hablo con él, Jordi viene de negociar con alguien. En este caso con los responsables de un garito en la calle París con Aribau, de esos con coctelería en los bajos pero que con pista arriba y parece muy buen sonido: “Este local nos interesa para montar fiestas con el otro colectivo con el que estoy involucrado, Legionarios del disco, porque llevan una línea nu disco y deep house como el de Permanent Vacation que encaja perfectamente en sesiones de carácter disco que, como las nuestras, también se nutren del sonido actual. En este sentido hemos empezado a trabajar con Slick Dixx que viene del colectivo Plat Du Jour, tiene mucho disco e italo que no ha tenido muchas oportunidades de pinchar en los últimos tiempos y seguramente nos ayude también con house antiguo”. En los últimos meses estos “legionarios” han traído a Barcelona a eminencias del sonido vintage como Jussi Kantonen al que pudimos entrevistar en julio gracias a ellos. La cosa ya se sabe que está difícil pero alguien tiene que cubrir el vacío en la ciudad en materia de old school para los que en su día jugamos con aquel mágico Telexketch: “Hay que moverse aunque no queda más remedio que hacerlo a bajo precio”. La nostalgia cotiza a la baja en un momento en el que lo nuevo de tanto que urge casi hace daño. “En aquellas primeras discotecas de tarde que utilizaban mis amigos para ligar me encantaba bailar los temas de Black Box, de Technotronic, de Corona… hasta que venían las lentas aquellas para pillar “cacho” que te cortaban el rollo. Después de un tiempo me dije que no iba a volver más. Entonces empecé a frecuentar la Sala del Cel en Girona”. Pero aquello ya es otra historia que tiene más que ver con el “comecocos” que con el "Telesketch".

Texto de David Puente

Tracklist:
01. Nomad - Your love is lifting me (ZYX Records - 1992)
02. Latino Party - The Party (Polydor - 1990)
03. S'express - Superfly Guy (Capitol Records - 1988)
04. Terrence Parker - Pure Disco (Studio !K7 - 1996)
05. Saint Etienne - Hug my soul "Motiv 8 Mix Blackpool Mix" (Heavenly - 1994)
06. Gat Decor - Passion "Of your Passion" (Flying International - 1992)
07. System - Don't Stop (Out 1991)
08. Valli Melody - Party Time (Hot Records - 1990)
09. Dj Pierre ft Linda Ray - Feel The Power (BGM Records - 1992)
10. The Shamen - Ebeneezer Goode (One Little Indian - 1992)
11. Magic Touch - Can Feel The Heat (100% Silk - 2011)
12. Subliminal Cuts - Le Voie Le Soleil (XL Recordings - 1994)
13. UR3000 - Transition (Underground Resistance - 2002)
14. Oxy - The Feeling "Instrumental Mix" (Beat Box International - 1992)
15. Heaven 17 - Temptation "Brothers in Rhythm Remix" (Virgin - 1992)
16. Bravo & Djs - Difacil Rap (Yas Fli. Records - 1989)
17. Love Decade - I Feel You (All Around The World - 1992)
18. Peter Gabriel & Deep Forest - While The Earth Sleeps (Epic/Sony - 1995)
Facebook: Telexketch
Web Oficial: Elegant Distortion

Comentarios en Facebook

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES