Publicado el 10.03.2011
Under The Radar 013: ToMix
El objetivo que tenía la serie Under The Radar al ser concebida no era otro sino el de ofrecer mixes de diversos artistas o activistas musicales que actúan bajo el radar de los medios, cada uno en su nicho o estilo. Algún día pues, habríamos de tocar directamente la electrónica de influencias jamaicanas, y es por ello que hemos decidido acercarnos a la ciudad condal para charlar un rato con ToMix el galo y recoger una sesión tan humeante como debía de estar el bong de Dr Dre allá por 1992.    

Nuestro invitado de hoy es uno de tantos jóvenes extranjeros que pueblan Barcelona, aunque no piensen mal, ya que este poco tiene que ver con aquellas jaurías de europeos desinhibidos y con poca ropa que trufan Rambla y alrededores con sumo alboroto y sumo de cebada, así como una algarabía propia del turista momentáneo que viene a darse al hedonismo mediterráneo sin freno. Nada más lejos. Así que dejemos a las masas en paz y hablemos del individuo. Este dj y técnico de sonido francés, llegó hará unos cinco años y enseguida se sintió cómodo en el mundillo antisistema de la ciudad. Pero si dejamos el activismo a un lado y nos centramos en la música, ha sido únicamente hace un par de años cuando se ha visto inmerso de lleno en el circuito electrónico underground de la ciudad orientado al dub y los géneros “electro” (que dirían los franceses refiriéndose a la electrónica) de influencias jamaicanas como el dubstep o el d n’ b. Su pericia como dj y sus original visión del género jamaicano como selector enseguida le abrieron la puerta a dar bolos y a convertirse en un regular de los carteles de distintos colectivos de Barna con los que colabora -Decibels, Zen Soul Meetings etc. Este buen hacer a los platos le llevó a pinchar tanto en reputadas salas del circuito cultural barcelonés como el Antic Teatre (en el evento UniversiDub de Barcelona) como en clubs como el recientemente clausurado Mondo, o a presentar sus proyectos en locales como el de la comunidad creativa audiovisual abierta Telenoika.

Pero conozcamosle un poco mejor: El francés nos cuenta que empezó sus andanzas en la música desde pequeño, haciendo gala de una precoz curiosidad por los equipos de sonido “siempre me ha fascinado el material hi-fi, amplificadores, altavoces, cascos…” Viendo esas aficiones, era inevitable que acabara estudiando sonido. Lo del dj vino más tarde: “Me compré mi primera mesa de mezcla y vinilos a los 18, organizábamos muchas fiestas en el campo de dub, techno y de música variada. No te puedo decir porque empecé a pinchar, creo que fue por vicio. Todos mis amigos escuchaban dub, y yo lo pinchaba…” ¿Y esa afición al género de donde nació? Sin precisar momentos ni lugares exactos, ToMix me indica que en su pueblo “se suele escuchar dub, está dentro de la cultura. Me interesa mucho este estilo porque es una mezcla de electrónica y de instrumentos analógicos, o no. Es una música y un modo de vida muy abierto. Para los que no lo conocen, se lo defino como reggae electrónico.” Breve pero conciso, de eso no hay duda.

Si hablamos de su faceta como promotor, su proyecto de referencia gasta el nombre de High Dub Mix, que es un proyecto audiovisual que lleva junto “a mi amigo OkuN que empezó haciendo vídeos de animaciones y ahora es VJ.” Le pido que nos añada un poco la información sobre este H.D.M: “es un mundo, mi mundo imaginario dub, un espacio sin límites, una pista de danza inmensa sin paredes, con un sonido de alta calidad. En un principio fue únicamente el nombre de las compilaciones que grababa. De ahí pasó a ser el nombre de las fiestas dub que organizamos yo y el OkuN.” Si bien la entrevista que me ha entregado es más bien críptica, hay que decir que el invitado de hoy emigró desde la capital francesa porque “Estaba harto de Paris, y Barcelona siempre me había parecido interesante a muchos niveles: arquitectura, cultura, sexualidad, clima… y ahora que ha llegado el dub, estoy mucho mas contento.” Y nosotros con ello ToMix.

Como preámbulo de lo que podrían escuchar en una de sus sesiones en directo, o simplemente para su uso y disfrute casero, os dejamos ya con el vaporoso y cinemático mix del francés. Esta pieza sonora es pues un exquisito trabajo de orfebrería que ha sido realizado a partir de fragmentos vocales en francés que engarzan con finura una impecable selección de gemas talladas en el dub contemporáneo. Una auténtica delicia vaya. Que lo disfruten.

Texto de Xavier Puig

Tracklist
Gainsbourg - Javanaise dub (toMix version)
Zenzile Sound System - President's Version (toMix version)
Boxohm Station - Negativity
Melmac Records - ???
Rhythm & Sound feat Paul st Hiler - Too Long
Sandoz - Spiritual Vibe
Brain Damage - Armistice (toMix version)
Aizel - ???
Lobe Radiant Dub System - Oness and Unity
Animal Sound System - ???
Uzinadub - Move away
Uzinadub - King Size dub
Suns of Arqua - Acid tabla & les maitres du temps
Gnawa'n'Joum – Sourie & les maitres du temps
Zenzile + Sayag Jazz machine - outro
Monsieur Orange – Dub Zone
Cat's eyes - obo
E.S.A - Pistils
Mungo hifi - Deep Water (meet Christina)

Web Oficial: ToMix

Comentarios en Facebook

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES