PODCASTS

Publicado el 22.10.2010

Under The Radar 007: The Kid




Ganas tenía yo de volver a la sección de podcasts subterráneos. Hoy invitamos a esta sección a Aitor Guezuraga, también conocido musicalmente por sus alias Tinitus o The Kid. Nuestro hombre es un incansable investigador musical que junto a su compañero Artifecal dirige con mano firme la distribuidora Atmósfera Abrupta.

Entremos en materia: al preguntarle sobre sus primeras vivencias musicales, Aitor me comenta que "como buen vasco que soy, tengo un background enfocado al noise y al punk, estilos que allí predominaban allá por los ochenta." A finales de los noventa nuestro hombre empezó a profundizar en géneros como el industrial, post-punk, new wave, minimal wave, la idm y el clicks n' cuts." Un tipo ávido de nuevas músicas que afirma con aplomo que como toda persona curiosa, tiene la eterna sensación de que "cuanta más música escucho, más ignorante me siento, y a la vez me entran ganas de conocer más cosas." Un auténtico buzo musical inmerso permanentemente en un inabarcable mar de referencias. Algo así como el continuo intento de ordenar el caos hecho pasión.

Me cuenta Aitor que la idea de la distribución surgió de forma natural "al intentar conseguir un material de ciertos sellos que no tenían distribución en España. Un material que compraba a título particular junto con algunos amigos. Debido a ello me fui metiendo y un día me pregunté que porqué no montaba algo relacionado con esto." Ante esta revelación natural, nuestro hombre se puso manos a la obra allá por el año 2000, con todos los quebraderos de cabeza que la distribución siempre implica. "El invento de estos últimos cien años ha sido Internet, recuerdo recibir al principio catálogos de distribuidores de sellos americanos que eran como los tomos de una enciclopedia." Una maraña de faxes y tramitación bancaria que sin duda echaron a muchos para atrás. Y es que "todo era muy complejo comparado con lo fácil que es ahora, que está todo a un click." No es solo Internet el culpable del crecimiento de su distribuidora, ya que esta transformación para bien tomó impulso "hará unos tres años, cuando conocí a Carlos (Artifecal) en Madrid. Empezó siendo uno de mis clientes, pero pronto adquirimos una buena relación y en 2007 se adhirió al proyecto. Siempre hay algunos conocimientos y aptitudes que no tienes y juntarte con gente que te complemente nos ha dado una proyección que ha hecho que en tres años hayamos crecido más que en los siete anteriores." Resumiendo: una sociedad simbiótica basada en un criterio regido por la expansión del conocimiento musical.

Su peculiar nombre surge de un intento de reflejar "el ambiente abrupto que diariamente nos va poniendo la vida, los vínculos extraños entre la sociedad, las relaciones humanas… los desafíos y la complejidad que supone tirar hacia adelante, lo complicado que es ir sacando las cosas." Un significado que como los salones de masaje chinos de Barcelona tiene final feliz: "Yo creo que al final todo puede conseguirse con trabajo, pasión y dedicación a lo que haces." Pero no es ese el único significado del nombre ya que el vasco "también quería buscar un nombre que sonase friki, siempre he tenido especial predilección por lo freak, por el rollo raro, los desviados, los que están fuera del sistema."
Según él, una distribuidora debe tener una firme labor didáctica y pese a ello no se cierra en banda a estilos electrónicos más enfocados al baile: "En Atmósfera Abrupta hay mucha música underground, aunque creo interesante la mezcla de sonidos subterráneos con otros que no lo son."

¿Y qué estilos trabajan? "Abarcamos todos los estilos, ya que pese a que también nos gustan los sonidos mas propios de la escena clubbing, siempre hemos preferido darle un enfoque más variado, desde cosas lo-fi a new wave, pasando por el noise, industrial, avantgarde, minimal wave, cold wave, indie, kraut… nos gusta un poco de todo. No pretendemos ser una distribuidora con 12000 referencias, sino una selección pormenorizada. Que cuando la gente abra la página vea un estándar de calidad, no solo a nivel gráfico o de selección, sino también en el trato y un largo etc. La criba puede ser mejor o peor, pero por lo menos es personal." Su distribuidora, y esto lo dice el que abajo firma, con un gusto selecto para gourmets de las rarezas musicales. Por si fuera poco, también trabajan en exclusiva con disqueras de todo el mundo como "un sello de San Francisco que se llama The Dark Entries, que hacen reediciones de discos de los ochenta como las demo tapes de Neon Judgement, o el primer disco del grupo Dark Day. También trabajamos con los belgas de Onder Stroom que sacan bandas del Benelux de esa misma década, o un sello griego que se llama Eirtki que sacan cold y minimal wave. Hay sellos que no trabajamos con exclusiva pero a los que prácticamente les distribuimos en España sin llegar a ser exclusivas ya que no hay nada hablado, pero del que prácticamente nadie tiene material en nuestro país como es el sello Minimal Wave de Nueva York, los alemanes de Anna Logue, Sacred Bones o Captured Tracks. Intentamos trabajar con sellos de reediciones americanos y europeos como 4 Men With Beards o los rusos de Lilith que están sacando kraut, psicodelia, y muchos sonidos raros de los sesenta y los setenta basados en la experimentación con sintetizadores analógicos, todo ese rollo nos encanta."

Me pregunto que le parecerá pues a nuestro hombre todo el revival basado en sub-estilos con el sufijo "wave" que estamos viviendo últimamente. Como buen fanático, Aitor no se va a poner desdeñoso con el reciente interés de los medios por estilos que él descubrió hace ya mucho. "Me parece bien todo este movimiento de cold wave y minimal wave porque muchos discos los grabábamos en cinta y ahora los podemos volver a tener en vinilo. Recuerdo la primera vez que me grabaron el primer disco de This Heat que lo tenía grabado cuatro o cinco veces en cinta y con un sonido que casi no se escuchaba, y que ahora haya gente que descubra a Harmonia a Cluster a Neu o bandas de cold wave como Die Bunker me parece genial."

Sobre la sesión, nuestro hombre me comenta que "lo que quería era una lograr una evolución, empezar con bandas que fueran desde los setenta hasta los artistas ingleses de ahora que están recuperando el sonido kraut como Walls, Allez Allez y hasta James Holden, que cuando vi en su blog que el Zuckerzeit de Cluster le había cambiado la vida, pude percibir el giro que dio Border Community. Puede que haya gente que no entienda el mix, quizás prefieran algo más conceptual o estilísticamente cerrado, pero me apetecía ir bailando por las décadas, retroalimentarse con sonidos, ir de un sitio a otro. He querido empezar con los pioneros alemanes de los setenta, y luego ir trascendiendo: poner un poco de los ochentas, seguir con los noventas de Warp y terminar con los artistas de club que más me interesan como Solvent, Allez Allez y ese tipo de grupos que cierran el bucle. Bueno, hay muchos bucles pero ese es el mío. Que la sesión sirva para que la gente investigue, que tiren de hilos y el que no tenga interés pues que la disfrute."  

Lamentablemente uno debe cerrar el texto, pero es que una tarde en casa de Aitor da para mucho más que lo aquí escrito. Pero la conversación no se para, solo se traslada hacia otros lugares. Lugares con  una buena atmósfera. Una atmósfera abrupta, por supuesto.

Texto de Xavier Puig

Tracklist
01) Deutsche Wertarbeit - Deutscher Wald
02) Cluster - Hollywood
03) Raudive Bunker Electronic - Song For Robert
04) Vita Noctis - Hade
05) Mecanica Popular - Daguerrotipo
06) Dark Day - Nudes In The Forest
07) The Silicon Scientist -  Silicon Beach
08) A2 - Coroned
09) Human Puppets - Faces (Behind Walls)
10) Throbbing Gristle - Hot On The Heels Of Love
11) Plaid - Last Remembered Thing
12) Elecktdroids - Silicon Valley
13) Subway - Jupiter
14) Walls - Hang Four
15) Allez Allez - Slump
16) Solvent - Radar Receiver
17) Mysterymen - Hello Heidi
Clubbingspain.com Podcast
MÁS INFORMACIÓN
COMPARTE

Comentarios en Facebook

ARCHIVO

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

ÚLTIMOS PODCASTS

16.07.2014
CS Podcast 141: Ioan Gamboa
09.07.2014
Under The Radar 063: Bobby García
02.07.2014
CS Podcast 140: Phran
25.06.2014
Under The Radar 062: Uroz

CONTENIDOS ESPECIALES