PODCASTS

Publicado el 17.12.2010

CS Podcast 41: Luap




Me  imagino su reacción ante el coche remolón. Justo la contraria al del resto de humanos motorizados que ven con impotencia como su vehículo se niega a arrancar. Delante del coche y con flema norteña. Resignado pero tranquilo. No hay prisa. Mañana vendrá otro día.  Y al otro, vendrá uno más que probablemente será igual que hoy y mañana. “Me pillas en casa por casualidad. Por las tardes me voy a un estudio que me he apañado yo solo con un par de altavoces pero es que el coche no me ha arrancado porque se ha quedado sin batería”. Os presento a  Paul Herrera, profesor interino de Ética y vive en un pueblo de Cantabria, retirado del mundanal ruido. “Lo único que echo de menos es no poder disfrutar la música en directo. Me acuerdo que en mi estancia en Barcelona estuve en Moog y vi cosas muy chulas como el directo de Pole que es una de mis principales influencias o un set de Cristian Vogel en el que éramos cuatro gatos y que me pareció magnífico”, comenta el último proyecto que ha sacado álbum en el sello spa.RK que este año cumple también diez años.

Su contacto con el sello barcelonés, como todas las cosas buenas que nos pasan en la vida, fue del tipo fortuito. Coincidió una vez en el antiguo bar Gusto del barrio de Gràcia barcelonés con Vicent Fibla que también pinchaba de vez en cuando por aquel garito: “Le pasé la música que estaba haciendo entonces para la obra de teatro de un amigo y al poco me pidió que colaborara en un split a medias con la gente del sello Expanding, un diez pulgadas que salió hace unos tres años. Incluía temas de .tape., EEDL y Monoceros. Después hablamos de publicar un álbum entero y Vicent se ha involucrado mucho en el parto ya que entre los dos seleccionamos los temas hasta llegar al tracklist definitivo. El proceso ha sido compartido que a fin de cuentas es lo que más me gusta de la música. En el futuro no se descarta que trabaje con más gente. En la música desde luego lo importante es compartir. La electrónica siempre ha sido un poco eso. Insertarse dentro del flujo del continue play ha sido desde el principio una máxima en la música electrónica”.

Así que ahora ya conoces un poco a nuestro nuevo protagonista de la serie de podcasts oficial. Un tipo tranquilo, sosegado, más o menos como el continuum de electrónica pastoral que estás escuchando ahora mismo. “Algunas cosas que he metido en el podcast las he descubierto hace poco. Por ejemplo, el trocito de Sun Ra que utilizo como intro del podcast lo descubrí bastante tarde. Es normal. Empiezas a escuchar música electrónica y después pasas a otro estadio más personal. Desde hace tiempo me ha interesado mucho el trabajo de gente como Raymond Scott con el que cierro el tracklist. De esos músicos que hacen música sin instrumentos musicales. O que por el contrario, la sacan de instrumentos que no están diseñados inicialmente para tocar música. Esos pioneros que acostumbran a tratar con generadores y todo tipo de cacharros supurando electricidad. Máquinas que hacen ruido. Grabaciones que imitan la realidad. Sobretodo me interesan esas grabaciones de campo pero que después se manipulan en un proceso de edición complementario. Esa conciencia abre la puerta a toda esta forma de hacer música que va más allá de tocar un instrumento”.

Un podcast que nos muestra las inclinaciones musicales y la manera de hacer de este santanderino de charla pausada. “Si, es una de las ideas que están presentes en mi forma de hacer música. La de recortar pedazos de sonido ya existentes en el ambiente. Y después ordeno esos trazos como si de una manipulación química se tratara. Es como una búsqueda a ciegas sin la guía del pentagrama. De esta manera yo también me convierto en audiencia de mi propia música mientras la voy creando. Te sorprendes a ti mismo de lo que ocurre cuando manipulas el sonido que a su vez te devuelve efectos inesperados. Las cosas suenan sin intención musical. Pero a su vez emiten sonidos que pueden convertirse en auténticos tracks”. Y de esta manera y después de tres años de trabajo muy pensado aparece su álbum Dobra. “Un disco por el que espero que pase la gente como yo he pasado por otros tantos. De aquellos que no te pones todos los días, así mucho mejor, pero al que recurres de vez en cuando. Espero lo mejor para el disco, más que para mi. Ahora ya no es mío. Por lo menos espero que la respuesta del público sea sosegada y dilatada en el tiempo. Ahora a descansar y más adelante me pondré a amasar la música para que salgan buenos pasteles. Aunque bien mirado, ¿por qué no mantenerme como artista de un único disco? Míralo por el lado positivo, sería mi única obra y por tanto mi cumbre”. Bien dicho, la música es para amasarla. No hay prisa. Mañana vendrá otro día.  Y al otro, vendrá uno más que probablemente será igual que hoy y mañana.

Texto de David Puente

Tracklist
Intro- Sun Ra & His Astro Infinity Arkestra -The Design-Cosmos II (1971- Evidence, 1992)
01 Andres Ilar - Flakes Descendt (Shitkatapult, 2004)
02 Yagya - Snowflake 6 (Force Inc., 2002)
03 Zooey - 111.1 (FIBLA remix) (Spa.rk, 2003)
04 Amon Tobin - Kitchen Sink [CLARK remix] (Ninja Tune, 2007)
05 Headset - Dunno (Scape, 2004)
06 Daisuke Tanabe - Flowers on a Wall (ki, 2009)
07 If.Then.Else - Function (Outward Music, 2004)
08 Lusine ICL - Dr. Chinme (Mental Industries, 2003)
09 Metamatics - Inart (Hydrogen Dukebox, 2001)
10 Prefuse 73 -Simple Loop Choir (Bad Memory Version) (Warp, 2009)
11 To Rococo Rot - Ovo (Domino, 2004)
12 2562 - Redux (Multiverse, 2008)
13 Sutekh - Submit (Background, 2000)
14 Raymond Scott - Lightworks (1963 - Basta!, 2001)
Clubbingspain.com Podcast
MÁS INFORMACIÓN
Myspace: Luap
Web Oficial: spa.RK

COMPARTE

Avatar de Usuario
alvin_k escribió el 26 Dic 2010, 02:43

"...recortar pedazos de sonido ya existentes en el ambiente. Y después ordeno esos trazos como si de una manipulación química se tratara. Es como una búsqueda a ciegas sin la guía del pentagrama. De esta manera yo también me convierto en audiencia de mi propia música mientras la voy creando. Te sorprendes a ti mismo de lo que ocurre cuando manipulas el sonido que a su vez te devuelve efectos inesperados".

una gran forma de concebir una sesión con la que me identifico plenamente. muy bueno. saludos!!!
Avatar de Usuario
alvaroas88 escribió el 17 Dic 2010, 19:33

Después de escuchar esto habrá que escuchar el LP...y si convence, caerá en vinilo, que ya anda por Juno funcionando.
Avatar de Usuario
Clubbingspain escribió el 17 Dic 2010, 10:56

CS Podcast 41: Luap
El responsable del último álbum de la factoría spa.RK lo es también de nuestro último mix oficial del año
:arrow: http://www.clubbingspain.com/podcast/20 ... -luap.html

Comentarios en Facebook

ARCHIVO

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

ÚLTIMOS PODCASTS

17.09.2014
CS Podcast 146: Intergalactic Gary
03.09.2014
CS Podcast 145: Nikola Gala
27.08.2014
CS Podcast 144: Luis Ruiz
20.08.2014
CS Under The Radar 066: Diego Armando

CONTENIDOS ESPECIALES