PODCASTS

Publicado el 10.09.2009

Podcast 021: Errorsmith




Al poco de entrevistarle para clubbingspain coincidí hace un par de años con Erick Wiegand en Berlín, en un encuentro un tanto bizarro en el que demostró ser un tipo bastante tímido, a la par que atento y sensato, pese a la música descacharrante –“y poco estructurada” según sus palabras- publicada a través de su alias Errorsmith. Por una razón u otra, me han seguido llegando noticias de él. Incluso una vez recibí una de esas llamadas apresuradas de un conocido en común para ver si tenía alguna idea de donde podía pinchar el germano en Barcelona con su alias Smith N Hack, el nickname que estuvo promocionando hace un par de temporadas con un remix que pegó razonablemente bien del Move Like A Train de Herbert (éste a su vez le había incluído hace ocho años en su mix Letsallmakemistakes de la recordada serie Globus de Tresor) y con el pseudo-casi-hit Space Warrior que precisamente se incluye en este podcast, ambos publicados en su propio sello homónimo (“Siempre he ido un poco por libre. Con la distribución de Hardwax y las descargas de Beatport ya me vale para que mi música tenga difusión”, nos advierte). Una sesión que debido a la escasez de salas de la ciudad Condal nunca llegó, por cierto. Erick es como esos conocidos que, sin llegar a ser amigos del alma y sin una relación calurosa que alimentar constantemente por teléfono, siempre están ahí en tu vida, presentes pero sin necesidad de hacer ruido.

Tiki Taka
En la redacción de clubbingspain coincidimos en que nos ha seducido más la segunda parte del mix, pero no hay que desmerecer el inicio del set con ese track de hip hop muy old chool del grupo J.J. Fad que se enlaza con el bueno de Paul Johnson al que también echamos de menos en Barcelona: “Es una sesión en la que me voy moviendo por diferentes palos como el garage, el house, el dubstep, el sonido industrial más enfermizo… Es el tipo de sesión que me gustaría bailar en una noche en un club. La verdad es que si me preguntaras por algún sitio interesante de Berlín no sabría qué decirte. No salgo mucho por la ciudad porque el sonido de los clubs se ha estandarizado un tanto”. Tal vez por ir a la suya y no depender de nadie, Erick no ha conseguido convertirse en profeta en su tierra –y eso que sus temas también eran pinchados al principio de su carrera por Ricardo Villalobos (su track Stiff Neck que puedes escuchar en el mix se incluyó antes en aquel In The Mix: Taka Taka que firmó el chileno en Cocoon en 2003) y se tiene que buscar las habichuelas en locales de Glasgow o París donde tiene más chance de actuar en directo. “Estos dos últimos años he estado madurando mi trabajo. Aprendiendo nuevas técnicas de producción y de programación. He conseguido nuevos sintetizadores que tengo que ir probando y asimilando”.

No es país para desestructurados
Erick no ha sido nunca un productor de esos a los que les queman los temas en las manos (o en el disco duro) y siempre se ha tomado las cosas con mucha calma y con rigor germano, aunque la sequía de temas está a punto de acabar. “Voy a reactivar todos mis alias, incluso MMM que llevo por delante junto a mi amigo Fiedel, y en breve tendré nuevo material de todos ellos en la calle”, nos comenta mientras sonríe después de comentarle que está a punto de empezar una nueva era en la vida artística de Erick. “En el estudio quiero centrarme más en las estructuras de los temas. No es que vaya a dejar de lado la improvisación de antaño, no te preocupes, sólo que quiero poner a prueba todos los conocimientos técnicos que he ido adquiriendo estos últimos años y para darles forma debo centrarme más en la composición sin dejarlo casi todo al azar como sucedía antes”, matiza nuestro interlocutor que, por cierto, me ha citado al teléfono a las tres de la tarde, una hora poco adecuada, y menos en agosto, para que un latino recalentado se ponga a perpetrar una entrevista. Como los alemanes nunca fallan, la culpa siempre se la echaremos a la jodida música.

Texto: David Puente

Tracklist
01. J. J. Fad - Blame it on the muzick
02. Paul Johnson - Work me
03. Smith n Hack - Space warrior
04. MMM - Touch & Go
05. Mr Oizo - Gay dentists
06. Errorsmith - Stiff neck
07. Damon Trueitt - Run it by me (Todd Edwards remix)
08. Untold - Just for you
09. 16 bit - Chainsaw calligraphy
10. Caspa - My pet monster
11. Breakage - Together

Clubbingspain.com Podcast
MÁS INFORMACIÓN
Web Oficial: Errorsmith
Myspace: Errorsmith
COMPARTE

Comentarios en Facebook

ARCHIVO

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

ÚLTIMOS PODCASTS

16.04.2014
CS Podcast 132: Uanamani
11.04.2014
CS Podcast 131: Presk
04.04.2014
CS Podcast 130: Solar Bears
21.03.2014
Under The Radar 060: Tutu