Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 26 May 2012, 11:31

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 las 5 setas mortales de España 
Autor Mensaje

Nota las 5 setas mortales de España
bueno es la epoca de recolecta setas en el campo. Yo personalmente estuve este domingo mirando y la verdad que tuve mucha suerte en la recolecta pillando unas cuantas semilanceatas :). Segun leo en infojardin solo existen 5 setas que son mortales en España. Añade tambien la amanita muscaria pero pese a ser una seta toxica se ha demostrado que no es mortal.

Os expongo estas variedades mortales aqui con las imagenes que he encontrado ya que creo que es bueno evitar estas setas y/o cualquiera que se nos asemeje o con la que tengamos dudas cuando salgamos al campo a por setas. Que conste que estas son los 5 hongos mortales pero que hay otros mucho que no son mortales pero si toxicos y que te pueden dejar el estomago hecho polvo.

No olvideis ser respetuosos con el medio ambiente. Tratar de cojer las setas que tengan la caperuza bien abiertas y moverlas cuando se recolectan para que suelten esporas y asi salgan nuevas, tratar de no pisarlas y por supuesto tampoco cortar las que no vayais a consumir tanto de manera de alimento como psicoactivamente hablando.

Saludos y buenas recolectas a todos

- Amanita phalloides: La Amanita phalloides mata tras provocar una cruel agonía de 10 días y sus síntomas aparecen tardíos a las seis u ocho horas de ingerirlas en forma de molestias intestinales, nauseas, vómitos y diarreas.

Imagen

Imagen

- Amanita Verna: Venenosa mortal, poco frecuente, se puede encontrar de primavera a otoño bajo árboles de hoja ancha. Química: Con potasa o sosa al 10% se tiñe de color amarillo limón. ES MUY IMPORTANTE no consumir setas que tengan: láminas blancas, anillo y volva.

Imagen

Imagen

- Amanita Virola: Produce una intoxicación tipo orellánico. Esta seta estaba considerada como comestible hasta que, en 1952, en Polonia, hubo una intoxicación que afectó a 135 personas, de las cuales, fallecieron 17. Los primeros síntomas se presentan entre 3 y 14 días después de la ingestión.

Imagen

Imagen

- Cortinatous orellanus: Provoca intoxicaciones similares a la Amanita Phalloides, aunque el principio tóxico que provoca el envenenamiento es diferente y se llama Orellanina. Es un hongo muy engañoso, ya que el veneno que contiene actúa al cabo de doce o trece días después de su ingestión , afectando principal- mente al hígado y los riñones, a los que provoca formas muy graves de necrosis, casi siempre, con la muerte de la persona intoxicada. Durante los años 50 este hongo fue el responsable de ocasionar mas de un centenar de muertos a Polonia.

Imagen

Imagen

- Lepiota helveola: Prácticamente tiene el aspecto de una Macrolepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Bruno incarnatas, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides. Este hongo fue el causante de varias intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, donde fueron recogidos de unos jardines públicos.Hay que tener mucho cuidado de no coger nunca las especies de Lepiota de tamaño pequeño.

Imagen

Imagen

24 Oct 2005, 16:32
Perfil WWW

Nota 
¡Gracias por la info primo! :D Yo he visto setas rarísimas, te lo digo....que luego no he sido capaz de encontrar en ninguno de los manuales q tengo; este año está bastante jodida la cosa por el tema lluvias, pero a ver si continúa cayendo bien que parece que el campito verdea ya algo...

Tengo mono de hacerme un buen revuelto ÑAMMMMMMMM!!! :mrgreen: Me gustaría entender un poco más de setas, seguro que por mi zona hay alucinógenas a puñaos y yo sin saberlo!! Pero vamos, me da bastante palo coger lo que no conozco o tengo dudas, yo sólo consumo 3 variedades.

Eso sí, lo q me repatea es ver grupos de setas destrozadas por los típicos domingueros que prefieren cortarlas del tirón antes de conprobar si son las que buscaban, para después dejarlo todo sin una puta seta... ¡¡más cuidao leñe!!! :?

24 Oct 2005, 17:40
Perfil WWW

Nota 
yo no soy muy aficionado a buscarlas, pero si a comerlas 8)

una pena que en mi zona han salido muy poquitas y este año aun no he probado ni una, en el mercado estan a unos precios desorbitados que impiden que pueda comprar. a ver si hay suerte y se animan a crecer de aqui en adelante.

pd: como pillan los polacos (de polonia y de catalunya :lol: ) con esto de las setas toxicas, no?

24 Oct 2005, 18:17
Perfil WWW
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Setas

JoSeK

3

357

07 May 2005, 21:06

JoSeK Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. setas/amsterdam

[ Ir a páginaIr a página: 1, 2 ]

ignis

26

6817

27 Sep 2004, 16:55

fixius Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Especial setas

bilijoer

2

449

21 Sep 2004, 10:19

Voltech Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ...de setas por la GRAN VIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

[ Ir a páginaIr a página: 1, 2 ]

RuBeN

28

1135

09 Mar 2005, 19:47

mendoziano Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Setas ilegales?

Amelie

9

631

26 Jul 2005, 14:57

Juanan Ver último mensaje