Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Algunas curiosidades sobre Islandia 
Autor Mensaje

Algunas curiosidades sobre Islandia
John Carlin, periodista de El País, viajó a Islandia y escribió unos cuantos reportajes sobre este avanzado país; los he estado leyendo y, aunque había algunas cosas que ya sabía, otras me han llamado mucho la atención y os las pongo aquí como curiosidad:

El país más seguro del mundo:

- En verano hay 24 horas de luz.

- Islandia es el único país de la OTAN que no posee fuerzas armadas, puesto que fueron abolidas en el siglo XIII.

- Sólo una ínfima parte de los 679 policías del país - una unidad de crisis llamada Los Vikingos- lleva armas; el índice anual de asesinatos es inferior a cinco y la suma total de la población carcelaria es 118.

- Islandia tiene la mayor densidad de teléfonos móviles per cápita del mundo (hay más móviles que habitantes), y las tres cuartas partes de la población están conectadas a internet.

- La mortalidad infantil es la quinta más baja del mundo y la expectativa de vida sólo es inferior a la de otros 10 países, entre los 226 del planeta.

- Reikiavik (100.000 habitantes) es la capital más septentrional del mundo e Islandia está más al norte que la mayor parte de Alaska, pero, aunque los inviernos son oscuros, la temperatura es varios grados más suave que la de Nueva York.

- Islandia presume de tener el Parlamento más antiguo del mundo, el Althing, fundado en 930.

- Todos los hogares tienen agua caliente gratuíta por cortesía de la naturaleza, gracias a los pasadizos subterráneos de tipo volcánico; en ningún otro país hay documentadas tantas erupciones volcánicas y posee 33 volcanes.

- Islandia (que tiene el tamaño de Inglaterra) es el séptimo país menos densamente poblado del mundo (el primero es Mongolia) y el número 25 en la lista de países menos habitados (el primer lugar lo ocupa el Vaticano).

- Porcentaje de tierra cultivable: 0,07; porcentaje cubierto de glaciares: 12.

- En primer país en exportaciones es el Reino Unido; el quinto, España (pescado).

- Islandia legalizó el matrimonio gay en 1996.

- No existen la educación privada ni la sanidad privada; los servicios públicos son tan buenos que no hay demanda.

- Los islandeses hacen tantas inversiones en el extranjero que sus bancos están creciendo a más velocidad que los de cualquier otro país.

- Los islandeses compran más libros per cápita que cualquier otro país del mundo.

- Inventaron la novela, o algo muy parecido (las sagas islandesas).

- Los hallazgos arqueológicos realizados en Terranova confirman que fue un islandés, Leifur Ericsson, quien descubrió América, si bien Ericsson y sus contemporáneos no se establecieron allí como hicieron los españoles 500 años después, en el Caribe.

Increíble...ya podrán! Algún forer@ ha estado allí?. Me encantaría poder ir algún día, sobretodo por ver una auroral boreal, una de las cosas más acojonantes de la naturaleza...

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:smt006

15 Ene 2007, 13:36

joder con Iceland, casi igual que Sealand.

15 Ene 2007, 13:40

A mi es uno de los paises que mas me atraen, lunto con Finlandia y Noruega.

15 Ene 2007, 13:54

Yo estuve a punto de ir a principios de agosto pasado, pero una enfermedad bastante jodida de mi padre, me impedía alejarme tantos kms.

Al final fue mi primo y bueno, increíble las cosas que contó. Tengo que ir a su casa un día de estos para ver detenidamente las fotos que hizo.

Por cierto, las sagas islandesas no tienen nada que ver con novela. En ellas el narrador solamente cuenta (sin opinar), los distintos eslabones de una estirpe. Pero lo que cuenta no es ficticio, sino que es totalmente real. Gracias a ellas de hecho, hay datos históricos fundamentales acerca de personajes de aquella sociedad. Hay 3 tipos de sagas : las saas de las estirpes (trata de reyes que llegaron a Islandia del siglo IX hasta el 1050), las sagas reales (tratan de los reyes noruegos del 850 al 1050), y las sagas contemporáneas (hablan sobre las luchas entre caciques de la época).

15 Ene 2007, 14:12

Hace unos meses leía de vez en cuando el blog de una estudiante española que estuvo (creo que aún está) en Reykjavik (aquí el enlace http://oria.blogsome.com/).

Evidentemente explica cosas sobre el país de primera mano.

15 Ene 2007, 14:17

Aún no he tenido la oportunidad de viajar hacia Islandia y con ganas me quedo. Cuando vivia en Alicante mi casera era de una vieja islandesa, que para su edad era super enrrollada. No era la típica vieja aver si habiamos roto algo en el piso sino de en plan "subis a tomar una cervesa?" como decia ella xD y cuando haciamos alguna fiesta ella al día siguiente preguntaba si nos sobraba algo de alcohol INCREIBLE :D por muchos años que viviera aquí la mujer tenía un acentazo de la leche, sobretodo con expresiones típicas españolas, le quedaban de risa, no sabría explicarlo por aquí. Su hija que cumplió los 18 recién se venía con nosotros de fiesta jeje qué buenos recuerdos! También conocí otras 3 islandesas que habian estudiando en salamanca de intercambio, pero me dieron todas a entender que la vida no es tan fácil en su páis, con perspectivas de futuros trabajos y demás, que España les parecía todo mejor para trabajar, todo más barato etc. Tengo una muy buena impresión de la gente de ahí, espero no estar equivocada con ello y algún día conocerlo de verdad. Sobretodo esos Icelandic-paisajes :shock:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

15 Ene 2007, 15:31

Interesante post, gracias por el mismo.
Un saludo.

15 Ene 2007, 19:08

si quereis conocer islandesas id a benalmadena, en julio y agosto esta plagado... para vivir en un pais tan frio son bastante fresquitas jijijiji y tienen una marcha... :lol: islandeses no conozco...jijijiji

saludos!

15 Ene 2007, 23:14

Citar:
islandeses no conozco..

Hombre a este seguro que sí... jejeje

Imagen

Imagen

15 Ene 2007, 23:21

jijijijiji si le conozco!! aunq no es los terminos que pude a llegar a conocer al otro generó... ya sabes filosofando y discutiendo sobre politica... ajajaja

16 Ene 2007, 01:03

Yo también lei el reportaje y también me sorprendió. sobretodo el tema de lo seguro que es el país.
el reportero lo comprobó de primera mano cuando fue a la casa del presidente del gobierno islandés a entrevistarle, y lo único que se encontró al llegar a la casa fue un telefonillo desde el que le pidieron el nombre, le abrieron y apareció el presidente en la puerta, sin ninguna medida previa de seguridad (no le pidieron ni un documento que acreditara que era quien decía ser).
como le dijo el presidente: "quién va a querer matarme?".

También cuenta una anécdota, esta ya un poco más polémica, relacionada con el humorista yanqui, Seinfeld. por lo visto estuvo de visita en el país y una noche fue a cenar a un restaurante. el hombre este va con un pequeño séquito de guardaespaldas, que, en el restaurante, se sentaron en una mesa contigua a la de Seinfeld.
El chef se negó a atenderle y le pidió que se fueran del restaurante alegando que le había ofendido doblemente. Primero por hacer que sus trabajadores se sentaran separados, porque, decía el cocinero, en islandia son todas las personas iguales. y segundo por ir a islandia, el país más seguro del mundo, con guardaespaldas.

16 Ene 2007, 12:43

todo un ejemplo de convivencia a seguir sin duda

17 Ene 2007, 03:10

Citar:
todo un ejemplo de convivencia a seguir sin duda

En un contexto y unas condiciones muy determinadas. Diría que es un ejemplo bastante difícil a seguir.

17 Ene 2007, 11:51
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
CURIOSIDADES

Vinyl Addict

13

908

02 Jun 2004, 19:31

Vinyl Addict

Curiosidades

Carfax