|
Igster
|
 WMC 2011
Bueno, un año más, marzo tiene un destino claro para mí: Miami y la Winter Music Conference!
Este año ha habido muchas discusiones, ya que las fechas se han adelantado y se han separado los dos eventos que han estado coexistiendo durante los últimos 10 años: la conferencia propiamente dicha (WMC) y el Festival Ultra. En el fondo no es otra cosa que una disputa de intereses y poder, pero se han formado ya los dos eventos separados.
El festival Ultra es un macro evento que se celebra en un parque cercano al centro de Miami. Yo no he ido nunca, ya que no soy muy fanático de los festivales, pero se trata de un acontecimiento de proporciones gigantes. Realmente consiguen atraer una lista de artistas espectacular. Este año será la última semana de marzo, y durante los días adyacentes hay toda una serie de eventos organizados en todos los clubs y bares de la zona.
Tal y como ha quedado la situación, yo diría que durante esta primera semana han quedado más los eventos más “tradicionales” de la Conferencia (house, soulful, …) y durante la última semana habrán más actuaciones de techno. Desde principios de año se ha discutido mucho sobre el tema, pero la verdad es que yo no estoy notando ningún tipo de falta de eventos o de posibilidades de elegir; al contrario!
Mi viajecito empezó con un rápido fin de semana en New York para asistir a la fiesta del 50 cumpleaños de Danny Tenaglia. Pero puestos a desplazarnos, la verdad es que aproveché los días bastante bien….
El sábado por la noche arrancamos la velada en Cielo con Tedd Patterson. Hace ya 6 años que Tedd toca allí el primer sábado de cada mes, y la verdad es que es una velada fantástica. Da gusto poder disfrutar de un dj que desarrolla una sesión y va subiendo gradualmente la intensidad de ritmo. La verdad es que echo en falta este tipo de sesiones, sin prisas pero avanzando sin pausas.
No nos pudimos quedar allí todo lo que me hubiese gustado (Cielo me tiene el corazón robado como club), ya que queríamos ir al nuevo club que han abierto en el sótano del Hotel Hudson. Este hotel organiza todos los lunes por la tarde/noche unas sesiones fantásticas en el bar de la recepción. Normalmente están organizadas por King Street o Giant Step, y los percales gratis que se organizan allí son realmente fantásticos. Yo he podido ver a Tony Humphries y Dennis Ferrer allí, y fueron muy divertidos. Ahora han abierto un club en el sótano, en lo que era una media cancha de baloncesto. Creo que su nombre es Good Units. La verdad es que quedé encantado. Has de bajar dos o tres pisos, y lo han montado de una manera muy sencilla pero efectiva. Las luces están montadas del soporte de la cesta, y la cabina es muy sencilla, pero tiene un sonido muy bueno. Dixon estaba tocando allí toda la noche, y la verdad es que me encantó. He de reconocer que de todas las veces que le he visto, ha sido la que ha tocado más duro y contundente, y me pareció una sesión fantástica! La verdad es que me arrepiento de no haberle podido ver hace un par de semanas en Barcelona…
Sobre las 3.30 nos fuimos a Times Square para la fiesta de Tenaglia. Para celebrarlo por todo lo alto, habían alquilado un teatro y lo habían convertido en club. La verdad es que la decoración estaba extremadamente lograda, y a pesar de ser un espacio inmenso, consiguieron crear un ambiente muy íntimo y agradable. Dj Vibe había actuado ya cuando llegamos, y todo el mundo estaba muy satisfecho con su sesión. Danny estaba ya totalmente metido en lo suyo, soltando esa mezcla de sonidos tribales y techno que le caracteriza. Solamente por escuchar de nuevo Time & Space y el Mixmasters de In the mix, la sesión ya valió la pena para mí. En general fue una buena sesión, aunque creo que hubieron demasiadas interrupciones con shows. Supongo que el jet lag y el que no sirviesen alcohol durante las últimas horas también contribuyó a que me costase aguantar hasta el mediodía en que acabó la sesión.
El domingo por la tarde decidimos ir pronto a 718 Sessions ya que Ron Trent abría. Yo hacía mucho tiempo que no escuchaba a Ron, y la verdad es que me encantó. Además el local (Santos) tenía la afluencia perfecta para que estuviese lleno, pero sin agobios. Ron estuvo tocando 3 horas, y la verdad es que no me hubiese importado que siguiese; creo que Danny Krivit no fue capaz de mantener el mismo ritmo de sesión. Musicalmente fue estupenda, pero hubiese preferido que le hubiese dado algo más énfasis. De todas maneras, como de costumbre, se trata de la fiesta perfecta para terminar el fin de semana escuchando música fantástica sin que se haga demasiado tarde.
El martes por la mañana llegué finalmente a Miami, y solamente tuve el tiempo de dejar la bolsa en el apartamento para irme directamente a la fiesta de celebración de 25 años de los Basement Boys en el Hotel National. El patio de este hotel es fantástico, y como de costumbre, habían montado la fiesta al final de la piscina. Cuando llegué Groove Junkies estaba al mando, y la verdad es que aquello ya estaba funcionando a pleno ritmo. Después vinieron Studio Apartment y Harley & Muscle, y la verdad es que cada vez se iba animando más la fiesta. Después vino Quentin Harris, y realmente se metió a todo el mundo en el bolsillo. Tocó algunos edits especiales de los Basement Boys que realmente fueron estupendos. A ver si tenemos suerte y salen a la luz del día… Crystal Waters actuó un par de canciones y después estuvieron los mismos Basement Boys. Realmente uno se olvida de la cantidad y calidad de producciones con que nos han deleitado durante los años!!! Danny Tenaglia tenía que cerrar la fiesta, pero la policía decidió que a las 10 de la noche ya teníamos que parar por el ruido, por lo que llegamos a un fin abrupto.
Por la noche decidimos ir al centro a la fiesta de Def Mix. Teniendo en cuenta que fuimos para encontrarnos con amigos y conocidos, la verdad es que yo no tenía muchas esperanzas musicalmente hablando. Tanto David Morales como Frankie Knuckles tocaron sus sesiones “típicas” de los últimos tiempos. Es una pena que ni incluso en ocasiones especiales decidan olvidarse de lo que comercialmente les ha dado tanto éxito y vuelvan a sus orígenes. David al menos sigue haciéndolo de manera regular cuando toca en Stereo en Montreal. Aprovecha allí la duración de sus sesiones y normalmente a partir de las 10 de la mañana me consta que sus sesiones siguen siendo legendarias.
Afortunadamente Hector Romero estaba en el otro espacio, y lo tuvo para sí mismo durante toda la noche. Su sesión fue bastante buena. Quizás musicalmente no fue una gran noche, pero la verdad es que nos lo terminamos pasando estupendamente, lo cual ayuda cuando después no consigues encontrar taxis para volver a South Beach…
El miércoles empecé temprano (a la 1 de la tarde) en el Hotel National otra vez, ya que quería ver a Kon & Amir. La verdad es que fue una manera estupenda de empezar el día al lado de la piscina con buena música y margaritas. Siempre los confundo al uno con el otro, por lo que la verdad es que no sé quien de los dos empezó, pero arrancó con sonidos latinos de Cumba, salsa, … que fueron perfectos para arrancar el día. Poco a poco fue pasando a un funk muy tranquilito, para luego darle el relevo el otro con mezclas de disco bajo de revoluciones. En definitiva, dos horas fantásticas!! De allí fui al lobby del Hotel Whitelaw, donde Mike Dunn estaba dándole ya al buen sonido de Chicago. El ambiente que había allí era estupendo, pero no me podía quedar mucho tiempo, ya que había quedado en el Beach Plaza Hotel. Cuando llegué Stacy Kidd estaba acabando, y me supo mal no haber llegado antes, ya que lo que escuché me encantó. Detrás vinieron 1200 Warriors que consiguieron que aquello se animase del todo. Me hubiese encantado quedarme a ver a Fries & Bridges, pero no quería perderme a Vikter Duplaix en el National otra vez. La verdad es que éste sigue siendo el principal problema de WMC para mí: demasiadas cosas interesantes al mismo tiempo que ver!!
Las sesiones de Vikter siempre me han gustado, ya que va cambiando los estilos durante las mismas, y esta vez no fue diferente. Aunque no soy un gran fanático del hip hop o de los sonidos “electro”, he de reconocer que este hombre me los hace disfrutar tal y como los intercala en sus actuaciones.
Allí nuestro grupo se dispersó un poco, ya que cada uno tenía sus intereses o necesidades de comida y/o ducha. Yo había averiguado que la fiesta de Shelter empezaba temprano, y que Joe Claussell tocaba 5 horas para darle después entrada a Timmy durante otras 5. Como he podido disfrutar en otras ocasiones de las introducciones musicales y calentamientos de pista de Joe, decidí ir durante un rato antes de pasar por el hotel a prepararme para la noche. Joe es otro al que le gusta tomarse su tiempo y saborear los buenos momentos! Sin prisas, fue subiendo los ritmos e intensidades de los sonidos. Desgraciadamente, una alarma de incendio bloqueó el sonido y tardaron bastante rato en solucionar el problema. Aprovechando la interrupción decidí ir a refrescarme, pero al llegar al hotel tuve que descansar un rato si quería aguantar toda la noche...
A las 11.30 fui a Score a la fiesta del Paradise Garage. Este es el tercer año de este evento, y hasta ahora ha sido siempre uno de los favoritos de la conferencia para mi. Cuando llegué Richard Vasquez estaba terminando su set. Quentin vino después, y nos deleitó con 2 horas fantásticas. El día anterior me había dicho que ésta era siempre su fiesta favorita de la conferencia, y la verdad es que se nota. El percal que se montó allí fue estupendo! Joi Cardwell actuó a continuación, y detrás ya vino Krivit. Así como otros años tenía la impresión de que Quentin se le comía el show, este año creo que se esmeró a fondo. Además no duda en poner muchos de aquellos famosos edits o mixes especiales de los que se oye siempre hablar, pero que obviamente no están disponibles en ningún lugar salvo para los más privilegiados.
Supongo que debería de haber sido un buen chico y haber terminado la noche allí, pero me “dejé liar” y volvimos de nuevo al centro para una fiesta que tenía un cartel muy interesante. Me llamaba la atención ver finalmente a dj Heather en un after, pero nos tuvimos que contentar con Mark Farina. Yo sigo fascinado como este hombre es capaz de pasar por registros tan dispares desde los sonidos “mushroom” hasta los más duros de after, y por el camino tocar todas las teclas de house. A las 8 de la mañana yo ya estaba destrozado, y como no fuimos capaces de averiguar cual era el horario de los otros artistas, nos decidimos ir a descansar un rato.
Ayer jueves fue uno de esos días donde te metes en un hotel para ver cómo está, y antes de que te des cuenta te has tirado allí 8 horas fantásticas y durante el camino has pillado una cogorza estupenda… Decidí pasar por la fiesta de Jay J en el Clevelander. Como había llovido por la mañana, en vez de ser en el terrado, la hicieron en un bar del primer piso. Cuando llegué Random Soul estaban actuando, y la verdad es que me encantaron. Esta pareja de Australia combina y añade a sus actuaciones los teclados así como cantar en directo. Pero no tan sólo a sus propias producciones, si no que además también lo hacen con otros temas, bien sea en vez del tema en cuestión (aprovechan la base solamente) o como “acompañamiento”. De cualquier manera, he de reconocer que me encantaron y que allí se montó una fiesta muy íntima (seríamos unas 50 personas como máximo) pero estupenda. El resto del día estuvieron acompañándoles Chuck Love y Jay J, todos ellos combinando las tareas de dj con teclados o instrumentos varios.
A las 9 decidí ir a comer algo rápido antes de ir al hotel Chesterfield. Afortunadamente encontré una pizzería en la esquina y el hotel no estaba muy lejos… si no, no creo que hubiésemos sido capaces de llegar muy lejos.
Cuando llegamos al Hotel, el lobby ya estaba abarrotado de gente y Ralf Gum estaba ya imprimiendo unos sonidos contundentes pero profundos. Aquello estaba lleno de caras conocidas, y todos estábamos allí por Culoe de Song. Realmente, esto es lo que hace de la conferencia un evento tan especial: en el lobby de un hotel se monta un percal gratis fantástico, y todavía no son las 10 de la noche!!!! Como era de esperar, Culoe nos dejó a todos extremadamente satisfechos. Sus 2 horas se nos hicieron a todos cortas. El chaval es realmente bueno, y es capaz de exprimirle todo el jugo a ese sonido tan profundo! Mañana toca durante el día en la piscina de un hotel, y la verdad es que tendré que plantearme el ir al verle.
Detrás de Culoe vino Lars Behrenroth, y como era de esperar, tampoco decepcionó; en esta ocasión, el que no estaba a la altura de las circunstancias era yo, y decidí ir a dormir un poco. Por un lado te sabe mal retirarte “pronto” (eran la 1.30 de la madrugada), pero por otro, llevaba ya 12 horas de buena música, y en estas ocasiones siempre es importante irse después de la mejor sesión para descansar con buen sabor de boca.
Hoy quiero pasar a ver a Todd Terry, Terry Hunter y Ron Carroll en una fiesta de día. Después me gustaría poder ver un rato a Sneak y Jovonn, antes de ir a la fiesta de clásicos de Danny Tenaglia en Score (mi favorita durante los últimos años). Mañana vuelvo a tener demasiadas cosas donde elegir, pero intentaré pasar a ver un rato a Sneak y Doc Martin haciendo un “old school back to back”. Se trata del tipo de eventos que solamente se pueden ver aquí, y que normalmente no defraudan nunca! Espero encontrar otra vez fuerzas para terminar de explicar la semanita!
|