Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 26 May 2012, 07:50

Responder al tema  [ 422 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 29  Siguiente
 Hip Hop World. 
Autor Mensaje

Nota Hip Hop World.
¿ Esta muerto el Hip Hop como cultura?. ¿El Hip Hop es música electrónica? ¿Debería el Hip Hop español ser como el americano?.

Esta claro que una página de música electrónica a lo mejor no es el mejor sitio para escribir sobre este estilo de música , que incluso llega a ser una forma de vida para algunos. Pero creo que en esta magnífica sección (aparte del gran post dedicado a la vertiente Electro "mas bailable" ) a alguno de vosotros os gustaría al igual que a mi hablar sobre este viejo tema , que gracias a "ciertos artistas" se ha puesto en primera plana de los Mass Media.

(Sino tengo mucho exito espero q por lo menos a los que no conozcan nada de nada les parezca interesante.)

En cualquier sitio que explique algo sobre este estilo musical , es inevitable hacer referencia a que es una cultura urbana que se centra sobre cuatro pilares :

- Los MC'S . O cantantes de Rap mas comunmente dicho.
- Los DJ'S de Turntablism , cuya maxima forma de expresion es el scratch
- Breakdancing o BBoying que es el baile caracteristico mitad arte mitad gimnasia.
- El Graffiti.

Hablar de cada uno de ellos , sería una tarea bastante complicada , mas que nada por que cada uno de estos palos es un mundo muy amplio y aunque esten ligados de muchas maneras se podría hablar largo y tendido de ellos. Asi que lo mejor sería hablar de la Union entre un MC y un DJ. Sonido en el que el cantante rima sobre una base .

Pero antes de llegar a ese punto , lo que mucha gente no sabe es que los primeros movimientos que surgieron para crear esta cultura urbana surgieron bastante lejos del Bronx de New York . No fue sino en Jamaica donde se empezaron a celebrar las primeras "Jam sessions" , eventos donde toda la gente de un barrio se juntaba a ritmo de una Sound Station para divertirse y reunirse.
Creo que este concepto es el fondo la verdadera esencia de esta cultura , como las personas marginadas se reunen todas para con simplemente bailar pasarselo de puta madre y celebrar todas sus alegrías. Que se quiten todas las Raves del mundo ante este concepto.
En New York , en el Bronx , en el ghetto. La parte mas pobre de una ciudad donde convivian tanto el mas rico como el mas pobre. Gracias a gente como Kool Herc se repitió este proceso y se empezaron a dar ese tipo de fiestas / reuniones donde todo el barrio se juntaba para pasarlo de puta madre.

Creo que el mayor acierto de esta música cuando surgió fue la fusión . Un concepto tan de moda hoy en día. Mezclando sonidos de percusion , con Funk , Dance , Reggae ,R&B, Soul ... Una cancion de cualquier tipo podía ser cortada y reutilizada para cantar sobre ella y crear algo totalmente distinto.Se alargaban los breaks de canciones de todo tipo para que la gente las bailara y bailara (creo que este es origen de la palabra breakdance (Pioneros de los Loops :lol: ).
Al principio los MC'S , se limitaban a ser meros animadores . Presentaban a los djs , controlaban en lo que podían a las masas y sobre todo acompañaban a los djs. No los djs a ellos , este concepto fue el que luego cambió radicalmente y generalmente los djs muchas veces reducen su actuacion a poner las bases del tema y hacer ciertos sonidos que formen parte de la cancion.
Es curioso tambien el concepto de los "The Dozens " :
Citar:
tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, dedicados a la familia del contrario y principalmente a la madre, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.

Recomiendo la pelicula "Beat Street" , creo que es el documento que mejor narra como nació este concepto. Por que despues de esta primer nacimiento ,faltaría por llegar los 80. Donde el genero se reprodujo y se multiplicó.

04 Ago 2006, 13:53

Nota 
Pues a ver si poneis canciones con letras buenas en español... si es que las hay.

04 Ago 2006, 15:39

Nota Re: Hip Hop World.
yago escribió:
¿ Esta muerto el Hip Hop como cultura?. ¿El Hip Hop es música electrónica? ¿Debería el Hip Hop español ser como el americano?.

Bueno, digamos que una vez mas y como pasa con todo el hip hop es, hoy en dia, unica y exclusivamente lo que le interesa a unos cuantos que sea para hacer su negocio y forrarse.

Lo que si tengo claro es que es musica electronica, que se hace con samples, y donde el dj es fundamental, basico, y que es musica para la pista de baile y para los clubs, asi que no creo que en esto sea diferente a otros estilos.

Y no creo que el hip hop español, del que apenas conozco nada, tenga que parecerse al americano, entre otras cosas porque no hay solo un hip hop americano sino muchos, sino cogerlo solo como influencia y a partir de ahi desarrollar un estilo propio.

Hace poco escuche o lei que la conversion del hip hop en rap es un proceso parecido a como el hi-tech soul de los 80 en detroit habia llegado a convertirse en simple techno.

04 Ago 2006, 16:22

Nota 
Documentales recomendados:

Imagen

Clásico.

Imagen

Lo ví la semana pasada. Desde las Block Parties en NYC hasta el Mainstream actual en los States. Con KRS-ONE, Notorious BIG, Jay-Z, Cypress Hill, A Tribe Called Quest, 2PAC...

* Yo escucho más Hip-Hop que electrónica

Última edición por xpinvert el 06 Ago 2006, 22:34, editado 1 vez en total

04 Ago 2006, 16:39

Nota 
yago escribió:
Hablar de cada uno de ellos , sería una tarea bastante complicada , mas que nada por que cada uno de estos palos es un mundo muy amplio y aunque esten ligados de muchas maneras se podría hablar largo y tendido de ellos. Asi que lo mejor sería hablar de la Union entre un MC y un DJ. Sonido en el que el cantante rima sobre una base

Entonces supongo que no vamos a hablar de hip-hop sino de rap :(

dE nIRO escribió:
Hace poco escuche o lei que la conversion del hip hop en rap es un proceso parecido a como el hi-tech soul de los 80 en detroit habia llegado a convertirse en simple techno

Muy interesante esto que dices, desde hace tiempo vengo comentando con algunos colegas que el rap y el techno están en una situación muy parecida (aburrida casi siempre en mi opinión).

Hay en el post de electro un documental de la VH-1 que colgó xpinvert que explica más o menos la evolución del rap, que no está mal de todo.

06 Ago 2006, 20:15

Nota 
David M escribió:
dE nIRO escribió:
Hace poco escuche o lei que la conversion del hip hop en rap es un proceso parecido a como el hi-tech soul de los 80 en detroit habia llegado a convertirse en simple techno

Muy interesante esto que dices, desde hace tiempo vengo comentando con algunos colegas que el rap y el techno están en una situación muy parecida (aburrida casi siempre en mi opinión).

Bueno no lo decia yo, sino el mismisimo Derrick May en uno de sus blog en myspace. Sobre sin son aburridos....bueno yo los sigo encontrando entretenidos, pero es normal que despues de mas de 20 años de genero sea dificil encontrar nuevas cosas porque parece que ya esta todo inventando.

Y bueno por empezar por algun sitio, este creo que fue uno de los primeros discos en los que el hip hop creo un estilo propio, y tambien sus estereotipos mas comunes... money, gold, gangsters...... SEMINAL!!!

Imagen

07 Ago 2006, 12:09

Nota 
No creo que esté muerto ni mucho menos, sólo hay que buscar un poco para encontrar todavía cosas bastante interesantes, aunque es cierto que da la sensación de estar estancando aparte de existir mucha mierda . Yo además pienso que el rap puede fusionarse perfectamente con cantidad de estilos, más electrónicos o menos, según. Lo que está claro es que los tiempos cambian y el rap sabe que no se puede quedar atrás.
No estoy muy al día musicalmente desde hace unos meses pero si recomiendo la escucha del primer álbum de Spank Rock - YoYoYoYo, electrónico y juegetón a rabiar, o al joven Lupe Fiasco - Food & Liquor, salido de la fabrica de Kanye West , originalidad y un poco de frescura.

http://www.spankrock.net

http://www.lupefiasco.com

Un saludo.

09 Ago 2006, 17:32

Nota 
Imagen

17 Ago 2006, 10:54

Nota 
dE nIRO escribió:
Imagen

Imagen

Un disco de rap que me ha gustado, que todavía sale alguna cosa interesante:

Imagen

http://www.discogs.com/release/730284

17 Ago 2006, 11:56

Nota 
El primer disco de Jay-Z es un clasicazo! El resto no me gustan casi nada, a excepción de algún tema suelto del Blueprint.

Imagen

Jay-Z - Feelin it
Jay-Z - Dead Presidents
Jay-Z ft Mary J. Blige - Cant Knock The Hustle
Jay-Z - Friend or Foe

:smt001

edit: otro video más del Reasonable Doubt.

17 Ago 2006, 13:17

Nota 
Qué pasa! voy a escribir algo, ya que yo era uno de los que apoyó la apertura de un post que hablase de rap (quizá no tanto de hip-hop), pero la realidad es que no puedo aportar casi nada porque soy un completo ignorante del "hip-hop world". De hecho me atrevería a decir que no me atrae mucho.
Además todo el rap americano que me bajo no me gusta, nunca lo ha hecho, aunque tenga grandes bases, ni siquiera el de estos clásicos que estais comentando, aunque agradezco el ampliar mis conocimiestos sobre este mundo y las posibles influencias sobre los artistas españoles, que a día de hoy son los únicos que me interesan. El rap tiene demasiada letra como para no pillar una :lol:
Y nunca me ha gustado la voz de los MCs negros, no me entra, como al que no le gusta el d'n'b (por decir algo), porque por ejemplo The Streets si que me encantaba... hasta su tercer y último disco, limitadísimo al lado de sus predecesores y en el que aparecen para mi gusto demasiados voces y coros negros (o me lo parecen); aunque bueno, hay bastante más razones por las que ese disco me ha parecido flojo.

No quiero ser yo el que empiece a inducir el tema hacia el hip-hop español, porque además a algunos os ocurrirá lo mismo que a mí pero al reves (que no os guste el rap hispano), e incluso ahí soy muyy ignorante; de momento me gustan mucho 3 ó 4 cosas (como el poeta de mi avatar), pero no estoy especializado en la etiqueta ni en su entorno la verdad, simplemente son álbumes o, aún más simplemente, música que me gusta (me encanta de hecho), pero ya digo que no puedo hacer un buen comentario sobre la escena española porque la desconozco en su 90%.
Eso sí, conforme avance el post y se hable ya de cosas más concretas de rap en español, entonces sí que comentaré algo de lo que me gusta a mí, mis álbumes y canciones favoritas, MCs o instrumentales.

Venga, un saludo!

21 Ago 2006, 09:10

Nota 
Venga ForkL¡ft no seas tímido :lol: estoy deseoso de escuchar grandes letras (in ispanis, of cors).

21 Ago 2006, 14:53

Nota 
Yo quiero a Sonia, apatapuntaSonia,
mira que bien huele aunque no se heche colonia...
Voy por la calle, veo un gato,
me entra el desfase, lo piso, lo mato...
desfase, desfase, desfasedesfasedesfase......

Lo siento, no he podido evitarlo.

21 Ago 2006, 15:04

Nota 
A ver esta, DIEGO:

Rapsusklei - 09 (de la maqueta Poesía Básica, 2005)
http://www.megaupload.com/?d=WTTP645X

Cuando caiga la noche, cuando caiga la noche,
y las estrellas sonrían,
con fuerza de victoria
que escasa es la gloria,
mientras dura,
y cada caricia es una partitura,
las ansias de volar a estas alturas,
donde los ángeles tejen la seda del único Dios que nos alumbra.
Cae la noche y, la Diosa de porcelana,
nos acoje con su dulce destello y alma pagana,
y la guadaña, al cuello
nadie es dueño, de su última mañana
que yo le presto mis palabras, un laurel y el testamento,
una rosa y un clavel al viento,
y le alzo mi sentimiento,
al arlequín qur consume mi tiempo,
que me atormenta cuando a mí mismo me miento,
intento en serio intento,
pero aroma en el desierto,
es una dulce sintonía que me encanta,
la cobra se planta,
hachís, acarta en esta tierra de felinos,
donde se aprecia mas al necio que al beluino,
cuando caiga la noche y el papel albal envuelva mi destino,
y lo alce al cierzo,
lo alce al cierzo con la fuerza que retuerce el pergamino,
q me ahoga las palabras en la soga me tiene a pan y vino,
entre martillo y toga,me ha condenado,
ahora que por fin estaba equilibrado,
pero no hay poeta disgustado,
con la vida como excusa
me he enamorado de su musa,
y de su salvador
dame, dame tu calor y calma las olas,
que luna sabe a miel, a noche de bodas,
que agua y fuego se embarcaron juntos,
hacia el horizonte infinito,
hacia el monte donde no es delito,
susurrarle al aire cariñito,
las historias de un Don nadie,
y a ti te encontré en la calle donde habito,
yo y mi corazoncito esta en tu valle, detalle de tu lobito,
que aulla desesperadamente hacia el rocío,
bebe agua del río,
criptonita, desvarío,
que un pez en el balneario,
es como un niño de barrio en el campo,
pero un niño de campo está en el barrio,
falto de espacio sin jardín y sin palacio,
vacío, con sacrificio de epitafio,
que yo vivo en mi torre de marfil
que soy un clásico, le vi el perfil al pánico
de alfil al frenopático,
que sólo locos y dioses,
conocen el secreto de sacar la alegría de la agonía,
renazco de la epoca ,donde no pasa el tiempo
y un perro callejero come lo que toca,
como mariposa baila flores,
yo narro a la musa de mis amores,
historias de un don nadie y sus de amores, ¡ay!
¿que hay María Dolores?,
me tienes pillado por los cojones,
estoy perdiendo el norte de mi rosa de los vientos,
muriéndome por dentro,
que antes de volver al infierno me tiro al puerto,
con el corazón lleno de espinas y el tercer ojito tuerto,
no se si amo la angustia,
no se esta ironía fucsia,
esta odisea,
esta galaxia,
esta industria de eutanasia que me asfixia,
esta poesía, esta caricia que me hiere el ansia de esta infancia,
esta vida rancia desperdicia mi elegancia, y mi eficacia,
esta acacia sin espina y sin frutos
es que me hace gracia el mundo, estos segundos de luto y de carencia,
de este algo que quizá sea todo,
quizá sea nada,
quizá sea apodo, historia marcada,
quizá sea el espacio del camino largo, entre infierno y paraiso,
quizá sea el espacio entre tus labios y los míos,
en una noche de inciensio,
y yo propenso a morir por lo que pienso
porque me comen los demonios,
mala hierba nunca muere pero queda sin testimonios,
donde habitan las virtudes que me entierran,
que las estoy buscando mientras ellas buscan guerra,
tirando mi barrera,
y echándoles a la sangre de mi herida permanente,
me muero, me muero, me muero, me muero y no valiente, que me muero,
estoy muriendo podrido,
dolor dolor de haber vivido,
dolor dolor mi favorito, mal nacido
estoy buscando el verso que me ayude a salir del olvido,
y la noche cae sin mayor motivo,
que el de apilar las estrellas y decirle adios al sol nacido, (good bye)
tu cuerpo sí que es poesía,
yo soy el poeta que narra tu circunstancia
(desciendeme), inutil es luchar contra las olas
muero por palabras, diciéndolas,
al diablo le excita el lenguaje,
yo le pongo al maquillaje,
y casi en bolas seduce,
palabra vio al desnudo mientras el diablo sufre,
por este azufre,
poesía al desnudo,luce su cuerpo dulce
puzzle, de sufflé con el que se me conoce,
pero el Diablo no es diabético,
el Edén ya ni siquiera es el autentico,
y la noche cae por encima del esférico, y,
palabra se las lleva el viento,
pero no el sentimiento y cae la noche,
cae la noche, cual olvido de las adas por los niños mientras el sol bosteza,
Y cae la noche...

21 Ago 2006, 20:41

Nota 
UK Hip Hop.

Imagen

Para escuchar los samples

http://www.juno.co.uk/ppps/products/232528-01.htm&highlight=Blacknificent+Seven

With The Blacknificent Seven, there's no doubt that Seanie T has assembled the mightiest hip-hop super group of household names and emerging new talent in the form of Skeme, Roots Manuva, Rodney P, Est'elle, Karl Hinds, Jeff 3 and of course the man himself. You may already be familiar with the current Blacknificent 7 singles already tearing up the airwaves; "U Wot" and "Ere Come Da Black!" released earlier this year. Fresh from the anticipation already created by these tasters, Seanie T looks set to serve up the main course in style with the brand new album "Ridin' Thru Da Underground", which looks set to do some serious damage this summer! Vinyl to follow shortly.

22 Ago 2006, 09:19
Responder al tema   [ 422 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 29  Siguiente