Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 26 May 2012, 07:44

Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 drag / witch house 
Autor Mensaje

Nota drag / witch house
hola,

voy a comentar un poco sobre un subgénero o escena que he descubierto hace nada. de momento solo con ánimo de animar un poco el lado de música electrónica del foro, porque lo acabo de conocer. quizá acabe enganchado, o igual luego lo aborrezco. ya veremos

se trata de algo a lo que llaman drag, que creo que se traduciría literalmente como arrastrado, y también witch house o haunted house, que vendrían a traducirse como house embrujado. ambos nombres dan una idea de a qué suena, aunque quizá lo de house induzca a error. lo poco que he oído tiene que ver sobre todo con un hip hop super ralentizado y con, una vez más, la influencia del untrue de burial. lo más característico es un sonido fantasmal. pero no es facil meterlo en un solo estilo, hay cosas que suenan a electro pop, otras se acercan al dubstep, a veces parece una nueva vuelta de tuerca al trip hop. incluso alguna producción la califican en discogs como darkwave, un estilo que desconocía que por lo visto tiene algo que ver con el new wave y con the cure

hay un artículo dificilmente superable sobre esta movida, los artistas y sellos implicados, en pitchfork. es largo y en inglés

ghosts in the machine

pitchfork escribió:
Beyond even the aesthetic influence, "drag" does feel like a close relative to screwed and chopped. With its purposefully sluggish bpm and manipulated vocals, chopped and screwed turned no-nonsense street rap into something moodier and more psychedelic. It was an underground, even subversive genre, tied to syrup abuse and its mixtapes circulated among peers. And in a sense, that's what the "drag" musicians are doing with pop-- twisting it and slowing it down, making it druggier, and for now, working in a loose scene that's unrelated to a lot of what's happening in indie

Each artist has his own take: Balam Acab sounds almost like rudimentary dubstep, oOoOO's songs are ethereal and sample heavy, and White Ring are on the darker edge of synth-pop. But they share some common traits. "Drag" tracks are always beat-driven but molasses-paced-- the bass is prominent, but drowsy and languid. Vocals are there, but no one's singing upfront. (Typically, vocals are manipulated in some way and buried in the mix.) It's not necessarily tech-y music-- there's a human quality to these songs but it's ghostly and distorted, as if the tracks themselves are haunted

aunque no es lo más relevante en términos musicales, subrayo lo del syrup abuse porque a veces un nuevo tipo de música tiene mucho que ver con un tipo de droga. en la música electrónica es especialmente cierto. investigando, parece que por syrup (sirope) se entiende un tipo de droga típica en el mundillo rapero del sur de estados unidos, que también se llama purple drank. yo no sé qué es ésto, lo único parecido aquí que se me ocurre es el romilar, por lo de jarabe para la tos. lo que es inequívoco es que ponerte hasta el culo de codeína y escuchar ésto debe ir muy bien, aunque no se si "bien" es la palabra que mejor encaje con las dos acciones anteriores

volviendo a la música, dejo algún tema de los pocos nombres que hasta ahora conozco. el primero es de oOoOO, que es de los más conocidos. el segundo es de balam acab, más cercano al dubstep, por decir algo. el último de white ring, con un poco de bso de miedo

me atrae ese sonido embrujado y fantasmal, por lo cautivador y melancólico más que por el tema del miedo (que no creo que de). y me parece interesante lo que comenta el artículo que dejaba antes: cómo un grupo de gente dispar ha empezado a hacer algo similar pero cada uno parece tirar hacia un lado distinto, enfocando una misma sensibilidad hacia estilos electrónicos diferentes. veremos a ver hasta qué punto puede dar de sí

saludos

28 Jul 2010, 18:14

Nota Re: drag / witch house
hola,

dejo un disco de uno de los grupos más conocidos de todo ésto, oOoOO. yo me he enterado de esta historia por esta reseña de su próximo disco, que saldrá en formato físico. lo habitual hasta ahora en esta escena era que todo circulara digitalmente o, como el disco que dejo, en cd-r de no demasiadas copias. me mola más lo que he oído del nuevo pero hasta que lo tenga escucharé éste

no tengo claro el nombre del disco, pero me quedaré con el de discogs, donde aparece que es homónimo

oOoOO - oOoOO (descarga en este enlace)

Imagen

retroriff escribió:
En una reciente entrevista a Vice Magazine, oOoOO cuenta que un amigo les dijo que "sonaban como la música de una escena de película en la que un hombre ha entrado en un abarrotado restaurante en Mumbai y ha disparado a todo el mundo. Y ahora está caminando, a cámara lenta, bajo una intensa lluvia, a media noche, a través de las mugrientas calles de la ciudad, llorando y torturado por los remordimientos de lo que acaba de hacer."

saludos

28 Jul 2010, 22:29

hola,

sigo un poco más con esta historia, con lo que parece su origen

pitchfork escribió:
The term "drag" is partly a reference to screwed and chopped hip-hop, the syrupy style cooked up by DJ Screw and others in 1990s Houston, and was first used by the band Salem to describe their music.

esta forma de música electrónica se emparenta directamente con un subgénero de hip hop del sur de estados unidos. en realidad no es ni siquiera un subgénero, sino más bien una forma de remezclar. me refiero a lo que aparece en la cita, el chopped and screwed hip hop que inventó a finales de los 80 dj screw. se trata de remezclas super ralentizadas a 60 bpms, con partes troceadas, donde las vocales dejan de rapear y parecen contar historias pero como si se acabaran de meter una bocanada inhumana de helio. pensar en pives hasta el culo del jarabe ése escuchando ésto en los ghetos de houston acojona

http://en.wikipedia.org/wiki/Screwed_and_Chopped

wikipedia escribió:
Chopped and screwed (sometimes called screwed and chopped or slowed and throwed) refers to a technique of remixing hip hop music which developed in the Houston hip hop scene in the 1990s. This is accomplished by slowing the tempo down to between 60 - 70 quarter-note beats per minute and applying techniques such as skipping beats, record scratching, stop-time, and affecting portions of the music to make a "chopped-up" version of the original

dejo un par de remezclas de dj screw, que murió hace algunos años como consecuencia de una sobredosis de syrup. son de dos de los temas más conocidos de la historia del rap, pero en clave fantasmagórica

y éste con vídeo incluido, con un nombre bastante explícito

saludos

29 Jul 2010, 12:38

interesante.

es parecido a esto pero a la mitad de tiempo.

29 Jul 2010, 14:44

Curioso el tema este Chinaski. La verdad es que la primera escucha del tema de los OOOO OOOO me ha hecho valorar todavía más si cabe a Moroder. Su estela se mantiene.

Y lo de los discos pinchados a 33 en lugar de a 45 me ha hecho recordar lo malas que pueden ser las drogas a veces :D

29 Jul 2010, 20:42

Lejos de entrar aqui a criticar el post y este estilo musical , solo dare mi opinion. Lo que escucho es basicamente hip hop a velocidades muy bajas y algo que se le parece al trip hop y la verdad me kedo con los dos estilos mencionados antes.Si que algun tema esta bien como el white ring - roses y me gusta este estilo, la verdad no creo que hayan inventado nada ni merezca ser hoy por hoy etiquetado y mucho menos como variante del house...
Un saludo

29 Jul 2010, 22:08

esto de las etiquetas es cada vez mas (y mas) ridiculo...

03 Ago 2010, 20:47

hola,

sOOcio escribió:
esto de las etiquetas es cada vez mas (y mas) ridiculo...

claro que son ridículas soocio, especialmente si te quedas solo con ellas

pero con esas etiquetas uno puede descubrir nuevos estilos, entender que hace que unos músicos tengan cosas en común con otros, incluso si un tipo de música no vale nada porque no es más que una imitación de algo anterior a lo que le han pusto una nueva etiqueta. en muchas disciplinas se usan etiquetas para clasificar cosas. nada más. si la etiqueta es ridícula desaparecerá rápido, si aunque sea ridícula es util permanecerá

¿has escuchado algún tema? ¿te gusta? ¿lo aborreces? ¿no te emociona? eso es lo importante joder, parece mentira que un tío que ha escuchado tanta música como tú y con criterio se quede tan rápido en el cliché facil

saludos

03 Ago 2010, 23:13

Hombre chinaski, supongo que lo que dices, soocio lo sabe perfectamente y creo que no va por ahí su "queja". hay demasiadas etiquetas innecesarias en mi opinión. por ejemplo, ¿es realmente necesario el nombre de witch house? ¿sin esa etiqueta no podríamos catalogarlo? ¿dista tanto de algún estilo o combina tantos elementos como para darle el nombre de un nuevo estilo o tenerlo como una nueva rama de "x" estilo? yo creo que no, ahora bien, es una opinión.

escucharlo, que te emocione o no, que te guste o no, es independiente a las etiquetas (o debe ser así, solo que a MUCHOS hoy en día se les ha olvidado), con lo que debemos separarlo el que guste/disguste o las sensaciones que produzca con pensar que pertenece a una nueva etiqueta. a lo mejor a soocio le ha encantado pero le ha parecido estúpido pensar que es un nuevo estilo o simplemente un hijo bastardo (que ya es) de algún otro. le sonaba a algo de sobra inventado ya. quizás si lo nuevo son ciertos sonidos o la forma de utilizarlos, bastaría con decir el estilo que es sumado a ciertos adjetivos, simplemente.

a mi a veces con tanta etiqueta (que me parecen importantes por lo que has comentado) se me hace la picha un lío. a veces me gustaría que no hubiesen TANTAS, porque al final solo consiguen meterme en un lío que a veces no sé ni como salir. a veces incluso me hacen parecer tonto, porque no veo yo esas diferencias que lo hacen convertirse en un nuevo estilo.

04 Ago 2010, 00:41

04 Ago 2010, 09:43

por esa regla de tres llamemos a todo música electrónica.

04 Ago 2010, 10:07

hola,

me he visto el vídeo elbusy, realmente es sólo un monólogo gracioso, pero estoy de acuerdo con el punto central del final, que ésto de los "géneros" musicales muchas veces tienen que ver con el márketing. supongo que es cierto que, demasiadas veces, lo que surge no es un nuevo género, sino que alguien sigue haciendo lo mismo de siempre pero al llamarlo de otra manera parece nuevo, y así recupera el brillo perdido y la capacidad de encandilar

sheetone escribió:
Hombre chinaski, supongo que lo que dices, soocio lo sabe perfectamente y creo que no va por ahí su "queja". hay demasiadas etiquetas innecesarias en mi opinión. por ejemplo, ¿es realmente necesario el nombre de witch house? ¿sin esa etiqueta no podríamos catalogarlo? ¿dista tanto de algún estilo o combina tantos elementos como para darle el nombre de un nuevo estilo o tenerlo como una nueva rama de "x" estilo? yo creo que no, ahora bien, es una opinión.

escucharlo, que te emocione o no, que te guste o no, es independiente a las etiquetas (o debe ser así, solo que a MUCHOS hoy en día se les ha olvidado), con lo que debemos separarlo el que guste/disguste o las sensaciones que produzca con pensar que pertenece a una nueva etiqueta. a lo mejor a soocio le ha encantado pero le ha parecido estúpido pensar que es un nuevo estilo o simplemente un hijo bastardo (que ya es) de algún otro. le sonaba a algo de sobra inventado ya. quizás si lo nuevo son ciertos sonidos o la forma de utilizarlos, bastaría con decir el estilo que es sumado a ciertos adjetivos, simplemente.

a mi a veces con tanta etiqueta (que me parecen importantes por lo que has comentado) se me hace la picha un lío. a veces me gustaría que no hubiesen TANTAS, porque al final solo consiguen meterme en un lío que a veces no sé ni como salir. a veces incluso me hacen parecer tonto, porque no veo yo esas diferencias que lo hacen convertirse en un nuevo estilo.

entiendo lo que dices. mi respuesta a soocio iba en dos direcciones

por un lado cuestiono la falta de ganas de hablar de música que tan habitual es ahora aquí. joder, si te llama la atención esta música comentalo, tanto para bien como para mal. pero soltar la típica frase sobre si el nombre de un estilo no vale para nada es menos que no decir nada. da la impresión de que se nos olvida que esto es un foro de música electrónica. igual yo vivo en otro planeta, pero creo que lo esperable de un lugar así, donde se junta gente para debatir y compartir conocimiento sobre algo que les apasiona, cuando surge algo desconocido y nuevo, es mostrar su curiosidad, crítica o desprecio, ¡pero no quedarte en el puto nombre nada más!

por otro lado tomaba posición en lo de los estilos y sus nombres. estoy contigo en que esas etiquetas no son importantes para nada, lo importante es la música por supuesto. solo es una herramienta para clasificar las cosas. pensándolo un poco, se me ocurre que los nombres de los estilos serán más utiles cuanto más tiempo tengan y más consenso exista sobre su eficacia. todo el jazz es jazz, pero ningún amante del jazz duda de la utilidad de palabras como bebop o cool jazz porque sirven para identificar un sonido, un conjunto de artistas y una época histórica entera. y hacen más sencillo acercarse a la música

en cuanto al house embrujado, yo personalmente si encuentro necesario llamar a esta corriente de alguna manera, al menos en esta fase formativa en que está aún atomizada y la sorpresa a veces te desubica. al escuchar esta música descubro un sonido con elementos de rock gótico, de disco oscuro, de dubstep atmosférico, de hip hop narcotizado. el resultado es un tipo de electrónica que no había escuchado antes. y ese nombre le va bien

dejo un par de temas que me ha pasado un amigo que justifican ésto último. tengo un casa un cdr (otra característica del género es que hasta la fecha todo circulaba en cdr o cassette, no hay casi nada editado) de este grupo pero ahora no recuerdo donde lo conseguí, si os mola lo paso

saludos

04 Ago 2010, 14:15

Transilvania-step, slow-hop, BonJovi its-die-step y por cierto Black devil no suena mucho a este rollo, eso sí que es house y disco como su nombre bien indica, yo estoy de acuerdo con Chinaski en lo relativo a etiquetas, son mera orientación para poder catalogar y acceder con más facilidad a las obras de los artistas, pero cuanto más facil de etiquetar suele ser algo más superficial ...creo yo...

04 Ago 2010, 14:37

Entiendo totalmente lo que quieres decir. las pocas ganas por parte de casi todo el mundo en estas páginas moradas/lilas es evidente. con soocio no creo que pase eso, aunque halla utilizado en este post una frase simplona para describir, sin dar argumentos de ningún tipo, pero yo no iba por ahí.

no me entiendas mal, no he dicho en ningún momento que las etiquetas sean estúpidas. lo importante es la música, de acuerdo, si nos dejásemos influir por si tiene un nombre u otro lo llevaríamos claro. las etiquetas tienen una importancia inmensa por todos lo que has dicho dos respuestas más arriba, y lo se perfectamente, tanto por los nuevos estilos, por historia para poder ordenar todo y en definitiva para aclarar las ideas (aclarar), y porque yo por ejemplo, me gusta escuchar cosas y ordenarme por tipos de sonidos o estilos, con paciencia. Entiendo que para el jazz existan más nombres/estilos como el cool jazz o bebop incluso muchos más, eso es algo evidente, representa algo distinto que se puede apreciar y con pilares fijos, igual que cientos de etiquetas más, sí están bien utilizadas. Mi queja no es por las etiquetas en sí, sino por muchas etiquetas existentes como esta de witch house, que yo creo que si nadie hubiese (haya sido quien haya sido) dicho esto de witch o drag, nadie diría que esto es un nuevo estilo (y no salgamos con la de, es que entonces estarían haciendo algo nuevo sin darse cuenta...) y no pasaría nada. Bastaría con decir que es hipnótico, que tiene ritmos rotos, oscuro, toques de tal, pero para nada un nuevo estilo, sino estaríamos creando estilos o sub-estilos día si y día también. no olvides que todas las músicas, por primitivas que sean, siempre tienen influencias, y más hoy en día que parece que casi todo está inventado. evidentemente, hoy en día pueden surgir muchísimos grupos/dj's que hagan música con influencias de distintos tipos, de muchísimos estilos, cientos y cientos (¿por ello surge un nuevo estilo?), como ha podido pasar con este estilo, solo que a este le han puesto un nombre (¿publicidad? ¿querer darle más importancia de la que tiene?). de todas formas me pondré a revisar las cosas que has dejado y a buscar más cosas por ahí a ver si consigo verle esa diferencia que podría significar un nuevo estilo, y sino da igual, con que me guste, es suficiente, es lo realmente importante.

pd: de todas formas es una "discusión" un poco sin sentido, ya que al fin y al cabo creo que pensamos igual, si tal vez diferimos en ciertos matices mínimos, pero para nada importantes. todo esto es independiente al comportamiento general del foro, yo solo quería hablar de las etiquetas (que también forman parte del mainstream, además a pasos agigantados) porque me parece que a veces es excesivo....

04 Ago 2010, 15:01

hola,

si sheetone, creo que ambos pensamos de modo similar. a mí también a veces me confunden estos nombres que surgen como setas más de lo que me deberían aclarar, sobre todo cuando son demasiado nuevos. pero otras veces son como un cabo al final de un largo hilo que encuentras por casualidad, y del que si vas tirando con cuidado puede llevarte a sitios interesantes y desconocidos. todavía no sé si es el caso, ya avanzaba al principio del todo que aún no he podido formarme una opinión global de esta movida como para opinar con propiedad. pero creo que vale la pena escuchar este drag y ver qué tiene que dar de sí, aunque sólo sea por lo que nos llevaremos en el proceso

volviendo a la música, y espero que dejando definitivamente de lado lo de las etiquetas, dejo un par de apuntes

por un lado, pensando en la influencia de una forma de hip hop como es la de dj screw en esta música, he encontrado por ahí alguna referencia a un estilo de rap que viene al caso. no tanto musicalmente, porque la relación del drag con las rimas pesadas y viscosas y los ritmos ralentizados y drogados de screw es indudbale. pero si por la temática. se trata del horrorcore, y aquí no hablo de nada nuevo porque se comentó hace mucho en el hilo de hip hop cuando a alguno nos lo descubrió yony. a mi no me mola mucho la verdad. pero si tenéis curiosidad echarle un vistazo a este disco de gravediggaz. dejo un tema del disco donde participa rza, que igual os es más conocido

por otro lado, dejo un artículo de the guardian sobre el estilo, igual puede arrojar algo más de luz. lo acompaño con un tema embrujado de salem

http://www.guardian.co.uk/music/musicbl ... heard-drag

the guardian escribió:
When Salem first stepped from the shadows in late 2007, people had fun describing their creepy and creeping sound: screwgaze, cave crunk, ghost juke and crimsonwave were just a few of the proposed monikers. Now, as a herd of imitators (White Ring), admirers (Fostercare) and like-minded lost souls (Balam Acab and oOoOO) haul themselves into the murky, flickering spotlight, Salem themselves have come up with the best genre name of all: drag.

A short but deceptively complicated word, it expresses so much of what makes their music vital: its tormented protraction, sexual ambiguity, the heavy burden it seems to carry. The trio also like to smoke a lot on stage. Heather Marlatt from the band explains. "Our music is not like some other types where the energy is back and forth – music considered drag is like giving up oneself, to be pulled and controlled," she says. "We also use it to describe music that has been slowed down or 'screwed'."

One of this new sound's most obvious influences is a form of late 90s hip-hop pioneered by Houston's DJ Screw, who pitched down rap songs so dramatically they became hazy and sinister – not so much remixes as long, twisted shadows cast by the songs themselves. The form was later explored by Berlin-based art collective AIDS-3D, who "screwed" Eurodance hits, making monsters of songs like Rhythm Is a Dancer and Renegade Master. Salem first deployed the term drag on a number of screwed-style remixes, most notably a version of Skeeter Davis's 1963 country hit The End of the World, which in their hands becomes pregnant with impossible pain.

Salem signed to the pioneering Acephale Records, and among the first to discover their dark charms was eclectic Brighton-based music blog 20 Jazz Funk Greats (XXJFG). One of their number, Robin Carolan, has helped track the scene's evolution, and with his newly launched record label Tri Angle looks set to have a hand in its future development. He described the sound's appeal to me in typically verbose fashion. "It's like a witching-hour vision of Cocteau Twins dream pop, meshed with the soundtrack to a particularly angsty Gregg Araki film full of Gen X shoegazer atmospherics and industrial beats, brought bang up to the date by the influence of raw hip hop mutations like chopped and screwed and juke." Tri Angle will release music by some of the fledgling scene's more interesting new acts: the haunted Balam Acab and the eerie oOoOO, as well as exploring the bizarre and varied terrain that has become XXJFG's home.

The scene that Salem spawned has developed a distinctly dislocated worldview. "There's an interest in superstition and the occult, but filtered through the very modern mindset of individuals who have grown up glued to the internet," says Carolan. "It adds to the feeling of isolation, melancholy and loneliness." That perspective has helped forge a strong visual identity (aided in part by artists like Terence Koh) that echoes the sound's darker notes, as well as its bone-dry humour. "There's a lot of re-contextualisation of religious and mythical symbolism," says Carolan. "They are obsessing over how they can create their own version of the hexagram as an emoticon."

saludos

04 Ago 2010, 15:59
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. sesiones deep-house en tech-house.org

gauss control

2

911

11 Jun 2004, 02:02

the housedeeper Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. House, techno, tribal y progg house

Playitnow.net

11

1576

20 Abr 2005, 21:51

exlege1606 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Productores de hard-house & techno-house

javito

0

415

15 Mar 2005, 01:09

javito Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ---->PROGRESSIVE HOUSE!!!

[ Ir a páginaIr a página: 1, 2, 3, 4 ]

jacobbbo

49

12130

23 Feb 2004, 11:16

jacobbbo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. from disco to house:

yago

0

886

12 Feb 2004, 21:48

yago Ver último mensaje