Síguenos
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Sep 03, 2010 1:11 pm

Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 documental "72 Horas: La Ruta A Valencia" 
Autor Mensaje

Nota 
Por cierto, y siento desviarme del hilo, pero ya que vamos, habrá que echarse la penúltima después del documental, digo yo... :mrgreen:

Mié May 07, 2008 5:00 pm

Nota 
Eso está hecho ojo vago :wink:

O incluso antes....o mientras con una petaca.....la de depués fijo :lol:

Mié May 07, 2008 5:25 pm

Nota 
Noticia hoy en el diario 20 minutos:

"Setenta y dos horas, el tiempo que los aficionados a la música podían pasar sin descanso en las mundialmente famosas discotecas valencianas de los años 80 y 90 (Barraca, Puzzle, Chocolate, Spook Factory, ACTV, NOD), es el arranque del título del documental 72 horas...Y Valencia fue la ciudad, un documental que narra cómo el fenómeno que situó a la ciudad en la vanguardia social y musical de estas décadas degeneró en la ruta del bakalao.

El filme del realizador Oscar Montón recoge imágenes inéditas grabadas en estas discotecas para "realizar un homenaje a la noche valenciana" y acabar con el tópico de "marginalidad que se le ha adjudicado".
La cinta ofrece un análisis de la noche valenciana durante los años 80 y 90

La cinta -que ha salido al mercado dentro del proyecto '72 horas: la ruta a Valencia', que incluye también dos cedés- ofrece un análisis de la noche valenciana durante los años 80 y 90, a través de los testimonios de casi una treintena de entrevistados, entre los que destacan los músicos Loquillo, Enrique Bunbury y Carlos Segarra de Los Rebeldes; el diseñador Francis Montesinos, los periodistas Ramón Palomar y Joan Oleaque, o los pinchadiscos Kike Jaén y Fran Leaners, entre otros.

Así, "huyendo en todo momento del sensacionalismo, este trabajo documenta un fenómeno que, más allá de la polémica que suscitó en su momento, nació y creció vinculado a la música de vanguardia y la agitación cultural", destacó Montón.

En la actualidad "sólo se recuerda la parte más cutre de la noche valenciana, la de las drogas y el peligro en las carreteras".

El realizador explicó que el origen del proyecto son las imágenes que durante la época de eclosión de la denominada ruta del bakalao grabó con una productora propia en los locales de ocio más populares, como Puzzle, Barraca o Chocolate, entre otros. Se trata de escenas que muestran "la otra cara" del fenómeno "cultural de vanguardia" que supuso aquella etapa, dijo el director, que lamentó que en la actualidad "sólo se recuerda su parte más cutre, la de las drogas y el peligro en las carreteras".

Sin embargo, Montón subrayó que "la noche valenciana se merecía" un tributo de este tipo, puesto que "Valencia se convirtió en un momento dado en una capital cultural a nivel europeo en este ambiente", defendió. Con este objetivo, '72 horas...' se centra en analizar la génesis de un movimiento "que fue artística, cultural y musical", agregó.

La publicación del documental en formato DVD se acompaña de un doble CD recopilatorio con la banda sonora de aquellos años, a través de las canciones de casi una treintena de artistas y grupos de la época como The Waterboys, Alien Sex Fiend, Xymox, Front 242, The Fuzztones, Megabeat, Chimo Bayo, Interfront o Nitzer Ebb."

Un saludo.

Mié May 07, 2008 5:51 pm
Perfil WWW

Nota 
modo chat on

Facundo, se me fue la pinza de agregarte. Ahora mismo me pongo al lío xDDD. Un abrazo crack

modo chat off

Mié May 07, 2008 11:22 pm

Nota 
Ostias, un bakala como yo no puede perderse esto eh Yago... 8)

Intentaré ir por todos los medios, pero no se si podré...lo que tengo claro es que compraré el dvd.

Besitosssss

Jue May 08, 2008 1:56 pm

Nota 
Claro Razielin..ya os veo agarrados al punki y a ti cantando otra vez todos los temas de vuestra vida.

Dios que ganas!

Jue May 08, 2008 2:22 pm

Nota 
He tenido la oportunidad de ver el documental yo también y me gustaría comentarlo sólo un poco por encima y sin entrar en muchos detalles, valoraciones o reflexiones al menos hasta que lo hayais visto unos cuantos.

Vaya por delante lo dificil que es plasmar 10 años de historia en tan solo 42 minutos, mas que dificil es practicamente imposible, para hacer algo así más que un documental haría falta una miniserie de 7 u 8 capítulos (estaria bién eh) y ni aún así....

Dicho esto, comentar el buén gusto de los realizadores por mantener un tono neutro en la narración, sin apuntar a ninguna dirección determinada sino que se basan en imágenes, muchas de ellas inéditas hasta hoy, y en opiniones independientes de la gente entrevistada. Según yo lo veo quizá hay demasiadas entrevistas donde practicamente unos y otros dicen lo mismo, con algunos estoy de acuerdo y con otros no lo estoy tanto...puede que me sobren algunos y me falten otros como Vicente Pizcueta u opiniones de gente no profesional, que salvo los famosos como Loquillo o Bumbury, no hay ninguna.

En cuanto a las imágenes, muchas, la mayoría de ellas son espeluznantes, el poder ver de nuevo la cabina piramidal de Puzzle, el caballito de Barraca o el parking del NOD en plena ebullición no tiene precio, sobretodo para los que alguna vez tuvimos la oportunidad de verlos en directo, pero tengo mis dudas de que estas imágenes y el documental en general pueda transmitir esas mismas sensaciones al resto de gente que vea la cinta desapasionadamente y/o sin añoranza, pero claro, es que más tampoco se puede hacer en 42 minutos .... Lo que si queda bastante claro es una cosa: a diferencia de la creencia habitual, la movida valenciana ( muy superior y por circunstancias menos valorada que la madrileña) no era sólo un nido de drogadicción sino que fué una revolución cultural y musical sin precedentes, probablemente insuperable en un futuro cercano y que cambió por completo los hábitos de ocio y diversión de la juventud dando forma a la manera en la que actualmente conocemos el “clubbing”.

Sólo me queda dar las gracias a Juan Carlos Garcia y Oscar Monton que creo que escribe también en este foro, así como al resto de colaboradores que han hecho posible que este documento llegue a nuestras manos y en algún caso a nuestros corazones.

Un saludo.

Última edición por kaplan el Jue May 08, 2008 6:59 pm, editado 1 vez en total

Jue May 08, 2008 3:47 pm

Nota 
kaplan escribió:
Ya he tenido la oportunidad de ver el documental yo también y me gustaría comentarlo sólo un poco por encima y sin entrar en muchos detalles, valoraciones o reflexiones al menos hasta que lo hayais visto unos cuantos.

Vaya por delante lo dificil que es plasmar 10 años de historia en tan solo 42 minutos, mas que dificil es practicamente imposible, para hacer algo así más que un documental haría falta una miniserie de 7 u 8 capítulos (estaria bién eh) y ni aún así....

Dicho esto, comentar el buén gusto de los realizadores por mantener un tono neutro en la narración, sin apuntar a ninguna dirección determinada sino que se basan en imágenes, muchas de ellas inéditas hasta hoy, y en opiniones independientes de la gente entrevistada. Según yo lo veo quizá hay demasiadas entrevistas donde practicamente unos y otros dicen lo mismo, con algunos estoy de acuerdo y con otros no lo estoy tanto...puede que me sobren algunos y me falten otros como Vicente Pizcueta u opiniones de gente no profesional, que salvo los famosos como Loquillo o Bumbury, no hay ninguna.

En cuanto a las imágenes, muchas, la mayoría de ellas son espeluznantes, el poder ver de nuevo la cabina piramidal de Puzzle, el caballito de Barraca o el parking del NOD en plena ebullición no tiene precio, sobretodo para los que alguna vez tuvimos la oportunidad de verlos en directo, pero tengo mis dudas de que estas imágenes y el documental en general pueda transmitir esas mismas sensaciones al resto de gente que vea la cinta desapasionadamente y/o sin añoranza, pero claro, es que más tampoco se puede hacer en 42 minutos .... Lo que si queda bastante claro es una cosa: a diferencia de la creencia habitual, la movida valenciana ( muy superior y por circunstancias menos valorada que la madrileña) no era sólo un nido de drogadicción sino que fué una revolución cultural y musical sin precedentes, probablemente insuperable en un futuro cercano y que cambió por completo los hábitos de ocio y diversión de la juventud dando forma a la manera en la que actualmente conocemos el “clubbing”.

Sólo me queda dar las gracias a Juan Carlos Garcia y Oscar Monton que creo que escribe también en este foro, así como al resto de colaboradores que han hecho posible que este documento llegue a nuestras manos y en algún caso a nuestros corazones.

Un saludo.

La ruta está infravalorada respecto a la movida porque aquello se ciñó a la música electrónica, que tiene muy mala prensa. Trataré de ver el documental, ver esa cabina del puzzle y barraca me produce buenos recuerdos :lol:

Jue May 08, 2008 5:48 pm

Nota 
berni escribió:
La ruta está infravalorada respecto a la movida porque aquello se ciñó a la música electrónica, que tiene muy mala prensa. Trataré de ver el documental, ver esa cabina del puzzle y barraca me produce buenos recuerdos :lol:

Siento decirte que estás totalmente equivocado Berni. La movida valenciana, o Ruta Destroy o como se le quiera llamar, no fue sólo música electrónica. Fue una especie de mestizaje de estilos musicales no comerciales. Al principio hubo muchísima guitarra, y también mucho rollo teatral y cultural dentro de las propias salas. Los temas de guitarreo eran temas bailables, y también se pinchaban muchos remixes de temas de guitarra que eran más idóneos para pistas de baile, como muchos temas del sello Razormaid. Basta mencionar grupos como Bauhaus, Echo & The Bunnymen, The Mission, Sisters Of Mercy, Ramones, Smiths, ...., pues no han habido ni nada cientos y cientos de grupos guitarreros que se han pinchado en Valencia!

Junto con los temas guitarreros también se pinchaba música más electrónica de todo tipo: electro, techno, ebm... Cada discoteca tenía su estilo propio y combinaba en diferentes dosis todos esos sonidos. A finales de los 80, la música electrónica estaba ya por encima de la guitarrera, pero se seguían pinchando muchos temas de guitarra, y en Barraca aún se pinchaban más temas de guitarra que electrónicos.

Las razones por la que yo creo que ha trascendido menos la movida underground valenciana de los 80 es porque primero, fue más alternativa o underground que la madrileña, segundo: degeneró mucho cuando se hizo comercial y masificada en los 90, tercero: para qué nos vamos a engañar, porque los medios de comunicación y los artistas durante los 80 apoyaron la de Madrid, cuando resultaba que la mayoría de ellos iban de incógnito a mezclarse con la gente en las salas de Valencia (dicho sea de paso, diferencia con el famoseo de hoy en día, que en vez de hacer eso, requieren de su zona vip, o que les paguen para ir a lucir palmito), y supongo que otro motivo fue porque en Madrid se escuchaba principalmente música en castellano y en Valencia, los temas con letra, en inglés. Casi todo era de importación.

Jue May 08, 2008 6:11 pm

Nota 
Doctor_Brujo escribió:
berni escribió:

Siento decirte que estás totalmente equivocado Berni. La movida valenciana, o Ruta Destroy o como se le quiera llamar, no fue sólo música electrónica. Fue una especie de mestizaje de estilos musicales no comerciales. Al principio hubo muchísima guitarra, y también mucho rollo teatral y cultural dentro de las propias salas. Los temas de guitarreo eran temas bailables, y también se pinchaban muchos remixes de temas de guitarra que eran más idóneos para pistas de baile, como muchos temas del sello Razormaid. Basta mencionar grupos como Bauhaus, Echo & The Bunnymen, The Mission, Sisters Of Mercy, Ramones, Smiths, ...., pues no han habido ni nada cientos y cientos de grupos guitarreros que se han pinchado en Valencia!

Junto con los temas guitarreros también se pinchaba música más electrónica de todo tipo: electro, techno, ebm... Cada discoteca tenía su estilo propio y combinaba en diferentes dosis todos esos sonidos. A finales de los 80, la música electrónica estaba ya por encima de la guitarrera, pero se seguían pinchando muchos temas de guitarra, y en Barraca aún se pinchaban más temas de guitarra que electrónicos.

Las razones por la que yo creo que ha trascendido menos la movida underground valenciana de los 80 es porque primero, fue más alternativa o underground que la madrileña, segundo: degeneró mucho cuando se hizo comercial y masificada en los 90, tercero: para qué nos vamos a engañar, porque los medios de comunicación y los artistas durante los 80 apoyaron la de Madrid, cuando resultaba que la mayoría de ellos iban de incógnito a mezclarse con la gente en las salas de Valencia (dicho sea de paso, diferencia con el famoseo de hoy en día, que en vez de hacer eso, requieren de su zona vip, o que les paguen para ir a lucir palmito), y supongo que otro motivo fue porque en Madrid se escuchaba principalmente música en castellano y en Valencia, los temas con letra, en inglés. Casi todo era de importación.

Perdón por la ignorancia, yo es que no soy tan viejo y cuando la conocí ya era sólo electrónica, pero de la wena y no bakalao :lol:

Jue May 08, 2008 6:32 pm

Nota 
Ah, no pasa nada! jejeje Tu supongo que te referirás más o menos al 91-92, que fueron ya prácticamente electrónicos del todo, salvo momentos de la noche en los que se solían recuperar clásicos de guitarra, pero estos años todavía se salvan de la mediocridad musical.

Aún así fíjate en una cosa. La palabra bakalao ya existía en los 80 (al principio ni siquiera se escribía así), pero no era como el bakalao/makina de los 90. Nitzer Ebb, Front 242, Split Second, Signal Aout 42, etc eran el bakalao de los 80, que le da mil patadas sin dudarlo a la música bakalao/makina de los 90 rollo Ramírez, DJ Cerla, Paco Pil y cosas así.

Jue May 08, 2008 9:56 pm

Nota 
En Valencia comenzó todo. Valencia es el origen, el alfa, la génesis. Qué suerte tienen todos los que vivieron aquello en primera persona. Qué afortunados son de atesorar tan gratos recuerdos inexplicables con palabras.

Valencia fue 'Guitars&Machines', pero también fue ruptura e innovación con respecto a todo lo anteriormente vivido en términos de ocio. No ya sólo circunscrito a la noche (Valencia inventó los 'afters' y prolongó la fiesta también durante las horas del día), sino que también supuso un cambio de concepto cultural, similar al impacto que entonces causaron movimientos como el rock&roll, el punk, etc...

A partir de Valencia, los diyéis recobraron importancia como productores y remezcladores, creando referencias propias y para otros diyéis y productores y, por primera vez, pasaron de ser meros mezcladores a convertirse en artistas por sí mismos diferenciándose unos de otros en cuanto a selección musical y estilo de mezclar.

Lástima que una férrea campaña mediática marcada a fuego por la nefasta etiqueta de Ruta del bakalao terminase por aniquilar aquel añorado movimiento cultural. La alarma social desatada y el acoso policial y judicial (que sólo ponían tendenciosamente de relieve la vertiente drogofílica y accidentada de la misma) hicieron el resto.

Tiempos pasados SIEMPRE fueron mejores.

Salu2 a to2

Vie May 09, 2008 1:09 am

Nota 
Buenas, después de ver el documental, y al lado de alguien que paso por aquello, me quedo con otra imagen totalmente diferente de la denominada Ruta del Bakalao.

Ya que debido a mi edad evidentemente lo viví de diferente manera...
En el 91 o así creo que fue cuando yo me entere de esto, cuando contaba solo con 11 años de edad.
Solo podía ver, que la Ruta era aquello malo, donde la gente se drogaba y era chunga de "cojones" (perdón por la expresión) pero así era como lo pintaban, y así fue como se hundió el barco de la ruta.

Ayer quede con otra imagen, como una forma y movimiento cultural, donde ellos luchaban por despuntar ante estilos musicales totalmente nuevos en Valencia, y que decir España.
Valencia comenzó a caer...culpable también el cambio de estilo de droga, y a la vez cambiaba la música a mi modo de entenderlo mucho mas makina.
Hubiese sido genial, vivir aquel momento, la sociedad ayudo un poco a destruir aquello,( claro que,¿ como habrán quedado los que rondaban en esas rutas...?)era un desfase ...
la mescalina debió ser importante ...y si no que se lo pregunten a Bunbury :lol:
en fin.... me quedo con un concepto mucho mas cultural , a pesar que nunca critique ,pero si que es cierto que la ruta se asocio a droga juventud y música makina, una pena que a veces este tipo de arranques, queden en términos mas cutres así lo comentaban.

Los tiempos han cambiado, y ahora las rutas se han convertido en Festivales, la evolución es lo que hace que cambien las modas.

Pd: El Fran tuvo que ser la caña de España me pareció el mas tranqui de la historia, y el mas respetable, desde luego despunto pero bien y asumió que la burbuja explota.
La verdad que para los que lo vivieseis tuvo que ser grande, vivir esos parkings, esas pistas , esos looks, esa música...
GRANDE mis RESPETOS :wink:

Vie May 09, 2008 8:37 am

Nota 
Brujo corrigeme si me equivoco ya que no estuve tan cerca como hubiese querido pero si tuve algunos acercamientos en la epoca.
Hablas de la movida valenciana o ruta destroy.... si mal no recuerdo la ruta destroy llego unos años mas tarde cuando ya no era tanto la carretera de madrid a valencia sino mas haciendo la ruta del levante hasta casi llegar a barna.
solo curiosidad... :wink:

Vie May 09, 2008 8:59 am

Nota 
bilijoer escribió:
Brujo corrigeme si me equivoco ya que no estuve tan cerca como hubiese querido pero si tuve algunos acercamientos en la epoca.
Hablas de la movida valenciana o ruta destroy.... si mal no recuerdo la ruta destroy llego unos años mas tarde cuando ya no era tanto la carretera de madrid a valencia sino mas haciendo la ruta del levante hasta casi llegar a barna.
solo curiosidad... :wink:

Hola bilijoer. Creo que nunca ha habido nada especial en la carretera Madrid-Valencia. Eso es otro de los falsos mitos de la Ruta: que muchas veces se ha dicho que se formó un circuito de locales entre Madrid y Valencia. Falso, o por lo menos, sería algún local no demasiado importante.

En realidad la movida valenciana empezó siendo algo parecido a la madrileña pero con grupos propios. Y la movida discotequera empezó en El Perelló (Sueca), y se extendió por toda la carretera del Perelló/Saler/Pinedo. Luego se extendió también por la zona del interior, pero no hacia Madrid, sino hacia Ademuz.

Vie May 09, 2008 2:40 pm
Responder al tema   [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes trailer+fotos documental "72 h" sobre la movida va

Doctor_Brujo

4

1146

Mar Sep 26, 2006 9:48 pm

Doctor_Brujo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Documental sobre detroit, "Technomecca"

Son

0

263

Lun Mar 29, 2004 5:36 pm

Son Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Busco contactos en varios ciudades para organizar "raves".

PARTYJAIA

0

226

Vie Nov 07, 2008 12:54 am

PARTYJAIA Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Confirmado cartel "Carl Cox @ Space-Ibiza 2006"

Luisrk

14

1038

Mié May 10, 2006 5:59 pm

elquesoy Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes Cartel "Monegros Desert Festival 2004"