Pequeño homenaje a Calambre Techno
| Autor |
Mensaje |
|
Raskholdo
Registrado: 07 Jun 2005, 22:46 Mensajes: 84 Ubicación: la inducción
|
 Pequeño homenaje a Calambre Techno
Abro este post recordando con gratitud al programa de radio que me hizo descubrir la música electrónica tal y como la entiendo hoy. Ha habido más espacios importantes, destacando el de Sonia Briz, pero me decidí a escribir sobre Calambre porque como digo fue el primero de estas características que escuché y porque marcó un punto de inflexión muy interesante, no sólo para mí, sino para muchos seguidores de este sonido y para el panorama radiofónico en general.
Cuando comencé a seguir Calambre Techno el programa debía llevar cerca de un año en antena (1997). Me pregunto cómo 40 principales se atrevió con un espacio que por aquellos años era algo arriesgado a mi entender, o al menos no todo lo seguro que cabría esperar en una emisora de este tipo, ya que la escena techno en nuestro país era emergente pero aún distaba de ser algo masivo. Yo ya había seguido años atrás proyectos radiofónicos como el "It's your time" de Tony Peret y últimamente estaba ya algo cansado de escuchar sonidos más extremos como el hardcore y el gabber holandés.
La fórmula empleada en Calambre Techno me resultó fascinante desde un primer momento. Sus creadores dejaban a un lado la imagen tradicional y en algunos casos odiosa del locutor de radio dando un protagonismo absoluto a la MÚSICA con mayúsculas. Una imagen muy fría, ya que el programa parecía conducido por máquinas, pero tremendamente original (no tengo ni idea de si esta forma ya existía en otros países). Un mundo totalmente diferente de sonidos se abría ante mis ojos (o mejor dicho mis oidos). Calambre se convirtió en mi única forma de contacto durante bastante tiempo con la electrónica, ya que por aquel entonces la ausencia de medios como Internet y mi condición de yogurín (14-15 años) limitaban un mayor acercamiento. Grabé mis primeros cassettes con las "sesiones Calambre dejotas", descubrí a gente como Chemical Brothers, Jeff Mills, Óscar Mulero, Dave Clarke y un largo etc. Aún se me ponen los pelos de punta escuchando temas incluídos en el primer recopilatorio como aquel "Ayahuaska Loop" de Side effects e incluso aquellas frases famosas como "te gira la cabeza", "piensa mientras bailas" o "Calambre Techno produce antigravedad" (¿¿no era mejor decir ingravidez??).
Después se incorporó más gente al programa si no recuerdo mal, formándose una especie de colectivo llamado "Recua Dejotas" y que organizó varias fiestas llamadas "Toma de Tierra Calambre", a las que por supuesto no fuí por edad y por escasez de poder económico y gustos afines con los amigos. Para mí esta fue la mejor etapa del programa, el último año de su emisión en 40 principales. Increíbles esas sesiones de deep techno de DJ Antílope o los breaks de DJ Fauces, por poner ejemplos, pero casi todo lo que sonaba me aportaba algo. En definitiva, No Dejota y Dejota Doble Cero (o Juan Bosco y Marcos López, como creo que se llaman) junto con la chica MC Romero, hicieron un gran trabajo en la radio. Otra aportación genial fue el espacio "Agua" en M80.
Realmente sentí pena cuando dejó de emitirse en la frecuencia de cadena 40, tras 3 años ininterrumpidos. Todavía conservo grabada en cassette la última emisión Calambre Techno. Tras unos años desaparecida volvió a emitirse en Máxima FM, pero en mi opinión aquí el programa perdió algo de encanto, subiéndose para mi gusto demasiado al carro del electroclash y olvidando un poco el resto. Lo que sí es cierto es que sus locutores adoptaron un papel algo más "humano", y la voz de No Dejota (voz impresionante que parece hecha especialmente para la radio) se dejaba más oir. Esta última etapa no la he seguido demasiado, y actualmente me parece que ha vuelto a ser eliminado de la parrilla de Máxima FM. Corregidme si me equivoco.
Pues nada más, siento mucho el rollo pero creo que es de justicia, si no se ha hecho antes, dedicar un post en este foro a uno de los espacios de música electrónica más importantes que ha habido en España. Me gustaría saber en qué proyectos andan metidos actualmente los chicos que lo hicieron posible.
Un saludo a todos
|
| 20 Mar 2006, 01:48 |
|
 |
|
Juanan
Registrado: 25 Jul 2005, 11:35 Mensajes: 737 Ubicación: de aquí para allá,en la capital del sur
|
!!!!AMEN!!!!
|
| 22 Mar 2006, 00:46 |
|
 |
|
jacobbbo
Registrado: 27 Ene 2004, 20:52 Mensajes: 2615 Ubicación: astral
|
Gracias a ese programa much@s empezamos en este mundillo.
|
| 22 Mar 2006, 10:07 |
|
 |
|
stephane
|
|
| 23 Mar 2006, 20:43 |
|
 |
|
alexjefe
Registrado: 21 Abr 2004, 12:37 Mensajes: 3244 Ubicación: eso quisiera saber yo...
|
me too...
Y no digo mas xq Raskholdo lo ha explicado tal y como en vida fue...
|
| 24 Mar 2006, 13:38 |
|
 |
|
Civi
Registrado: 20 Feb 2004, 04:49 Mensajes: 1095 Ubicación: AfterTechnoGratis
|
HOLA TÚ!
CALAMBRE PRODUCE CALAMBRE!
PULSAR REC-PLAY PRODUCE CALAMBRE!!
T GIRA LA CABEZA!!
BAILE HORIZONTAL!!
y otras tantas
PARA MI ESTE ES POSIBLEMENTE EL MEJOR POST QUE HE ENCONTRADO EN ESTE FORO! QUE ALEGRIA LEERTE Raskholdo.
Lo podia haber escrito yo perfectamente ya que todo lo que cuentas sobre este programa es lo que yo sentia al escucharlo. Antes de la aparicion de internet la unica manera que tenia de escuchar MI MUSICA era a traves de la radio y esas contadas cintas que llegaban a mis manos de discotecas miticas de madrid. En la radio la cosa tambien estaba chunga y comenze en el 94 o asi con el programa WDM (World dance music) tb de la cadena 40 y presentado por fernandisco, si patetico pero en esa epoca era lo que habia y yo tenia 14-15 años ....luego tb como tu el "it's your time" o el "ponte a top" que no estaban nada mal. Eso si que era progressive de verdad (los comienzos) y trance guapo! Ademas pase una epoca hardcoriana y que sonaran ese estilo en la radio me hacia mucha ilusion.
Luego con el descubrimiento en el 97 de CALAMBRE ya si que encontre mi programa. Era una ceremonia, todos los jueves al principio y luego los viernes-sabados me pegaba mi walkman a las orejas y a escuchar el programa enterito en mi cama con las luces apagadas. QUE GRANDISIMAS SESIONES. Recuerdo como hablaban del club soma o del la florida UNO TRES CINCO y yo soñaba con poder ir alguna vez a estos sitios...Era magico. Años mas tarde lo conseguiria, pero claro, ya nada es lo que era...ni siquiera el programa que se repuso en Maxima. Solo lo escuche alguna vez y era lo mismo, pero no....
Luego pase a escuchar Zona-3 (igual o mejor programa) durante muxos años hasta que termino y tb siglo XXI cuando podia. Antes tenia todo muxo mas merito, era dificil conseguir sesiones, canciones, programas de radio, que vienieran ciertos artista a actuar.... AUN ASI SIGO SIENDO FANATICO 100% DE LA MUSICA ELECTRONICA.
Yo solo tengo estas sesiones grabadas en cinta y luego pasadas a MP3:
Oscar Mulero @ calambre 97 (Esto si era techno! Que gran mulero!)
DJ00 @ calambre 98 (con doblecero descubri el HARDTECHNO!)
Dave Clarke @ calambre (  )
?? @ calambre (sesion increible que yo defino de minimal house de entorno al año 97 (nada que ver con lo de ahora) que idiota de mi no llegue a coger el nombre del dj)
Carl Cox Live sonar 2000 @ calambre
Si quieres nos intercambiamos via pajaro azul!
SALUDOS FOREROS!
Última edición por Civi el 03 Abr 2006, 00:22, editado 3 veces en total
|
| 02 Abr 2006, 23:58 |
|
 |
|
Civi
|
|
| 03 Abr 2006, 00:10 |
|
 |
|
mendoziano
|
Que portada más fea por dios
|
| 03 Abr 2006, 19:04 |
|
 |
|
FREDIE
Registrado: 01 Mar 2006, 01:38 Mensajes: 30 Ubicación: Always van vas
|
Yo todavia escucho una peazo de sesion de dave clarke grabada de est programa que me marco de por vida..se lo curraban un huevo y en cierta manera si estaban un poco adelantados a la epoca pero eso nos guio por el buen camino,tambien hacian un programa en el satelite en c:directo en el que salian reportajes de los primeros sonar de como montarte una cabina en casa y entrevistas muy guays sin duda un grato recuerdo..
|
| 03 Abr 2006, 23:05 |
|
 |
|
Civi
|
Cual Mendoziano, la de tu avatar o la del cd??
Eran otros tiempos, ahora la calificariamos de ¿¿bakala??...fijate en los artistas..
FREDIE escribió: Yo todavia escucho una peazo de sesion de dave clarke grabada de est programa que me marco de por vida..
Seguro que es la que yo tengo, empieza con un tema que suena una voz como de robot y una especie de disparos laser, todo muy groovy, es unica! a mucha gente sorprenderia, a ver si la subo a la seccion de links...
Hace algunos años (no demasiados) un chaval en la renfe llevaba el walkman a todo trapo y pude distinguir perfectamente que era esta sesion de Clarke, me quede asi  , lo mismo eras tu JAJA
|
| 04 Abr 2006, 23:33 |
|
 |
|
FREDIE
Registrado: 01 Mar 2006, 01:38 Mensajes: 30 Ubicación: Always van vas
|
pues depende d que renfe hables...jeje si es esa para mi mitica saludos
|
| 05 Abr 2006, 17:08 |
|
 |
|
stephane
|
Citar: Yo solo tengo estas sesiones grabadas en cinta y luego pasadas a MP3:
Oscar Mulero @ calambre 97 (Esto si era techno! Que gran mulero!) DJ00 @ calambre 98 (con doblecero descubri el HARDTECHNO!) Dave Clarke @ calambre ( ) ?? @ calambre (sesion increible que yo defino de minimal house de entorno al año 97 (nada que ver con lo de ahora) que idiota de mi no llegue a coger el nombre del dj) Carl Cox Live sonar 2000 @ calambre
Civi...Qué método utilizaste para pasar esas sesiones de cinta a MP3??????
Yo tengo un buen número de cintas grabadas q me gustaría pasar en CD pero no se cómo hacerlo
|
| 05 Abr 2006, 19:09 |
|
 |
|
Civi
|
Perdon por tardar tanto en responderte.
Asi muy brevemente y para no liarte:
1º conectar el walkman o platina de cassete a la tarjeta de sonido. En mi caso conecto el walkman a la entrada de la sound blaster con un cable muy simple que tiene en sus 2 extremos un conector como el de cualquier auricular.
2º una vez conectados da al play del casete y utiliza para grabar al ordenador un programa como el Wave Studio de creative. hay otros muchos mejores seguramente. te hara un wav bastante grande, luego pasalo a Mp3
y bueno tengo poco tiempo ya que toy un poco muerto, si no te queda algo claro dimelo! SALUDOS
|
| 10 Abr 2006, 21:52 |
|
 |
|
orishosi
|
Que recuerdos, gracias Raskholdo
_________________ Muxe's....
|
| 14 Abr 2006, 16:32 |
|
 |
|
txema
Registrado: 12 Feb 2006, 15:00 Mensajes: 109 Ubicación: Barakaldo
|
Pues si recuerdo este programa, me llamo la atencion la primera vez que lo escuche de pura casualidad por que ponia una musica que jamas en mi vida habia oido,y la verdad me fascino por que era algo totalmente nuevo para mi.
Tambien recuerdo que este programa le pasaron a tv, en el desaparecido(aun me pregunto por que lo hicieron),C:, que era un canal de temas relacionados con la informatica y las nuevas tecnologias, en lo que era el canal satelite digital,y la verdad estaba muy bien debates, videojuegos etc y tambien musica.
Aun recuerdo con nostalgia como me disponia los jueves a disfrutar de este programa que si bien tenia el nombre de "te gira la cabeza"tenia igual formato y ponian unos videoclips cojonudos, posteriormente ponian otro programa que era buenisimo cuyo nombre no recuerdo, que daban reportajes ,videos etc(gracias ha dicho programa descubri esta pagina) y the rave que ponia sesiones de deep house, techno etc junto con imagenes, amen de dar reportajes sobre monegros o el sonar.
En fin una lastima por el programa calambre techno, como los citados por mi en dicho canal, que se recuerdan con añoranza.
|
| 14 Abr 2006, 22:24 |
|
|