Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 26 May 2012, 08:35

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 entrevista a LFO 
Autor Mensaje

Nota entrevista a LFO
LFO: techno inteligente

En la larga historia de la música electrónica, uno de los nombres que conservan mayor fuerza, aura mítica y respeto por parte de la afición es el de este proyecto cuyas siglas significan “Low Frequency Oscillations”. Nacido en 1990 en la ciudad de Leeds gracias al esfuerzo conjunto de dos b-boys fascinados con el electro y al cultura rave, Mark Bell y Gez Varley, LFO cuenta en su currículum con diversos honores que les han hecho pasar a la historia. Primero, ser el nombre más popular de un estilo hardcore conocido como bleep’n’bass también practicado por grupos como Unique 3, Forgemasters o Nightmares On Wax y toda la cantera de los primeros años del sello Warp. Segundo, haber sido uno de los primeros grupos electrónicos de la explosión rave en grabar un disco e ir más allá del formato maxi, en su caso un álbum fundamental titulado “Frequencies” (Warp, 1991). Y tercero, haberse convertido en una referencia de culto gracias a su impecable trabajo posterior: el single “Tied up” (1994), el álbum “Advance” (1996), los proyectos paralelos de Varley y Bell…
En 1996 ambos se separaron y Mark Bell se quedó con el nombre LFO, aunque no lo rescató hasta el año 2003, cuando publicó su tercer disco bajo estas siglas –anteriormente ya había habido discos como Speed Jack o Clark o producciones para el “Ultra” de Depeche Mode o el homogenial “Homegenic” de Björk– en el que rescataba la furia del sonido bleep, el techno inglés de siempre y el electro más visceral. Hombre vago y calmado, Mark Bell se toma su tiempo para sacar discos y ofrecer directos, pero por fin ha decidido volver también a los escenarios. Este 11 de noviembre lo tendrás en directo y por primera vez en España en un M2 que tira la casa por la ventana. Aquí tenéis las respuestas de Bell a nuestras preguntas.

Publicaste “Sheath” en 2003 después de siete años de silencio después de aquel “Advance” en 1996. ¿Te tomaste el disco como una especie de regreso por la puerta grande, como si tuvieras que demostrarle algo a alquien?
No, la verdad es que no. No creo que tenga nada que demostrar. Este disco fue más bien un accidente. Un amigo mío se grabó una cinta para escuchar en su coche a partir de música que tenía yo por casa y que había estado haciendo durante siete años, y que la hacía sólo para mí. Pero cuando escuché la cinta pensé… ‘ojo, esto es muy bueno; se lo puedo enviar a Warp y así me ahorraré que cada dos años me estén dando la lata con un nuevo disco’. Y así lo hice.

Nos han dicho que el título del disco, “Sheath”, tiene que ver con una especie de anticonceptivo. ¿Nos lo puedes explicar?
¡¡Ja, ja, ja!! Es una broma privada, cada vez que escucho ese nombre me parto de la risa. Mis colegas y yo lo utilizamos a la primera oportunidad que se nos presenta. Es enfermo, lo sé…

¿Es cierto que dejas tanto tiempo entro disco y disco para evitar repetirte? ¿No hay otras razones?
No es que haya estado esperando, es que es ahora cuando he creído oportuno editar algo… El contrato que tengo con Warp pesa bastante a favor mío, así que puedo sacar los discos cuando me venga en gana, sin plazos.

¿Volverán a pasar siete años hasta que llegue el próximo disco de LFO? ¡¿Y cómo demonios quieres que lo sepa?!

Tu single de debut, allá por 1989, llegó al número 12 de las listas de éxitos pop en Gran Bretaña. ¿Crees que habrías podido repetir la hazaña con “Freak”?
¡Ni de coña! Pero de todas maneras, si consultas el libro Guiness de los singles verás que queda muy claro que yo he tenido más hits en Inglaterra que Liberace. ¡En serio!

No queremos abrir ninguna herida, pero cuando te separaste de Gez Varley en 1996… ¿fue una despedida de mal rollo o amigable? ¿Has escuchado su material en solitario?
Cuando “Advance” estuvo terminado tuvimos claro que los dos queríamos hacer algo diferente. Mucho tiempo antes Björk me había estado insistiendo para que le produjera temas, y al final acepté, y Gez quería hacer música de club, más techno, y eso es lo que ha hecho. LFO era en realidad más mi hijo que el de Gez, así que él estuvo de acuerdo en que yo conservara el nombre. No tuvimos ninguna pelea… habría sido divertido, quizá. Sus temas suenan muy bien en un sound system gigante.

Por lo que sabemos, comenzaste a hacer música a los quince años, jugando con tus máquinas en tu habitación. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Nada de nada, de verdad. Exceptuando que ahora tengo cada vez más juguetes para hacer música y que ya no tengo que soportar que mi padre me grite desde el pie de las escaleras aquello de “¡¡¡apaga de una maldita vez esa basura!!!”

Eres un músico con tres caras: productor, remezclador y autor de tu propia música. ¿Enfocas cada una de estas actividades de una forma diferente?
Sí, hay que planteárselo todo como una triple actitud y diferenciando una cosa de la otra. Creo que es bueno y terapéutico hacer tu propia música sin tener ningún tipo de compromiso con nadie; por otro lado, cuando produzco música para alguien tengo que remangarme y concentrarme a fondo para hacer mi trabajo como esperan de mí que sea. Lo de remezclar es más por diversión, puedes hacer lo que te dé la gana y entregar música con la que poder comprar luego más juguetitos…

Cuando trabajas para algún artista o grupo, ya sea el caso de Depeche Mode o Björk, ¿suelen marcarte una disciplina de trabajo muy estricta? ¿Supone una forma de trabajar muy diferente a cuando estás tú solo haciendo el material de LFO?
A ver, yo haría la música de LFO en cualquier caso, me diera para comer y vivir o no me diera ni un solo céntimo, eso es lo que hago y no lo voy a cambiar, es mi propia satisfacción y no tiene que ver con el dinero. Pero cuando estoy trabajando con otras personas, eso es definitivamente algo más estricto porque al fin y al cabo haces algo por encargo que alguien te tiene que aprobar. Mi propio material lo tengo tirado por el suelo o en una carpeta del ordenador llamada “sin título”…

¿Es fácil trabajar con Björk?
Para mí es fácil, porque tenemos un sentido del humor muy similar… Ella es brillante en lo que se refiere a delegar trabajo, siempre escoge a la mejor persona para hacer algo concreto. Y también es muy buena en darte espacio, así que tienes bastante libertad para experimentar.

¿Y cómo la conociste?
La conocí cuando ella estaba a punto de dejar los Sugarcubes, y entonces me pidió que trabajara con ella en su primer disco, pero yo estaba ocupado haciendo otras cosas… y cuando empezó con “Post” volvió a insitir, y no pasó nada, y luego me lo volvió a preguntar con “Homogenic”… Y mira, al final sucedió.

¿Qué encuentras en común entre Björk y Depeche Mode?
Todos son gente bastante humilde, y se toman toda la adoración y el reconocimiento que se les dispensa sin creérselo demasiado, con normalidad. En este negocio te puedes encontrar a mucho gilipollas que se cree dios sin haber hecho nada, pero Björk y Depeche Mode son gente maja al 100% y lo demuestran.

¿Rechazas mucho trabajo? Y si es así, ¿por qué motivos?
Sí, sí, rechazo muchas cosas, sé que pierdo pasta y posibilidades de más dinero aún, pero es que si no me gusta algo es una pérdida de tiempo para todo el mundo. Prefiero hacer lo mío.

¿Te sientes bien al haber recuperado el nombre LFO después de haber trabajado para otra gente?
Nunca he dejado de hacer música como LFO, incluso cuando he trabajado para otra gente. Siempre llevo conmigo un ordenador portátil equipado con mis programas y mi estudio virtual, así que puedo hacer material donde me dé la gana. Tengo discos y discos duros llenos de todo tipo de porquería. Lo que me ha hecho gracia ha sido editar material nuevo de una forma tan inesperada, porque soy un auténtico vago y me da pereza hacer promoción y posar para las fotos y todo eso… Recuerdo que cuando salió “Sheath” estuve cinco días en Japón dando entrevistas… Fue como ir al psicólogo, no me gustó.

¿Tienes la sensación de que haber trabajado con toda esa gente te ha dado más fama de la que te esperabas?
La verdad, no pienso demasiado en esa cuestión. Intento hacer cosas que me gusten, independientemente de para quién sean, y si los grupos para los que trabajo están de acuerdo mucho mejor. Aunque también te ocurren cosas increibles. Por ejemplo, cuando fui con Björk para una gala de los Oscar, por poco me cago en los pantalones… Yo con las máquinas, y ella con su vestido de cisne. Nos estarían viendo unos 800 millones de personas en todo el mundo. Yo estaba a unos 10 metros por encima del escenario y podía ver a todo el mundo: a John Travolta, a Jack Nicholson, a la tía de “Sexo en Nueva York” mirándome fijamente… Seguro que pensaba “¿qué coño hace ese tío con esa máquina tan estúpida?”…

¿Te sientes cómodo siendo un personaje anónimo, tú que te has rodeado de gente famosa?
Bueno, lo de personaje anónimo es un decir… Tengo un stalker, ¿sabes?, un tipo que me sigue a todas partes. Es un tipo francés que me saca fotos cuando estoy de espaldas. Está como una cabra. Incluso envía las fotos a Warp. Aunque bueno, un fan es un fan…

Pasarás a la historia como uno de los pioneros de la movida rave. ¿Sientes algún tipo de afinidad con la cultura de club actual?
Odio los superclubs, creo que son un enorme montón de mierda. No tengo nada en contra de la estética de plástico y las aglomeraciones, de verdad, pero eso de pagar una pasta para entrar en un club, tener que desabotonarme la camisa, lucir un collar de perro y oler el sudor de los otros… ¡no, gracias!

Entonces, no vas mucho a clubes…
A veces voy a fiestas de amigos, y a veces voy a algún club raro si estoy de humor, algo que no ocurre demasiado a menudo. Hice el tema “Freak” para pincharlo en aquellas ocasiones en las que hago de DJ, era el tipo de tema que me gustaría escuchar aquellas veces en las que salgo de noche. No me gusta nada eso de seguir el rastro de los millones de subgéneros de la música de baile, así que busco música inclasificable y clubes como el Nag Nag Nag de Londres, en el que se pincha de todo.

Cuando se hizo la promo de “Sheath”, en vez de enviar un CD lo que hizo Warp fue enviar una casette a los periodistas. Se dijo que era para evitar que se filtrara el disco a la red. ¿Te preocupa la piratería en internet o crees que es una buena forma de promocionar tu música?
La primera vez que recibí “Sheath” acabado fue en casette, era aquella recopilación que hizo mi amigo para escuchar en su coche… Esa promo es un homenaje. Pero hablando de internet, creo que los programas de intercambio de música son increíbles, pero tendría que haber una forma de que llegara dinero a los sellos y a los artistas. Por ejemplo, Mike Paradinas está haciendo un muy buen trabajo con su sello Planet Mu, pero le cuesta cada vez más sacarlo adelante porque aunque la música cada vez es mejor, también vende cada día menos discos porque todo el mundo se los baja sin soltar nada de dinero. Es muy triste, porque sellos pequeños como el suyo son los que publican música por las razones adecuadas y encima son los que peor lo pasan.

¿Crees que Warp ha cambiado mucho desde que tiene su base en Londres? Sí, bastante… ahora hay como quince personas que se llaman Tom trabajando ahí.

¿Qué piensas del regreso de Kraftwerk y poder actuar con ellos en M2?
¡Creo que es fantástico! Ellos siempre serán bienvenidos.

19 Sep 2006, 08:40

Nota Re: entrevista a LFO
kommodore escribió:
¿Es fácil trabajar con Björk?
Para mí es fácil, porque tenemos un sentido del humor muy similar… Ella es brillante en lo que se refiere a delegar trabajo, siempre escoge a la mejor persona para hacer algo concreto. Y también es muy buena en darte espacio, así que tienes bastante libertad para experimentar.

:lol: :lol: :lol: :twisted:

a mi tambien me gustiria poder ser brillante en ese aspecto de la vida...

19 Sep 2006, 15:16

Nota 
LFO pa mi de lo mejorcito! Este año en el Monegros 2 no me lo pierdo jujuju!

Su freak y su remix del "What was her name" de Dave Clarke, son unos rompepistas, dos de mis vinilos preferidos!! :D

21 Sep 2006, 14:34

Nota 
¡Grande!
Que buena la anécdota de cuando actuó delante de J.Travolta, Nicholson... :lol: Toda la entrevista está interesante, se le ve humilde y sincero.

Cita obligada en M2.

22 Sep 2006, 08:17

Nota 
http://www.youtube.com/watch?v=btDxlfaKNug

27 Sep 2006, 22:31

Nota 
A mi me gusta mas este, tanto el video como el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=HKxkpZXmbUE

27 Sep 2006, 22:48

Nota 
Por cierto, para los asturianos, el 25 de Noviembre en Gijon:

LFO (live), Derrick May, Rinoceroce (dj set) y Cristian Vogel.

http://www.lovejoyclub.com/

27 Sep 2006, 22:55

Nota 
LFO - Freak

http://www.youtube.com/watch?v=53Zq1I5_WAA

05 Oct 2006, 11:20

Nota 
Muy buena la entrevista!!!
Dejaos de coñas esto si que chana:
http://www.youtube.com/watch?v=o6rtL-mk64U

05 Oct 2006, 17:54
Perfil WWW