Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Nombre para programa de radio 
Autor Mensaje

Nombre para programa de radio
¿Cómo va eso?
No sabía muy bien dónde colocar el post y lo pongo aquí ya que en cierto modo guarda algo de relación. Pero si el moderador piensa que está mejor en Off-Topic o donde sea, que lo mueva, no hay problema :)

Bueno a lo que iba. Voy a comenzar con un programilla en la radio local de Épila y ando buscándole el nombre.

En un principio el formato que llevaba en la cabeza es a modo de "gramola", en donde se pudiera escuchar de todo, siempre música alternativa, más centrado en la electrónica evidentemente y como no podía ser de otra manera, pero donde también se pudiera escuchar tranquilamente rap, jazz, ska, punk... en ese sentido bastante imprevisible. Todo esto sin palabras, a modo de jukebox.

Cuando fui a hablar con la directora de la radio, me dijo que sería mucho mejor que hablase un poco, por darle más dinamismo y tal. Entonces había pensado en, en cada tema, dar la información básica, como artista, nombre de la canción y luego puedo añadir el estilo musical al que pertenece, nombre del sello, o cualquier dato curioso, pero sin explayarme.

Por otra parte, hablando con la directora del tema de horarios, me dijo que quizá sólo cuente de una hora semanal, con lo cual sí que centraría el programa en electrónica (aunque siguiera abierto a alguna sorpresilla muy de vez en cuando).

Decir también que no va ser ni mucho menos en plan qué hay de actualidad ahora, si no, ya que el tema está bastante verde en mi pueblo (como es de suponer), intentaré simplemente poner buena música, sea del año que sea, de hecho seguro que abundará más lo antiguo que lo actual.
Ahora sólo me falta ponerle un nombre :D

PD: Si tenéis alguna idea original respecto al formato del programa también estoy abierto a ello. He pensado lo típico de hoy dedicamos la tarde al Detroit techno, hoy hablaremos un poco de la IDM, y así... pero en realidad en un principio me apetece más hacer lo anterior, a modo de sesión (sin mezclas) imprevisible.

11 Sep 2007, 09:09

Otra cosa. En un principio, la canción que quiero utilizar todos días como sintonía, para abrir el programa, es Intro de LFO (la primera del Frequencies).
Y para cerrarlo y despedirme de las masas :lol: Flim de Aphex Twin.
Creo que pueden quedar bastante bien, pero, digo lo mismo, estoy abierto a ideas...

11 Sep 2007, 09:36

Aupa Fork L¡ft!

Me parece una iniciativa francamente interesante. Suerte.

Yo he hecho muchos años de radio, pero siempre para radios piratas; por lo que mi experiencia no se hasta que punto puede resultarte útil. Pero en cualquier caso, si tienes alguna duda concreta en la que creas que pueda ayudarte búscame vía pajarraco.

Un saludo

Citar:
En un principio, la canción que quiero utilizar todos días como sintonía, para abrir el programa, es Intro de LFO (la primera del Frequencies).

"Frecuencias" podría ser un buen nombre. :wink:

11 Sep 2007, 23:41

Está muy bien la iniciativa. Yo he tenido en mente hacer un programa de radio, incluso llegué a enviar un email a una radio libre preguntando, pero consideraban cubierto el cupo de electrónica en la programación. De todas maneras, no acabé de darle forma a la idea y la he dejado aparcada.

La diversidad y amplitud de estilos está muy bien, pero hay que tener cuidado con no dispersarse y acabar haciendo una ensalada que no se entienda o que no conecte con el oyente. Creo que en este sentido hay que darle una cierta coherencia, armonía, orden, etc. al programa, más aún teniendo en cuenta que sólo tendrás una hora. Yo haría programas temáticos o por lo menos con una línea argumental coherente (y siempre se puede dar cabida a sorpresas).

En este sentido, si escoges esos temas para iniciar y cerrar el programa, sería un poco raro escuchar ska o funk tradicional. Podrías escoger la música de inicio/cierre según lo que fueses a poner durante el programa, aunque sepa mal perder ese elemento identificador. Una idea podría ser escoger siempre los mismos temas según el estilo (por ejemplo, esos que has dicho para cuando hagas programas IDeMizados).

Bueno, voy a acabar con un trabajito que tengo para mañana, pero ya volveré por este post.

Hasta luego.

12 Sep 2007, 00:12

Pues por el tiempo que llevo haciendo radio, que tampoco es mucho pero es algo :P te aconsejaría que no te comieses mucho la olla con cosas como el formato y el nombre, que eso se va puliendo con el tiempo, y pusieses toda tu atención en el contenido, o sea la música, lo que comenta Siarhei sobre llevar una coherencia y una línea argumental lo considero bastante importante.

Vas a tener algún tipo de stream o grabar los programas para que podamos oírlos? a mi me gustaría echarles una oreja ;)

12 Sep 2007, 12:10

Primero felicitarte por tu proyecto, ya que pienso que hay pocas cosas mas guapas que hacer radio.
Nosotros tambien tenemos algo entre manos en una radio local de Madrid. De momento estamos esponiendo ideas y conceptos de lo queremos tratar en el programa, lo bueno es que parece que la radio (onda Merlin) no nos va a poner demasiados limites sonoros, por lo que podremos explayarnos a nuestro gusto.
El formato de programa donde se presenta musica y se comenta creo q esta muy visto y vamos a intentar tirar por sesiones en directo comentadas tanto por nosotros como por el mismo dj. Ademas queremos que la base del programa lo soporten distintos colectivos altruistas de madrid, dejando lo comercial y lo adinerado para otros programas donde verdaderamente se juegan los cuartos.
Tambien nos gustaria tratar la escena rave de madrid de alguna manera en el programa, aunque siempre con mucho cuidado ya que no queremos inmiscuirnos en un concepto tan Underground como es el Rave, y que lo hagamos de una manera correcta. Esto es complicado, ya veremos
El nombre como alguien a dicho por aqui es secundario ya que al pensar en el concepto del programa este saldra casi de manera natural. A nosotros nos gustaria llamarlo Madrid Colectivo Electronico o algo asi, aunque aqui me temo que si intervendra la direccion de la radio.

Nada mas, suerte pa tu proyecto y pa el de todos, que el dial esta lleno de programas repetitivos.La musica electronica se debe oir mas alla de Loca, piraña o Maxima (por citar alguna), donde la musica esta condicionada por la presion del dinero y audiencia, y por tanto pierde mucha frescura, frescura que creo se esta demandando.

12 Sep 2007, 12:35

Muchas gracias por las opiniones, las leo con atención :)

Sobre lo de que el formato que he elegido, que probablemente esté muy visto (poner temas y hacerles un comentario), no me importa para nada, ya que aquí en la radio de Épila (que tendré la suerte de que en muchos comercios y tal suele estar puesta todo el día) la electrónica no se ha tocado de ningún modo, ni clásico ní más atrevido, así que empezaré con esto, ya que además es lo que me pide el cuerpo y lo que me veo mínimamente preparado para hacer.

Como dices David M, voya empezar con esto. Pero seguro que si la cosa va medio bien y según vea como responde la gente, se puede ir añadiendo ideas nuevas, algua entrevista o programas temáticos. Así que, poco a poco.

Sobre lo de línea argumental, pues hombre razón no os falta. Si quiero meter varios estilos a lo largo de 1 ó 2 horas es porque aquí en Épila, si me clavo una hora hablando del dub o el Detroit Techno veo más que probable que mucho personal cambie de frecuencia a los 10 minutos.
Aquí, a parte de mis amigos, no hay mucha más gente aficionada a la electrónica... o al menos a ésta. Entre los chavales más jóvenes, hay varios DJs, pero son todos de mákina (o new style o jumping o como se llame), entre otras cosas, porque no han escuchado otra cosa. Me apasiona la idea de ofrecer otro punto de vista, la electrónica es muy amplia y muy bonita (incluso en términos exclusivos de baile) y les pueda picar la curiosidad y despertar así en su interés por el tema.
Como digo, la opción "jukebox" creo que le da dinamismo a la cosa, ese factor sorpresa que puede tener un poco más enganchado a la gente, que puede pensar "joder este tema es un poco rollo, pero hace 10 minutos ha puesto algo genial", no se si mese entiende :) Tened en cuenta que Épila es un pueblo de 4.500 habitantes. Aparte que, es ya algo personal, siempre me ha atraido el eclecticismo (término pedante donde los haya).

De cualquier modo, tomo nota, y me estoy pensando mejor lo de meter hip-hop (y mucho menos punk, ska, jazz o rock), sólo lo haría si, por la razón X, diese la casualidad de que pegase un tema así (hasta DJs como garnier llegan a meter H-H en directo u otras cosas).
Lo que tengo claro es que en una hora se podrán escuchar tranquilamente Luke Vibert, Isolée, Daft Punk, !!!, Jeff Mills, Lindstrom, Aphex Twin o Para One. Yo creo que me las apañaré para que no quede "feo".

Sobre el nombre, la verdad es que aún no tengo nada pensado. Un compañero del trabajo me propuso algo original: Electronic-có :lol: Qué cabrón, pero no lo pongo, es difícil de pronunciar de modo que se pille la gracieta.
Frecuencias es chulo thx1138, aunque quizá demasiao clásico :)

David M escribió:
Vas a tener algún tipo de stream o grabar los programas para que podamos oírlos? a mi me gustaría echarles una oreja :wink:

http://www.epila.es/OndaLocalEpila.html
Ahí se puede escuchar Onda Local Épila en directo. No sé si incluso los programas de la semana grabados como parece en ese calendario (la verdad, nunca había visto la web). Aunque, me va a dar MUCHA VERGÜENZA, y más al princpio, que lo sepas :oops: :lol:

Venga gracias a todos. Seguiremos informando.

12 Sep 2007, 18:24

ForkL¡ft escribió:
Ahí se puede escuchar Onda Local Épila en directo. No sé si incluso los programas de la semana grabados como parece en ese calendario (la verdad, nunca había visto la web). Aunque, me va a dar MUCHA VERGÜENZA, y más al princpio, que lo sepas :oops: :lol:

pues lo escucharemos un puñado, sépalo.

y adelante! a ver si mola que tu me caes bien puesto que me ries las gracias segun algún pimpollo

12 Sep 2007, 18:30

teniamos hace muxo uno en villaverde, con "t de techno"

jajajajaj

12 Sep 2007, 18:42

El Arradio de Patricia.

Suerte compañero.

12 Sep 2007, 19:47

Otro apoyo más, además que yo éste año, también he empezado con la radio 8)

En madrid ya hubo un programilla q tenía q ver con las frecuencias, de hecho se llamaba alta frecuencia :roll:

Como sugerencias:

Electrónic co., que me ha hecho mucha gracia y pega por donde es :twisted:

URadio, éste sólo si vas a hablar del techno, y más en concreto de Detroit

Si quieres más de cachondeo: PACO e"PIL"a :lol: se nota que me acabo de fumar uno :lol:

ePILARICA

Y si le echas pelotas, ya que eres tú eres el que te lo currarás, FL Radio : ForkLift Radio

A modo violadores: A la mierda la radio :lol:

Venga ya paro de decir gilipolleces, 1saludo

12 Sep 2007, 19:57

suerte con el proyecto, ese formato que comentas lo veo cojonudo, hace años tb hice radio y el formato era parecido, sonaban temas de kraftwerk, orbital, garnier, daft punk,... hablaba de algún evento cercano recomendable, alguna entrevista a djs o grupos locales...

hacer radio es apasionante, tuve que dejarlo por falta de tiempo, pero desde hace meses están detrás mia para que haga un programa para una emisora del levante y otro en Huelva, a ver que pasa...

lo dixo, mucha suerte y disfruta!!

13 Sep 2007, 07:44

Sops escribió:
URadio, éste sólo si vas a hablar del techno, y más en concreto de Detroit

Si quieres más de cachondeo: PACO e"PIL"a :lol: se nota que me acabo de fumar uno :lol:

ePILARICA

Y si le echas pelotas, ya que eres tú eres el que te lo currarás, FL Radio : ForkLift Radio

A modo violadores: A la mierda la radio :lol:

Te lo paso por alto puesto que has dicho que ibas fumao.
:lol:

Lo dicho, gracias por los comentarios a todos. Esta tarde tengo reunión con los de la radio, a ver qué hablamos.

13 Sep 2007, 09:16

que tal SINTESIS FM?

suerte.

13 Sep 2007, 11:01

Ánimo tio!!! Yo llevo, junto con la ayuda de algún forero :roll: 7 programas y la verdad que a pesar de los inconvenientes que tiene hacerlo en una radio libre con todas sus limitaciones, es una experiencia muy pero que muy guapa.

Para el nombre puedes probar pensando en lo que quieres expresar con el programa y ve haciendo una evolución de palabras buscando la siguiente palabra que podría llegar a significar lo que significa la anterior ... seguro que por el camino das con el nombre. No se si me he liado en la explicación pero te pongo un ejemplo.

Ejemplo:

Alma - Corazón - Latido - Continuo ...

Así encontramos nombre al nuestro!!!!

Ánimo y que no te depriman las audiencias, tu ya has hecho tu parte del trabajo... y a por todas!!!!

:wink:

15 Sep 2007, 16:49
Responder al tema   [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Mi primer programa en SLM Radio

Dj.Jull

0

125

08 Nov 2011, 17:32

Dj.Jull

Programa Geométrika en Radio Utopía

RuBeN

2

355

27 Jun 2007, 01:17

orishosi

Sesion en directo de mi programa de radio SLM

Dj.Jull

2

85

27 Oct 2011, 22:30

Dj.Jull

Programa para grabar con el win,98,please!!

Vocoder

4

465

20 Abr 2005, 18:40

Lasergun

mi programa de radio soy locutor aficionado y productor

DJANGUS

0

310

02 Dic 2008, 18:07

DJANGUS